Avistado en el Port Olímpic un tiburón de seis metros

Un tiburón de unos seis metros fue avistado el pasado jueves a poca distancia de las playas de Barcelona. El escualo fue visto por un grupo de tres personas que practicaban esquí acuático entre la Nova Mar Bella y el Port Olímpic. Uno de ellos, Jordi Balsells, cayó al agua y tuvo el escualo a apenas cinco metros de distancia.
El animal fue filmado cerca del Hotel Arts y de la torre Mapfre. Balsells, fotógrafo de la Base Náutica de Barcelona, relató que la lancha que le arrastraba bajó la velocidad al ver algo grande en el agua y él cayó. Al ver al tiburón, aceleraron, pero Balsells se hundió de nuevo. Añadió que tuvo el animal muy cerca, lo suficiente para ver que era muy grande. Entonces, sus amigos colocaron la lancha entre él y el escualo y le ayudaron a subir a bordo.
Salvamento Marítimo, que el jueves intentó sin éxito localizar al animal, apuntó que podía tratarse de un tiburón peregrino, la segunda especie más grande tras el tiburón ballena. Puede alcanzar los 12 o 15 metros, según el centro de Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM). Estos animales no son peligrosos y comen pláncton.

VISTO EN VILANOVA Ayer, el mismo tiburón, o quizá otro, fue visto por unos pescadores en Vilanova i la Geltrú. Equipos de Salvamento Marítimo y del CRAM salieron en su busca pero tampoco lo hallaron. El animal, que nada lentamente y apenas se hunde, está herido ya que tiene clavado un anzuelo en la aleta dorsal, según varios testimonios. Una veterinaria del CRAM precisó que es bastante "normal" verlos en primavera. "No son animales de aguas frías y se acercan a la costa".

Un delfín muerto apareció ayer en la playa de Arou, y un tiburón será retirado esta mañana en O Ézaro

Los fuertes vientos de los últimos días han provocado que aumente el número de mamíferos marinos que aparecen muertos en las playas de la Costa da Morte.

El último ha sido un delfín que encontraron ayer en la playa de Arou, en Camariñas, con signos de descomposición y que, por ahora, no se retiró.

Miembros de Protección Civil de Dumbría tenían previsto retirar esta mañana con una pala del Concello el tiburón gata que apareció el domingo muerto en la playa de O Ézaro.

Miembros de la Coordinadora para o Estudo de Mamíferos Mariños (Cemma) lo examinarán antes y después será enterrado con cal viva. Se trata de un ejemplar que también presenta marcas visibles de descomposición.

Además, el domingo apareció un golfiño en una playa de Carnota. Y la semana pasada, en la zona de A Hermida, en Corme, encontraron otro delfín muerto.

Fuentes del Cemma señalaron que ésta es la época en la que aparece el mayor número de animales mamíferos varados en las playas. «A época forte é entre os meses de febreiro e maio, sobre todo na costa occidental, dende Malpica ata a Ría de Vigo», informaron.

La mayoría de estos animales suelen morir antes de llegar a las playas, normalmente víctimas de una captura accidental, según explicaron desde el Cemma.

Baja California, pionero en la protección de especies acuáticas

■ Entre sus objetivos, recuperar poblaciones en peligro, controlar a los reproductores de los ejemplares y desarrollar biotecnología

■ Abulón rojo y negro, pepino de mar, camarón, totoaba y trucha, entre los especímenes que se beneficiarán con el depósito del CICESE

En el puerto de Ensenada se encuentra el Banco de Germoplasma, único en México dedicado a especies acuáticas donde se guarda esperma de organismos marinos y de agua dulce de importancia biológica y comercial, que permitirían, inclusive, activar programas de repoblamiento y recuperación de biodiversidad marina.

Especies acuáticas explotadas comercialmente, entre ellas las poblaciones naturales de abulón, pueden beneficiarse con este banco, que también resguarda semen y ovocitos de organismos marinos, y que opera desde hace tres años.

