POLYOMMATUS ICARUS

Phylum: Arthropoda
Subphylum: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Lycaenidae
Subfamilia: Lycaeninae
Tribu: Polyommatini
Genero: Polyommatus
Subgenero: Polyommatus
Especie: icarus
Nombre popular: Dos puntos

Esta especie se encuentra muy común y repartida por toda Europa y NO de Africa. El macho con la cara superior del ala interios sin las escamas alares especializadas. El macho y la hembra con la cara inferior del ala superior con punto negro en la celda, ocasionalmente ausentes. Hembra con el color de fondo con la cara superior marrón, frecuentemente con difusión azul en las áreas discal y basal.

Período de vuelo: el número de generaciones sexuales depende de la localidad y altitud, en climas fríos en gran altitud tiene una generación sexual en Julio-Agosto en climas más cálidos y a nivel del mar, tiene hasta tres generaciones entre mayo y octubre.
Sus plantas nutricias son la Galega, Gatuña, Cuernecillo, Alfalfa, Trébol, Meliloto, etc.

Fotografia tomada el 11/09/2088 en las lagunas del recorrido del riu en el Delta del Llobregat ( Barcelona).

11 de septiembre - Día del Árbol

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840 cuando se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales y del cuidado que se debía brindar a los árboles.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que EEUU, en 1872, también instituyera su "Día del árbol".

Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.

En el Día Internacional del Arbol, el Ecoclub Valle Verde de Roca festejará de una manera muy especial. Durante la jornada recorrerán la zona céntrica para explicarles a los frentistas de los locales comerciales la importancia que tiene la ordenanza que regula el arbolado urbano, desconocida por varios de ellos. El incumplimiento de la ordenanza por parte de la mayoría de los locales ubicados en la calle comercial ya fue motivo de denuncia y análisis en este diario, sin embargo, hasta el día de hoy todavía no se ha apreciado un cambio en los frentes de los comercios observados. La mayoría de ellos continúa exhibiendo el opaco gris del cemento por toda decoración de sus frentes.

La ordenanza fue sancionada el 24 de octubre de 1995 y establece básicamente que todos aquellos propietarios de inmuebles dentro del municipio, con edificación o sin ella, tienen la obligación de arbolar la parte correspondiente al frente de sus inmuebles y cuidar la conservación de los mismos. Por otro lado, la ordenanza prohíbe cualquier tipo de destrucción a las plantaciones urbanas, y, en caso de realizar una extracción o reemplazo, obliga a pedir debida autorización al municipio.
Los jóvenes aprovecharon la ocasión para destacar las virtudes del árbol y recuerdan sus beneficios básicos, como la sombra, la purificación del aire, el embellecimiento que para la ciudad significan sus flores, etc.