Parques Naturales PAIS VASCO






Naturaleza
Amplias llanuras, macizos montañosos por los que hacer agradables recorridos, verdes bosques, espectaculares acantilados, ricas marismas y playas relajantes. Los amantes de los espacios naturales tienen mucho que descubrir en Euskadi. La diversidad y belleza de sus accidentados paisajes es patente no sólo en las zonas declaradas como parques naturales sino en buena parte del territorio.

Los poco más de 7.200 km² de superficie que ocupa la Comunidad Autónoma Vasca acogen fundamentalmente dos tipos de paisajes. Por una parte, una amplia franja costera, verde, húmeda y montañosa, donde se sitúan los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa y la Montaña alavesa. Por otro, las grandes y secas llanuras meridionales de Álava, que anticipan las características orográficas y climáticas propias de la meseta castellana. Entre ambos extremos, la Llanada alavesa actúa como zona de transición.

En la actualidad, Euskadi cuenta con varios espacios naturales protegidos en los que se están desarrollando importantes proyectos de recuperación de fauna y flora: Parques naturales como Urkiola, Gorbeia, Aralar, Valderejo, Izki y Aiako Harria; el humedal de Urdaibai considerado Reserva de la Biosfera; y, por último, los biotopos protegidos de Itxina, Laguardia, Leizaran y San Juan de Gaztelugatxe. Húmedos espacios con montañas mágicas y simas de leyenda en los que disfrutar de los encantos que ofrece la naturaleza.

252 km de costa
Junto con sus montañas y parques naturales, uno de los grandes atractivos de Euskadi es su litoral, donde los abruptos acantilados se van alternando con las desembocaduras de los ríos, algunas marismas y las playas de fina arena.

La mayoría de las playas vascas están bien dotadas de servicios y ofrecen la posibilidad de practicar numerosos deportes náuticos, como el wind-surf, la vela, el surf, el piragüismo y el submarinismo, entre otros.

El País de la cultura

Música de mil estilos, cine, danza, teatro. En Euskadi, la cultura recorre todos los territorios gracias a varios festivales de primer nivel. Si las estrellas internacionales y los nuevos realizadores tienen cita en el festival Internacional de Cine donostiarra, en Bilbao se reúnen las voces del "del canto" para su temporada de ópera y en Vitoria-Gasteiz los mejores músicos de jazz, que también asoman por Getxo y Donostia-San Sebastián.

Euskadi es, además, monumental. De las pinturas rupestres a las construcciones más vanguardistas, ofrece un interesante patrimonio histórico-artístico. Las piedras románicas de la basílica de Estibalitz, los grandes templos y torres del Gótico, el impresionante barroquismo del santuario de Loiola, los vanguardistas vascos reunidos en Arantzazu o la contemporaneidad de algunos museos como el Guggenheim y el Artium son tan sólo algunos ejemplos de la riqueza artística de nuestra tierra.
Fiestas, tradiciones y gastronomía
La cultura del caserío está detrás de la mayoría de los deportes, fiestas y tradiciones propias del país, que sin perder su esencia se han adecuado a los nuevos tiempos. Los vascos han sido capaces de convertir en competición deportiva y motivo de diversión las actividades propias del campo. El corte de troncos, la siega de prados, el levantamiento de piedras y hasta la habilidad de los pastores para guiar a los rebaños de ovejas con ayuda de sus perros se han institucionalizado como deportes rurales o herri kirolak.

Algunos de esos deportes han traspasado las fronteras de Euskadi y de Europa, como es el caso del juego de la pelota vasca en sus diferentes modalidades. Los herri kirolak no pueden faltar en cualquier feria agrícola, romería o fiesta que se precie, donde descubriremos otras muestras del folklore vasco, tales como las músicas y danzas tradicionales o los bertsolaris, poetas que improvisan versos en euskera, la lengua milenaria de los vascos.

El gusto por comer y beber bien es cultural en Euskadi. Lo podemos apreciar en los mercados, hogares, restaurantes y sociedades gastronómicas. Una tradicional cocina, basada en ingredientes de primera calidad, y una renovadora cocina de autor, que ha saltado más allá de nuestras fronteras, hacen que el visitante pueda elegir entre una amplia oferta que se adapta a todos los paladares.

Euskera
El euskera es una lengua de origen no conocido, ya que no se le conoce parentesco con las familias de lenguas de Europa, ni con la indoeuropea ni con la urálica. Si bien se desconoce la fecha exacta de su origen, la mayoría de los especialistas coinciden en que posiblemente sea la lengua más antigua del continente europeo. Ha adoptado influencias de otras lenguas, como el celta, latín, romance, gascón, castellano, etc., a las que así mismo ha realizado aportaciones muy interesantes. La historia de la lengua vasca, hasta pleno siglo XX, es la historia de una lengua que va perdiendo progresivamente parte de su territorio de sur a norte, por diferentes factores históricos (políticos y económicos, sobre todo). En la actualidad se conserva en los territorios de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra, además de los territorios del País Vasco en el Estado francés, como son Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.

La primera obra literaria escrita data del año 1545, si bien las primeras palabras escritas en euskara aparecen por primera vez en las Glosas Emilianenses del siglo X, escritas en romance castellano. Ello se debe a que la literatura y la tradición popular se han transmitido, sobre todo, de forma oral.

La recuperación del euskera se inicia en el siglo XX, en una primera fase con la creación de la primera ikastola (1914), la fundación de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia (1918), y el posterior movimiento de las ikastolas. También en esta época (1968), es cuando se crean las bases del euskera unificado.

El resurgimiento iniciado en los años 60 se consolida en las décadas de los 80 y 90, cuando el euskera, junto con el castellano, se convierte en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca, y las instituciones públicas vascas comienzan a adoptar políticas de normalización y de fomento de esta lengua, de tal forma que en estos últimos veinte años el euskera ha experimentado una progresiva incorporación de nuevos hablantes, así como una extensión de su implantación a diferentes ámbitos sociales y culturales: educativo, universitario, administrativo, medios de comunicación, etc., configurando una oferta cada vez más amplia.