El Banco de Germoplasma de Especies Acuáticas de Baja California se encuentra dentro de las instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), bajo la responsabilidad de la doctora Carmen Paniagua Chávez, investigadora del departamento de acuicultura, quien dio a conocer que se ha trabajado con especies, como abulón, camarón, totoaba, lenguado, trucha, ostión y pepino de mar.

Cabe señalar que la totoaba es una especie en peligro de extinción del Mar de Cortés.

“Estamos abiertos para preservar material de cualquier especie importante, ya sea por motivos biológicos, de conservación o comerciales, como el caso de la almeja panopea o el pepino de mar, que están comenzando a ser explotadas fuertemente”, señaló.

Los objetivos de este banco son lograr un mejor manejo de los reproductores de las especies, controlar enfermedades, apoyar la recuperación de poblaciones en peligro y realizar investigación y desarrollo biotecnológico.

Si bien este depósito es el único en México que se ocupa en preservar especies marinas y dulceacuícolas que todavía se mantiene en una etapa de crecimiento, el desarrollo de este tipo de bancos aún es incipiente a escala mundial, agregó Carmen Paniagua.

En Estados Unidos, el Programa Nacional de Germoplasma Animal comenzó a almacenar protocolos de preservación para especies acuáticas hace relativamente pocos años, pues se ha enfocado hacia animales terrestres, principalmente ganado, animales de granja, especies silvestres e insectos, y ha transferido al sector productivo 25 millones de cabezas de ganado fertilizado y más de 200 mil embriones de ganado bovino.

Otro de los retos es preservar la diversidad genética de las plantas, dada su importancia en la producción de alimento.

En México alrededor de 30 mil plantas son comestibles de las 250 mil que se conocen; 7 mil se usan como alimento, se cultivan 120, y sólo el arroz, el trigo y el maíz proveen más de 50 por ciento del alimento.

Paniagua Chávez sostuvo que en el caso de los organismos acuáticos existe una pérdida de diversidad genética en aquellas especies que están sujetas a un esfuerzo pesquero, y para contrarrestar se puede proteger su hábitat, regular las pesquerías o bien colectar y almacenar el material genético.

“Como las dos primeras opciones requieren largos periodos para su realización, lo más rápido es preservar esperma, tejidos y larvas de especies acuáticas con la intención de resguardar este material y hacer viable la recuperación de su biodiversidad en el futuro”, señaló.

Por ejemplo, dijo, el abulón rojo muestra un decremento de organismos machos en las granjas donde se produce, debido a una posible reversión sexual. Otro caso es una especie que ha sufrido gran mortalidad en la península de Baja California, el abulón negro, cuya situación actual se desconoce, aunque se sabe que en California se debe al síndrome de deshidratación.

“En ambas situaciones el Banco de Germoplasma del CICESE puede jugar un papel importante. En el caso del abulón rojo, en primer término, se podría apoyar a la pesquería y a las granjas preservando el esperma de los organismos machos. Respecto del abulón negro, al parecer unos cooperativistas encontraron algunos ejemplares en aguas cercanas a El Rosario. De ser así, se les podría inducir al desove y preservar criogénicamente el esperma, con el objeto de implementar, posteriormente, programas de repoblamiento”, precisó la investigadora.

Métodos de preservación

El proceso de congelamiento de muestras y el uso de preservantes se encuentra por debajo de los 196 grados centígrados (nitrógeno líquido), temperatura en la que la única actividad que se registra es –de manera ocasional– cierta vibración molecular, y que en teoría permitiría la preservación por tiempo indefinido. Hay casos de vacas fertilizadas con muestras de esperma de toro que datan de los años 70.

Para evaluar la viabilidad de las muestras mensualmente se revisa la calidad del esperma verificando su movilidad, su habilidad para fertilizar y la integridad de membranas, mitocondrias y otros organelos mediante técnicas de fluorescencia.

