Arrecifes de coral

Representan el esplendor de la vida marina. Son monumentos naturales vivos de muy lento crecimiento y sumamente frágiles que están siendo impactados por las actividades humanas.
Los arrecifes de coral constituyen uno de los ecosistemas más ricos y espectaculares del planeta. La gran biodiversidad que se encuentra en ellos les ha ganado el mote de "selvas del mar". Entre las miles de especies que los forman y habitan se encuentran representados todos los grupos de organismos marinos existentes.
México tiene arrecifes coralinos en sus aguas del océano Pacífico, del Golfo de México y del Mar Caribe en la península de Yucatán. En esta última zona, el arrecife forma una barrera discontinua de casi mil kilómetros de longitud que se prolonga hasta Honduras. Es la segunda más grande después de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia.
Una arquitectura fantástica
Los arrecifes de coral son colonias formadas por pequeños animales, llamados pólipos. Dentro del tejido del pólipo hay una población de algas que viven en asociación de mutuo provecho (simbiosis) con el coral: el pólipo provee de protección a las algas y éstas, a su vez, proveen de alimento y oxígeno al coral.
A lo largo de miles de años, los esqueletos de los pólipos se convierten en formaciones rígidas, aunque frágiles, de diversos colores y de muchas formas. Los corales presentan escasa resistencia a los impactos humanos y tardan muchos años en recuperarse. La salud de los organismos del arrecife no sólo depende de la luz y la temperatura (crecen en aguas cálidas), sino también de las características químicas del agua: la cantidad de oxígeno, la salinidad y la transparencia.
Hoy en día, estos hermosos ecosistemas están en problemas. Nuestros arrecifes están amenazados por la contaminación, la destrucción de los manglares, la erosión del suelo, la sobrepesca, los excesos en el turismo marino y el cambio climático global.
Contaminación por petróleoLos derrames de petróleo afectan la tasa de crecimiento y los sistemas de reproducción de los corales. Este impacto se ve agravado por los dispersantes utilizados después de un derrame, ya que aumentan las amenazas y pueden hasta matarlos. Los escurrimientos de combustible de los barcos también les causa daño: en 1998, el barco Emily Cheremie destruyó más de 400 metros de arrecife frente a las costas de Quintana Roo.
Cambio del clima globalLa respuesta de estos ecosistemas ante el cambio climático se conoce como blanqueado del coral. Cuando enfrentan un extremo y prolongado estrés por el calentamiento de las aguas tropicales, el coral expele las algas que viven en sus tejidos, con lo cual pierde su color natural y adquiere uno blancuzco. Al perder su asociación con las algas, el coral muere.
En sentido opuesto, los corales absorben el CO2 disuelto en el agua y lo incorporan a los arrecifes. De esta manera, contribuyen a reducir las acumulaciones de este compuesto en la atmósfera y disminuyen los riesgos del calentamiento global.
Turismo
El crecimiento de la actividad turística ha dañado a los arrecifes con las descargas de aguas negras y la contaminación tóxica. Los barcos que tiran las anclas en los arrecifes o que encallan, pueden destruir un coral de más de cien años de edad en cuestión de segundos. Buzos descuidados pueden tocar y romper el coral; los turistas son también responsables del enorme crecimiento del comercio de curiosidades marinas, en especial de especies amenazadas como el coral negro.
Además de ser un hábitat insustituible, los arrecifes son rompeolas naturales que se auto reparan y protegen el litoral, sin costos para el hombre. Los arrecifes de coral proveen alimento y protección para un sinnúmero de criaturas marítimas, como erizos, tortugas de carey, cangrejos, langostas y un largo etcétera. Alteraciones tanto naturales como realizadas por el hombre pueden afectar la compleja cadena alimenticia que se ha desarrollado alrededor del arrecife.
Para poder enfrentar estos problemas y proteger a los arrecifes, debemos seguir actuando. Greenpeace trabaja por la protección de los arrecifes de coral a través de una combinación de esfuerzos locales, regionales e internacionales. Tú puedes ser parte de este esfuerzo. Asóciate a Greenpeace ahora para que sigamos trabajando en defensa de los ecosistemas.

Ser o no ser 2008


Si has votado en la encuesta, y tu resultado es ninguno,
puedes dejar en comentarios tu opinion de quien seria el adecuado,
recuerda que solo hablamos del tema medio ambiental y que los votos,
si lo preferis pueden ser anonimos.
De ser así, cada dia mientras dure la encuesta publicaremos los resultados anonimos.

