acuario RELAX MUSIC

Ecxelente video de vida y musica de RICHARD WARNER con el tema WATER del album TAO TE CHING.

Intenten disfrutar de el de una forma tranquila y relajada, sin prisas, disfruten
de esa maravillosa mezcla de musica y vida que nos ofrece un buen defensor de
la naturaleza Roberto fresco ( airecaliente13).











Los parques eólicos Cortijo Guerra I y II inician su actividad en Puerto Real

La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta, Isabel de Haro, y el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, inauguraron hoy las instalaciones, que producirán 185 millones de kilovatios a la hora

La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, y el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, acompañados por directivos de las compañías Enhol y Eurotrust, inauguraron hoy en el municipio gaditano los parques eólicos Cortijo de Gerra I y II que, desde hoy, producirán 185 millones de kilovatios/hora.


En un comunicado, la Junta indicó que los nuevos parques eólicos --ubicados en el kilómetro 11,5 de la carretera A-408-- cuentan con 28 aerogeneradores con una potencia total instalada de 70 megavatios, produciendo la energía equivalente al consumo energético anual del conjunto de las poblaciones de la Bahía de Cádiz.

Los parques de Puerto Real evacuarán anualmente 220 kilovatios, una generación de energía limpia que evitará la emisión de 151.640 toneladas de CO2. Por ello, cuentan con el apoyo del Gobierno andaluz, que se mostró a favor de la implantación de instalaciones que supongan ahorro y eficiencia energética y empleen energías renovables.

En este sentido, De Haro matizó que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está realizando «una labor muy importante para conseguir que en el año 2010 haya instalados en la Comunidad 4.000 megavatios eólicos».

En Cádiz existen actualmente más de 40 parques funcionando con 778 megavatios, que corresponden al 56 por ciento de la potencia instalada en funcionamiento en Andalucía. En fase de construcción, hay ahora mismo ocho parques con 219 megavatios.

La secretaria general señaló que estos parques son «una apuesta por la diversificación de la energía renovable, por el aprovechamiento de los recursos energéticos naturales que lograrán una mejor calidad y seguridad energética en Andalucía; y además representan una gran baza de futuro para la producción industrial en la fabricación, diseño y aplicaciones de renovables».

Los promotores de sendos parques, las compañías Enhol y Eurotrust, destacaron que las instalaciones de Puerto Real supondrán un ahorro energético anual de 61.600 toneladas de petróleo, y también que «un parque eólico es 100 por cien desmontable y reciclable, protegemos el paisaje aunque temporalmente se tenga un impacto visual, con el paso del tiempo, las generaciones futuras, si quieren, podrán recuperar el espacio natural ocupado».

La cigueñuela

Identificación
Ave limícola de tamaño grande (unos 38 cm de longitud) que se caracteriza por unas patas extremadamente largas y por un cuello y pico también alargados. El plumaje es predominantemente blanco excepto las alas que son negras y el dorso que es negro en los machos y marrón oscuro en las hembras. Las patas son de color rojo.



Distribución
Durante la época reproductora unas 16.000 parejas de cigüeñuela se distribuyen por la mayor parte de las zonas húmedas de la Península Ibérica (España y Portugal) e Islas Baleares, faltando o siendo esporádica en Galicia, cornisa cantábrica e Islas Canarias. Casi la mitad de las parejas se localizan en el Delta del Ebro y las Marismas del Guadalquivir. Unos 3.500 individuos pasan el invierno en el sur peninsular.
Hábitat
Habitante de zonas húmedas con agua dulce o salobre, tanto naturales como artificiales, litorales o interiores, principalmente marismas, lagunas, salinas y arrozales. Requiere zonas inundadas someras donde alimentarse y márgenes o isletas donde situar los nidos.

Movimientos
Las cigüeñuelas que se reproducen en la Península Ibérica y Baleares son fundamentalmente migradoras, invernando en el Magreb y el África subsahariana. Sin embargo, algunas pasan el invierno en el sur de la península. El paso prenupcial ocurre principalmente en marzo-abril y el postnupcial mayoritariamente en julio-agosto.