SUS PARQUES
Parque natural de Aiako Harria
Parque natural de Pagoeta
Parque natural de Aralar
Parque natural de Gorbeia
Parque natural de Valderejo
Parque natural de IZKI

Los jardines submarinos de Vega Baja

Vega Baja (Puerto Rico).- Los jardines submarinos de Vega Baja, al norte de Puerto Rico, guardan un tesoro en forma de diferentes variedades de corales en peligro de extinción que los ecologistas puertorriqueños tratan de proteger.

Grupos de vecinos, organizaciones ambientales y la universidad de Puerto Rico trabajan en la conservación de un arrecife cuya variedad de corales y dimensiones sorprende tanto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) puertorriqueño como a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU.

Corales que parecen cuernos de alce, llamas de fuego o cerebros de un misterioso mundo submarino sobrevivieron "contra corriente" en Vega Baja a las altas temperaturas que durante dos semanas se experimentaron en las aguas del Caribe en 2005 y que acabaron con el 60 por ciento del coral de la costa norte puertorriqueña.

La oxigenación que facilitaron las corrientes en la costa de Vega Baja y el alimento que trajeron las olas para los corales salvó al arrecife, sostiene el biólogo investigador de la Universidad de Puerto Rico Edwin Hernández, que asesora a los vecinos en la conservación con el beneplácito de la NOAA.

"Cuando estás allá abajo el mundo es otra cosa", explicaó a Efe Ricardo Laureano, del Grupo VIDA y uno de los primeros en reclamar que el arrecife se declare reserva natural.

"Las agencias del gobierno nunca supieron que el arrecife estaba allí", recuerda Laureano, quien defiende que sumergirse en esas aguas es "la panacea contra el estrés" y que se debería desarrollar un turismo ecológico alternativo en la zona y con la participación de la comunidad.

"Hay gente a la que no le gusta ir a los hoteles y prefiere algo más auténtico, quedarse con el pescador, aprender de cómo vive...", indica.

Pero los tesoros marinos de Vega Baja están amenazados, además de por el cambio climático y la contaminación, por diversos tipos de proyectos de construcción y la descarga de escorrentías ilegales.

Vecinos, ecologistas y los biólogos implicados han logrado parar tres veces la construcción de un desagüe industrial que descargaría directamente sobre las acropora palmata, declaradas en peligro de extinción en 2006, las diploria strigosa, las gorgonia ventalina y los porites porites, entre otras misteriosas joyas naturales.

Laureano señaló que además de la pérdida de oportunidades recreativas "con un valor escénico único por su rareza y accesible fácilmente" desde la orilla, si no se conserva el arrecife, se dejaría la costa sin defensa que amortigüe los efectos y la erosión de las marejadas, cada vez más recientes.

Hernández añade que el arrecife también sirve de criadero de muchas otras especies de peces y mariscos, ejerce un "rol como sumidero de gases invernadero" y presenta oportunidades únicas para la investigación.

Aunque muchas de estas especies presentan en Vega Baja una salud superior a la de otras poblaciones de corales en el Caribe, "algunos de los biotopos existentes muestran ya señales de mortandades masivas posiblemente debido a los impactos a la calidad del agua".

Por todo esto, el grupo de conservación del arrecife propone designar el área como "la Reserva Natural de los Jardines Submarinos de Vega Baja", desarrollar un plan de co-administración entre la comunidad y la academia, y desarrollar un plan de manejo de escorrentías a través de todo el litoral.

A la espera de que el DRNA recomiende a la Junta de Planificación puertorriqueña que designe la zona como zona protegida, los ecologistas tratan de identificar posibles fuentes para obtener fondos para desarrollar algunos estudios que consideran urgentes.

Entre ellos, para catalogar las poblaciones de los corales y establecer mapas "geo-referenciados" de su distribución mientras se le da seguimiento a la calidad del agua y se desarrollan programas de educación para la comunidad.

Parques naturales de Navarra


Navarra se encuentra situada en el norte de España. Limita al norte con el departamento francés de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania, al oeste con la comunidad autónoma del País Vasco, al sur con La Rioja y al este con Aragón. La geografía de Navarra es, a pesar de su relativamente reducido tamaño, muy variada. La mayor parte del territorio navarro es montañoso, dominado por la cordillera pirenaica, contrastando con las llanuras del valle del Ebro del sur La Ribera.

Desde el punto de vista climático, Navarra es una mezcla de influencia montañesa de los Pirineos y mediterránea del valle del Ebro, habiendo una gran diferencia entre el clima del norte (mucho más húmedo y con precipitaciones frecuentes), al clima del sur (más mediterráneo y con temperaturas más altas y precipitaciones más esporádicas), pasando de los húmedos valles cantábricos del norte a las áridas y esteparias Bardenas Reales a orillas del río Ebro en pocos kilómetros.


Sus Parques
Parque natural de Señorio de Bertiz
Parque natural de Urbasa y Andia
Parque natural Bardenas Reales

Parques Regionales
Parajes Naturales
Monumentos Naturales
Reservas Naturales

La extinción del Cóndor Andino

El mítico cóndor andino, el ave voladora más grande del planeta, lucha por sobrevivir en las altas cumbres sudamericanas entre las torres de alta tensión y la persecución humana, que lo han colocado al borde de la extinción.

Este animal mitológico, cuya forma de planear deja sin aliento a quienes tienen la posibilidad de avistarlo, habita y anida en los Andes, desde Venezuela al Cabo de Hornos, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, entre los 400 y 4.500 metros de latitud.

Pero la especie se ha reducido paulatinamente, pese a ser símbolo nacional de cuatro países (Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador), que lo tienen representado en sus respectivas banderas y escudos.

Según uno de los escasos estudios sobre este animal, publicado por USAID en el 2007, la población total rondaría los 6.200 ejemplares, de los que alrededor de dos tercios estarían en Argentina y Chile.

El "vultur griphus", su nombre científico, ha desaparecido prácticamente de Venezuela y Colombia, mientras en Perú, Bolivia y Ecuador no hay cifras, agrega el informe facilitado a Efe por el Instituto de Recursos Naturales (INRENA) de Perú.

Estos datos han puesto en alerta a los ambientalistas, en disputa sobre si se deben habilitar espacios para que los turistas disfruten de su avistamiento, como ocurre en el Cañón del Colca, el segundo más hondo del mundo con casi 100 kilómetros de longitud y una profundidad de 3.400 metros.