Gracias por colaborar.

EL TRITÓN IBERICO

Animal típico y exclusivo de nuestra peninsula, tritón ibérico (Triturus boscai ) quizá sea el mejor conocido vulgarmente, debido a que es el que está extendido de una manera más homogenea en la zona que ocupa y devido tambien a su gran fidelidad al territorio y larga permanencia en el agua.
Es relativamente pequeño hasta unos 8,5 cm de longitud y de colores poco llamativos, a excepcion del anaranjado ladrillo del vientre; el dorso y los costados son oscuros con un fondo verde marronoso y pequeñas pìntas irregulares negruzcas. De todas formas la variedad individual es bastante grande.
El macho, ligeramente más pequeño que la hembra, no se transforma spectacularmente durante el celo: los colores le aparecen más vivos y oscuros; una levísima cresta se marca en la linea vertebral y se continua por la cola, que se hace más alta y termina en un cortisimo filamento; el cuerpo deja de ser de seccion redonda para marcarse las bandas que separan el dorsode los cosrtados, sobre los que se insinúa una banda blanquecina más marcada en la mitad inferior de la cola, aunque aquí se interrumpe por el agrandamiento de dos o tres puntos negros; la cloaca también se hace más oscura y abultada hacia atrás.
El tritón ibérico es quizá el más acuático de los cuatro; los adultos permanecen durante bastantaes meses dentro del agua, e incluso algunos ejemplares prácticamente nunca llegan a abandonarla.
A pesar de la variedad de las condiciones en las que se les encuentra, prefiere siempre aguas corrientes, aunque no demasiado impetuosas, fondos con grava, agua bastante limpia, oxigenada y más bien fria. Estas condiciones las encuentra en pequeños ríos de zonas montañosas, aunque no necesariamente altas, en donde se le ve con facilidad ; tambien está presente en abrevaderos , fuentes y canales. En algunas zonas coincide con la salamandra rabilarga , el tritón jaspeado, el palmeado y, por supuesto, con la salamandra común; estas coincidencias serían las causantes de los supuestos híbridos naturales entreb T. boscai y T. helveticus.
Su época de reproducción es bastante adaptable a las condiciones climáticas. Así algunos ríos empiezan en marzo a poblarse primero por machos y después por hembras.
El cortejo es similar al de otros tritones y la puesta puede comenzar en marzo o abril, pero en zonas templadas puede continuar incluso durante el mes de agosto. Los huvos, algo mayores que los del tríton palmeado, son redondos con una mitad de la esfera embrionaria blanquecina y la otra grisáceo-marronosa.

Limpian el crudo aparecido en las playas entre Montgat y Vilassar

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Los equipos de limpieza de los Ayuntamientos de Montgat, Premià de Mar y Masnou iniciaron esta mañana las tareas de limpieza de sus playas, en las que ayer por la tarde aparecieron manchas de crudo a lo largo de 14 kilómetros. Por el momento, los restos son pequeñas manchas de fuel, y no se prevé que haya más vertidos, según informaron fuentes consistoriales.
Un helicóptero de la Agència Catalana del Aigua (ACA) está sobrevolando la zona para determinar la procedencia de las manchas. Además, sus técnicos han tomado muestras de los restos de crudo para determinar si tienen la misma procedencia del vertido que tuvo lugar hace dos días en la costa de Girona.La concejal de Medio Ambiente de Premià de Mar, Marisa Ferreras, explicó que a primera hora la empresa de limpieza recogió unos 30 restos de crudo de la playa de la Ona, la más afectada. Al mediodía volvieron a pasar para recoger más residuos. "Estamos haciendo prevención para que el fuel no se hunda en la arena". Por el momento, no esperan que llegue una nueva marea, aunque se mantienen a la expectativa por si ocurriera.Según una portavoz del Ayuntamiento de Masnou, detectaron en sus playas la presencia de "'galletas' de fuel" y desde primera hora los servicios de mantenimiento del municipio se están encargando de limpiar la playa cerca del Club Náutico y de controlar si llegan nuevos restos a la costa.Del mismo modo, personal de mantenimiento del área metropolitana de Barcelona está limpiando la playa Gran de Montgat, donde se localizaron restos de crudo. Una portavoz del Consistorio dijo que se trata de "manchas pequeñas". Según les comunicó la ACA, por el momento no han detectado manchas en el mar. Por su parte, la Policía Local de Vilassar de Mar explicó que no ha localizado restos de hidrocarburos en sus playas.El Centro de Emergencias de Catalunya activó ayer la fase de alerta del plan especial por contaminación accidental de las aguas marinas en Catalunya (Camcat) por la aparición de manchas de crudo, informaron los Bomberos de la Generalitat.Las manchas aparecidas miden entre tres y cuatro centímetros y se encuentran dispersas en varios puntos de la costa, sólo en la arena. Desde las 11 horas hay un helicóptero de Bomberos inspeccionando la zona. Al lugar ya se desplazaron ayer tres dotaciones de Bomberos y un helicóptero, que inspeccionaron la zona junto con la Policía Local y los Mossos d'Esquadra.Según los Bomberos, las manchas pueden proceder de la misma embarcación que dejó manchas de crudo en la costa de Girona, concretamente en la playa de Sant Pere Pescador, Castelló d'Empúries, L'Escala y la zona de playas de los Aiguamolls de l'Empordà, donde aún está activada la alerta del Camcat. Las tareas de limpieza en estas playas del Empordà continuaron esta mañana, en las que participaron cuatro dotaciones de Bomberos, así como Policía Local, entre otros. Se prevé que hoy puedan dar por concluida la operación.