Ecología trófica
Las cigüeñuelas suelen alimentarse en zonas inundadas de poca profundidad. Su dieta está constituida principalmente por dípteros (sobre todo larvas) y coleópteros acuáticos. Dependiendo de la localidad, otros tipos de presa como himenópteros, crustáceos o moluscos pueden ser importantes. También son capaces de capturar pequeños vertebrados.

Biología de la reproducción
Especie socialmente monógama. Nidifica en el suelo, de una manera colonial o semicolonial, casi siempre cerca del agua. La puesta tiene lugar en abril-junio, generalmente 4 huevos, aunque a menudo sólo 3. Ambos sexos incuban los huevos y protegen a los pollos. Las causas principales del fracaso de las puestas son los predadores y la inundación de los nidos. Los pollos abandonan el nido pronto tras el nacimiento.

Tesoros submarinos: Viajar en cinco paraísos de ensueño.


Peces de todos los colores y todos los tamaños rodeando tu cuerpo, corales de raras formas que crean idílicos paisajes, corrientes que alteran el ambiente en todos los tonos de azul, una sensación de calma y orden que relaja el espíritu… Las emociones y vivencias que parecían reservadas al capitán Nemo o al más moderno Cousteau, están hoy al alcance la mano y de la aleta de miles de españoles que han hecho del buceo su pasión.

ENRIQUE SANCHO - La Federación Española de Actividades Subacuáticas posee más de 55.000 buceadores federados, pero la cifra de aficionados que practican el buceo es muy superior ya que para hacerlo sólo es necesario realizar un breve curso de seis sesiones, llamado Open Water Diver y en algunos lugares basta con unas pocas instrucciones antes de la inmersión a poca profundidad. Paralelamente, crecen las academias profesionales de buceo de España, incluidas muchas del interior y las agencias de viajes especializadas que planean viajes a los más bellos fondos marinos del mundo y que ofrecen paquetes en los que se incluye el desplazamiento en avión, el alojamiento y todos los elementos necesarios para practicar el submarinismo.


ASIA (Maldivas)

ImagenLas islas Maldivas son consideradas uno de los tres mejores lugares del mundo para bucear. Su fondo marino, un paraíso natural intacto, atrae cada año a buceadores de todo el mundo. Sus espectaculares barreras de coral y su exótica fauna marina resultan sorprendentes. Todo ello con el atractivo de que esos maravillosos fondos están en general muy próximos a las playas por lo que incluso quienes bucean solo con tubo y sin bombonas también los pueden disfrutar. Además, las propias islas son un paraíso con buenos resorts y playas, por lo que resultan perfectas incluso para quines no bucean.


Al suroeste de la India y Sri Lanka, estos más de mil atolones (sólo doscientos están habitados) están rodeados de uno de los fondos marinos más fascinantes del mundo. El sol del trópico, el agua transparente, las aguas cálidas y las extraordinarias formaciones de corales las hacen parecer un acuario gigante en el que abundan tiburones ballena, mantas rayas, curiosos napoleones, atunes, peces fusilero, mariposa, loro y cirujano, tortugas y un largo etcétera.

La mejor temporada para ir a estas islas es de diciembre a abril, en la estación seca, cuando hace mejor tiempo tanto en tierra como en mar. Pero si la motivación es ver grandes especies marinas como el tiburón ballena y las mantas, mejor ir de agosto a noviembre, cuando la concentración de plancton es mucho mayor. Por lo general, las aguas se mantienen cálidas y con buena visibilidad la mayor parte del año.

AFRICA (Mar Rojo)

Imagen

Le llamaron Rojo, pero bien podría haberse bautizado como verde, rosa, amarillo, azul, naranja… tantos colores como la naturaleza ha derramado en estas aguas en forma de corales, plantas y peces. Se decidieron por el rojo debido a una rara clase de alga flotante, la Trichodesmium erythraeum, que a menudo aparece agrupándose en placas rojas y rosáceas en la superficie del agua, aunque hay media docena más de teorías sobre el origen del nombre. También podrían haberlo llamado Mar Compartido, ya que nueve países se asoman a sus orillas: Egipto, Israel, Jordania, Sudán, Arabia Saudita, Yemen, Yibuti, Eritrea y Somalia.