Allí, a unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, viajeros llegados de todo el mundo se maravillan ante el cercano, silencioso y perfecto vuelo de la veintena de cóndores que habitan el lugar.

Esta cercanía al hombre es uno de los motivos que ha puesto en peligro al ave gigante, explica en una entrevista con Efe el biólogo del INRENA Arturo Cornejo.

Pero hay amenazas mayores, como los postes de alta tensión, la persecución con fines comerciales, los pesticidas y la progresiva pérdida del hábitat.

"El hombre se ha acercado cada vez más y ha ocasionado alteraciones por el impacto que tienen las torres de alta tensión; en algunos lugares los cóndores han muerto electrocutados (...); se utilizan pesticidas en zonas agrícolas y los animales pueden morir", aclara Cornejo.

"En algunas localidades creen que los cóndores matan a su ganado, a las crías, por eso colocan veneno para eliminarlos", agrega el biólogo.

Aún así, Cornejo cree que "sí es posible desarrollar un turismo sostenible de observación de aves, pero cumpliendo con los estándares internacionales" y ello pasa por la creación de "refugios adecuados para que el ave no se sienta intimidada".

El cóndor andino es un ave gregaria y carroñera, cuyo cuerpo mide entre 100 y 120 centímetros, aunque la envergadura de sus alas puede alcanzar los 3,5 metros.

Los adultos son negros, con collar y plumas blancas en la parte dorsal de sus alas, mientras los jóvenes son marrones. Los más llamativos son los machos por su prominente cresta y papada.

Estos animales pueden planear largas distancias en un solo día; en el caso de los cóndores del Colca vuelan hasta la costa peruana, a unos 200 kilómetros, sólo para devorar lobos marinos muertos y regresar a su morada al anochecer.

La relación del hombre andino con el cóndor data de tiempos prehispánicos y su significado mitológico se refleja en una abundante representación en cerámicas, tejidos y construcciones.

Es, asimismo, el más venerado de los animales que forman la sagrada trinidad incaica, formada por el cóndor, el puma y la serpiente.

Una impactante celebración peruana es conocida como "Yawar Fiesta" (Fiesta de Sangre), en la que atan un cóndor a un toro para dar paso a una lucha que finaliza con la muerte de uno de los contrincantes.

El cóndor representa al comunero originario de los Andes y el toro al conquistador español o hacendado. La casi siempre victoria del ave mítica lleva al clímax en un espectáculo que los protectores de animales condenan sin tapujos.

Hermoso video del volar del condor en Peru.


Aportación de Charmedgirl2116

Ometepe, nominada en el concurso de las siete maravillas naturales del mundo



La isla más grande de Latinoamérica dentro de una fuente de agua dulce es Ometepe. Llena de colorido, historia y misterio se ha convertido en uno de los sitios preferidos entre los turistas extranjeros y nicaragüenses, que cada año, se dan un tiempo para conocer esta tierra, madre de los llamados cerros gemelos, el Concepción y el Maderas.

Mide 276 kilómetros cuadrados aproximadamente y cuenta con una población cercana a los 35 mil habitantes, concentrados en su mayoría en los municipios de Moyogalpa y Altagracia. Su principal fuente de ingresos es el turismo, la exportación de plátano y la agricultura en pequeñas comunidades, que sirven para el sustento de su población.

Hoy, la Isla de Ometepe está nominada para ser una de las próximas siete maravillas del mundo natural. Aunque ha descendido a la posición 93 de las 281 bellezas que concursan, de ser seleccionada le traería a Nicaragua una mayor proyección internacional así como mejores y mayores inversiones turísticas. Además generaría cientos de empleos para la población de Ometepe e incluso de la región.

El sitio que es considerado una joya en medio del Lago Cocibolca, fue poblada originalmente por tribus Mangues, Chorotegas, Nicaraguas, Chibchas, Tiwanacos y otras que habitaban en un inicio en las riveras del Lago de Nicaragua. Aún hoy existen vestigios de estas pequeñas tribus, representados en sus caseríos, cementerios y sitios arqueológicos en el centro de Altagracia en donde ahora hay un parque.

Pero no todo fue tranquilidad para los nativos de Ometepe ya que después de la venida de los españoles la isla sufrió la invasión de los piratas franceses, ingleses y holandeses, que pasaban robándoles sus alimentos, animales, tesoros y hasta sus mujeres. El 13 de abril de 1537, este humilde pueblo fue dado en encomienda por el Emperador Carlos V a Juan de Perea.

Los cerros gemelos
El Concepción y su hermano gemelo el Maderas, son los dos volcanes que se alzan majestuosamente sobre la isla, ofreciendo una gran variedad de ecosistemas y atractivos turísticos naturales como ríos, cascadas, ojos de agua, playas y humedales, que se caracterizan por su estado casi virgen.

El más alto, el Volcán Concepción, es de estos dos, el único que se mantiene aún en actividad; con una elevación de mil 610 metros, posee el cono volcánico más perfecto de todo el país, aunque su base está ocupada por cultivos y áreas boscosas. En contraste, sus laderas y cumbres están desnudas por las diversas erupciones que forman montículos de lava.

Sus erupciones suman más de 25 veces en los últimos 120 años, registrándose la primera en 1883 y la última en agosto del 2007. De estas, la más violenta fue cuando despertó pues hizo más de siete erupciones con salida de bombas, cenizas y gases que asustaron a todos los lugareños.

El gemelo de menor altura, el Volcán Maderas, se eleva mil 394 metros sobre el nivel del mar y es fácilmente distinguible desde las ciudades que bordean el lago. Considerado una atracción turística muy importante en la isla, es relativamente fácil de escalar gracias a su menor altura e inclinación.

Ambos volcanes pertenecen a la Cordillera de Fuego, una cadena montañosa de origen volcánico que recorre la mayor parte de Centroamérica y parte de México y Suramérica.

“Chico Largo” y una leyenda más
Sin embargo, no solo los hermosos paisajes y las diversas actividades recreativas que ofrece la isla es lo que atrae a los turistas, también existe la leyenda de “Chico Largo y el Charco Verde”, que es entre los pobladores, un orgullo propio de las tradiciones de los nicaragüenses.