Sige el vertido de crudo en CATALUNYA

Empiezan las tareas de limpieza del crudo de las playas entre Montgat y Vilassar de Mar (Barcelona)
BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los equipos de limpieza de los Ayuntamientos de Montgat, Premià de Mar y Masnou iniciaron esta mañana las tareas de limpieza de sus playas, en las que ayer por la tarde aparecieron manchas de crudo a lo largo de 14 kilómetros. Por el momento, los restos son pequeñas manchas de fuel, y no se prevé que haya más vertidos, según informaron a Europa Press fuentes consistoriales.
Un helicóptero de la Agència Catalana del Aigua (ACA) está sobrevolando la zona para determinar la procedencia de las manchas. Además, sus técnicos han tomado muestras de los restos de crudo para determinar si tienen la misma procedencia del vertido que tuvo lugar hace dos días en la costa de Girona.
La concejal de Medio Ambiente de Premià de Mar, Marisa Ferreras, explicó que a primera hora la empresa de limpieza recogió unos 30 restos de crudo de la playa de la Ona, la más afectada. Al mediodía volvieron a pasar para recoger más residuos. "Estamos haciendo prevención para que el fuel no se hunda en la arena". Por el momento, no esperan que llegue una nueva marea, aunque se mantienen a la expectativa por si ocurriera.
Según una portavoz del Ayuntamiento de Masnou, detectaron en sus playas la presencia de "'galletas' de fuel" y desde primera hora los servicios de mantenimiento del municipio se están encargando de limpiar la playa cerca del Club Náutico y de controlar si llegan nuevos restos a la costa.
Del mismo modo, personal de mantenimiento del área metropolitana de Barcelona está limpiando la playa Gran de Montgat, donde se localizaron restos de crudo. Una portavoz del Consistorio dijo que se trata de "manchas pequeñas". Según les comunicó la ACA, por el momento no han detectado manchas en el mar. Por su parte, la Policía Local de Vilassar de Mar explicó que no ha localizado restos de hidrocarburos en sus playas.
El Centro de Emergencias de Catalunya activó ayer la fase de alerta del plan especial por contaminación accidental de las aguas marinas en Catalunya (Camcat) por la aparición de manchas de crudo, informaron los Bomberos de la Generalitat.
Las manchas aparecidas miden entre tres y cuatro centímetros y se encuentran dispersas en varios puntos de la costa, sólo en la arena. Desde las 11 horas hay un helicóptero de Bomberos inspeccionando la zona. Al lugar ya se desplazaron ayer tres dotaciones de Bomberos y un helicóptero, que inspeccionaron la zona junto con la Policía Local y los Mossos d'Esquadra.
Según los Bomberos, las manchas pueden proceder de la misma embarcación que dejó manchas de crudo en la costa de Girona, concretamente en la playa de Sant Pere Pescador, Castelló d'Empúries, L'Escala y la zona de playas de los Aiguamolls de l'Empordà, donde aún está activada la alerta del Camcat.
Las tareas de limpieza en estas playas del Empordà continuaron esta mañana, en las que participaron cuatro dotaciones de Bomberos, así como Policía Local, entre otros. Se prevé que hoy puedan dar por concluida la operación.

