Las especies se extinguen 100 veces más rápido de lo esperado

A esa conclusión llegaron investigadores norteamericanos, quienes elaboraron una "lista roja" con las más amenazadas y que incluyen más de 16.000 en el mundo


Los modelos utilizados para determinar si una especie está o no amenazada subestiman el riesgo real. Así lo determinaron investigadores de la Universidad de Colorado (EEUU), según un estudio publicado en la revista Nature.

El diario El Mundo informó que la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN) elabora una 'lista roja' anual con las especies que se encuentran en peligro de extinción. Actualmente existen más de 16.000 especies amenazadas.

Pero las investigaciones realizadas dicen que los modelos utilizados en la actualidad para la clasificación de las especies subestiman los peligros para la fauna y la flora. Los investigadores piden una reevaluación urgente de muchas de estas especies en riesgo.

Los investigadores, dirigidos por Brett Melbourne, de la Universidad de Colorado y Alan Hastings, de la Universidad de California, elaboraron modelos matemáticos para evaluar las probabilidades de supervivencia de las especies.

"Algunas especies podrían extinguirse 100 veces más pronto de lo esperado", afirmó Melbourne y detallaron que estas especies son, por ejemplo, el tigre de Sumatra ('Panthera tigris sumatrae'), el oso malayo ('Helarctos malayanus') y el gorila de llanura occidental ('Gorilla gorilla').

Las investigaciones incluyeron dos tipos más de riesgos: por un lado, el riesgo de muerte de los animales en situaciones extrañas, como caídas o accidentes, así como las condiciones medioambientales, como la deforestación y las fluctuaciones de temperatura o de precipitaciones, ligadas al cambio climático.

Para Melbourne y Hastings, la ratio machos-hembras así como las variaciones de tasa de fecundidad y mortalidad en el seno de una población deben también ser tenidos en cuenta.

La UICN está de acuerdo en los errores de apreciación de los riesgos. "Subestimamos el número de especies en peligro de extinción, porque existen alrededor de 1,8 millones descritas, y solo hemos evaluado 41 mil de ellas", dijo Craig Hilton-Taylor, que forma parte del equipo de elaboración de la lista roja de UICN.

Así las cosas, un mamífero de cada cuatro, un ave de cada ocho y un tercio de los anfibios están incluidos por la UICN en la "lista roja" de esta organización.

presentacion sobre algunas especies en peligro de extincion realizada por
emanoll

China, país de contrastes


El país que será sede de los Juegos Olímpicos está tratando de modernizarse y, a pesar de los grandes inconvenientes que tiene como su población y su enorme extensión, en China se pueden contemplar espectáculos como la ciudad en miniatura, se puede uno casar en un castillo "francés", o disfrutar el duro invierno en paisajes paradisÌacos.

En las afueras de Pekín, el adinerado constructor Zhang Yuchen ha erigido una reproducción casi exacta del ìchateau Maisons-Laffitteî, el imponente castillo construido por Mansart en el siglo XVII en las afueras de París (Francia).



Existen parques donde los visitantes pueden deleitarse con reproducciones en miniatura de monumentos turÌsticos extranjeros tan emblem éticos como la torre Eiffel de ParÌs, las pirámides de Giza (Egipto), el Taj Mahal de Agra (La India) o el Tower Bridge de Londres sobre el rÌo Támesis (Inglaterra).

Saltos de agua, lagos, fuentes y ríos dan al valle de Jiuzhaigou, en la provincia de Sichuan y reserva del oso panda, tonos atractivos.

En las afueras de Pekín existe un castillo francés propiedad de un millonario chino. Lujo y capitalismo en tierras comunistas. Si el gran Mao Zedong levantara la cabeza, pensaría que haberse despertado en el paÌs equivocado.

El caso es que China decidió abrirse al mundo, y como si fuera un viaje de ida y vuelta, ahora se trae al mundo a casa.

Así, a falta de impartir clases de francés a sus compatriotas, el adinerado constructor Zhang Yuchen ha erigido una reproducción casi exacta del ìchateau Maisonsî, el imponente castillo construido por Mansart en el siglo XVII en las afueras de París (Francia) y le ha puesto de nombre "chateau Laffitte", en honor de uno de los famosísimos vinos de Burdeos que lleva ese nombre.

Para no hacer las cosas a medias, el empresario ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer la cultura occidental a través de una exposición temporal hasta el mes de agosto en la cual pueden admirar tesoros como retratos de los reyes franceses Luis XIV, Luis XV, de la Virgen de Bartolomé Murillo, o un clave que tocó Mozart de niño.

Como era de esperar, el ingenio funciona. Aunque, por ahora, los visitantes más asiduos son jóvenes matrimonios que se hacen fotos de boda ante la fachada del edificio que, indudablemente, es lo más parecido a una luna de miel en en la ciudad de la Luz: ParÌs.

