Presentan un diente de un depredador del dinosaurio más grande de Europa

El director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, Luis Alcalá, presentó hoy un diente de más de 10 centímetros de longitud con forma de 'daga' que perteneció a un dinosaurio carnívoro depredador del 'gigante europeo', el dinosaurio más grande del continente cuyos fósiles aparecieron en Riodeva (Teruel).


medios de comunicación que este diente formaría parte de la boca de un reptil y tiene forma de daga o cuchillo para desgarrar la carne.

Su fósil ha sido encontrado en uno de los más de cuarenta yacimientos paleontológicos localizados hasta el momento en Riodeva, concretamente.

Con los dientes en grandes filas, como un reptil, este animal sería el depredador del dinosaurio gigante de Riodeva, el turiasaurus.

También en Riodeva, explicó Alcalá, se han encontrado fósiles de un segundo turiasaurus, lo que indica que el primer ejemplar no es una anomalía sino que formaba comunidades.

Estas nuevos fósiles fueron presentados hoy con motivo de la visita del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y del director del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión, a las nuevas instalaciones de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel que dan base científica al parque lúdico Dinópolis.

Alcalá resaltó la importancia de los más de cuarenta yacimientos encontrados hasta el momento en el término de Riodeva, en el límite con la provincia de Valencia, donde posiblemente habrá otros yacimientos.

En su opinión éste es uno de los lugares más ricos de Europa en yacimientos que han permitido aportar buena parte de los más de 6.000 huesos fósiles de dinosaurios que tiene la colección de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

Los trabajos de excavaciones paleontológicas se iniciaron en Riodeva en 2003 en el yacimiento conocido como Barrihonda-El Húmero, de donde se sacó el 'gigante europeo', el dinosaurio más grande encontrado hasta el momento en Europa.

La cronología de la zona está entre los 150 y 145 millones de años de antigüedad, límite de los períodos Jurásico Superior y Cretácito Inferior, cuando era un área de meandros de grandes ríos.

La zona de yacimientos no sólo se extiende por la provincia de Teruel, sino que continúa en Valencia, provincia en la que también se trabaja actualmente en un yacimiento próximo a la localidad de Alpuente.

El gigante de Riodeva, el turiasaurus riodevensis, era un animal de unos 36 metros de longitud que pesaba entre 40 y 48 toneladas, tenía cuello y cola largas con cabeza pequeña y se alimentaba de plantas.

Los restos fósiles de este animal, como la falange, los metatarsos del hueso del pie o la uña, son los restos más grandes que se conocen en el mundo de un saurópodo, pero ha sido el amplio conjunto de restos lo que han permitido definir una nueva especie y un nuevo género y resolver la ubicación en el árbol evolutivo de otros saurópodos hallados en Portugal, Francia, Inglaterra y Bélgica.



Terra Actualidad - EFE

WWF/Adena desmiente los mitos falsos sobre la red Natura 2000 en un nuevo informe

Un nuevo y riguroso informe de WWF/Adena revela las verdaderas implicaciones de la red y desmonta uno a uno los mitos falsos que tantos conflictos están generando en muchos puntos de España.

WWF/Adena lanza hoy su informe “Mitos sobre la red Natura 2000” con el objetivo de aclarar cuáles son las limitaciones y oportunidades reales que encierra esta red europea de espacios protegidos para quienes habitan en ellos.

La polémica prende fácil en un terreno abonado por el desconocimiento y aún sigue existiendo en nuestro país una gran confusión entre amplios sectores de la sociedad sobre lo que significa la red Natura 2000. La gente sigue preguntándose si pueden expropiarles, si se prohíbe la ganadería o el regadío, así como si se puede cazar, o si resulta posible construir nuevas carreteras en estas zonas.

El informe de WWF/Adena aclara las dudas más comunes que circulan sobre el desarrollo en la red de actividades agrícolas y ganaderas en la red, así como cinegéticas. También trata a fondo el tema del urbanismo y la propiedad privada, de la construcción de nuevas infraestructuras y de las fórmulas de financiación de esta red.

A pesar de lo mucho que se ha repetido que España cuenta con una gran superficie protegida, lo cierto es que, aun teniendo importantes valores ambientales (el 65% de los hábitats, el 50% de los vertebrados y el 60% de las plantas de la UE están en España), no es el país europeo con mayor porcentaje de su terreno protegido como Natura 2000.

Ganadería y agricultura

Hay que subrayar que la red no va a ser el fin de las actividades agrícolas o ganaderas existentes. Es más, gracias a ellas se han podido conservar muchas especies y hábitats protegidos. Por ello, la conservación de la red Natura 2000 necesita, en la mayoría de los casos, de la protección de las actividades tradicionales.

Caza

Cabe recordar que la caza no está prohibida en la red Natura 2000. La normativa actual tan sólo impide la caza con plomo en humedales de la red Natura 2000, por ser este el causante del envenenamiento de entre 30.000 y 50.000 aves al año. Otros países, como Holanda y Dinamarca, ya han prohibido el uso del plomo en todo su territorio.

Propiedad privada

Aunque en muchos medios de comunicación se ha publicado que, debido a nuevos cambios normativos se pueden expropiar los terrenos en Natura 2000, la realidad es que esta protección no permite hacerlo, a diferencia de los Espacios Naturales Protegidos (Parques Naturales, etc), en los que las Comunidades Autónomas tienen esa posibilidad desde 1989, y sólo la aplican en ocasiones muy excepcionales.

Nuevas infraestructuras

La red Natura 2000 tampoco impide la realización de nuevas infraestructuras o industrias. La normativa europea tan sólo indica que cada actividad debe evaluarse para ver si afecta negativamente a las especies y los hábitats protegidos en ella.

Asimismo, WWF/Adena insiste en su estudio en otro aspecto de interés, los beneficios de la red. Además de la recuperación de especies en peligro, entre otros aspectos, es un buen reclamo para el turismo rural que favorece el arraigo de población. De igual modo, estas áreas son prioritarias a la hora de recibir fondos LIFE y también cuando se trata de atraer ayudas a la agricultura y la ganadería.

Es, igualmente, una oportunidad para recibir apoyo económico orientado a la gestión sostenible de los montes y la forma de que las zonas rurales más deprimidas, y con sistemas de producción agrícolas tradicionales, se conviertan en verdaderos aliados de la naturaleza.

Cristina Rabadán, Responsable de red Natura 2000 de WWF/Adena, apunta: “La Red Natura 2000 no puede ser considerada como un obstáculo para el hombre, sino todo lo contrario, es una oportunidad para las áreas rurales, particularmente para las más desfavorecidas”. Y continúa: “Lo que hace única a esta iniciativa europea es su filosofía de conservar los valores naturales en el continente a través de una red coherente de espacios protegidos, donde la actividad humana debe estar plenamente integrada. Algo que había ocurrido en nuestro país hasta hace muy poco y que debemos seguir conservando por el bien de nuestro patrimonio natural”.

La Junta invita a 640 voluntarios a participar en la conservación de espacios protegidos

120 personas intervendrán en los dos campos de trabajo de la provincia para recuperar molinos, lavaderos, chiviteras o censar cigüeñales El programa incluye diez parques naturales y está dotado con 545.000 euros para este año


Implicar a todos los sectores y a toda la población en la protección del medio natural es el propósito del Programa del Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales, al que la Junta a dado un fuerte impulso este año con la ampliación del número de espacios en los que se va a actuar y con un incremento presupuestario. El programa, que se desarrolla mediante de campos de trabajo y talleres en diferentes parques de la comunidad, fue presentado ayer en Zamora por la directora general de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, Rosa Ana Blanco Miranda, quien indicó que este año se espera contar con 640 voluntarios.

En concreto, está prevista la intervención en diez espacios naturales de Castilla y León, en 33 turnos de diez días de duración desde este mes hasta octubre. Las actividades se centrarán en el Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila), el Monumento Natural de Ojo Guareña (Burgos), Parque Nacional Picos de Europa (León), Espacio Natural la Nava y Campos de Palencia, Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, y parques naturales de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), Los Arribes del Duero (Salamanca-Zamora), La Hoces del Río Riaza (Segovia), el Lago de Sanabria y alrededores, y el espacio de Las Médulas (León). Estos tres últimos, de nueva incorporación.