Las zonas mejor aprovechadas para el buceo de sus 430.000 km2 son las de Egipto y Jordania que tiene en Aqaba su única salida al mar y uno de sus principales centros turísticos. Pero es aquí donde se puede disfrutar de uno de los mejores fondos marinos y donde la vida animal y vegetal es más rica. El clima templado de la zona y las suaves corrientes de agua han creado el entorno perfecto para que crezcan corales y se desarrolle una variada vida marina. Se dice que es, incluso, más rica en corales, peces y otros organismos marinos que el propio Océano Índico. Se puede nadar con grandes tortugas de mar y juguetones delfines que se sumergen en bancos de diminutos peces multicolores.

Los expertos aseguran que hay más de 400 especies distintas de corales como el coral en rama, el coral fungia y la montipora, además del archelia, una especie poco común en forma de árbol de color negro que sólo se encuentra a grandes profundidades y que fue descubierto por primera vez, cosas de la vida, por el mismísimo Rey Hussein. También hay una ingente cantidad de especies entre las que destacan los “napoleones”, muy característicos de la zona, barracudas, y peces cuyos nombres recuerdan otros conceptos: payaso, cocodrilo, trompeta, león, ángel, león, loro, pequeños peces cofre, alguna que otra morena y el temible pez globo o “puffer” el cual, al ser molestado se hincha de agua como un globo, de ahí su nombre, aunque erizado de púas. Hay que tener cuidado con la boca, tiene dientes capaces de triturar conchas y corales, así que hay que temer lo haría con un dedo.

La gran variedad de rutas de buceo, así como la posibilidad de combinarlas con visitas culturales de los principales puntos de atracción del Egipto antiguo, han hecho de este país el destino de buceo más importante del Mar Rojo.
Dahab, costa arriba de la turística Sharm el Sheikh, con hermosos arrecifes cercanos a sus costas, es uno de los mejores. Con una profundidad de 16 m, presenta un fondo de lo más variado con picos de coral, valles, pozones, corredores y anfiteatros sumergidos. Tan impresionante como el coral es el resto de la vida marina. Grandes cardúmenes de barracudas, peces cirujano y toda la variedad de peces de arrecife que se pueda imaginar. El Parque Ras Mohammed puede considerarse un verdadero tesoro submarino. Arrecifes con paredes cubiertas densamente por la mayor diversidad de corales que pueda haber, así como barracudas, peces napoleón, peces aguja, meros, morenas, atunes y mucho más.

EUROPA (Archipiélago de Malta)

ImagenSu posición estratégica en el centro del Mediterráneo, ha provocado que el archipiélago de Malta haya sido invadido en numerosas oportunidades y que diferentes culturas hayan dejado numerosas huellas culturales y arquitectónicas. Malta cuya capital es La Valletta, es la isla más grande y la que posee más atractivos turísticos, con ciudades monumentales, restos prehistóricos y paisajes espectaculares como el de la gruta azul.

Las islas son uno de los destinos preferidos de los buceadores europeos, que acuden por sus aguas cálidas y transparentes durante todo el año. La gran variedad de vida marina, los maravillosos paisajes submarinos, con paredes cayendo verticalmente más de 50 metros, cavernas, túneles, arcos espectaculares y antiguos y modernos naufragios.

Importantes cardúmenes de peces pequeños y grandes meros, barracudas, variedades no comerciales y por supuesto caballitos de mar camuflados con algas adheridas en sus cuerpos. Uno de los lugares más populares para los buceadores es el destructor HMS Maori, hundido durante un bombardeo en 1942, es el naufragio más famoso de Malta, yace en la bahía de St. Elmo a 14 m de profundidad. Se puede acceder al puente y entrar por más de un lugar, no obstante hay que ser cuidadoso por los restos que sobresalen. Entre la fauna del lugar es común ver peces escorpión y peces cardenales.