Así, comentó la doctora Paniagua, se ha observado que las muestras congeladas con éxito no pierden viabilidad por estar almacenadas mucho tiempo en el nitrógeno líquido, sino por su manipulación, es decir, por el estrés térmico que provoca sacar las muestras de los contenedores donde se encuentran, ya que implica cambiar la temperatura en la cual se han conservado.

El Banco de Germoplasma de Especies Acuáticas de Baja California tiene suficiente espacio y tanques de conservación para preservar no solamente aquellas células que tienen capacidad de reproducirse o dar origen a otras, sino también para almacenar ADN, bacterias (de interés en patología) o larvas (como las trocóforas de abulón, de ostión y otros organismos), pues existe el interés de que se convierta en un banco nacional orientado a especies acuáticas.

Embarca hacia su medio natural el lobo marino localizado en A Coruña

Un lobo marino macho o foca gris que el pasado día 11 de enero fue localizado en la Playa dos Botes de Valdoviño-A Coruña, ha embarcado esta mañana en el pesquero "Ferreira Martínez", atracado al puerto de Marín, para ser devuelto a su medio natural. EFE El singular "tripulante" necesitó más de dos meses y medio en las instalaciones de la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (CEMMA) de O Grove para recuperar peso y fortaleza.

Cuando la foca gris fue encontrada por voluntarios de Protección Civil de Valdoviño la ayudaron acercándola al mar para que regresara a su medio pero ésta se encontraba cansada y sin fuerzas y volvió hacia tierra.

El servicio de salvamento y recuperación de animales marinos decidió ponerla el nombre de la playa en donde fue recogida y en los dos meses y medio que han pasado logró recuperar un peso de unos 50 kilos (pesaba 20 cuando lo recogieron y media 100 centímetros) y una perfecta movilidad que presumiblemente le permitirá recuperar su vida normal.

Los marineros del "Ferreira Martínez" celebraron la llegada del mamífero a bordo metido en una cesta de mimbre para evitar en lo posible el contacto con los humanos y lo soltarán en mar abierto en su ruta hacia el caladero del Gran Sol que tiene una duración aproximada de tres días de navegación.

Los técnicos del servicio de recuperación que acompañaron a "Botes" hasta el momento de su embarque en el buque arrastrero confían en que el animal recupere su vida habitual en el medio idóneo, aunque reconocieron que ni en éste caso ni en otras devoluciones anteriores se conoce el destino de los mamíferos, dado que no se les instala ningún sistema que posibilite su seguimiento en el proceso de reintegración al medio.

Eso sí, los técnicos garantizan que el lobo marino se encuentra fuerte y animado porque ha tenido una adecuada recuperación y ha recibido muchos cuidados en el acuario.

Filman en el Mar Antártico gigantes pulpos y arañas marinas

Bajo las heladas aguas del Mar Antártico habitan infinidad de criaturas que parecieran salidas de alguna película de ciencia ficción.

Arañas marinas del tamaño un plato y pulpos gigantes que llegan a medir 6 metros, son sólo 2 de las fantásticas criaturas que fueron filmadas y capturadas por un grupo de científicos durante una expedición en el océano antártico.

“Una gran diversidad de vida, muy colorida, muy rica, supera por mucho cualquiera de nuestras expectativas”, indicó Martin Riddle, científico marino

Tres barcos: uno australiano, uno francés, y uno japonés, formaron parte de esta misión que a su regreso atracó en tasmania, al sur de Australia, cargado con una colección de animales marinos, entre los que se encuentran algunas especies hasta ahora desconocidas.

Los científicos esperan que la información recabada ayude a detener la extinción de algunas especies y el deterioro de su hábitat.

“Hay fuerzas actuando en el mundo, en la atmósfera y en el océano, que van a cambiar también los océanos Antártico y Sur. Así que es muy importante tener una línea de fondo parta saber qué tenemos ahora y poder identificar si está cambiando y establecer medidas para protegerlo antes de que se pierda”, afirmó Martin Riddle.