Esta famosa laguna ubicada en la comarca Las Cruces, en el municipio de Altagracia, es conocida por los lugareños como “la hija del Cocibolca”, pues durante las lluvias de invierno se crea un canal de conexión entre el Lago de Nicaragua y la Laguna de Charco Verde, permitiendo que entre el agua. Sin embargo durante el verano el canal se seca, originando que el agua se ponga verde por el musgo y las algas que crecen en el fondo.
Se dice que debajo de Charco Verde, “Chico Largo” un conocido brujo, descendiente de los más importantes brujos de Rivas, tiene una finca llamada ‘El Encanto’, donde viven –convertidos en animales- las personas que le entregan su alma a cambio de grandes riquezas y que no saldan la deuda que adquirieron con él.

Asimismo, se comenta en el lugar otra leyenda que viene a reforzar el mito de “Chico Largo y el Charco Verde”; pues cuentan que unas vacas de Omepete fueron llevadas al matadero de Rivas y ahí el carnicero notó que una de las vacas no dejaba de llorar. Al acercarse notó con espanto que el animal esbozó una especie de sonrisa y se le notaron dos dientes de oro.

De inmediato el carnicero mando llamar un cura, quien con un cordón de San Francisco y mucha agua bendita logró que el animal volviera a ser humano. Esta persona les contó como fue convertido en vaca por ‘Chico Largo’ al no poder saldar su cuenta con él.

En cada parada un paraíso
En la exótica Ometepe existen diversas actividades al aire libre que los visitantes pueden realizar. Cada pueblo de esta pequeña isla, cuenta con un atractivo diferente para complacer hasta al más exigente de los turistas.

Por ejemplo en Charco Verde se puede pasear por la laguna en kayak, hacer un recorrido a caballo o a pié por la reserva, el cerro y las comunidades vecinas o simplemente sumergirse en sus aguas y luego tomar el sol en la extensa y tranquila playa.

En Altagracia, otro municipio de Ometepe, uno de los mayores atractivos de la ciudad es el Museo Precolombino, donde se exponen variadas muestras de la cerámica luna precolombina encontrada en la isla, así como piezas de la estatuaria y petroglifos.

En Santo Domingo las hermosas playas, están a la orden del día. El municipio ofrece varias actividades como un pequeño canopy de tres secciones, la posibilidad de alquilar botes de remos, o tablas y velas para hacer Windsurfing y kite surfing, también caminatas al Bosque de Cabuya hacia el sur, o al Río Istián y su manglar hacia el este.

En Mérida, un pequeño pueblo ubicado en las faldas del volcán Maderas, se pueden realizar varias actividades de las mencionadas anteriormente, incluyendo ciclismo, cabalgatas y kayak.

Igualmente en Ometepe existen proyectos como el de el Hotel Finca Santo Domingo que junto a un grupo de personas de la comunidad indígena de Ometepe tuvieron la iniciativa de hacer de ‘Peña Inculta’, un sendero ecoturístico ubicado en Tilgüe, municipio de Altagracia, junto a la Playa Santo Domingo.

Este proyecto financiado por Fauna y Flora Internacional con fondos de DGIS de British American Tobacco Caribean and Central America, Batcca, servicio de vida y pesca de Estados Unidos y la iniciativa Darwing, lleva el nombre del sendero ‘Peña Inculta’ ya que el lugar es incultivable, por tantas piedras lanzadas por el volcán Concepción en sus antiguas erupciones.

Proyectos en marcha
Actualmente una comisión interinstitucional del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y la Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe, Citometepe, elaboraron un plan de acción ambiental para mejorar las condiciones en la isla y que sea uno de los mejores centros turísticos del país.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, afirmó que se reunieron con Intur para diseñar una campaña que les permita tomar acciones y proyectar de una manera más efectiva a la isla. El objetivo es que Ometepe suba de posición en el concurso internacional Las siete maravillas del mundo natural.

Valenti alegó que tanto Canatur como Intur se han reunido con la Universidad Americana, UAM, la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, la Universidad Hispanoamericana, Uhispam y la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, las cuales tienen convenios con Intur para que se sumen a esta labor.

María Amanda Lacayo, directora de mercadeo y promoción de Intur, explicó que existe un plan con propuestas de acciones, algunas en ejecución y otras en proceso. Entre las realizadas están los jueves de tour de 3:00 pm a 9:00 pm en galería Santo Domingo, donde los visitantes de este centro de compras pueden votar por la isla desde unas máquinas instaladas en el lugar.

Parques naturales Comunidad de Madrid





La comunidad autónoma tiene una superficie de 8.021,80 km². Sus límites describen un triángulo equilátero aproximado, en el que su base está en la linde con la provincia de Toledo, al sur, y su vértice superior en el puerto de Somosierra, al norte. El término municipal de Aranjuez rompe esta forma triangular, a modo de apéndice que se adentra en la provincia de Toledo. Fuera de ese triángulo, rodeada por las provincias de Ávila y Segovia, se encuentra la Dehesa de la Cepeda, que pertenece al municipio madrileño de Santa María de la Alameda. La región está situada en el centro de la Meseta Central, en la parte septentrional de la Submeseta Sur, entre el Sistema Central (al norte y noroeste) y el río Tajo (al sur y sureste). Limita al norte y al oeste con Castilla y León (provincias de Segovia y Ávila) y al este y al sur con Castilla-La Mancha (provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca).


El relieve de la Comunidad de Madrid está definido por tres grandes unidades:[17] la sierra y la llanura del río Tajo, separadas entre sí por el piedemonte.


Primera unidad de relieve


Las sierras de Guadarrama (en su totalidad), Ayllón (la parte más occidental de ésta, conocida como Sierra de Somosierra) y Gredos (la parte más oriental de ésta) conforman un paisaje típico de montaña, con altitudes máximas —en cada una de las tres sierras— de 2.428 m (Peñalara, el pico más alto de la región), 2.129 m (Peña Cebollera o Pico de las Tres Provincias) y 1.770 m (Alto del Mirlo), respectivamente. Otros picos importantes son La Maliciosa (2.227 m) y Siete Picos (2.138 m), ambos en la Sierra de Guadarrama. En lo que respecta a su litología, el granito y el gneis son las rocas dominantes en la dos primeras sierras, mientras que la pizarra y las cuarcitas lo son de Ayllón (este macizo presenta los materiales rocosos más antiguos de la Comunidad de Madrid, formados hace 450 millones de años). La sierra madrileña está estructurada en falla, aspecto que puede apreciarse a simple vista en la denominada Falla de Torrelodones, en el municipio del mismo nombre.