Experiencia piloto

Precisamente, el Lago de Sanabria fue uno de los espacios, junto con el de Las Batuecas-Sierra de Francia en Salamanca, donde se inició el programa de voluntariado ambiental como experiencia piloto, con dos turnos de trabajo. El resultado de aquella primera experiencia en el 2005, explicó la directora de Prevención Ambiental, «inspiró los principios del plan del voluntariado», que empezó con un presupuesto de 8.000 euros. Desde entonces, el programa ha llegado a tener siete turnos de trabajo en otros tantos espacios naturales, en los que han trabajado 140 voluntarios el año pasado. Y de los 127.800 euros del último ejercicio, se ha pasado a los 545.000 que se destinarán a las actividades de este año.

Este plan del voluntariado, que impulsa la Consejería, se gestiona a través de cuatro organizaciones sin ánimo de lucro, que son las que seleccionan a los voluntarios que se inscriban y las que coordinan los campos de trabajo. Se trata de la Fundación Oxigeno, Fundación Gobal Nature, Cruz Roja (las delegaciones de Ávila León y Salamanca) y el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE).

En los espacios naturales que corresponden a Zamora, el programa de voluntariado se desarrollará en seis turnos, coordinados por la Fundación Oxígeno, y en ellos participarán 120 personas en total.

Fariza e Ilanes

En el Parque Arribes del Duero se establecerán tres turnos, dos de ellos en la provincia de Zamora y el tercero en Salamanca. Los primeros voluntarios llegarán el 24 de marzo a la localidad de Fariza de Sayago y permanecerán hasta el 2 de abril. El segundo turno será del 11 al 20 de abril.

El ámbito del Lago de Sanabria y alrededores acogerá cuatro turnos de voluntarios. El primer grupo llegará a la localidad de Ilanes en mayo y los siguientes se irán sucediendo desde agosto hasta octubre: del 1 al 20 de mayo, del 11 al 20 de agosto, del 23 de agosto al 1 de septiembre y del 17 al 26 de octubre.

Entre las actividades que realizarán en esta campaña están la recuperación de elementos etnográficos para que vuelvan a tener su uso original o simplemente para disfrute de los vecinos y turistas, como molinos, lavaderos, chiviteros, fuentes o estructuras arcaicas para extraer agua de los pozos, que están desapareciendo y cuya recuperación pone en valor el paisaje de la zona. Los voluntarios continuarán también con el inventario de cigüeñales.

Los participantes asistirán también talleres de flora y fauna, visitarán lugares de interés y participarán en talleres de pandereta, baile y cultura tradicional de la zona. En estas actividades se tratará de contar con la presencia de los propios habitantes de la zona.

Fuente; Nortecastilla.es

La gran sabana; La montaña de cristal.

La gran sabana; El mundo perdido

Illes medes

El pequeño archipiélago de las islas Medes (21,5 ha de superficie), formado por siete islotes y algún arrecife, situado a una milla escasa de la costa ampurdanesa del macizo del Montgrí -del cual forma parte geológicamente constituye un paraje de extraordinario valor biológico y ecológico por la variedad de especies y ambientes. De gran interés científico, se halla enmarcado en un paisaje de gran belleza, único en Cataluña.
La vegetación y especialmente la fauna terrestres son dignas de estudio, pero lo que determina el valor excepcional de las Medes en el Mediterráneo es su medio marino. La proximidad de la costa y de la desembocadura del río Ter que aportan materia orgánica, la influencia de los vientos y corrientes del norte, que favorecen la entrada de agua del fondo a la vez que la enriquecen con aportaciones orgánicas incluso del Ródano, las distintas profundidades de su fondo y su diversa composición, arenosa o rocosa y su formación cársica con grandes cavidades y túneles, explicada la citada variedad de ambientes y especies que se encuentran en ellas (1345 taxones marinos identificados en los grupos vegetales y animales estudiados) y su gran productividad.
http://www.nalsite.com/Servicios/PARQUES%20NATURALES/CATALU%C3%91A/Reserva%20Natural%20de%20las%20Illes%20Medes.htm

LOS PARQUES NATURALES Y NACIONALES EN RESUMEN

Investigación realizada por la primera guía en Internet que incluye todos los Parques Naturales y Nacionales de España

La carencia de centros de interpretación y la accesibilidad, principales deficiencias en Parques Naturales y Parques Nacionales

De los casi 21 millones de visitas registradas en 2006, los 14 parques nacionales contabilizaron 11 millones, frente a los 9,5 millones de entradas de los 127 parques naturalesCasi 21 millones de personas visitaron en 2006 los Parques Naturales y Nacionales de España. Pese a que el número y extensión de los Parques Naturales casi multiplican por diez a los de los Nacionales (127 frente a 14 y más de 3 millones de hectáreas frente a 413.709 hectáreas), su poder de atracción continúa siendo mucho menor. De hecho, los Parques Nacionales registraron más de 11 millones de visitas, mientras que los Parques Naturales contabilizaron casi un millón y medio menos de visitas, 9.570.228, ambas cantidades muy similares a las registradas en 2005. Lo que sí ha crecido es el número de parques naturales, hay ocho nuevos, y también el de Nacionales, con la incorporación del Parque de Monfragüe, en Extremadura. Las diferencias de afluencia entre los diferentes espacios naturales de nuestro país son, en algunos casos, abismales. Una muestra: el Macizo de Montserrat, que se halla muy cerca de Barcelona, fue de nuevo el parque natural más visitado del país, con una afluencia de casi dos millones y medio de personas. Por el contrario, en uno de cada seis parques se contabilizaron menos de 10.000 visitas en todo el año.

másinformación:

http://parquesnaturales.consumer.es/documentos/genericas/informe/index.php

El fabuloso Mar del Sur

Descubrimos un mundo marino sorprendente, propio de la Corriente de Humboldt, en las áridas costas peruanas. La tranquilidad de las islas es solo aparente.

Es un mundo cuya riqueza marina convoca a muchas especies animales extraordinarias y fabulosas.


La densa bruma invernal se disipa develando con lentitud un conjunto de islas agrestes y enigmáticas. A un centenar de kilómetros, al sur de Lima, cual espejismos diviso las islas de Asia. A medida que nos acercamos, una nube gris y alada, formada por miles de ruidosos zarcillos sobrevuela los roquedales, delatando el arribo de intrusos.
La tranquilidad de estas islas es solo aparente. Ingresamos a un mundo cuya riqueza marina convoca a muchas especies animales de costumbres extraordinarias y formas fabulosas: percebes, anémonas, caracoles, conchas, erizos, estrellas de mar y muchos otros invertebrados que se aferran a cada espacio de los acantilados donde anidan chuitas y dos clases de piqueros, y golpea bravamente el oleaje, indómito y hostil.
Aquí es donde la Corriente de Humboldt deja sentir su verdadera fuerza y frialdad –con temperaturas promedio de 13° C a 14° C, entre mayo y octubre, y de 15° C a 17° C entre noviembre y abril– como un río submarino que discurre de sur a norte, trayendo aguas antárticas y el plancton, que induce el milagro de la vida. Para resumir su riqueza, basta mencionar que más de 30 especies de delfines y ballenas y aproximadamente 300 variedades de peces, acompañan a esta corriente en su tránsito por el mar de Asia.
Este mundo acuático, frío y pétreo, de cuevas como catedrales cavadas por el tiempo y el océano, es el hogar de los elusivos chungungos o gatos marinos, mamíferos en franca vía de extinción, de finísimo pelaje y de grandes habilidades subacuáticas.
Pingüinos de Humboldt viven en colonias focalizadas en pequeñas cuevas escarbadas al borde del abismo, donde nidifican. Durante la época de muda del plumaje permanecen fuera del mar sin alimentarse, consumiendo sus reservas de energías y, por ende, exponiéndose a las agresiones de los depredadores. Su sentido de responsabilidad debería ser imitado por muchos humanos: las parejas se turnan para empollar sus huevos con devoción, mientras que otros se agrupan en las rocas y se lanzan de panza sobre las olas para nadar con celeridad.
El pingüino de Humboldt, propio del Perú y Chile, y el de las islas Galápagos, son las únicas dos especies que viven lejos de la presencia de los eternos hielos polares.
Se suman a esta particular fauna dos especies de lobos marinos: el chusco, de solo un pelo por poro; y el fino, de dos. La torpeza en tierra, característica de estos pinnípedos, contrasta notablemente con la destreza de sus movimientos en el agua, donde se convierten en grandes pescadores de chitas, lenguados, cabrillas, merluzas, pulpos y calamares. Notables curiosos, inofensivos para el hombre, su población se ha visto mermada por el calentamiento de las aguas, producto de la reciente Corriente del Niño.
Amanece. Más de 100 mil piqueros, guanayes y alcatraces agitan sus plumajes y parten en pos de cardúmenes de anchoveta. La isla de Asia va quedando al descubierto en minutos, ocre y solitaria.
Atendiendo al poderoso llamado de la naturaleza, innumerables aves guaneras caen como una lluvia de flechas, ávidas de peces que perturban febrilmente la superficie marina. Mientras tanto, una familia numerosa de delfines nada en círculos cerrados, sumándose al festín.



