Buzos y pescadores denuncian contaminación de zona de corales en Taganga

La emergencia por el derrame de más de 10 toneladas de aceite vegetal sobre las playas de Taganga comenzó a tocar fondo.

Varios pescadores y buzos de la zona denunciaron ayer que los arrecifes coralinos del sector de Punta Ancón, área especial para buceo, resultaron afectados por la sustancia.

En estos momentos las labores de recolección del aceite se concentran en la arena de la playa, que presenta una coloración amarillenta. Los voluntarios cuelan la arena para extraer los restos del material.

Según el buzo Gerardo Cantillo en estos momentos no se puede realizar actividades con los turistas que venían a ver las especies marinas, ya que muchas están cubiertas con aceite: "En esas condiciones quien va a venir", dijo.

La empresa Terlica, en cuya planta se originó el miércoles pasado el daño de una válvula que provocó el vertimiento del aceite al mar, mantiene su plan de contingencia con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, Carbones del Caribe, la Sociedad Portuaria, Prodeco, Petrobras, Drummond, Ecopetrol y un grupo de tagangueros contratados. Según los cálculos esperan superar la emergencia durante este fin de semana.

La empresa se comprometió con la comunidad afectada a reparar o indemnizar los perjuicios del derrame, al tiempo que enfatizó que el producto es ciento por ciento vegetal, no soluble y estable, que no afecta la salud humana ni el ecosistema marino.

Sin embargo la bióloga marina de la Universidad del Magdalena, Luz Adriana Velasco, dijo que si bien el material es biodegradable necesita de un tiempo para cumplir ese proceso de descomposición, y mientras ocurre eso no deja de ser aceite. "Como aceite puede bloquear el intercambio gaseoso de las branqueas respiratorias en los animales marinos, que al llegar la capa de grasa los asfixia y se mueren", explicó.

Pero los que no aguantan mas son los dueños de restaurantes, estaderos, los lancheros, vendedores ambulantes, caseteros y pescadores que anoche se reunieron para exigir a la empresa una compensación por las perdidas ocasionadas por el cierre de las playas.

"Yo pago arriendo y el dueño no me va a descontar los días que no trabaje y el mes va corriendo", señaló Gladis Olivo administradora un restaurante en Playa Grande, que no sabe que va hacer si la contaminación ahora toca fondo.

22 de abril DIA DE LA TIERRA Homenaje musical


Colaboración de Airecaliente13

El Gobierno vasco adjudica quince parques eólicos y paraliza el de Kolometa

El Departamento de Industria del Gobierno vasco ha adjudicado quince parques y mini-parques eólicos, los tres más grandes en Araba, que sumados a los existentes permitirán cubrir las necesidades energéticas de más de la cuarta parte de la población vasca.

Según Industria, su autorización definitiva no se producirá hasta que se revise el Plan Sectorial de Energía Eólica. En este sentido, Industria ha anunciado hoy que tras el informe negativo de medio ambiente queda paralizado el parque eólico de Kolometa, que afectaba al parque natural del Gorbea.
Actualmente, la potencia eólica instalada en Euskadi es de 153,5 MW, de los cuales 143,4 MW corresponden a parques, 10 MW a miniparques y 0,11 a pequeños aerogeneradores.
Con los nuevos emplazamientos, si finalmente superan todos los trámites, la potencia eólica instalada podría incrementarse en 290,6 MW, lo que supondría la generación de 640.000 MWh/año para suministrar el consumo de 594.000 habitantes.
La inversión aproximada que se realizaría para los quince emplazamientos sería de 330 millones de euros. Los tres parques grandes que se han adjudicado hoy, con 50 megawatios de potencia instalada cada uno, son los alaveses de los de montes de Iturrieta, Arkamo, Cruz de Alda. Los dos primeros han sido adjudicados a la empresa Esbi Facility Management, y el tercero a Orisol Corporación Energética.
Además, se han adjudicados los parque eólicos, con una menor potencia instalada, de Gazume (Guipúzcoa), con 16 mw, también a Orisol Corporación Energética.
En Vizcaya se han adjudicado a Eólicas de Euskadi los parques de Sollube (14MW); Galdames (10,2MW); La Aceña (10,2MW); a Guascor se ha adjudicado el de Jesuri (10MW), y por último, el del dique de Zierbena (9MW) se ha adjudicado a Capital Energy Desarrollo Eólico y Solar.
En Alava se han adjudicado el de Canto Blanco, (10MW), a Guascor; de Zanpazu (10MW), a Gamesa Energía; de Motxotegi (10,2MW) a Iberenova Promociones; Campeador (16MW) a Iberenova Promociones; - Elciego (16MW) a Iberenova Promociones; Baños de Ebro (9MW) a Capital Energy Desarrollo Eólico y Solar.
Por lo que respecta al emplazamiento de Kolometa, y teniendo en cuenta que el propio Plan de la Energía Eólica señalaba que este emplazamiento debería contar con la valoración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Gorbeia, Industria ha anunciado que la valoración negativa del mismo por parte de su Patronato impide continuar con la tramitación administrativa.
Respecto al resto de proyectos, las empresas seleccionadas disponen de un plazo de seis meses para presentar el Proyecto Básico de la instalación y el Estudio de Impacto Ambiental.
Estos dos documentos serán sometidos a información pública durante un mes, para poder presentar alegaciones. Finalizada esta información pública, el Departamento de Industria remitirá al Departamento de Medio Ambiente el proyecto, el estudio de impacto ambiental y todas las alegaciones recibidas.
El Departamento de Medio Ambiente formulará una declaración de impacto ambiental con efectos vinculantes, ya que si es negativa paralizará el proyecto.
A la vez que comienza el trámite de los nuevos proyectos de parques, el Departamento de Industria ha puesto en marcha la revisión del Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica, que se realizará en colaboración con las tres Diputaciones Forales y EUDEL.
Hasta que no se hayan analizado los resultados de dicha revisión, el Departamento de Industria no autorizará ninguno de los nuevos parques eólicos proyectados.