Segunda unidad de relieve


Las campiñas, páramos y vegas configuran geomorfológicamente la segunda unidad de relieve, articulada alrededor de la cuenca del río Tajo. Aquí se encuentran las mínimas altitudes de la comunidad autónoma: 430 m en el cauce del río Alberche —a su paso por Villa del Prado— y 467 m en Fuentidueña de Tajo. Esta unidad presenta una composición del terreno menos uniforme que la de la sierra. Las calizas, arcillas, yesos y margas son abundantes en los páramos, mientras que las arenas, margas arenosas, margas yesíferas y arcillas dan forma a las campiñas. Las vegas, por último, quedan perfiladas por las arenas, gravas y limos.


Tercera unidad de relieve


A modo de transición entre la sierra y las llanuras arenosas del río Tajo, aparece la llamada Rampa de la Sierra o piedemonte, que se extiende desde la confluencia de los ríos Jarama y Lozoya, al norte del provincia, hasta el suroeste de la comunidad, formando una franja paralela a la sierra. No se trata exactamente de una unidad de relieve, aunque sí cabe definirla así desde un punto de vista geomorfológico. Se compone fundamentalmente de arenas, arcillas, margas y otros materiales detríticos.
Entre la máxima y mínima altitud de la región (Peñalara y Villa del Prado), se origina un desnivel de unos 2.000 m, que se salvan a lo largo de poco más de 100 km (la altura media de la provincia es de 650 m, aproximadamente). Este complejo relieve convierte a Madrid en una comunidad autónoma de contrastes medioambientales. En ella se puede encontrar la mayor parte de los pisos bioclimáticos de la Península Ibérica (crioromediterráneo, oromediterráneo, supramediterráneo y mesomediterráneo), además de una rica variedad de ecosistemas


Hidrografía


La Comunidad de Madrid forma parte de la cuenca hidrográfica del Tajo, río que surca la zona meridional de la región, en la Comarca de Las Vegas, a la altura de Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Fuentidueña de Tajo y Aranjuez. Existen otras cuatro cuencas hidrográficas menores, todas ellas subsidiarias del Tajo: la del Jarama, la del Guadarrama, la del Alberche y la del Tiétar. Todos estos ríos recorren una distancia media de aproximadamente 167 km desde su nacimiento en el Sistema Central hasta su desembocadura en el Tajo. Sin salir de la región, es posible contemplar el curso alto de algunos de ellos, con paisajes típicos de ríos de montaña, así como su curso medio y bajo, como ríos de llanura.


SUS PARQUES


Parque natural de Peñalara


Parque Nacional de Guadarrama


Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares


Parque Regional del Sureste


Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama

Parque naturales La Rioja




Cuando el Ebro atraviesa el angosto paso entre las rocas de las Conchas de Haro, se presenta en La Rioja, por donde corre durante 120 km, antes de proseguir su camino hacia el Mediterráneo.
En las Conchas de Haro la altitud del río es de 445 m y cuando sale de la comunidad, en la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, es de 260 m. El río corre, por lo tanto, muy rápido por La Rioja.

La orilla derecha, la que tiene al Sur, pertenece a La Rioja. Sólo en siete ocasiones (en Briñas, San Vicente de La Sonsierra, Logroño, Agoncillo, Alcanadre, Rincón de Soto y Alfaro) atraviesa La Rioja el Ebro hacia el Norte, extendiéndose unos pocos kilómetros por la orilla izquierda.
Al Sur del río, entre 60 y 40 km de distancia, se extiende paralela la cordillera Ibérica, con altitudes que oscilan entre los 1000 y 2000 msnm de altitud. De la cordillera se desprende hacia el Norte, entrando profundamente en La Rioja, la sierra de la Demanda, teniendo en el Monte San Lorenzo con sus 2271 m la máxima altitud riojana.
De la cordillera bajan rápidos siete ríos hacia el Ebro, es por ello que a La Rioja le dicen: "La de los siete valles". Se llaman, de Este a Oeste, Alhama, Cidacos, Leza, Iregua, Najerilla, Oja y Tirón. Aunque las cabeceras del Alhama, Cidacos y Najerilla-Neila son sorianas y la del Tirón es burgalesa.
Todos los ríos de estos valles reciben afluentes que van formando otros tantos valles con entidad propia, como son los de Linares, Ocón, Jubera, Tuerto, Brieva, Viniegras, San Millán. Y existe un número casi ilimitado de grandiosos barrancos de espléndida naturaleza como Aguas Buenas, Nieva, Manzanares, Ardancha, Navajún, Valderresa, Ollora, Tobía, San Martín y otros.
En las tierras altas crecen robles, hayas y pinos. Y hay matorrales de enebros, boj, endrinas, acebos, jaras. Y grandes laderas con finos pastos para ganados caballar, vacuno y lanar. Más abajo se encuentran encinas, olivos y almendros. Y cerca del Ebro, en los llanos, las tierras son para cereal, remolacha y patata, en tanto que las colinas están cubiertas de inmensas viñas de las que manan literalmente los vinos que dan fama mundial a esta región.
Todos los ríos riojanos, incluido el Ebro, tienen una hilera de álamos y chopos como inseparable compañía. De los álamos riojanos ha escrito Ana María Matute: "... verlos al borde del agua, volcando el paisaje, apuntando como lanzas mágicas hacia el país irreal y misterioso del fondo del río".


Camino de Santiago

El Camino de Santiago ha tenido gran importancia a lo largo de los años en estos territorios, existiendo dos rutas que transcurren por ellos. El camino Francés (el más popular), que partiendo de Roncesvalles pasa por Pamplona, Estella, Los Arcos y ya dentro de La Rioja, por Logroño y Nájera para llegar a Santo Domingo de la Calzada donde confluirá con el otro camino denominado del Interior o Vasco-Francés, que viniendo de Francia por Irún, transcurre por Andoain, Beasain, Zalduendo de Álava, Vitoria, La Puebla de Arganzón, entrando en La Rioja por las Conchas de Haro hacia Briñas, Haro, Zarratón, Cidamón, San Torcuato, Bañares y finalmente Santo Domingo de la Calzada (probablemente el lugar más allegado al camino en la región), desde donde continuará hacia Belorado camino a Santiago de Compostela finalizando su trayecto riojano en Grañón.
Muchos de los municipios por los que transcurre el camino cuentan con albergues, para que los peregrinos puedan hacer noche.