Toda esta fauna alrededor de las islas del guano muestra el complejo sistema de vida que se origina bajo la influencia de la fría Corriente de Humboldt, o Corriente Peruana, que trae de las profundidades masas de microorganismos generadores de una intensa cadena de vida al filo de uno de los desiertos más extensos y secos que existen en el planeta.


Alejandro Balaguer Especial para La Prensavivir+@prensa.com


Parques eólicos, muerte de buitres.

Medio Ambiente cifra en 177 los buitres muertos en los parques eólicos de Els Ports




La Conselleria de Medio Ambiente cifra en 177 los buitres muertos por impactos contra las aspas o la base de los aerogeneradores de los parques eólicos 1, 2 y 3, en la comarca de Els Ports. De ellas, 100 se han contabilizado en la zona 3.
Josep Domingo, VilafrancaEsta situación ha movido a los colectivos conservacionistas a convocar una asamblea para estudiar la presentación de una denuncia, por la vía penal, por un posible delito contra el medio ambiente por la ubicación de los parques que han generado una elevada tasa de mortandad de aves protegidas en los dos años transcurridos desde su puesta en marcha.El documento firmado por el Jefe del Servicio de Biodiversidad, Juan Jiménez, certifica que desde la puesta en marcha de los parques eólicos de la comarca de Els Ports son ya 177 los buitres que han muerto tras impactar contra los aerogeneradores. Además, contabiliza otras bajas como un águila calzada, un milano negro y un milano común, un águila culebrera y un cárabo.Datos más actualizadosDesde los colectivos conservacionistas que se oponen a los parques eólicos creen que, además de estas cifras oficiales, el número de buitres muertos podría superar los 200 y además, podrían incluirse también otras especies de rapaces, de las que la población no es tan abundante o en peligro de extinción. En Els Ports hay 273 aerogeneradores repartidos en tres zonas. 66 en la zona 1, que comprende el término de Morella, 83 en la zona 2 que comprende Forcall, Todolella y Olocau y 124 en la zona 3 que engloba Vilafranca, Portell, Castellfort y Ares.Los 100 buitres muertos en la zona 3 hacen de ella la de mayor mortandad. Por ello, los colectivos conservacionistas quieren convocar una reunión para estudiar la viabilidad de una denuncia por la vía penal por un delito contra medio ambiente. La Asociación para la Defensa de los Espacios Naturales pretende contar con los datos oficiales y la colaboración de ornitólogos.Los datos oficiales contabilizan las muertes hasta el 22 de enero por lo que no se descarta un incremento de las muertes.

Fuente: levante-emv.com

Más información:http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=3717

Buzeando

El fresno



Descripción:

Existen numerosas especies de fresno en nuestras regiones. El utilizado en fitoterapia por sus propiedades
Terapéuticas es el fresno elevado, denominado así por ser el más grande de Europa.

Contra la gota:

El estudio de su composición química revela la presencia de un flavonoide, el rutósido, de propiedades antiinflamatorias.
Su actividad diurética se debe al manitol y a las sales de potasio que permiten estimular las funciones de eliminación del organismo.
Así pues, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas, está indicado en el tratamiento de los reumatismos, la artrosis, la gota, así como los problemas de retención de agua y el enema.
También se sabe actualmente que el manitol es un captador de radicales libres y que los polifenoles son antioxidantes. Estas propiedades permiten utilizar ambas sustancias en la protección tisular de las articulaciones, frenando así su envejecimiento.

Cambio climatico

El cambio climático desata una lucha por los recursos energéticos del Ártico

Se calcula que en la zona hay entre el 6% y el 25% del petróleo y gas mundiales

Inga Jonsdottir, meteoróloga de la Universidad de Islandia, encontró cinco avisperos en su jardín de Reikiavik el verano pasado, un hallazgo sorprendente ya que "hasta hace cinco o seis años no existían avispas aquí", explica Jonsdottir. Vendría a ser una buena metáfora para la región ártica, donde se multiplican las tensiones geopolíticas conforme suben en ella las temperaturas.
La gran noticia del cambio climático en el Ártico llegó el pasado septiembre con los datos anuales elaborados por el centro de Nieve y Hielo de Colorado, la organización de EE. UU. que controla las precipitaciones de nieve y las heladas. El Ártico había perdido en solo un año un área de hielo equivalente a Europa occidental, adelantando en 40 años las previsiones anteriores sobre el ritmo de deshielo. "Faltan muy pocos años para que en verano te puedas bañar en el polo norte", dijo Mark Serreze, investigador del centro. Aprovechando un Ártico con menos hielo flotante, buques petroleros ya recorren el mar al norte de Islandia procedentes de los campos petrolíferos de Siberia. Pero esto es sólo el principio de la gran paradoja del cambio climático en la zona. A medida que la región se calienta - dos o tres veces mas rápidamente que en latitudes más al sur- y desaparece el hielo en verano, se hace más viable explotar los abundantes recursos energéticos en el Ártico. Los yacimientos de petróleo y de gas natural en la costa este de Groenlandia son "tecnológicamente recuperables en una hipótesis de ausencia de hielo", calcula un reciente informe de La Sociedad Geológica de Estados Unidos (USGDS). El 6% de las reservas de petróleo mundiales y una cifra aún mayor de gas pueden encontrarse en el Ártico ruso. Multinacionales energéticas, desde Shell y Total - cuyos dos presidentes participaron en una cena en la reunión económica de Davos (Suiza) el mes pasado titulada El Ártico: menos hielo, más petróleo-,hasta el poderoso monopolio estatal ruso de gas Gazprom, empiezan a olfatear ya más allá de sus explotaciones en Alaska, Canadá y Siberia, creando un extraordinario círculo en el cual las extracciones de sus productos dibujan un acceso sin hielo al Artico. Como las fiebres de oro del siglo XIX, el premio es tan cotizado - con el barril de petróleo a 100 dólares- que la incertidumbre acerca de las dimensiones reales de muchos yacimientos no es un obstáculo. Thierry Desmarest, presidente de Total - que acaba de firmar un joint venture,un acuerdo de colaboración, con la empresa estatal rusa Gazprom para perforar en los campos de gas de Shtokman en el mar Barents- reconoció en Davos que se trata de tierra incógnita: "En el Ártico puede haber el 25% de las reservas mundiales del gas y petróleo, pero también puede haber sólo el 2%. No se sabe lo que encontraremos allá". Hasta Islandia acaba de invitar a empresas a sondear un yacimiento al norte de la isla. Sin embargo, más que la carrera del oro,como lo fue en su día la del oro, esta nueva lucha por recursos energéticos recuerda la infame lucha que hubo por África en el siglo XIX. Los seis países fronterizos con el Ártico - Canadá, Estados Unidos, Rusia, Noruega, Dinamarca (por la parte que posee en Groenlandia) e Islandia- empiezan a posicionarse para batallas, al menos diplomáticas, por territorios cuya soberanía en otros tiempos no interesaba a nadie más que a los esquimales. Reivindicando territorios abismales, un submarino ruso colocó una bandera de titanio en el fondo del mar, bajo el Polo Norte, el verano pasado, mientras el hielo se derretía arriba, en defensa de "los intereses estratégicos, científicos y de defensa" rusos, según dijo el presidente ruso Vladimir Putin. Mientras cada país tiene derechos de explotación en una franja de 200 millas náuticas (370 kilómetros) de su costa, reclamaciones a más distancia dependen de cuestiones espinosas como la extensión de las plataformas continentales. Hay disputas entre Noruega y Rusia por zonas del mar Barents próximas a las islas Svalbard por sus depósitos de carbón. "Sólo tenemos guardacostas contra buques militares rusos; ¿quien nos ayudará?", preguntó Johann Dreser, ingeniero noruego, en la cena de Davos. EE. UU. retiró su base en Reikiavik en el 2006 aunque mantiene importantes instalaciones en Groenlandia, En Islandia, pese a sus buenas relaciones con Rusia, sobrevuelan los osos volantes,los enormes y anticuados bombarderos Tupolev. "Hay señales de que el deshielo ha provocado un nuevo escalada militar, no vista desde la guerra fría", dice un informe del Gobierno islandés. Pero el conflicto que se avecina en el Ártico no tiene porque ser una repetición de la guerra fría. "Hay más posibilidades de disputas entre Canadá y Estados Unidos por las islas al este de Canadá", dice Robert Aranason, diplomático islandés. Canadá ha desplegado en la zona buques rompehielos y anunció planes para una nueva base de operaciones. Dinamarca, por su parte, puede hallarse ante un movimiento independentista en Groenlandia, añade Arnason, un milenio después de que los primeros asentadores escandinavos murieran de hambre tras un bajón repentino de temperaturas. Ahora desaparece el hielo y los depósitos de cobre, níquel, diamantes y otros metales necesarios para fabricar productos electrónicos han sembrado la semilla de un nuevo nacionalismo entre los 52.000 habitantes de la enorme isla, dice. "El mundo ha ido a la guerra por menos de lo que se juega en el Ártico", afirma Jim Leape de World Wildlife Fund. Pero es probable que nuevos convenios sobre derechos terriotirales acaben por limar las asperezas. "Petróleo y gas calientan las relaciones geopolíticas pero también moderan la agresividad porque todos quieren un trozo del pastel", dice Nina Lesikhina del grupo ecologista Bellona en el puerto ruso de Murmansk. Y las únicas víctimas, añade Leape, serán "un ecosistema increíblemente frágil y cuatro millones de habitantes, muchos indígenas inuit o giitchen", que viven en el Ártico de la caza y la pesca.