LA ALFALFA ( medicago sativa)

Descripción:


Esta planta es originaria de Asia y África del Norte. Los árabes la bautizaron con el nombre de "al-fac-facah",


lo que significa "madre de todos los alimentos". La utilizaban para fortalecer el cabello.





Concentrado natural de minerales:


La alfalfa constituye una de las fuentes minerales más ricas conocidas gracias a su raíz, que es capaz de absorber nutrientes díficilmente accesibles a la mayoria de las plantas.


Tradicionalmente se utiliza el exudado de las hojas, rico en proteínas (40 a 50% ), aminoácidos ( utilizados para la síntesis de proteínas ), minerales, como el calcio y aligoelementos ( sílice,hierro, fósforo, cobre, zinc y selenio ). Es un excelente estimulante general y especialmente, gracias a sus efectos reminerelizantes, es beneficiosa para mejorar los problemas de uñas fragiles y cabellos apagados, abiertos y quebradizos.


Aporta todas las vitaminas conocidas, incluida la vitamina K, esencial para la síntesis de los factores de coagulación, por lo que se recomienda en casos de anemia. Hay que destacar también la presencia de un estrógeno vegetal, el cumestrol, que posee una doble acción, hormonal y remineralizante, por el calcio y la sílice, por lo que la alfalfa podría ser de utilidad en la menopausia y la osteoporosis.








Red de parques naturales de españa


La Red de Parques Nacionales es un sistema integrado de protección y gestión de una serie de espacios que tratan de representar las mejores muestras del patrimonio natural español. Esta conformada por los Parques Nacionales que la integran, el marco normativo, los medios materiales y humanos, las instituciones y el sistema de relaciones necesario para su funcionamiento.
Su finalidad es asegurar la conservación de los Parques Nacionales, y posibilitar su uso público y la mejora del conocimiento científico de sus valores naturales y culturales, así como fomentar una conciencia social conservacionista, el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sostenible, la formación y cualificación de los profesionales que trabajan en ella y su incorporación y participación en redes y programas internacionales.
En la actualidad, la Red de Parques Nacionales está integrada por doce Parques, siete de ellos peninsulares y cinco insulares.