24 de abril: Día del Animal de Laboratorio

¿Queremos ciencia y técnica? ¡Seguro! pero sin tortura, sin sangre y sin crueldad.
Fabiola Leyton

Siguiendo con el polémico tema de la vivisección, quiero sumar esfuerzos a todas las organizaciones que están manifestandose esta semana contra la experimentación con animales, pues el 24 de abril se conmemora en todo el mundo el "Día del Animal de Laboratorio". Aquí no vale el argumento de que "sin experimentos todos estaríamos muertos", pues si bien mucho se ha avanzando torturando animales, así también la ciencia ha sabido avanzar prescindiendo de esta ignominiosa práctica.
Muchos de los experimentos a que son sometidos los animales en los laboratorios son para productos cosméticos, otros tantos para productos médicos (desde arsenal quirúrgico, prótesis, implantes, hasta farmacoquímicos) y muchísimos más para la industria bélica, de químicos y pesticidas, etc. En este grabación encubierta de PETA (llevada a cabo entre 2003 y 2005), se puede ver a los "científicos" del laboratorio Covance de Alemania y Estados Unidos, maltratando a los primates víctimas de la investigación.

Covance no es el único de los grandes que cayó víctima de su propia violencia . También la Huntingdon Life Science (HLS) fue denunciada en Inglaterra, en 1997 y en Estados Unidos en 1998, por graves malos tratos a los primates y perros beagle con los que experimentaban... Pero aún así, ambos laboratorios siguen trabajando y ejerciendo violencia sobre los animales, a los que compran como insumos y les inyectan, inoculan, operan, drogan, manipulan, golpean, gritan, maltratan y manejan como quieren.
Seguro que en esto de la vivisección hay muchas personas que quieren trabajar de la manera más limpia posible, y seguro que también muchos de ellos acatan las reglamentaciones locales y/o nacionales que buscan el bienestar de los animales de laboratorio. Pero mucho más cierto, claro y evidente es que se abren alternativas libres de crueldad, y la mejor manera de mostrar una buena voluntad para con los animales es dejándolos tranquilos.
Si buscamos maneras alternativas de experimentar sustancias y de tener certezas científicas, seguro que podremos seguir construyendo ciencia, pero diferente. No queremos más ciencia que tortura y sacrifica animales, seres vivos con conciencia y que no tienen más que su vida y su cuerpo, pero que lamentablemente terminan sus días por causa de lo peor que el ser humano pueda dar de sí: su ambición y el pisoteo de los derechos más mínimos de otro ser vivo.