Fuente: La vanguardia.es

Comproniso ambiental

PROF. RAÚL BUSTAMANTE FLORES - PRESIDENTE ECO-CLUB SAN JUAN

El hombre, en la actualidad, se diferencia de los demás primates en poco más del 1% de la estructura genética. Esta nueva especie de mono, cuyo crecimiento demográfico se ha extendido de tal forma que ha abarcado toda la superficie planetaria, además de la tierra, se ha adueñado del aire, el agua y ha subyugado a cuanta otra especie animal o vegetal descubrió.Cada día utilizamos una superficie mayor para nuestras ciudades, nuestros cultivos, nuestros caminos o nuestros deshechos. Y muchos de los recursos naturales que no ponemos a nuestro servicio para consumirlos, simplemente los contaminamos de tal forma que volvemos imposible su utilización.Es difícil saber en que momento exacto llegamos al punto de saturación del planeta, en el que superamos su capacidad de absorber y reciclar naturalmente el impacto de nuestra producción de bienes y deshechos, pero si sabemos a ciencia cierta que está sucediendo y que será muy difícil revertirlo.Todo ser humano -con la única excepción de los niños más pequeños- tiene parte de culpa de que el vertiginoso deterioro de nuestro hábitat persista y, en muchos casos se profundice. Cada uno de nosotros desde su lugar, podría hacer mucho mas por reducir su propio impacto ambiental y animar a que lo haga su entorno, como por presionar a quienes señalamos como culpables de que esto esté sucediendo.Desde reducir el consumo tanto de bienes como de servicios hasta elegir con conciencia ecológica y social cuáles son los que consumimos, todas son alternativas válidas y no excluyentes para que cuando tengamos que dar explicaciones a nuestros niños de lo que nosotros hemos hecho y hacemos cada día para que ellos vivan en un mundo mejor, podamos hacerlo sin vergüenza y con orgullo.Si queremos poder mirar a nuestros niños a los ojos, sin que nuestra conciencia nos haga evadir esa mirada pura, con la tranquilidad de que desde nuestro lugar, mas allá de limitaciones de tiempo, de dinero, de salud o de cualquier otra índole, hacemos todo lo posible para que vivan en un mundo de paz, de solidaridad, justicia, igualdad, respeto por la diversidad cultural y biológica; tenemos que tener un compromiso permanente en la lucha por que su vida transcurra en un mundo mejor.Porque aunque no tengamos culpa alguna del estado en el que lo hemos recibido. Sí seremos responsables, cada uno de nosotros, por acción u omisión, del estado en el que lo dejemos.La propuesta de los ecologistas abarca no solo el cuidado de los ecosistemas, sino que es algo mucho mas integrador. Pretendemos una revalorización de los procesos económicos, buscando que su fin deje de ser el enriquecimiento inmoral de unos pocos a costa del hambre y el empobrecimiento de muchos millones y de la degradación de los recursos naturales del planeta.Se trata de modificar la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y con la naturaleza. Pero para ello deberemos modificar muchas de nuestras conductas, creando nuevas relaciones sociales y una nueva sociedad que, utilizando los amplios conocimientos que tenemos sobre lo que no hay que hacer, hurgando entre nuestros errores y aciertos del pasado, encontremos las bases de una nueva forma de vida.Necesitamos repensar las relaciones sociales con una conciencia mas globalizada de los costos ambientales que causan nuestras actividades. Porque una sociedad sana no puede seguir atrapada por un consumismo a todas luces insostenible, que ejerce una insoportable presión sobre los ecosistemas del mundo entero.Una sociedad sana no puede seguir mirando impávida por televisión y sin reaccionar de forma enérgica e inapelable los genocidios y "ecocidios" que se están perpetrando en diversos lugares de nuestro planeta.Las cosas en el mundo están mal, realmente muy mal y todos lo sabemos. Los ecologistas creemos que todavía estamos a tiempo de cambiarlas y eso nos hace seguir adelante. Nos fijamos objetivos grandes, tal vez demasiado grande, o no. Pero quizás un día los hijos de los hijos de nuestros hijos reconozcan en nosotros, a quienes iniciaron una nueva Era, mas justa, ecológica y solidaria. La lucha de los ecologistas es una lucha contra la perdida de las utopías, pero gracias a eso seguimos caminando y será muy difícil detenernos.

Diario de cuyo.com.ar

VII CUMBRE DE MINISTROS DE AGRICULTURA Y PESCA DEL CIHEAM





El pasado día 4 de febrero, ha tenido lugar en el "Centro de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo" en Zaragoza, la VII Cumbre de Ministros de Agricultura y Pesca.

CIHEAM es una Organización intergubernamental creada en 1962 bajo los auspicios del Consejo de Europa y la OCDE, y cuya misión es desarrollar la cooperación entre los países del Mediterráneo mediante la formación de postgrado y la promoción de investigación cooperativa en temas de agricultura y recursos naturales. Está formado por 13 países de la ribera mediterránea.