Pasado y presente de la Red de Parques Nacionales - Un país pionero en la conservación de la naturaleza
España es uno de los primeros países de Europa en iniciar la política de protección de los espacios naturales con la introducción de la figura de Parque Nacional, creada en Estados Unidos en 1878 con la declaración del Parque Nacional de Yellowstone. En 1916, con la promulgación de la Ley General de Parques Nacionales se creó la Junta Central de Parques Nacionales y se declararon los primeros Parques Nacionales españoles.
Se puede decir que el actual sistema de Parques Nacionales españoles nace el 22 de julio de 1918, cuando se declara el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga o de Peña Santa en el macizo occidental de Picos de Europa y, dos meses después, el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del río Ara, en el Pirineo del Alto Aragón. En 1931 su gestión queda centralizada en la llamada Comisaría de Parques Nacionales, constituida por un polifacético equipo en el que participaban ingenieros de montes, naturalistas, historiadores, académicos de Bellas Artes y expertos en turismo.
En 1940 la gestión de los espacios naturales pierde su autonomía y queda en manos de la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial por medio de un Consejo Superior de Caza, Pesca Fluvial, Cotos y Parques Nacionales. Tras un largo período, los Parques Nacionales renacen con la declaración de los primeros representantes del paisaje volcánico canario: Parques Nacionales de las Cañadas del Teide y de Caldera de Taburiente en 1954; un año más tarde nace el de Aigüestortes i Estany de San Maurici.
Con la aprobación en 1957 de la Ley de Montes, que deroga la de 1916 y asume la gestión de los espacios naturales, se crean las primeras Reservas Nacionales de Caza y tres nuevos Parques Nacionales: Doñana (1968), Tablas de Daimiel (1973), y Timanfaya (1974). En 1975, al amparo de la nueva Ley de Espacios Naturales, se protege una representación de los bosques de laurisilva en el de Garajonay, último Parque Nacional canario declarado. Al mismo tiempo se amplían notoriamente las superficies de dos de los parques más emblemáticos, en 1978 la de Doñana, y en 1982 la de Ordesa, que pasa a llamarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El 30 de marzo de 1988 el Parlamento de Cataluña reclasifica Aigüestortes como Parc Nacional según lo establecido en la Ley 12/1985 de Espacios Naturales de Cataluña.
El 27 de marzo de 1989 se aprueba la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre que deroga la anterior de 1975. Esta nueva Ley centra su estrategia en materia de gestión y declaración de los espacios naturales protegidos con cuatro figuras, Parque Nacional, Reserva Natural, Monumento Natural y Paisaje Protegido, y amplía su régimen jurídico protector más allá de los espacios naturales protegidos con la aparición de una novedosa figura de gestión, los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORNs). Tras una década desde su aprobación se han dado vida a cuatro nuevos Parques Nacionales: Archipiélago de Cabrera en 1991, Picos de Europa y Cabañeros en 1995, y Sierra Nevada en 1999, último Parque Nacional creado.
Tras la declaración de nulidad del Tribunal Constitucional de la disposición adicional quinta de la Ley 4/1989 (Sentencia 102/1995), en tanto que atribuía la gestión de los Parques Nacionales al Estado, se aprueba la Ley 41/1997 por la que se modifica la Ley 4/1989, estableciendo un nuevo modelo de ordenación y gestión, desarrollado por el Real Decreto 1760/1998. Se crea una nueva figura de ordenación, el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, que impone la pauta para la redacción de los Planes Rectores de Uso y Gestión de los mismos. Se establece el actual organigrama de la Red, configurado, en el marco de organización del Plan Director, por el Consejo de la Red de Parques Nacionales, las Comisiones Mixtas de Gestión y los Patronatos. Esta misma Ley establece la reintegración a la Red del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Los Parques Nacionales ocupan el 0,6% del territorio español
La extensión de la Red de Parques Nacionales ha ido aumentando con las sucesivas declaraciones de los parques nacionales. En la actualidad y tras la inclusión de Sierra Nevada, suman más de 312.400 ha. De todos ellos, el de mayor extensión es Sierra Nevada, que con sus 86.208 ha., supera en más de 20.000 ha al de Picos de Europa, hasta la fecha el de mayor extensión.