Doce delfines aparecen varados en las costas gallegas en siete días


El número de cetáceos fallecidos supera ya la cifra de 200 en lo que va de año


La Coordinadora para el Estudio de lo Mamíferos Marinos (Cemma) informó ayer de la aparición de al menos una docena de delfines varados en el litoral gallego en la última semana, lo que sitúa el balance de cetáceos muertos en las costas de esta comunidad en más 200 ejemplares en lo que va de año. Desde esta entidad consideran que la mayor parte de los fallecimientos se produce como consecuencia de las heridas que sufren los mamíferos cuando quedan atrapados en las redes de los barcos pesqueros. Alfredo López, presidente de Cemma, señaló que los cuerpos de los cetáceos han sido arrastrados a la costa por los fuertes vientos de los temporales que han asolado Galicia en la última semana. "Son animales que ya estaban muertos y que fueron arrastrados a la costa. La semana pasada hizo mucho viento y eso hizo que aparecieran en diferentes puntos de Galicia", afirmó. Con los 12 de los últimos siete días el número de delfines fallecidos supera ya la cifra de 200 en lo que va de año en Galicia, lo que, en opinión de Cemma, podría suponer que en 2008 se supere la tasa anual de fallecimientos de cetáceos, que no suele rebasar la cifra de 230 ejemplares, si bien en ocasiones puntuales se han llegado a registrar hasta 300. No obstante, Alfredo López considera "normal" el elevado número de casos registrados en las últimas semanas, dado que los varamientos se concentran en los meses de abril y mayo por las circunstancias metereológicas adversas y la intensificación de las labores de pesca. El hallazgo más reciente se conocía anteayer, cuando el Cemma recibió el aviso de un delfín varado en Miño. El lunes el escenario se situaba en la playa de O Vilar, en Corrubedo, donde apareció el cuerpo de un ejemplar hembra de Caldeirón, de más de tres metros de largo. Aún así, el mayor número de delfines arrastrados al litoral se contabilizó durante el fin de semana. El sábado se encontró un ejemplar en la zona costera de Aguiño, perteneciente al litoral de Ribeira, un ejemplar hembra de delfín riscado, de 2,1 metros de longitud, que estaba embarazada, por lo que su fallecimiento podría deberse a complicaciones en el proceso de gestación. También el fin de semana aparecieron cuerpos de delfines en Vigo, O Grove y Porto do Son, si bien a este último se lo volvió a llevar la marea.

Desnudan a YouTube

Un joven estadounidense lanzó una iniciativa en el sitio de YouTube invitando a los demás usuarios a participar en un ‘vlog' nudista, y de inmediato otros usuarios apoyaron la idea

El nudismo llegó a Internet. Un joven estadounidense lanzó una iniciativa en el sitio de YouTube invitando a los demás usuarios a participar en un ‘vlog' nudista, y de inmediato otros usuarios apoyaron la idea.
El nudismo tiene una larga historia como práctica por parte de grupos de personas de distintos tipos de actividades de desnudo, generalmente en público.
La inciativa virtual fue nombrada en inglés Naked Vlog Campaign ( Campaña Vlog Desnudo), y llaman a los usuarios del portal de videos a presentarse ante las cámaras de sus computadoras sin ninguna clase de atuendo.
El convocante de esta campaña se identifica sólo como Christopher. En su perfil de usuario dice vivir en la ciudad "Google it" (Googléalo), y dice ser originario de la ciudad donde vivió la asesina serial Lizzie Borden: Fall river, Massachussets.
Esta práctica también es conocida como naturismo. Si bien en la definición de naturismo se añade una referencia al respeto por la naturaleza, casi todos los grupos que se autodefinen como naturistas simplemente tratan de expresar en libertad su derecho a estar desnudos.
Muchos grupos nudistas o naturistas están comenzando a luchar por que dicha idelogía sea respetada en el marco de los Derechos Humanos y su práctica deje de ser perseguida por el ordenamiento jurídico de cada país.

Desmantelada una red de furtivos que cazaba en las reservas del Boumort

Una operación efectuada por la Guardia Civil, el Cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda y Mossos d’Esquadra ha permitido desmantelar una red de furtivos que actuaba en Lleida, las Terres de l’Ebre, Ciudad Real, Jaén y Córdoba. Con la llamada operación Cazorla, que ha dirigido un juez de la misma población andaluza, han sido detenidas siete personas y han sido imputadas cuatro más por delitos relacionados con asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y delitos contra la flora y la fauna. Los agentes han decomisado en los detenidos armas, trofeos y animales congelados, entre otros efectos.

Las investigaciones empezaron en junio del año pasado, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Agentes Rurales del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda y Mossos d’Esquadra constataron la existencia de un grupo organizado especializado en la caza furtiva de especies cinegéticas, no cinegéticas y en peligro de extinción. Según la nota del Govern, desarrollaban su actividad en la Reserva de Caza de los Puertos de Tortosa y Beseit.Como resultado de las investigaciones, se pudo identificar al jefe de la red, quien establecía contactos con los clientes y contaba con la colaboración de diversas personas para efectuar la vigilancia, el transporte y el suministro de armas. Posteriormente, se averiguó que la organización hacía de manera continuada acciones de caza furtiva en espacios protegidos de diferentes puntos del Estado, principalmente en épocas de veda y en espacios protegidos, donde mataban ejemplares de especias de gran valor cinegético como la cabra salvaje o el mufló, hechos que han producido daños graves al patrimonio de las zonas naturales donde llevaban a cabo las cacerías.La red desmantelada actuaba en los Puertos y también en la Reserva de Caza de Boumort, y en el Parque Natural de Cazorla, Segura y laso Villas (Jaén), en el Parque Natural de la Serra de Andújar y en diferentes zonas privadas de caza de Ciudad Real y Córdoba. Las mayoría de las cacerías se llevaban a cabo durante la noche.