Pulpos salvajes tienen tendencias sexuales extrañas

Los pulpos silvestres están lejos de ser los animales tímidos y solitarios poco románticos que parecen ser sus hermanos en cautiverio, según reveló un nuevo estudio.

Biólogos marinos de la Universidad de California en Berkeley, quienes recorrieron la costa de Indonesia para estudiar la vida amorosa de los pulpos, encontraron una sociedad violenta y con tendencias sexuales poco comunes, con asesinatos inducidos por celos, engaños de género y sexo una vez en la vida.

Los científicos observaron durante varias semanas al pulpo del género Abdopus aculeatus, del tamaño de una naranja, para una investigación publicada recientemente en la revista Marine Biology.

Observaron que los exigentes machos dominantes escogían cuidadosamente una pareja, y luego montaban guardia en su nuevo alojamiento con tanto celo que ocasionalmente usaban sus tentáculos de entre 20 y 25 centímetros para estrangular hasta la muerte a un rival en amores.

Los investigadores también observaron pulpos machos más pequeños aparentando ser hembras, nadando con estilo de hembra cerca del fondo y manteniendo ocultas sus bandas pardas varoniles para conquistar a machos ingenuos.

El tamaño es importante, pero no de la manera que uno pensaría.

"Si se va a invertir tiempo custodiando a una hembra, uno querrá elegir la más grande que se pueda encontrar porque ella va a producir más huevos", dijo el biólogo Roy Caldwell, de la universidad en Berkley y coautor del estudio. "Es básicamente una estrategia de inversión".

Poco después de que la hembra engendra, aproximadamente un mes después de la concepción, tanto la madre como el padre mueren, dijeron los investigadores.

"No es el sexo lo que lleva a la muerte", apuntó Christine Huffard, principal autora del estudio. "Es simplemente que los pulpos producen descendencia una vez durante su muy corto período de vida de un año".

univision.com

La Fasolina

Descripción:
La judía es originaria de Méjico y América Central. Fue traída a Europa por los conquistadores españoles, aclimatándose aquí a principios del siglo XVI.
Diabetes y exceso de peso:
El fruto de la judía, es decir, la vaina es rica en fibras celulósicas, pectinas, taninos y flavonoides que, una vez presentes en el intestino, tienen la propiedad de ralentizar la absorción de azucares aprisionándolos entre las fibras y actuando sobre determinadas enzimas digestivas para bloquear su actividad.
Esta ralentización en la asimilación de los glúcidos
Se utiliza con éxito en los regimenes de adelgazamiento porque permite limitar el aporte calórico y evitar los picos sanguíneos que obligan al organismo a almacenar los elementos nutritivos en forma de reserva adiposa.
Tras la fase de adelgazamiento, la vaina de la judía ayuda a estabilizar el nuevo peso y evitar volver a ganar kilos superfluos.
Además, es diurética, por lo que favorece la eliminación del exceso de agua de los tejidos que causa los edemas. En las personas que padecen una diabetes no insulina dependiente, la vaina de la judía limita y regulariza el paso de los azúcares a la sangre frenando especialmente el pico de hiperglucemia que se produce después de las comidas.