Parque a Parque...
Enclavados en sistemas montañosos del norte peninsular se encuentran el Parque Nacional de los Picos de Europa, el de mayor superficie de la red con más de 64.000 hectáreas distribuidas entre las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León, con sus bosques de hayas, robles y abedules, y el rebeco como animal más representativo; el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con una superficie de 15.608 hectáreas pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Aragón en pleno corazón de la cordillera Pirenaica, que incluyen el circo de Pineta, con sus glaciares colgados y los profundos cañones kársticos de Añisclo y Escuain, además de una amplia muestra de la fauna pirenaica. El Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici en el Pirineo catalán. Con sus cerca de 10.000 hectáreas recoge una magnífica síntesis de lo que es la cordillera pirenaica en su parte central más continental. Sus aguas tortuosas, sus lagos y sus riscos poblados de abetos.
En La Mancha abundan las lagunas endorreicas, más o menos permanentes, y los encharcamientos estacionales debido al complejo mecanismo hidrológico que combina sus acuíferos con sus ríos Guadiana, Cigüela, Záncara y Riansares. El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel con 2.000 hectáreas, acoge a una ingente cantidad de aves acuáticas por su importancia como refugio, lugar de nidificación y escala en las migraciones. El Parque Nacional de Cabañeros, situado también en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, abarca un total de 40.000 hectáreas y está formado por un conjunto de sierras paleozoicas alternando con extensas llanuras o superficies de raña. Cabañeros es la mejor y más extensa representación del bosque mediterráneo ibérico.
En el sur, el Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el más sobresaliente de nuestros espacios naturales y uno de los más importantes del continente. Con más de 50.000 hectáreas y una extensa zona de protección aledaña, incluye un complejo sistema hidrológico de arroyos, caños y marismas de la orilla del Guadalquivir, así como la desembocadura de dicho río y una zona de litoral de 30 kilómetros. Playas, dunas móviles, matorral y monte acogen a multitud de especies de aves anátidas y rapaces; así mismo es el último reducto de especies en vías de extinción como el lince, el calamón, el águila imperial o la focha cornuda.
En las provincias de Granada y Almería, se encuentra el Parque Nacional de Sierra Nevada, con una extensión de 86.000 hectáreas, que reune los recursos naturales de la alta montaña con las formaciones vegetales del clima mediterráneo, estando presentes el desierto frío de altura, la estepa subalpina, los bosques de coníferas y otros tipos de vegetación.
En las Islas Baleares, el pequeño archipiélago de Cabrera es uno de esos centenares de mínimos mundos insulares que dan vida y belleza al mar Mediterráneo. Allí se encuentra el Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera, con una superficie de 8.703 hectáreas de caliza mediterránea con vegetación achaparrada y un gran valor ecológico relacionado con la importancia de su ornitofauna (pardelas, cormoranes, gaviotas, rapaces).
Las Islas Canarias son el espacio natural más protegido de España. Situadas en la región biogeográfica llamada Macaronesia, de origen eruptivo, tienen en Tenerife, la mayor y más importante de ellas, el mítico y asombroso Teide, máxima altura con 3.717 metros. Este es el centro del Parque Nacional del Teide, con 13.571 hectáreas de extensión, de gran variación altitudinal que propicia toda una gama de climas y pisos de vegetación que le hace ser un paraíso de la flora y fauna endémicas como la violeta, la hierba pajonera y el cernícalo, el alcaudón y el lagarto tizón. El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente situado en la isla de La Palma, desvela en su interior las rocas más antiguas del archipiélago (Complejo Basal) y representa el milagro del agua. Conserva las mejores muestras del ecosistema del pino canario y una gran cantidad de endemismos vegetales así como una fauna rica en aves autóctonas. Tiene una extensión de 4.690 hectáreas. En la isla de Lanzarote, el Parque Nacional de Timanfaya con una superficie de 5.107 hectáreas es la montaña de fuego que, con más de trescientos cráteres nacidos durante las distintas etapas eruptivas, da testimonio de la naturaleza volcánica de las islas. Muy popular por su riqueza cromática, sus «islotes» vegetales y algunos ejemplares de su fauna como el lagarto de Haría, el alimoche o la pardela. El Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, abarca una superficie de 3.984 hectáreas, ostentando el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO. Recoge una valiosísima representación de la laurisilva, formación que hace millones de años constituía la vegetación de la cuenca mediterránea y el norte de África, dando lugar también a una fauna vinculada al bosque como las palomas endémicas de la zona (rabiche, turqué) y los insectos.

Crudo en los Aiguamolls de l´Empordá


20/2/2008 22:30 h ACTIVADA LA FASE DE EMERGENCIA 1
Detectadas unas manchas de crudo en la costa de l'Alt Empordà
EUROPA PRESS GIRONA
El Centre d'Emergències de Catalunya ha activado hoy a las 18.15 horas la fase de emergencia 1 del plan especial por contaminación accidental de las aguas marinas en Catalunya (Camcat) debido a unas manchas de crudo detectadas hoy en la costa de Girona, han informado los bomberos de la Generalitat. Hacia las 15.30 horas se ha recibido el aviso de aparición de las manchas, de aproximadamente un palmo de tamaño y bastante dispersas, en la playa de Sant Pere Pescador (Alt Empordà), Castelló d'Empúries (Alt Empordà), l'Escala (Alt Empordà) y la zona de playas de los Aiguamolls de l'Empordà. Cuatro dotaciones de bomberos se han desplazado a la zona afectada. Está previsto que mañana a las 8.00 horas la Policía Local, los bomberos, agentes rurales, técnicos de la Agència Catalana de l'Agua (ACA), Salvamento marítimo, una brigada de mantenimiento de Castelló d'Empúries y personal de los Aiguamolls de l'Empordà monten el dispositivo para limpiar la playa. Además, sobre las 9.00 horas un helicóptero de los bomberos sobrevolará la zona para poder hacer un reconocimiento desde el aire.

Nuestra flora i fauna.






FAUNA
La fauna española es abundante y variada. Desde las nieves perpetuas del Pirineo a la Laurisilva de la Gomera, pasando por las estepas cerealistas de la meseta, los bosques caducifolios de la cornisa cantábrica, las marismas del Guadalquivir o la intrincada red fluvial que surca el país, habitan en España numerosísimas especies pertenecientes a los más variados grupos zoológicos.De las algo más de 630 especies de vertebrados identificadas en nuestro país, la gran mayoría de ellas se pueden encontrar en los espacios naturales protegidos. En el conjunto del país estas áreas constituyen así mismo enclaves de especial interés, por ser las zonas más ricas en especies y endemismos. Aquí tenéis algunas de ellas



Declaración de parques

PARQUES NACIONALES España fue uno de los primeros países del continente en declarar Parques Nacionales (el 22 de julio de 1918 se declara el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga), figura de protección creada en Estados Unidos en 1878. En la actualidad, la Red de Parques Nacionales, integrada por trece áreas, representa un sistema integrado de protección y gestión de las mejores muestras del patrimonio natural español.


