Sólo el 3% del mar territorial es espacio natural protegido

Más de 250.000 hectáreas marinas disponen de alguna protección como espacio natural, equivalentes al 3 por ciento del mar territorial, frente a 6 millones de hectáreas terrestres, que representan el 11,8 por ciento de la superficie nacional.


Son datos del Anuario Europarc-España del estado en 2007 de los espacios naturales protegidos, que recibieron 36 millones de visitantes (11 millones en parques nacionales).

Los espacios protegidos al 31 de diciembre de 2007 eran 1.587, de los que 218 (673.354 hectáreas) se declararon en 2006 y 2007, según el informe, presentado hoy, elaborado con la información de las comunidades autónomas y en colaboración con la Fundación BBVA.

Los 13 parques naturales declarados en estos dos años aportan el 37 por ciento de la superficie nueva.

El presidente de Europarc-España, Jorge Bonnet, ha señalado que la superficie española protegida es similar a la europea (12,7 por ciento) y mundial (11 por ciento), pero existe un 'déficit' de protección marina en toda Europa.

El medio marino, según Bonnet, es el 'gran olvidado', así que confía en que el mar territorial (doce millas desde el deslinde marítimo-terrestre) alcance en diez años el mismo nivel de superficie protegida que los espacios terrestres, y apunta como posibles zonas Asturias, la bahía de Cádiz y el mar entre Tenerife y La Gomera.

Ha advertido del daño que a veces causa el fondeo de embarcaciones o el submarinismo en zonas marinas protegidas.

'España está cumpliendo, por tanto, con el compromiso de alcanzar una red mundial de áreas protegidas para el ámbito terrestre y el reto se trasladaría ahora a la creación de un sistema de áreas protegidas marinas', apostilla el informe.

No obstante, el 36 por ciento de los 7.860 kilómetros de línea de costa están protegidos, lo que se explica por la aportación de las zonas de la Red Natura 2000 en Galicia, Cantabria y Cataluña.

Entre los 65.226 kilómetros de ríos, el 14 por ciento de las riberas tiene alguna protección.

Todos los tramos fluviales tienen más del 10 por ciento protegido, aunque seis cuencas están por debajo (Duero, Guadiana, Júcar, Galicia Costa, Tajo y Segura).

Bonnet ha indicado que previsiblemente aumente la protección de los ríos, aunque han de respetarse los aprovechamientos habituales y garantizar que cada tramo disponga de los recursos necesarios.

Por comunidades, Andalucía, con más de 1,6 millones de hectáreas; Cataluña, con cerca de un millón, y Castilla y León, con 684.000, encabezan la superficie protegida.

En términos relativos, Canarias figura a la cabeza, con un 42,6 por ciento de su territorio, pero Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia están por debajo de la media nacional (11,8 por ciento).

Entre las distintas figuras de protección, los 155 parques naturales, basados en la compatibilidad de la conservación y el desarrollo económico, suponen el 54 por ciento del territorio protegido.

A continuación, los 14 parques nacionales, donde se impiden los aprovechamientos madereros y la caza, representan el 5,2 por ciento.

Otra figuras son la reserva natural, el monumento natural, el paisaje protegido o las designaciones de Natura 2000.

En relación con la inversión, se gastan una media de 73 euros por hectárea en los parques nacionales (16 en Alemania, 38 en Italia y 84 en el Reino Unido) y 103 en los naturales.

En los parques nacionales predomina la propiedad pública y sólo es el 39 por ciento en los naturales.

Más de mil municipios (17,5 millones de habitantes) forman parte de los parques, de los que el 73 por ciento son rurales, donde la tasa de paro es del 5,6 por ciento.

Los empleos directos en los parques españoles superan los 4.000, a razón de un trabajador por 255 hectáreas en los nacionales y uno por 1.126 hectáreas en los naturales, mientras que la media de los países desarrollados es de uno por cada 3.700 hectáreas.

El 50 por ciento de los parques y reservas dispone de plan de ordenación y gestión aprobados.

Bonnet no cree que haya incumplimientos generalizados de los espacios protegidos en algunas regiones, sino que puede haber un retraso en las resolución judicial de las denuncias.

ESPACIO PUBLICITARIO;

desarrollo web
diseño paginas web
dismalog
q-orba

III Congreso Interuniversitario de Biotecnología en León

León acogerá entre los días 9 y 12 de julio la tercera edición del Congreso Interuniversitario de Biotecnología, que en esta ocasión centrará sus actividades en la biotecnología blanca (que trata de aquellos procesos biotecnológicos que generan compuestos o materiales) y en la roja (vinculada a la salud humana y animal), dos de los sectores que tradicionalmente han tenido 'más auge' en el país, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento.


El objetivo de esta iniciativa es crear un marco que proporcione el diálogo y el intercambio de ideas entre investigadores, universitarios y representantes del mundo empresarial, además de acercar a la sociedad la realidad de un sector 'tan cambiante e innovador' como la biotecnología, para lo que contará con ponencias de expertos en la materia, así como con mesas redondas en las que se analizarán temas de actualidad relacionados con este sector.




De hecho, el viernes 11 está programada una mesa redonda sobre la 'Percepción pública de la biotecnología: los transgénicos', una realidad 'muy debatida' en los últimos tiempos a nivel nacional y europeo.