La ministra española de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y sus homólogos de varios países mediterráneos animaron a orientar la actividad en este sector "hacia un equilibrio entre competitividad y sostenibilidad", al tiempo que firmaron una declaración solicitando a la UNESCO la calificación de la dieta mediterránea de patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

La titular de Agricultura y Pesca ha destacado cómo todos los participantes en esta VII Cumbre, coincidieron en la "necesidad" de realizar un "esfuerzo conjunto" por los recursos marinos, ya que "de poco valdría que un país hiciera algún tipo de actuación si no la hiciéramos conjuntamente", ya que el mar Mediterráneo es, un recurso común.
La Reunión ha servido para acordar la mejora de la participación del sector pesquero en la elaboración de las políticas que les afectan y, a la vez, de científicos en las organizaciones regionales de pesca.

El CIHEAM realizará un análisis comparativo de la normativa sobre pesca y acuicultura para facilitar la armonización en el Mediterráneo, también en políticas de comercialización, calidad alimentaria y explotación de recursos, así como estadísticas pesqueras.

Respecto a los recursos hídricos, la ministra Espinosa celebró que hay un "reconocimiento general de que el agua es un bien cada vez más escaso y necesario para todas las actividades", desde las relacionadas con la vida doméstica hasta las industriales y agrarias, motivo por el que es necesario mejorar la eficiencia en la gestión tanto de la demanda como de la oferta.

Espinosa comentó que se potenciarán las políticas de reutilización de aguas recicladas y de la desalación,mientras que se impulsará un mayor control de la demanda y se intentará rebajar esta modernizando las infraestructuras de distribución del agua, al tiempo que se fomentará el intercambio de información, la investigación y la tecnología del regadío.

El CIHEAM, según acordaron los ministros, estudiará los efectos del cambio climático en cada país mediterráneo.

Respecto a la mundialización de la dieta mediterránea, Elena Espinosa aclaró que "no es un recetario, nada más lejos de la realidad", ya que constituye "un enorme capital cultural milenario donde innovación y tradición conviven perfectamente", de tal manera que es una "conquista" el hecho de poder ofrecer este capital milenario a escala mundial, lo que mejorará el bienestar de la población.

Además, si la UNESCO acepta la dieta mediterránea como Patrimonio de la Humanidad, "estaríamos defendiendo las producciones locales, nuestro medio rural y pesquero artesanal, y su paisaje", lo que "nos lleva a sentirnos más mediterráneos".

Página Web IAMZ - CIHEAM: http://www.iamz.ciheam.org

Se adjunta el documento sobre áreas marinas protegidas y la gestión de las pesquerías en el Mediterráneo, que fue presentado a los ministros.


http://www.mapa.es/rmarinasnews/pdf.ashx?n=informe_ciheam.pdf

El scorpion marino


Más de 20 técnicos y agentes medioambientales de varios Parques Naturales se reúnen en el Alto Tajo


El Parque Natural del Alto Tajo acoge, durante hoy y mañana, el primer encuentro técnico de Parques Naturales integrados en el Grupo de Trabajo de Conservación.
Con este encuentro, más de 20 técnicos y agentes medioambientales de los Parques Naturales de la Sierra del Moncayo, en Zaragoza, del Cañón del Río Lobos, Soria, y del Alto Tajo, se reunirán para debatir y conocer “in situ” diversas actuaciones de conservación desarrolladas en el Parque Natural, como las enmarcadas en los programas de conservación del águila perdicera, el cangrejo autóctono de río, y diversas especies de flora en peligro de extinción, o las actuaciones para la mejora de la diversidad de las masas boscosas.
Estas jornadas han sido organizadas por la Sección del Estado Español de la Federación Europea de Parques Naturales y Nacionales (EUROPARC-España), en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Parque Natural del Alto Tajo. Tras el seminario técnico “Buenas prácticas de conservación de hábitat y especies; hacia un estándar de acciones de conservación”, que EUROPARC-España celebró el pasado noviembre, también en el Parque Natural del Alto Tajo, se acordó el desarrollo de un programa de colaboración entre Parques Naturales que cuentan con extensas masas forestales, creando un grupo de trabajo específico sobre gestión forestal y conservación de especies amenazadas.

Parques eólicos marinos en Ibiza.

Sant Antoni rechaza los parques eólicos marinos por su impacto visual y ambiental


El equipo de gobierno presenta alegaciones contra el plan del Ministerio de Industria.

El Ayuntamiento de Sant Antoni considera que la implantación de parques eólicos marinos en su litoral podría suponer un impacto «visual y ambiental» demasiado alto para una zona que vive del turismo. «Perjudica a la costa y a la puesta de sol, hay impacto de mar a tierra y de tierra a mar, afecta gravemente a la imagen y también a la seguridad en la navegación», explicaron ayer desde el Consistorio, donde han decidido presentar alegaciones al estudio ambiental para la implantación de parques eólicos marinos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En esta planificación se incluye parte de la costa de Sant Antoni -en torno a Cala Gració hacia el norte- y también la costa de es Amunts que pertenece a Sant Joan como zona apta para parques eólicos.
«Grave perjuicio»Desde Sant Antoni recuerdan que la costa de es Amunts está protegida por la Ley de Espacios Naturales (LEN) y por el Plan Territorial Insular (PTI). Además, la costa oeste, es Amunts y el área marina de ses Margalides son Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). «La costa de es Amunts está muy protegida y pensamos que una iniciativa así podría suponer un grave perjuicio», explicó un portavoz de la institución, que recordó que en Sant Antoni todavía existen pescadores que viven del mar y mucho turismo náutico. «Esto no son molinitos, no es una cosa sencilla, son instalaciones con mucho impacto», indicaron las mismas fuentes. El equipo de gobierno tiene la intención de llevar al pleno estas alegaciones mañana para que la oposición les apoye y la negativa sea más contundente.
La Conselleria de Medi Ambient ya presentó en su día alegaciones contra los planes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aunque no se les tuvo en cuenta y se amplió la zona apta para molinos a Sant Antoni, cuando en un principio sólo incluía la costa de es Amunts pertenciente a Sant Joan.
Algunas semanas después, el pasado 28 de enero, el director de Qualitat Ambiental i Litoral de esta Conselleria emitió un informe desfavorable a estos molinos eólicos marinos en el que remarca que es «sorprendente» que las islas estén rodeadas de zonas aptas para instalar parques «en contraste con lo que ocurre en el resto de España». «Parece deducirse que estas aguas son las más indicadas para dichas instalaciones, lo que carece de explicación que lo justifique», indican desde Medi Ambient, donde también recuerdan al Ministerio que gran parte de la costa está protegida, como por ejemplo es Amunts.
Según la Conselleria, es sorprendente también que se incluyan zonas muy próximas a la costa como la de Sant Antoni, «que se adentra en la bahía hasta tocar tierra». En definitiva, desde Medi Ambient dicen que el plan del Ministerio se ha hecho sin tener en cuenta la opinión de Balears y que los criterios «están insuficientemente explicados y discutidos». «El plan se ha hecho con demasiada prisa, como si se tratara de justificar la aceptación o rechazo de proyectos o propuestas de instalación de aerogeneradores pendientes».

Apagon Mundial el 29 de Febrero de 2008

Apagon Mundial el 29 de Febrero de 2008Oscuridad mundial:
En Febrero 29, 2008 desde las 19:55 a las 20:00 horas. Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda ‘respirar’.Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal. Solo 5 minutos y vea que pasa. Si estamos 5 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta. Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande. Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos y pedirles que hagan la traducción y ajusten las horas.

Descubren el fósil del reptil marino más grande del mundo

Los restos del pliosaurio fueron descubiertos durante una reciente expedición y se cree que se trata de la misma especie de una animal apodado "el Monstruo" por su enorme tamaño.