Censar toda la vida marina


Investigadores de 80 países trabajan en la primera base de datos mundial con toda la vida presente en los océanos, cuyos avances pueden verse en Internet

Lo que no se conoce no se puede proteger, y el mar es el campeón de las incógnitas. Miles de especies esperan a ser descubiertas, pero también especies ya conocidas de gran interés económico requieren una mayor comprensión para evitar su desaparición. Por ello, un grupo de científicos de más de 80 países se ha impuesto un objetivo titánico y sin precedentes: Presentar en octubre de 2010 una lista global con todas las formas de vida en el mar.

Los investigadores del Censo de la Vida Marina (CoML en sus siglas inglesas), con un presupuesto de unos 650 millones de euros, trabajan para lograr evaluar y explicar la diversidad, distribución y abundancia pasada, presente y futura de las especies de todos los océanos del mundo. Para ello cuentan con el apoyo de diversas instituciones internacionales, entre las que destaca Naciones Unidas, así como varias ONG y organizaciones científicas.
Desde que comenzó su singladura, en el año 2000, sus responsables han añadido más de 5.600 especies al denominado Sistema de Información Biogeográfico Oceánico (OBIS), una base de datos global y geo-referenciada de las especies marinas, accesible en Internet con herramientas para visualizar las relaciones entre las especies y el ambiente.


En la actualidad, OBIS contiene unos catorce millones de registros, aunque en 2010 se espera aumentar esta cifra considerablemente. La idea de este sistema es ofrecer a los usuarios datos sobre especies antiguas y nuevas, así como mapas de los océanos, que puedan ser consultadas libremente en esta web.
Por otra parte, también se estimarán cuántas especies siguen sin ser conocidas, un número que según los responsables de este proyecto podría sobrepasar el millón. Y es que gran parte del océano sigue inexplorado: La mayoría de los registros de la base de datos corresponden a observaciones cercanas a la superficie y no a más profundidad de mil metros.

Descubrimiento de un Enorme Reptil Marino Jurásico


Un equipo internacional de científicos dirigido por el paleontólogo noruego Jorn Hurum, ha desenterrado y analizado el fósil de lo que puede ser el mayor reptil marino del Jurásico encontrado hasta ahora. El verano pasado los investigadores desenterraron el espécimen del pliosaurio de 150 millones de años de antigüedad en el remoto archipiélago noruego de Svalbard


Ya entonces, supieron que ese fósil del Jurásico era significativo. Después de meses de preparar el espécimen en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, los investigadores han confirmado sus primeras sospechas: El fósil es quizás el más grande encontrado hasta ahora.Un pliosaurio es un tipo de plesiosaurio, un grupo de reptiles extintos que vivieron en los océanos del mundo hace entre 205 y 65 millones de años. Los pliosaurios se caracterizaban por sus cuerpos con forma de lágrima y provistos de dos pares de poderosas aletas que los propulsaban a través del agua. Figuraron entre los mayores depredadores de su época, devorando peces, animales parecidos a calamares, y otros reptiles marinos. En promedio, medían entre 5 y 6 metros de longitud con aletas de alrededor de 1 metro de largo. Uno de los pliosaurios más grandes conocidos, el Kronosaurus australiano, medía de 10 a 11 metros de largo, con aletas de unos 2 metros de largo. Todos estos quedan empequeñecidos ante el espécimen de Svalbard, apodado "El Monstruo" por el equipo de investigación, que se estima medía 15 metros de largo y tenía aletas de 3 metros de longitud.


"Éste es uno de los especímenes de plesiosaurio más grandes y relativamente más completos encontrado hasta el momento", subraya Patrick Druckenmiller (del Museo del Norte, dependiente de la Universidad de Alaska), quien formó parte del equipo de investigadores. "Su descubrimiento en Svalbard también demuestra que estos gigantescos animales habitaron los mares del norte durante la era de los dinosaurios".Además del espécimen de pliosaurio denominado "El Monstruo", los miembros de la expedición también descubrieron cerca de éste fragmentos de otros tres reptiles marinos: un plesiosaurio de cuello largo, un ictiosaurio y otro pliosaurio. Basándose en parte en estos descubrimientos y varios otros hechos por el equipo, los científicos ahora reconocen a Svalbard como uno de los yacimientos más ricos de fósiles de reptiles marinos del mundo