SUS PARQUES





La Biomasa

Biomasa es la abreviatura de masa biológica, cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre, o por organismos de un tipo específico. El término es utilizado con mayor frecuencia en las discusiones relativas a la energía de biomasa, es decir, al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. La energía de biomasa que procede de la madera, residuos agrícolas y estiércol, continúa siendo la fuente principal de energía de las zonas en desarrollo.
Es la masa total de la materia viva de una parte de un organismo, población o ecosistema y tiende a mantenerse más o menos constante. Por lo general, se da en términos de materia seca por unidad de área (por ejemplo kg/ha o g/m²). En la pluviselva del Amazonas puede haber una biomasa de plantas de 1.100 tn/ha de tierra. Es la energía que se obtiene de las plantas. La madera de los árboles se ha utilizado siempre como combustible. La biomasa procede de la energía solar. Las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis, la energía que queda almacenada en forma de materia orgánica. La energía química de la biomasa se recupera quemándola directamente o transformándola en combustible.
En términos energéticos, se utiliza como energía renovable, como es el caso de la leña, del biodiésel, del bioalcohol, del biogás y del bloque sólido combustible.
La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas, gracias a biocarburantes tanto líquidos como sólidos, como el biodiésel o el bioetanol.
La biomasa se puede producir u obtener a partir de subproductos o residuos. Algunos argumentan que producir biomasa necesitaría muchas plantaciones que habría que quitar a cultivos para alimentos o acaparar más terreno salvaje.
Biomasa cultivada y agrícola:
Orujo
Paja
Cardo
Árboles
Maíz
Biomasa a partir de residuos:
Alpechín, residuo del proceso de elaboración de aceite de oliva
Cáscaras de frutos secos
Restos de carpintería
Restos de podas, siegas y limpieza de montes
Serrín
Otros residuos de industria alimentaria. Si contiene humedad, el residuo se seca
Residuos ganaderos:
Purines
Excrementos del ganado
Biocarburantes:
tiene su origen en el reciclado de aceites y también en la transformación del trigo, maíz..., etc.
Los biocombustibles procedentes de la biomasa son los denominados "de segunda generación", y suponen una alternativa energética sólida a los combustibles fósiles.


Ventajas



. Permite eliminar residuos orgánicos e inorgánicos, al tiempo que les da una utilidad.
. Es una fuente de energía renovable.
. Es una fuente de energía no contaminante.
. Disminución de las emisiones de CO2.
. Aunque para el aprovechamiento energético de esta fuente renovable tengamos que proceder a una combustión, y el resultado de la misma sea agua y CO2, la cantidad de este gas causante del efecto invernadero, se puede considerar que es la misma cantidad que fue captada por las plantas durante su crecimiento. Es decir, que no supone un incremento de este gas a la atmósfera.
. No emite contaminantes sulfurados o nitrogenados, ni apenas partículas sólidas.
. Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminución de residuos. Canaliza, por tanto, los excedentes agrícolas alimentarios, permitiendo el aprovechamiento de las tierras de retirada.


Desventajas



. La incineración puede resultar peligrosa y producen sustancias toxicas. Por ello se deben utilizar filtros y realizar la combustión a temperaturas mayores a los 900 ºC.
. No existen demasiados lugares idóneos para su aprovechamiento ventajoso.
. Se fabrica a partir de productos como la soja o el arroz, lo que supone un peligro para los países pobres en vías de desarrollo, porque si los países ricos utilizan estos productos en lugar de la gasolina el precio de los mismos puede subir tanto que lo países pobres no pueda pagarlo provocando la falta de alimento y por tanto el hambre, la miseria y la muerte.
al subir los precios se financia la tala de bosques nativos que serà reemplazado por cultivos de productos con destino a los biocombustibles


Procesos termoquímicos para el uso de biomasa


Existen procesos termoquímicos que mediante reacciones exotérmicas transforman parte de la energía química de la biomasa en energía térmica. Dentro de estos métodos se encuentran la combustión y la pirólisis. La energía térmica obtenida puede utilizarse para calefacción; para usos industriales, como la generación de vapor; o para transformarla en otro tipo de energía, como la energía eléctrica o la energía mecánica.
La combustión completa de hidrocarburos consiste en la oxidación de estos por el oxigeno del aire, obteniendo como productos de la reacción vapor de agua y dióxido de carbono y energía térmica.
Desde la Edad Antigua se obtiene carbón vegetal mediante pirolísis, que consiste en la combustión incompleta de biomasa a unos 500 ºC con déficit de oxigeno. El humo producido en esa combustión es una mezcla de monóxido y dióxido de carbono, hidrógeno e hidrocarburos ligeros.

La recuperación del oso


Asturias

Los dos núcleos donde habita la especie en el Occidente y el Oriente de la región suman ya al
menos 130 ejemplares La vuelta de osas a Proaza coloniza un hábitat abandonado a finales de los 80