Algo de verdad debe tener el refrán según el cual ìsi la montaña no va Mahoma, Mahoma va a la montañaî. AsÌ, Huang Qiaoling, otro millonario chino, dio rienda suelta a su sueño de vivir algún dÌa en la Casa Blanca, sede del Presidente de los EE. UU. . Propietario de un auténtico imperio de empresas del sector turÌstico, se ha construido una replica fastuosa de la Casa Blanca con m·s de 30 habitaciones, en la localidad de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang.

UN TROCITO DEL MUNDO.

Lo mismo ocurre con el empresario del textil Li Qinfu, quien edificó una reproducción del Capitolio en Shangai, mientras su compatriota, Hao Yaning, magnate de la publicidad, levantaba un castillo inspirado en la mansión construida por Randolph Hearst en California (EE. UU).

Pero la cosa no se limita a réplicas de tamaño natural. En la localidad de Shenzhen, una ciudad de 4.670.000 habitantes localizada al sur de la provincia de Guangdong, al suroeste de China, también existe un parque donde los visitantes pueden deleitarse con reproducciones en miniatura de monumentos turísticos extranjeros tan emblemáticos como la torre Eiffel de París, las pirámides de Giza (Egipto), el Taj Mahal de Agra (India) o el Tower Bridge de Londres, sobre el río Támesis (Inglaterra).

ìPague uno y llévese dos productosî, anuncian los supermercados en sus promociones. Se podrÌa decir que China hace lo mismo, pero a lo grande.

En adelante, el que visite China, visitar· medio mundo, aunque para ver copias es mejor disfrutar de los maravillosos paisajes de Jiuzhaigou, declarados este año Patrimonio de la Humanidad.

Es una de las zonas más sobresalientes en paisajes naturales de China. Y su belleza nos hace pensar en un mundo de hadas. Saltos de agua, lagos, fuentes y ríos dan al Valle de Jiuzhaigou, en la provincia de Sichuan y reserva del oso panda, tonos atractivos.

No en vano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el pasado 28 de marzo. Y es que la región de Jiuzhaigou, que se extiende por una superficie de 600 kilómetros cuadrados inmersa en la cordillera de Minshan, alberga una de las reservas más valiosas de pandas gigantes que atrae a turistas de todo el mundo y sirve de hábitat para otras especies en peligro de extinción.

Además, los molinos de piedra, las aldeas, los pendones de sutras, los cantos y danzas de las poblaciones tibetana y qiang, constituyen una gran singularidad de la cultura turística.


LAS MEDUSAS: Como son

Las medusas o aguamalas son organismos pertenecinetes al filo Cnidaria; son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidoblastos. Se caracterizan por su movilidad, variabilidad y su mesoglea gruesa. Las medusas aparecieron hace unos 500 millones de años.[1]

Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que ingresa en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como "propulsor".

El concepto de medusa no es taxonómico sino morfológico. Muchos cnidarios tienen una alternancia de generaciones, con pólipos sésiles que se reproducen asexualmente y medusas pelágicas que llevan a cabo la reproducción sexual. Solo los antozoos carecen de forma medusa; las otras tres clases de cnidarios (hidrozoos, escifozoos y cubozoos) poseen forma pólipo y forma medusa; dichas medusas presentan características distintivas en las tres clases, de modo que se puede hablar de hidromedusas, escifomedusas y cubomedusas respectivamente.

Morfología
Las medusas tienen forma de campana o sombrilla. La zona aboral (el polo opuesto a la boca, véase simetría radial) es convexa y se denomina exumbrela y la zona oral, cóncava, subumbrela. De ésta cuelga el manubrio, en el extremo del cual se abre la boca. Del borde de la exumbrela cuelgan varios tentáculos provistos de numerosos cnidocitos, las células urticantes típicas de los cnidarios.

En las medusas, a diferencia de los pólipos, la mesoglea es típicamente muy gruesa; suele ser gelatinosa, pero puede alcanzar consistencia cartilaginosa en algunas especies.

La cavidad gastrovascular posee un estómago central del que parten bolsas gástricas o diversos canales radiales, que pueden continuarse dentro de los tentáculos; de este modo, los nutrientes pueden distribuirse con mayor facilidad por todo el cuerpo.