En Anchor Bay, a 150 metros de la bahía, se encuentra en medio de singulares formaciones una cueva grande cuyo piso está a 10 m por encima de un bolsón de aire y donde se puede ver el techo con forma de cúpula. Hay gran cantidad de camarones, estrellas de mar, pulpos, morenas y meros.

AMERICA (Baja California)

ImagenReconocido recientemente como Patrimonio de la Humanidad, el Mar de Cortés, o Golfo de California, es uno de los grandes destinos de buceo del mundo y también uno de los más desconocidos. Jacques Cousteau lo bautizó como “El acuario del mundo”. Este mar se sitúa entre el continente americano y la península de Baja California, larga y estrecha franja de tierra de 1.865 kilómetros de longitud. Es un mar con un ecosistema único en el que se pueden encontrar los grandes habitantes marinos, entre ellos la ballena azul, la orca, el lobo marino, el tiburón ballena, el tiburón martillo y la manta raya, además de un sinfín de especies propias de aguas cálidas.

El territorio de Baja California es un desierto muy poco poblado, rodeado por el mar y tapizado de bosques de cactus espectaculares: cardones, chollas, pitahayas, cirios, bisnagas, garambullos, etc. El buceo en el Mar de Cortés se realiza en lugares cercanos a la costa de las islas o en mar abierto en los bajos o arrecifes, siendo habituales las inmersiones en mar abierto, con corrientes cuya fuerza varía según los días y condiciones de la mar. En este rico mar habitan más de 800 especies diferentes de peces, de las cuales más de la mitad residen en arrecifes. Aquí abunda el plancton denso que atrae a un gran número de ballenas que filtran sus alimentos, mantararrayas gigantes y tiburones ballenas.

Entre los lugares míticos de buceo en la zona de La Paz están los Islotes, al norte de la isla Partida, en donde habita permanentemente una colonia de lobos marinos. En el Bajo se encuentran habitualmente tiburones martillo y en Isla Cerralvo la manta raya gigante. En el canal de San Lorenzo, la península y el sur de la isla del Espíritu Santo, está el arrecife Swanne y el ferry Salvatierra, hundido en 1976 en el que se pueden ver los restos de los camiones que transportaba entre cardúmenes de peces de especies tropicales. También son muy frecuentes en la zona los encuentros con tiburones ballena.

Bucear y jugar con lobos marinos es una de las mejores experiencias que un submarinista puede guardar en su memoria. Los Islotes, justo al norte de la Isla de Espíritu Santo, son el hogar de una colonia de más de 300 lobos marinos. Es un lugar único en el mundo, ya que se puede bucear junto a ellos y, dependiendo de la época, ver su etapa de apareamiento, alumbramiento o jugar con los pequeños cachorros.

OCEANIA (Barrera de Coral)

ImagenSumergida bajo las cálidas aguas del nordeste australiano, junto a la costa de Queensland, la formación natural conocida como la Gran Barrera de Coral, compuesta por 2800 arrecifes que cubren una extensión de casi 350.000 km cuadrados, es la mayor estructura formada por seres vivos, una de las maravillas del planeta y, seguramente, el destino soñado y muchas veces imposible de casi todos los buceadores.

La enorme riqueza de vida de estos arrecifes es favorecida por las condiciones climáticas, las corrientes marinas y la amplia plataforma continental, sobre la que emergen más de 900 islas y cayos de coral, desérticas en su mayoría. En las cristalinas aguas que van desde el Trópico de Capricornio hasta la punta del cabo York, en el norte, es posible encontrar más de 400 variedades de coral y otras tantas de moluscos y esponjas, 1500 especies de peces, 23 de mamíferos marinos, 16 de serpientes y 6 de tortugas. Además de ser una meca para los buceadores es un verdadero paraíso para los miles de personas que la visitan anualmente.