Aunque la cifra exacta varía según qué fuente se consulte, la tendencia al alza de la población de osos pardos en Asturias está fuera de dudas. La especie, convertida en símbolo de las políticas medioambientales del Gobierno regional, ha superado los momentos críticos de principios de la década de 1990, cuando la administración y las organizaciones conservacionistas temían que hubiese alcanzado un punto crítico a partir del cual podía llegar a extinguirse. Hoy, ese riesgo aún no puede darse por superado para siempre, pero las cosas han mejorado hasta el punto de que las hembras reproductoras -las que tienen crías cada año- se han multiplicado por dos. Los estudios indican que esa conclusión también es válida para la población en general y que el número de individuos se ha duplicado. Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, en 2006 cabía hablar de unos 165 animales.
Otras organizaciones independientes, como la Fundación Oso Pardo -con sede en Cantabria- o el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) -muy activo en el estudio del comportamiento de la especie- manejan estimaciones más contenidas, pero sitúan la población actual entre 130 y 140 ejemplares. La organización cántabra se halla inmersa en la fase final de un censo para poner al día sus datos y anunciará los resultados en las próximas semanas. En cualquier caso, ya se tomen como referencia unas cifras u otras, la diferencia con la situación en la década pasada es notable. Entonces, los dos núcleos oseros de Asturias, que se extienden alrededor de la reserva de Somiedo, en el Suroccidente, y los Picos de Europa, en el Oriente, no sumaban más de 60 animales.
«Alza paulatina»
«Puede hablarse de una paulatina recuperación. Desde luego, estamos mejor que en los 90», se alegra el director de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero. El avistamiento de una hembra con una cría en Proaza, divulgado el jueves por el Fapas, le parece «una buena noticia» porque confirma la vuelta de la reproducción al hábitat del valle del Trubia, un territorio de la especie durante siglos de donde había desaparecido a finales de los años 80 por la presión de la caza furtiva. Desde 2004, cada primavera ha habido en esos montes al menos una osa con su cría. El Fapas calcula, a partir de los indicios recogidos sobre el terreno, que este año se han reunido tres.
Conocida por su afición a la intimidad, la especie es difícil de seguir y censar. La única experiencia de radiomarcaje terminó hace 10 años con la muerte de 'Cuervo', el ejemplar elegido para llevar un collar y provocó una polémica de grandes dimensiones. Desde entonces, no ha vuelto a intentarse nada parecido y la búsqueda de los refugios oseros debe hacerse a base de indicios físicos -excrementos, pelos, marcas en los árboles- en terrenos intrincados. Las hembras, que, a diferencia de los machos, son territoriales y sedentarias, resultan más fáciles de controlar y, por ese motivo, son un indicador fiable de la evolución de la población.
Al sur de Oviedo
A pesar de esas dificultades para trazar un mapa, la constancia en la aparición de ejemplares en los concejos del Trubia y sus alrededores indica que el núcleo originario de Somiedo y Belmonte coloniza porciones más amplias de territorio a medida que crece. El Fapas ve en esa migración una tendencia positiva que en el futuro creará una nueva mancha osera al sur de Oviedo, permitirá reducir la distancia que separa los dos núcleos y acaso abrir un corredor entre ambos.

13 Notas oceanicas en el día mundial del oceano

El ecosistema oceánico continua empeorando en proporciones alarmantes. No queremos entender que estas aguas son parimonio de la humanidad y que todos tenemos derecho a utilizarlas pero también la obligación de protegerlas.

1. En 1994 (hace 14 años) entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos, la cual señala que el 8 de junio se deberá celebrar el Día de los Océanos a sugerencia de una iniciativa canadiense.

2. El oceáno es un lugar que hace a principios del siglo pasasdo constituía un espacio natural virgen, pero actualmente se ha convertido en un punto de disputa y explotación de una gran cantidad de países que lo utilizan como “contenedor natural” de desperdicios. Si este enfoque no cambia, la muerte del mar propiciará el exterminio de todas las especies en el mundo.

3. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos del agua y 90 por ciento de la biomasa viviente del mundo. Son además una fuente primaria de alimento para más de tres mil millones de personas.

4. El 90 por ciento del comercio internacional se transporta por mar. Y cerca del 30 por ciento de la producción mundial del petróleo viene de los océanos. Cada año se capturan en todo el mundo 130 millones de toneladas de pescado, con un valor aproximado de 60 mil millones de dólares. El sector pesquero y la acuicultura dan trabajo a 150 millones de personas.

5. Las flotas pesqueras son 40 por ciento más grandes de lo que los océanos pueden sostener, pero la pesca proporciona a los países en vías de desarrollo entre 40 y 100 por ciento de la proteína animal total que necesita su población, pero la explotación pesquera es tres veces superior de lo que admite el ritmo de reproducción de los peces.

6. Los océanos Atlántico, Pacífico e Índico se están calentando lentamente a un promedio de 0.06 grados centígrados desde 1955, debido al efecto invernadero. El calentamiento oceánico podría dar lugar a un incremento de los niveles del mar entre 9 y 95 centímetros.

7. Cerca de 150 ballenas, delfines y marsopas mueren diariamente en todo el mundo a causa de enredos en los aparejos de pesca, un promedio anual de 54 mil animales.

8. Se estima que más de 70 mil productos químicos han sido descargados en los océanos del mundo, lo que propicia que existan más de 150 “zonas muertas” debido a la contaminación.

9. Los océanos del mundo albergan más de 210 mil formas de vida, y cada año se hallan 160 nuevas especies de peces y se catalogan mil 700 animales y plantas desconocidos.

10. Los mares Índico y Báltico están casi muertos, el Mar del Norte, declina y el Mediterráneo está gravemente afectado.

11. Los oceános ofrecen grandes posibilidades de acabar con el hambre que afecta a 850 millones de pesonas. No es sólo la necesidad de comer, sino la privación continua de alimento suficiente, lo que impide llevar una vida sana. En los oceános se desarrolla un gran número de especies alimenticias.

12. Según el último informe de la organización World Watch Institute, se calcula que en el mar se depositan de seis a 10 millones de toneladas de hidrocarburos al año, 10 por ciento de ellos proviene de los petroleros accidentados. A diario, en el mundo se vierten dos millones de toneladas de desechos en ríos, lagos, arroyos y costa. Un litro de agua residual contamina ocho litros de agua dulce.

13. Muchos no lo saben pero los océanos son los principales elementos estabilizadores de la Tierra. Mantienen el equilibrio exacto entre las diferentes sales minerales y los gases que constituyen nuestro cuerpo y del que depende nuestra existencia. Sin vida en los mares, los gases tóxicos contenidos en la atmósfera, comenzarían a aumentar de manera inevitable.

Granadilla "En defensa del nudismo"


Alternativa Sí se Puede por Tenerife convocó ayer una rueda de prensa en la Playa de La Tejita para dejar claro que defiende el nudismo. El componente de la Coordinadora insular Fernando Sabaté y otros tres militantes de este partido político se desnudaron y desplegaron una pancarta a favor del naturismo. "Pretendemos desnudar tres verdades y una de ellas es que para nada se ha planteado la prohibición del nudismo en ninguna playa, pues todo ha sido un malentendido interesado", aseguró Sabaté a este periódico.