Irritación que provocan las medusas


El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (web oficial), dependiente del CSIC ofrece los siguientes consejos ante el contacto con una medusa común:

-No frotar la zona afectada ni con arena ni con la toalla
-No limpiar la zona de la picadura con agua dulce, usar siempre agua salada
-Aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo
-Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor persiste conviene aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otro cuarto de hora
-Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel, usando guantes
-Si el estado de la víctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital para que le traten de estas afecciones
Las personas que han sido picadas una vez están sensibilizadas, con lo que una segunda picadura puede producir una reacción más severa. Se recomienda además identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura y aplicar el tratamiento médico correspondiente, que puede ser éste una solución saturada de sulfato de magnesio en una solución de cloruro sódico, en el caso de la medusa Pelagia noctiluca; una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico, para la Chrysaora hysoscella; una solución saturada de sulfato magnésico en una solución de cloruro sódico, para la Rhizostoma pulmo y la Cotylorhiza tuberculata; y un chorrito de vinagre, para la Physalia physalis y la Chironex fleckeri. Todos estos tipos de medusas son fácilmente identificables si el personal de los puestos de socorro de playa está cualificado y cuenta con medios suficientes.

Algunos tipos de medusa

Physalia physalis

Pelagia noctiluca



Physalia physalis

Rhizostoma pulmo


Cotylorhiza tuberculata



Plagas de medusas, ¿cómo actuar?

Naturismo, la moda que nunca se pasa


Setenta personas se reunieron en el VI Encuentro Naturista de Amigos del Principado de Asturias para disfrutar del sol y del culto a la desnudez sin complejos

Promueve la salud mental, física y sexual, es socialmente constructivo y no deja marcas en la piel, pero, sobre todo, «es lo natural». Éstas son algunas de las razones que aducen los amantes de la desnudez para ser naturista, aunque, al igual que el bañador, las definiciones también les oprimen. «Es como si a alguien que usa bikini se le llama bikinista», explica el presidente de la Federación Española de Naturismo, Ismael Rodrigo, que prefiere hablar de «playas frecuentadas por naturistas» antes de «playas nudistas».

Ismael Rodrigo es una de las setenta personas que este fin de semana se unieron al VI Encuentro Naturista de Amigos del Principado de Asturias (ANAPA), organizado por la asociación asturiana del mismo nombre, la ADN de Madrid y la Federación que preside. Dentro de la programación de actividades y visitas del encuentro, la playa de Barayo fue la elegida para pasar la tarde del sábado. A pesar de que muchos optaron por el chapuzón, el paseo y la siesta, el encuentro naturista organizó actividades de pintura del cuerpo y masaje shiatsu, que disfrutaron los más pequeños y padecieron los mayores.

José Manuel Díaz, vicepresidente de ANAPA, señaló que las playas frecuentadas por naturistas «suelen ser de difícil acceso, porque hasta el año 1989 la desnudez podía ser delito por escándalo público». Aunque el escándalo siga siendo inevitable, no conlleva una infracción, ya que la norma que lo prohibía fue derogada y el derecho asiste a quienes disfrutan con la naturalidad de su cuerpo. Hablando de derechos y libertades, Ismael Rodrigo subraya que «lo que no existe es el derecho a no ver lo que a uno no le gusta». Ahora el naturismo lucha contra otro tipo de leyes más enraizadas y más difíciles de abolir que las jurídicas.

«Educar contra el propio cuerpo, hacer creer que hay partes inferiores sólo causa problemas», señala Ismael Rodrigo, que pone como ejemplo a los niños, que, «tengan el tamaño de pene que tengan, siempre piensan que lo tienen pequeño, porque nunca han visto otros». Sin embargo, niños y mayores han visto hasta la saciedad el continuo desfile de maniquíes perfectos y animados y cubren con pudor los propios. Ismael Rodrigo va más allá y apunta que «no habría tantos problemas de pedofilia, pornografía y agresiones sexuales si no tapáramos el cuerpo y comercializáramos con él».

Proponen como una de las soluciones la educación y destacan que el naturista es un movimiento familiar: «Las actividades se programan en horarios en los que pueden asistir los niños», explica José Manuel Díaz.

En Asturias hay unos 200 naturistas asociados en ANAPA, que se constituyó en 1995 como una asociación cultural, aunque Díaz señala que a la hora de pedir subvenciones la Administración no siempre considera su ámbito cultural. También destaca que las autoridades deberían «saber dar respuestas» a quienes se interesan por Asturias como destino naturista o como posibilidad de negocio. «Hay gente que pregunta cuáles son los permisos que necesitan para abrir un negocio naturista», pone como ejemplo Díaz, que se contesta a sí mismo con un rotundo «ninguno». No obstante, recuerda que en 2006 el Ayuntamiento de Gijón concedió a ANAPA 10.000 euros para organizar la Gala internacional de natación naturista, «una de las ayudas concedidas al naturismo en España y en el mundo», y destaca que «cada vez más» locales, como campings y spas, reservan tiempo y espacio a quienes un día decidieron prescindir del bañador porque, entre otras cosas, «no sirve para bañarse».