El espécimen, de 150 millones de años, fue encontrado por primera vez en la isla de Spitspergen, parte de la cadena de islas árticas conocida como Svalbard. Este leviatán de la era jurásica es uno de los 40 reptiles hallados en un yacimiento con tesoros fosilizados descubierto en ese aislado lugar. La inmensa criatura -a la que se conoce como "El Monstruo"- medía 15 metros de la cabeza a la cola. Durante la última expedición de campo, los científicos descubrieron los restos de otro pliosaurio que se cree pertenece a la misma especie de "El Monstruo" y pudo haber sido igual de colosal, según consigna la cadena inglesa BBC. El director de la expedición, el doctor Jorn Hurum, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, dijo que el espécimen hallado en Svalbard es 20% más grande que el reptil marino que previamente se consideraba como el mayor: el pliosaurio de Australia denominado cronosaurio. Los restos del pliosaurio fueron descubiertos durante una reciente expedición y se cree que se trata de la misma especie de una animal apodado "el Monstruo" por su enorme tamaño. El espécimen, de 150 millones de años, fue encontrado por primera vez en la isla de Spitspergen, parte de la cadena de islas árticas conocida como Svalbard. Este leviatán de la era jurásica es uno de los 40 reptiles hallados en un yacimiento con tesoros fosilizados descubierto en ese aislado lugar. La inmensa criatura -a la que se conoce como "El Monstruo"- medía 15 metros de la cabeza a la cola. Durante la última expedición de campo, los científicos descubrieron los restos de otro pliosaurio que se cree pertenece a la misma especie de "El Monstruo" y pudo haber sido igual de colosal, según consigna la cadena inglesa BBC. El director de la expedición, el doctor Jorn Hurum, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, dijo que el espécimen hallado en Svalbard es 20% más grande que el reptil marino que previamente se consideraba como el mayor: el pliosaurio de Australia denominado cronosaurio.

El Té Blanco


Descripción:
El té blanco también conocido como aguas de plata, es una variedad cultivada fundamentalmente en las altas montañas de Fu-huyan (China). Su nombre es consecuencia del tupido vello blanco que recubre sus brotes.
Se trata de la variedad de té más costosa debido a que solo se recolectan los brotes más jóvenes y durante unos pocos días en primavera.
En la antigüedad, era considerado un autentico elixir y su uso estaba reservado exclusivamente a los emperadores. Tanto es así, que su consumo fuera del circulo de los emperadores estaba castigado con la pena de muerte.

El antioxidante por excelencia:
Para la elaboración del té blanco sólo se utilizan los brotes más jóvenes que encierran toda la esencia de la plata.
Su extremada riqueza en polifenoles –hasta tres veces más que en cualquier otra variedad de té- es responsable de su extraordinario poder antioxidante combatiendo eficazmente los efectos nocivos de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro celular. Asimismo se ha podido poner de manifiesto la relación existente entre esta actividad y un aumento de las defensas del organismo.

La Gran Sabana. El nuevo dorado 1º Parte

Insectos Palo

El Tiburon

Camping Los Molinos

UBICADO ENTRE NOJA Y ARNUERO

ARCA denuncia al camping Los Molinos por invadir zonas protegidas en las Marismas de Joyel

[Photo]La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) ha denunciado ante la Dirección General de Biodiversidad que el Camping Los Molinos, ubicado entre los términos municipales de Noja y Arnuero, ha realizado una serie de obras de ampliación de sus instalaciones invadiendo ámbitos protegidos por el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, y que podrían ser constitutivas de varias infracciones administrativas tipificadas en la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria.
La infracción más grave detectada por ARCA es la ocupación de una Zona de Reserva, dentro del término municipal de Arnuero, que está siendo utilizada en verano como aparcamiento exclusivo del camping y durante el invierno para acopios y escombrera. Además, la asociación ecologista ha denunciado la ocupación de otras dos Zonas de Uso Moderado, dentro esta vez del término municipal de Noja. En una de ellas se ha construido cuna escollera de 15 metros para evitar la inundación del espacio y ha sido vallada para uso de acampada, mientras que en la otra zona se han instalado algunas infraestructuras fijas y móviles de uso residencial. ARCA confía en una rápida actuación de la Dirección General de Biodiversidad porque las zonas ocupadas suman una gran extensión y están en el corazón de uno de los parques naturales más emblemáticos de Cantabria. Más allá de la sanción económica, la prioridad para ARCA es restablecer la legalidad y que se garantice el cumplimiento del régimen de usos establecido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel.

Polémica autorización en Sudáfrica para la matanza de elefantes


Luego de una moratoria de trece años, Sudáfrica autorizó este lunes el sacrificio de elefantes. Amenazados de extinción cuando el gobierno prohibió su matanza en 1995, estos paquidermos se duplicaron en número desde entonces, llegando a los 18.000 ejemplares. "A tal punto que amenazas serias pesan sobre la viabilidad de otras especies y las condiciones de vida y seguridad de las personas que habitan su territorio", indicó el ministro de Medio Ambiente de ese país, Marthinus van Schalkwyk.

El Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF según su sigla en inglés) reconoció que los elefantes, cuya población crece un 6% por año ya que no pueden ser atacados por ningún depredador después de los 15 años, se convirtieron en un peligro para su propio hábitat.

Van Schalkwyk indicó que la eliminación debe ser "una opción de último recurso". Consciente de la "admiración y afecto" que despiertan estos animales, el ministro presentó "normas y reglas" para encuadrar de forma estricta a su matanza.

El funcionario indicó que antes de matarlos un profesional especialista en ecosistemas deberá excluir todas las otras opciones (modificación de su terreno para hacerlos migrar, desplazamientos forzados o contracepción). Pero por ahora no se puede realizar "ninguna estimación sobre la cantidad de ejemplares" que se verán afectados por esta decisión, agregó. La reducción en el número de paquidermos quedará en manos de los responsables de los parques naturales, que sólo podrán actuar con un aval de las autoridades.

La mayoría de los países del sur de Africa enfrentan un aumento descontrolado en su población de elefantes, calculada en 300 mil en esta región. Zimbabwe, por ejemplo, que cuenta con unos 100 mil ejemplares de esta especie, anunció hace algunos meses que tiene previsto retomar la matanza, aunque todavía no puso en marcha esta polémica medida.

TRADUCCION. Silvia S. Simonetti

Publican en internet páginas de Enciclopedia de la Vida

Washington, 27 feb (PL) La primeras páginas de la Enciclopedia de la Vida se encuentran ya disponibles en internet, primer paso de un proyecto que espera indexar en la red información de la totalidad de especies de seres vivos del planeta.

El texto, conocido como EOL (por sus siglas en inglés) está gestionado por una secretaría del Instituto Smithsoniano, en Washington, en colaboración con decenas de centros de investigación y científicos de todo el mundo, y se puede acceder a ella en la dirección www.eol.org.

Sus creadores aseguran que la enciclopedia es una herramienta de enseñanza y aprendizaje, y ayudará a científicos, educadores, estudiantes y a toda la comunidad a entender mejor el mundo y quién lo habita.

EOL abarcará los seis reinos de la vida - Animal, Plantas, Hongos, Protistas, Archeobacterias y Eubacterias- incluso los virus, que muchos investigadores no consideran organismos vivientes.

Se espera que el trabajo de recopilación de la información iniciado en 2007 se complete en 2017.

El proyecto solicitará la ayuda de usuarios para que envíen fotos e investigaciones, las cuales serán evaluadas y autenticadas por un equipo especializado.

La Ananás


Descripción:
El ananás fue descubierto en 1493 durante el segundo viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.
Parece tener su origen en el alto valle del Orinoco en Brasil. En filoterapia se utiliza el tallo donde se concentran todas sus propiedades medicinales.

El Anticelulítico:
El tallo de la piña contiene grandes cantidades de una enzima proteolitica, la bromelaína, que presenta cualidades muy interesantes. Esta es capaz, de fraccionar las macroproteínas, acelerando así su digestión y facilitando su eliminación.
Es un arma especialmente eficaz para combatir el peso excesivo asociado a la retencion de agua o en el caso de un estado celulitico. Al fragmentar las proteinas y separar el tejido celulitico, favorece la desinfiltración, la movilización y la eliminación de los depositos de grasa. Por otra parte y gracias a su acción antiiflamatoria, la bromelaína se utiliza actualmente para resolver los edemas localizados, asociados a depósitos de grasa, contusiones, fracturas, torceduras, luxaciones, esguinces, etc.
Por último, la bromelaína evita el aumento de la insulina en la sangre provocado por la absorción de productos constituidos por azucares rápidos ( dulces, etc. ) y por consiguiente su almacenamiento en forma de grasas.