El coordinador insular de Sí se Puede explicó que la ordenanza de playas se elaboró mediante un proceso participativo con 20 colectivos ciudadanos vinculados al mar como por ejemplo buceadores, windsurfistas y otros clubes y colectivos de la zona. Ahora se ha regulado la práctica de todas estas actividades ya tradicionales en las playas de El Médano "acordando de una manera consensuada y participatva el uso del litoral", dijo Sabaté. "Es la primera vez que se elabora una ordenanza en Tenerife de manera participativa y democrática sin contar sólo con los técnicos, sino también con la opinión de los vecinos y colectivos afectados", añadió el cordinador insular de Sí se Puede. Tras su aprobación en el pleno municipal la ordenanza se sacará a información pública por si los ciudadanos quieren presentar alegaciones.

"La noticia de esta nueva ordenanza elaborada con participación ciudadana, muy positiva para la Isla, ha pasado desapercibida", indicó Sabaté.

Alternativa Sí se Puede por Tenerife considera que la polémica de la semana pasada sobre el nudismo, que tuvo una gran difusión en los medios de comunicación, "fue una cortina de humo para que no se hablara del Plan Parcial Las Tabaibas".

Por su parte, José Luis Fernández, que forma parte de Alternativa Sí se Puede en Granadilla de Abona, señaló que el Plan Parcial Las Tabaibas se archivó en su día porque "el expediente estaba incompleto, pues faltaban las servidumbres aeronáuticas por la cercanía del aeropuerto, el Consejo Insular de Aguas ponía varias pegas al proyecto que no fueron subsanadas y no se había hecho el estudio arqueológico".

Fernández recordó que en cualquier caso el actual pacto de Gobierno no permitirá la construcción de más de 3.600 viviendas en 8 años como pretendían los responsables municipales socialista del anterior mandato.

Sabaté considera excesivo pasar de "golpe y porrazo" medio millón de metros cuadrados de rústico a urbano con la idea de construir urbanizaciones para 12.000 habitantes en sólo 8 años" y recordó que "el PSOE intentó aprobar el Plan Parcial con un Gobierno en funciones".

Ciclistas protestan desnudos contra los coches

Miles de ciclistas protestan desnudos en varias ciudades contra los coches

  • Varias ciudades más han celebrado marchas ciclonudistas este sábado.
  • Los ciclistas aseguran que se sienten "desnudos ante el tráfico".
  • La V Marcha Ciclonudista ha coincidido con otra protesta nudista.
  • Decenas de madrileños decidieron practicar nudismo de interior en el Pantano de San Juan, en el río Lozoya y en la Pedriza.

Miles de ciclistas desnudos han rodado hoy por Madrid, A Coruña, Valladolid y otras ciudades para reivindicar un mayor uso de la bicicleta y mejores infraestructuras destinadas a este medio de transporte.





En la capital, el colectivo Bici Crítica ha organizado la V Marcha Ciclonudista de Madrid, que partió de la Plaza de Cibeles a las doce del mediodía y recorrió Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Princesa, Luisa Fernanda, Ferraz, Bailén para terminar en la Plaza de Oriente.

Los ciclistas urbanos aseguran sentirse "desnudos ante el tráfico" y por ello han mostrado su "frágil carrocería" para exigir un mayor respeto de los conductores y una mejor preparación de la ciudad de Madrid de cara al uso de la bici "para ir a trabajar, pasear, hacer deporte, ir a comprar, ir a estudiar, ir a la piscina, ir al cine, ir a la biblioteca, a visitar a la familia, etc.".
El colectivo convocante pide a los gobernantes "una ciudad más habitable y equilibrada en la que el coche no imponga su ley de peligro, ruido y ocupación del espacio urbano" y por ello, consideran indispensable una reducción del excesivo uso del coche y la creación de una ciudad más humana y habitable que ofrezca una mejor calidad de vida.

Propuestas concretas


Los convocantes de la marcha piden la "puesta en marcha inmediata del Plan Director de la Bicicleta, con una implementación de la red de vías e infraestructuras urbanas del Plan Director en estrecha colaboración con los usuarios de la bicicleta, acompañado de las debidas campañas de promoción e información, así como la creación de aparca bicis en todos los distritos de la capital".

Piden mejores accesos a metro, cercanías y señalizaciones más claras Además, creen necesaria una ralentización del tráfico urbano con el cumplimiento estricto de la limitación de 50 Km. Por hora y la creación de zonas con velocidades aún más reducidas. Así, apuestan también por la ampliación de la accesibilidad al metro en bicicleta y la mejora del acceso en los trenes de Cercanías. En cuanto a los carriles bus, creen necesario un diseño ampliado que permita el acceso seguro a los ciclistas y una autorización expresa de su uso mediante señalización vertical.

Coincidieron con otra manifestación


La V Marcha Ciclonudista de Madrid ha coincidido con otra protesta, del colectivo nudista, que se ha concentrado (por llamarlo así, ya que no ha superado la decena personas) en la Plaza de Neptuno, para pedir "la normalización del nudismo en España" y con la intención de entregar un escrito en el Congreso de los Diputados y exponer así que se sienten discriminados socialmente.

Un saludo especial a los mirones, gritó una vozEntre tanto, los ciclistas tenían claro que desnudos, sí, pero que corra el aire, y no han prestado ninguna atención a la otra manifestación: cientos de bicicletas de todos los modelos se han agrupado a partir de las 12:00 horas del mediodía ante la fuente de La Cibeles.

"¡Un saludo especial a los mirones!" ha dicho una voz amplificada a los ciclistas antes de dar la salida hacia La Puerta de Alcalá. Las cientos de bicis han arrancado y, a pocos metros, han aprovechado la vuelta de un recodo para desnudarse, detrás del Edificio de Correos.

Desnudos en el pantano

Además, decenas de madrileños decidieron hoy practicar el nudismo de interior, frente al más conocido nudismo playero, en varias zonas de la región, concretamente en el Pantano de San Juan, en el río Lozoya y en la Pedriza.

Según estimaciones de la Federación Española de Naturismo, (FEN), hasta el 1% de la población española practica el nudismo en mayor o menor medida y según cálculos de la Asociación para el Desarrollo Naturista (ADN), con 500 asociados, en la comunidad de Madrid hay 300.000 seguidores del naturismo.

En Madrid, la piscina de la Casa de Campo es una espacio nudista los primeros sábados de cada mes de 11.30 a 14.30 horas.