.


En breve se facilitaran reportages sobre nuestros parques naturales sean terrestres o
maritimos. Así como explicaciones de su fauna i flora.
De igual modo se publicara con tiempo los parques mas interesantes del resto del planeta.
Si alguien quiere saber alguna curiosidad sobre alguno en concreto, puede comentarlo.

LOS NUDISTAS BUSCAN SU ESPACIO EN EL PARQUE DE O CARREIRÓN


Pequeñas calas, no urbanizadas. Arena fina, aguas tranquilas y limpias, alejadas de poblaciones». Así describe la página web lugaresnaturistas.org los arenales más recónditos de A Illa: los que se abren al fondo del parque de O Carreirón. En esas playas no resulta extraño ver, en verano, a hombres y mujeres desnudos. De hecho, cada año son más los nudistas que buscan el idílico marco de las calas para dar rienda suelta a toda una filosofía de vida. Ese «espectacular» aumento de visitas, según lo definen los propios nudistas, se debe a que los diminutos arenales «se encuentran en un Parque Natural, a que el paseo para acceder a ellos es muy agradable, y a que el premio merece la pena». De hecho, en lugaresnaturistas.org no dudan en asegurar que esa zona es candidata a «ser una de las áreas nudistas bandera de los próximos años». Las citas y los halagos a las calas de Carreirón son unánimes en todas las webs naturistas en las que se incluyen listados de playas a las que pueden acudir todos aquellos que quieran bañarse desnudos sin tener que dar explicaciones o protagonizar disputas (no existe ningún impedimento legal que relegue a los nudistas a arenales específicos). De hecho, el parque natural de A Illa ha sido, durante años, un ejemplo de convivencia pacífica entre quienes prefieren el bañador y aquellos otros que consideran innecesario su uso.Pero hay quien vaticina que pronto podría empezar a haber roces entre los dos modos de vida. Aunque hasta la Policía Local de A Illa aún no han llegado las quejas, algunas de las mujeres de la localidad que habitualmente pasean por Carreirón aseguran haber tenido ya algún encontronazo con los naturistas.Esmeralda es una de esas mujeres. Hace unos días, cuando paseaba por el parque natural, se encontró primero con una pareja de nudistas que se había acomodado en el camino que cruzaba sobre la playa. Estaba la marea alta, razona la mujer, y a los bañistas no le quedaba más remedio que encaramarse fuera del arenal para disfrutar de la tarde. «Eso no me molestaría, y eso que estaban ya en una playa que no suelen frecuentar los nudistas», cuenta la mujer. Pero «un poco más adelante, me encontré con un chico que iba con una camiseta puesta, y sin nada por debajo. Si iba así, lo único que se me ocurre es que lo hacía por provocar», cuenta esta isleña. A su juicio, «habría que hacer algo para regular el nudismo en el parque». Señalizar las playas más utilizadas por los naturistas y evitar «que acabe habiendo unos problemas que nosotros nunca tuvimos».
C

La libelula


Nadie se salva del calor de Almería en pleno agosto, incluso este insignificante, "helicóptero",
ahí esta tomando el sol, la LIBELULA

Despues de la tempestad viene la calma





Se acuerdan de ese maldito dia, de un maldito mes en un tragico año para los gallegos.Se acuerdan de un petrolero que andava a la deriva hasta partirse en dos.Se acuerdan de los centenares de voluntarios que auxiliaron a todo un pueblo.Pues es en esta hermosa zona de la costa de la muerte donde ocurrio todo.Les presento la autentica MUXIA.




Que calor!


Bonito bicho, dirían los menos dados a los animales
pequeños, por eso para ellos (y para todos) va esta fotografía.
¿Se acuerdan de esa música tan peculiar que solemos oír en verano cuando el sol aprieta?
Pues es este diminuto animalito que nos recuerda que hay que cuidarse, al exponerse al astro Sol.
¿Les digo como se llama?
Es una CIGARRA.