También se realizarán eventos paralelos de promoción de la biotecnología en la región, cuyo objetivo primero es el de situar a León como un referente en avance e inversión. En esta línea se realizarán visitas a empresas e instituciones del sector biotecnológico de la ciudad, entre las que cabe destacar el Instituto Biomar, los laboratorios León Farma, el Instituto de Biomedicina, el Banco de tejidos de la Clínica San Francisco, los laboratorios Syva, o el Instituto de Biotecnología.




En este contexto se ha convocado un concurso de pósters destinado a todos aquellos que se encuentren realizando alguna investigación o que colaboren con algún grupo. El objetivo de este certamen es acercar a todos los expertos en biotecnología al mundo de la investigación. Podrán presentarse trabajos en los que se exponga un estudio científico que esté centrado en algún campo relacionado con la biotecnología, especialmente en la industrial y la biomedicina.




El plazo de inscripción al congreso, cuyo coste base es de 30 euros, finalizará el próximo 31 de mayo. Los interesados podrán encontrar a través de internet el formulario, así como los precios de las distintas actividades que se ofrecerán y que serán sumadas al coste base. Además, el comité organizador ofrece la posibilidad de contratar alojamiento para los cuatro días que dura el congreso a través de su página web.

El congreso, organizado por los alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales asociada a la Asociación de Biotecnólogos de León, se desarrollará en el paraninfo de la Escuela de Ingenierías del Campus de Vegazana.

Proyecto Fodepal

GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS - GEN

Público objetivo

El Curso se dirige a gestores y a responsables de la preparación y de la toma de decisiones y conservación relacionadas con la planificación de áreas naturales protegidas y sistemas de espacios naturales, pertenecientes a agencias gubernamentales y no gubernamentales, de alcance nacional, regional o local, así como a gestores de Planes de Manejo con experiencia sobre el terreno.


Objetivos y alcances del Curso

La gestión de espacios naturales considera la utilización de Planes de Manejo, que se transforman en un instrumento clave para guiar la intervención de Parques, Reservas y otros espacios naturales.

Entre los temas que se abordarán destacan:

Rol de los espacios protegidos en la ordenación del territorio y en los sistemas, redes y estrategias de conservación.
Espacios naturales protegidos y el desarrollo de las poblaciones locales.
Manejo de los servicios ambientales proporcionados por estos espacios.
Planificación del los usos turísticos y recreativos.
Participación e implicación de la sociedad.
Evaluación y seguimiento de los Planes.

El objetivo del Curso es mejorar la capacidad de los participantes para planificar las áreas protegidas considerando las peculiaridades e idiosincrasia iberoamericanas. Se han recogido experiencias exitosas en estos campos y se analizan sistemáticamente aplicando esquemas de evaluación transmisibles a otros casos similares. Así mismo, se pretende resaltar experiencias provechosas para la amplia variedad de situaciones socioeconómicas, culturales, territoriales y ecológicas que se dan en los espacios naturales de Latinoamérica.

El Curso se basará en el estudio y análisis de casos prácticos seleccionados de España y Latinoamérica.


http://www.rlc.fao.org/proyecto/fodepal/CURSOS/GENsem05/gen3.htm

Un juez de Segorbe y la Fiscalía investigan los parques eólicos

Los parques eólicos de Castelló están sujetos a las investigaciones de la Fiscalía y los juzgados, en un momento en el que la anunciada ampliación de los aerogeneradores planteada para las comarcas dels Ports y Maestrat ha recibido un rechazo colectivo de la mancomunidad de municipios de la zona, que consideran saturado el medio y denuncian los incumplimientos inversores de la Generalitat y la empresa concesionaria, ante lo que piden una negociación con el presidente del Consell.

Ramón Pardo, Castelló
Simultáneamente una sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de León da la razón a los ecologistas que consideran que los estudios de impacto ambiental deben ser vistos en su conjunto y no para cada parque eólico individualmente.
El falló del juzgado leonés coincide con la decisión de la Fiscalía de Castelló de abrir diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por el Grupo Ecologista para la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) por los 177 buitres muertos en los tres parques eólicos dels Ports desde su apertura hace dos años. Ahora, el fiscal castellonense deberá determinar si la Conselleria de Medio Ambiente y la empresa adjudicataria de las zonas 1,2 y 3, Renomar, son responsables de un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por la instalación de los 260 «molinos» de los parques eólicos de la comarca.
La asociación conservacionista apunta que Medio Ambiente autorizó la ubicación de los parques eólicos en un área importante para las aves (IBA), en los puertos de Morella, a pesar de una sentencia que impedía, dicen, realizar proyectos con efectos negativos para estas áreas y para las aves. Pese a ello, la conselleria fue librando las declaraciones de impacto ambiental precisas parar sacar adelante el plan.
Sólo tras la aparición de los primeros buitres muertos, la conselleria adoptó medidas como la colocación de aspas tipo cebra para alertar a la aves y anunció en 2006 la realización de un estudio para determinar si era preciso cerrar algún parque, sin que las medidas correctoras surtieran efecto.
La investigación en la zona 6
En marzo pasado el Juzgado de Instrucción de Segorbe también acordó abrir diligencias previas por un posible delito contra la ordenación del territorio, el medio ambiente y de prevaricación al otorgar las licencias de obras de construcción de parques eólicos en la zona 6 (El Toro, Barracas, Pina, Benáfer y Viver). Acció Ecologista-Agró considera que se afecta a espacios protegidos, como la Sierra de Espadán y zonas de la Red Natura 2000.
La denuncia va contra los ayuntamientos que dieron licencias de obra, que podrían vulnerar la legalidad.