Las ratas topo

Las ratas topo desnudas mejoran nuestro entendimiento del dolor



Con su piel arrugada y sin pelo, sus dientes largos y muy salientes y sus diminutos ojos, la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber) no es un animal para contemplar. Su modo de vida tampoco es envidiable; estas criaturas de 10 a 15 centímetros de longitud viven en grupos numerosos en madrigueras subterráneas con escasa ventilación. Sin embargo, la rata topo desnuda bien compensa las carencias de su apariencia con rasgos insólitos, entre los que se incluyen el hecho de ser un animal de sangre fría, tener una duración de vida inusualmente larga y una estructura social que se parece a la de los insectos sociales como algunos tipos de abejas y avispas. Todo esto las convierte en un objeto de fascinación para muchos científicos, y hace que sea noticia en todo el mundo con bastante frecuencia. Últimamente, esta criatura, que es de las más extrañas, ha sido noticia gracias a su recientemente descubierta insensibilidad tanto al ácido como a la capsaicina, la sustancia que se halla en las guindillas y que causa una sensación de picor en la piel. En sus escritos en la revista PLoS Biology, científicos alemanes y americanos explican que los receptores del dolor en la rata topo simplemente no responden al ácido, haciendo de ella un animal único entre los vertebrados. La situación para la capsaicina es ligeramente diferente; los receptores del dolor responden con normalidad pero activan una región diferente del cerebro de la que se activa en los mamíferos «normales» que son sensibles a esta sustancia. Los investigadores suponen que las condiciones de los estrechos túneles de las madrigueras en las que habitan las ratas topo podrían haber conducido a la insensibilidad hacia estas sustancias nocivas. Los niveles de dióxido de carbono en las madrigueras son extremadamente elevados. Normalmente, niveles altos de CO2 se convierten en ácido al estar en contacto con la piel y causan una sensación de picor dolorosa. Los científicos creen que, al volverse insensibles al ácido, las ratas topo son capaces de afrontar mejor las duras condiciones de su entorno. Además, el descubrimiento podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para el dolor en los humanos. «Estamos conociendo qué fibras nerviosas son importantes para cada tipo de dolor, de modo que seremos capaces de desarrollar nuevas estrategias y objetivos», explica Thomas Park de la Universidad de Illinois, autor principal del estudio. Otro campo en el que la humilde rata topo desnuda está haciendo una contribución importante es en el proceso del envejecimiento. Mientras que los ratones, similares a las ratas topo en tamaño, tienen una media de vida de tres años, las ratas topo viven casi treinta años. Las comparaciones entre las dos especies están planteando la idea de que el estrés oxidativo por sí solo es responsable del envejecimiento. El estrés oxidativo se produce cuando las moléculas de oxígeno (O2) se dividen en átomos de oxígeno únicos llamados radicales libres. Éstos se combinan con otros átomos y moléculas para crear especies de oxígeno reactivo (ROS), que dañan el ADN, los lípidos y las proteínas, deteriorando, de ese modo, la función celular normal. Comparaciones realizadas entre ratas topo desnudas y ratones revelaron que, de hecho, las ratas topo habían sufrido niveles mucho más altos de daños oxidativos en sus tejidos que sus primos de vida más corta. Los científicos están ahora investigando el modo en que las ratas topo viven con el daño causado por el estrés oxidativo. Una teoría aboga por que las ratas topo pueden defenderse contra ataques agudos de estrés oxidativo producidos como consecuencia de hechos inusuales. «La rata topo desnuda, con una duración de vida sorprendentemente larga y un proceso de envejecimiento notablemente retardado, parece el modelo perfecto para dar respuesta al modo en que envejecemos y a la manera de retrasar este proceso», comenta Rochelle Buffenstein del City College de Nueva York, experta en el proceso de envejecimiento y en las ratas topo desnudas. «Este animal puede que algún día nos dé la clave para prolongar la vida de forma considerable.» Mientras tanto, otros investigadores están usando la rata topo desnuda para investigar la infertilidad relacionada con el estrés. En las colonias de ratas topo, la «reina» es la única que puede reproducir. Ella se encarga de hacer cumplir esta norma suprimiendo de forma efectiva la fertilidad de sus subordinados al empujarlos con fuerza y mostrarles quién tiene el poder. El estrés resultante suprime el ciclo ovulatorio de las hembras y reduce el recuento de esperma en los machos. Al estudiar este caso extremo de infertilidad inducida por el estrés, los investigadores esperan arrojar nueva luz sobre la condición en los humanos. «La supresión social en los monos tití es muy similar a la de las ratas topo y, como éstos son primates, las aplicaciones para entender la infertilidad humana relacionada con el estrés no resultan tan inverosímiles», afirmó el Dr. Chris Faulkes de la Universidad de Londres. De modo que, aunque las ratas topo desnudas no sean los animales más agraciados que la naturaleza nos brinda, quizás deberíamos mirar más allá de su extraña apariencia y estar agradecidos por la contribución que realizan a la ciencia.
Para obtener más información, consulte: Max Delbrück, Centro para la Medicina Molecular: http://www.mdc-berlin.de/

Primer vuelo nudista

Se venden los pasajes para el primer vuelo nudista



La nave partirá en julio desde Alemania. Los pasajeros se sacarán la ropa a bordo y se sentarán sobre toallas. Para evitar accidentes desagradables, no se servirán bebidas calientes
Los pasajes del primer vuelo para pasajeros nudistas están en venta desde hoy en Alemania, y está previsto que la aeronave despegue el 5 de julio próximo, informó hoy la cadena británica BBC.El avión llevará a los turistas desde la ciudad en el este de Alemania, Erfut, hasta el balneario costero de Usedom, sobre el Báltico.Los pasajeros subirán a bordo con la ropa puesta, pero tras el despegue podrán quitársela, aunque obviamente que una vez que el avión aterrice, se la pondrán nuevamente.La tripulación, en cambio, deberá permanecer vestida durante todo el trayecto por cuestiones de seguridad, explicó la compañía aérea OssiUrlaub, encargada de realizar el vuelo, que aclaró que, por cuestiones de seguridad, no se servirán bebidas calientes a bordo.Para preservar la higiene en los asientos, la aerolínea dispuso que los pasajeros se sienten sobre toallas.Sólo 55 personas podrán viajar y el pasaje cuesta 499 euros, explicó Enrico Hess, gerente de la compañía aérea alemana, que recordó que "los alemanes tienen una larga tradición de quitarse la ropa" y recordó que "una de las primeras colonias de nudistas del mundo abrió en Alemania del Este".
Fuente: Télam y AFP-NA

El Bambú


Descripción:
Originario de la India, el bambú es una caña que tras un crecimiento especialmente rápido (veces más de 20 cm. al día) puede alcanzar más de 10 metros de altura.
En medicina natural, los chinos recogen de los nudos del tallo un exudado que se llama “bamboosil” (tabashir en la India)

Huesos en forma:
El bambú es la planta de elección por su alto contenido en sílice. Este oligoelemento, abundante en la naturaleza, ha disminuido su presencia en la desvitalizada alimentación “ moderna “. Sin embargo, la sílice es una sustancia importante para el cuerpo, sobre todo para la piel y los huesos. Estimula la síntesis del colágeno contenido en los tejidos óseos y conjuntivos, facilitando así la reconstrucción del cartílago destruido a causa de las enfermedades articulares como la artrosis.
A está beneficiosa acción sobre las articulaciones, se añade un efecto remineralizante que puede ser beneficioso en la menopausia.

El Ginseng



Descripción:

El ginseng es una planta vivaz cuya raíz posee una gran reputación en China por sus propiedades tonificantes y afrodisíacas.
Su uso tradicional, reservado al emperador y a los grandes señores feudales, se remonta a la antigüedad. En occidente experimentó un gran éxito a partir del siglo XVIII. Su nombre, “flor de la vida”, alude a los beneficios de la planta, atribuidos especialmente a la presencia de “ginsenósidos”.