La unión de cambio climático y caza provocó la extinción de los mamuts

Eran auténticos hijos del frío, perfectamente adaptados a las duras condiciones de las heladas y resecas estepas del norte de nuestro planeta. Durante trescientos mil años, y sin interrupción, ocuparon amplias zonas de Eurasia y Norteamérica. Atravesaron, es cierto, por situaciones difíciles, pero siempre se las arreglaron para sobrevivir. Su declive definitivo comenzó hace 21.000 años, tras el último máximo glaciar. Desde entonces, y debido al progresivo calentamiento del planeta, su número fue disminuyendo hasta que, hace menos de cuatro mil años, los mamuts desaparecieron para siempre.
La opinión más extendida, a la vista de las evidencias desenterradas durante casi dos siglos por los paleontólogos, ha apuntado sin contemplaciones a un único responsable, el hombre, que tras varios milenios de cacería intensiva terminó por extinguir al mamut lanudo de la faz de la Tierra.
Y, sin embargo, las cosas pudieron no ser exactamente así. Durante décadas, otra idea se ha abierto paso con fuerza entre los científicos para explicar la relativamente rápida desaparición de aquellos gigantes melenudos. Una idea que señala al mismo «culpable» que hoy día amenaza de muerte a un gran número de especies en todo el mundo. Se trata, otra vez, del cambio climático.
Reducción de hábitats
Según esta teoría, el calentamiento del globo después del último periodo glaciar habría reducido considerablemente, hasta casi hacerlos desaparecer, los hábitats más propicios para la existencia de los mamuts. El hombre, sencillamente, al tener acceso, gracias al mejor clima, a territorios que antes le estaban vedados, habría contribuido a la «fase final» de la desaparición de unos mamuts ya condenados de antemano. En un símil taurino, nuestra especie se habría limitado a darles «la puntilla».
Sin embargo, nadie hasta ahora había sido capaz de «repartir» la responsabilidad de la desaparición de esta emblemática especie en sus justos términos. Nadie había aportado datos suficientes sobre la importancia relativa que tuvieron, el clima por un lado y los cazadores por otro, en este singular proceso de extinción.
Un equipo de científicos españoles, capitaneados por el investigador del CSIC David Nogués Bravo y con financiación del BBVA, publica hoy en la revista «PLOS Biology», un estudio en el que por primera vez se arroja luz sobre la cuestión. «Hace apenas cinco años -explica para ABC el propio David Nogués- se empezó a considerar la posibilidad de un efecto combinado de ambos factores. En esa línea, hemos logrado elaborar un modelo que relaciona cómo era el clima en el pasado con la distribución de huesos que se han hallado de mamut. Es decir, encontramos el «nicho climático» en que vivió el mamut en diferentes momentos de su historia».
Modelos climáticos
Los científicos realizaron detallados modelos climáticos de hace 126.000, 42.000, 30.000, 21.000 y 6.000 años respectivamente. Y relacionaron después esos modelos con la distribución conocida de sus restos. «Los mamuts vivían en estepas muy frías y secas -explica David Nogués-, que hoy sólo existen ya en el norte de Siberia y Mongolia. Calculamos el área potencial que tenía el mamut para vivir en cada momento. Y después estimamos la densidad de sus poblaciones y su relación con los humanos».
Los científicos vieron que, hace 126.000 años, con un clima incluso más cálido (y por lo tanto menos favorable) del de hace 6.000, los mamuts lograron sobrevivir. «Pero es que entonces no había humanos en el norte de Europa». Nogués y su equipo han establecido que hace 6.000 años, y con unos hábitats reducidos al máximo, habría bastado con que cada humano cazara un solo mamut entre cada 3 y 200 años (según las estimaciones) para hacerlos desaparecer por completo.
ABC.es

La Pavolina



Descripción:
Es una planta muy común en Europa, norte de África y Asia occidental. Su bello color rojo se debe a su riqueza en antonianósidos, utilizados en la elaboración de tisanas para proporcionar color.

Encontrar el sueño:
Los alcaloides presentes en los pétalos de la amapola tienen una acción notable sobre los trastornos del sueño. Su efecto sedante hace desaparecer el nerviosismo excesivo, la ansiedad y la emotividad.
Gracias a su acción suave, sin ningún riesgo de habituación, la amapola está recomendada especialmente para las personas mayores y los niños.
Los alcaloides tienen igualmente propiedades antitusivas, que se refuerzan con la presencia de mucílagos muy suavizantes. Por ello, también se utiliza para calmar la tos y las irritaciones de garganta.