El tónico milenario:
Hay que esperar que la planta haya alcanzado como mínimo 6 años de edad para recolectar su raíz. Cuanto más rica sea ésta en ginsenósidos, nunca en porcentaje inferior al 4%, más eficaz se revela. Además de estos activos,existenotras sustancias que desempeñan un importante papel como vitaminas del grupo B, vitamina C, aceite esencial y aminoácidos, entre otras. Las investigaciones clínicas sobre el ginseng han confirmado su acción tónica y revitalizante que se traduce en una mejora del estado físico e intelectual, tanto en jóvenes como en personas mayores.
Asimismo ejerce un efecto positivo sobre la disminución del nivel del colesterol, de los triglicéridos sanguíneos y del azúcar en sangre. El ginseg es un excelente asdoptógeno.

Tres grupos ecologistas denuncian que la Bahía gaditana es la zona más contaminada de España por hidrocarburos


Tres grupos ecologistas denuncian que la Bahía gaditana es la zona más contaminada de España por hidrocarburos.


Desde el interior del Arctic Sunrise, atracado en el puerto de Algeciras, el responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, aseguró ayer que el Campo de Gibraltar es uno de los puntos negros más importantes de la contaminación a nivel nacional y la zona más afectada de España por el vertido de hidrocarburos. El ecologista señaló de forma explícita a los principales culpables: Gibraltar y Cepsa. Según Barea, Cepsa en San Roque suministra el 40 por ciento del fuel comercializado por Gibraltar, Gobierno al que reprochó su "nula gestión del bunkering [repostaje de los barcos]". Julio Barea explicó que el Peñón está trasvasando casi cinco millones de toneladas de fuel al año y en 2007 la Bahía de Algeciras fue el escenario de hasta 5.640 llenados de depósitos "sin ningún tipo de medidas de seguridad". Además, denunció, se produjeron unas 70.000 descargas de barco a barco sin control.El representante de Greenpeace explicó que la refinería, "con una autorización ambiental condicionada a una auditoría externa que tenía que haberse terminado en diciembre", es un punto importante de contaminación que ha provocado varios accidentes. La organización ecologista recordó el último de estos episodios, que se produjo el pasado 9 de noviembre, cuando una fuga provocó que una nube tóxica de azufre gaseara las localidades gaditanas de La Línea y Los Barrios. Greenpeace y las asociaciones ecologistas Verdemar y Agaden, exigieron una serie de medidas para paliar este problema en la Bahía de Algeciras. Entre ellas, plantearon la realización de un estudio epidemiológico que explique por qué en el Campo de Gibraltar existe la tasa más alta de mortandad por cáncer de pulmón de España, además de una esperanza de vida muy por debajo de la media nacional. También solicitaron una moratoria para la industria pesada.

Anoche seguían activos 20 de los 140 incendios que se desataron en Cantabria


Desde la una de la tarde del sábado hasta última hora de la noche de ayer se han producido en Cantabria nada menos que 140 incendios, veinte de los cuales aún permanecían activos anoche. Salvo Campoo, Valderredible y Liébana, de momento a salvo del fuego, las demás comarcas de la región han padecido a lo largo de este fin de semana las consecuencias de la combinación de las imprudencias, el viento sur y los pirómanos. Según la dirección de Montes del Gobierno de Cantabria, la mayoría de estos incendios han sido provocados, y pone por ejemplo el incendio de Lamasón, que llegó a presentar hasta ocho focos a la vez.Anoche las llamas aún eran visibles en una veintena de lugares, localizados en los municipios de Mazcuerras, Cabuérniga, Selaya, Cieza, Arenas de Iguña, San Felices de Buelna, Corvera de Toranzo, Luena, San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Villacarriedo y Castro Urdiales.Formaban el operativo de extinción cuadrillas de la Dirección de Biodiversidad, técnicos del departamento y agentes del medio natural con el apoyo de los Parques de Emergencia de protección Civil y tres helicópteros: uno especial, un 'Kmov'. aparato de última generación en la lucha contra incendios cedido por el Ministerio de Medio Ambiente; el de la Brif de Ruente y el perteneciente al 112. El operativo tuvo que redoblar esfuerzos porque llegaron a darse hasta viente incendios a la vez.Pese a la profusión de incendios, la Consejería de Desarrollo Rural no se ha visto en la necesidad de activar Plan Especial de Protección Civil (Infocant) porque las llamas siempre han estado muy alejadas de los núcleos habitados y no fue necesario proceder a ninguna evacuación de personas. Ayer estaba sin cuantificar el número de hectáreas afectadas por esta nueva ola de incendios, fuegos que, por otra parte, han afectado en su mayoría a zonas de arbolado y vegetación de monte bajo. El más grave, según fuentes de la dirección de Montes en un primer balance provisional, ha estado en Celis, donde el fuego ha calcinado una extensión de 15 hectáreas cubiertas de encinas.

Éxito del primer vuelo con biocombustible

El trayecto, entre Londres y Ámsterdam, ha sido fletado por la compañía Virgen Atlantic, que ha abierto la puerta al transporte ecológico

Londres. (EUROPA PRESS).- El primer vuelo de prueba de un avión de una compañía aérea comercial, Virgin Atlantic, con turbinas alimentadas parcialmente con biocombustible concluyó hoy con éxito en el aeropuerto de Ámsterdam. La compañía aseguró que se trata de un hito para el transporte ecológico, informa la BBC.
El avión, un Boeing 747 que no tenía pasajeros a bordo, partió del aeropuerto londinense de Heathrow. El aparato llevaba uno de sus cuatro motores conectado a un tanque de biocombustible que proporcionó un 20% de la potencia de la turbina. Los otros tres motores, alimentados por combustible convencional, podrían haber sustentado el aparato si se hubiera producido algún fallo. El combustible era una mezcla de derivados de frutos de palma babasú y de cocos. La compañía destacó que la palmera babasú, nativa de Brasil, y los cocos no suponen alimentos básicos y su producción proviene de plantaciones ya existentes, por lo que no supone un riesgo para la seguridad alimentaria, uno de los argumentos de las organizaciones ecologistas contra el biocombustible. Este mismo mes el constructor aeronáutico europeo Airbus hizo una prueba con otro combustible alternativo, una mezcla sintética de líquido y gas, con el avión de pasajeros más grande del mundo, el A380. Uno de los problemas del biocombustible es que son más propensos a la congelación a gran altitud, por lo que empresas como General Electric o Boeing siguen investigando para perfeccionarlo. Virgin, sin embargo, estima que en un plazo de diez años las compañías aéreas podrían estar funcionando mayoritariamente con combustible de origen vegetal. Un "Truco"Sin embargo, grupos ecologistas como Amigos de la Tierra calificaron el vuelo de prueba de hoy de "truco" que pretende distraer la atención y no aplicar soluciones reales al problema del calentamiento global. "Las últimas investigaciones científicas revelan que los biocombustibles logran una reducción muy pequeña de las emisiones", explicó Kenneth Richter, portavoz de Amigos de la Tierra. "Además, estamos muy preocupados por el impacto de un incremento a gran escala de la producción de biocombustible en el medio ambiente y en los precios de los alimentos", dijo. El jefe científico de Greenpeace en Reino Unido, Doug Parr, "lavado de cara de gran altitud" antes de asegurar que la única forma de reducir las emisiones es reducir el tráfico aéreo. "En lugar de buscar una bala mágica verde, Virgin debería centrarse en la solución real de este problema y pedir que se detenga la expansión", dijo. El presidente de Virgin Atlantic, sir Richard Branson, argumentó sin embargo que esta iniciativa es un primer paso hacia una aviación ecológica. "Este vuelo pionero permitirá a quienes pretenden reducir las emisiones de carbono seguir desarrollando los combustibles del futuro, unos que permita volar a nuestros aparatos en los próximos años con combustibles de nueva generación como las algas", argumentó.