La mejor época para bucear, por ser la más seca, es la comprendida entre fines de agosto y principios de diciembre. Sus cálidas aguas tienen una temperatura media de 26 °. Los hidroaviones son un medio rápido de acceder a los sitios de buceo y contemplar las espectaculares vistas aéreas de los arrecifes. Las plataformas de recreo que reciben a los visitantes cuentan con facilidades para buceadores, son ideales para practicar snorkel y para los que no se animan, las embarcaciones con fondos transparentes, son una alternativa más que interesante para deslumbrarse con los escenarios y la flora y fauna submarinos.

Entre los mejores lugares para realizar inmersiones, se encuentran los restos del Yongala, uno de los naufragios más conocidos del país, situados cerca de Townsville a una profundidad de entre 17 y 35 m. Además de vistosos corales, abundan meros de gran porte, rayas, tortugas y serpientes marinas y grandes cardúmenes de peces. Para quienes prefieren la adrenalina, el feeding de tiburones en Hungry Jacks a 15 metros de profundidad no lo defraudará. La diversidad y cantidad de multicolores peces tropicales del arrecife Saxon son un regalo para la vista: peces ángel, mariposa, damiselas y otros. También hay paredes, cuevas y canales tapizados por todo tipo de corales, entre los que nadan tortugas, tiburones de arrecife y compactos cardúmenes de barracudas.

TAMBIÉN EN ESPAÑA

En casi todo el litoral español hay buenos sitios para bucear aunque sin la vistosidad de peces y corales que crean aguas más tropicales. Entre ellos destacan las Islas Medas, situadas en l´Estartit, Girona; Cadaqués, en la Costa Brava catalana; las Islas Columbretes, un pequeño archipiélago frente a las costas de Castellón; las Islas Hormigas, muy próximas al Cabo de Palos en Murcia; Cabo de Gata, uno de los parques naturales más bellos de España situado en Almería; archipiélago de Cabrera, otro increíble parque natural, esta vez en las Islas Baleares; Menoría, preciosa isla situada también en las Baleares y la Isla de Hierro, en Canarias, que esta considerada por los submarinistas como uno de los mejores destinos de Europa.

Parques Naturales Colombia

Corales del Rosario y San Bernardo. Un viaje al Caribe conociendo las costumbres y actividades de los haitantes de las islas.



Colaboración de fanproducciones

Tarro Blanco

El tarro blanco es una ave llamativa con aspecto intermedio entre pato y ganso. Tiene el pico rojo, la cabeza y la parte superior del cuello verde oscuro, y el resto del cuerpo blanco, con una franja pectoral de color castaño y plumaje negro en escapulares, rémiges, punta de la cola y línea del vientre.
Los dos sexos son similares, pero la hembra tiene tonos más apagados. El macho presenta una protuberancia en la base del pico en la época reproductora.


Se trata de un ave que cría en la zona templada de Eurasia. La mayoría de las poblaciones emigran a zonas subtropicales en invierno, pero esta especie reside permanentemente en amplias zonas costeras del oeste de Europa, aparte de movimientos hacia zonas más seguras en la época de muda, como el mar de Frisia en la costa del norte de Alemania y los Países Bajos.
En la Península Ibérica el Tarro blanco es invernante, pero anida esporádicamente en algunas zonas. Ocupa zonas costeras y también lagunas y embalses del interior.


La mayoría de las parejas abandonan a sus crías antes de que alcancen su completo desarrollo y se marchan a lugares seguros y tranquilos junto al mar en la época de muda. En dicha época, los tarros (al igual que otros patos) pierden sus plumas rémiges, lo que los hace muy vulnerables a sus depredadores, pues les impide volar hasta que les salen las nuevas. Los pollos quedan agrupados en "guarderías", al cuidado de unas pocas hembras.
El tarro blanco se alimenta de moluscos, pequeños crustáceos, insectos y pequeñas cantidades de materia vegetal.


Habita estuarios, costas someras y orillas de lagos interiores salinos en terrenos abiertos.

Pandas gigantes de dos reservas chinas, sanos y salvos tras terremoto

Los 68 pandas gigantes de dos centros de investigación ubicados en Chengdu y Ya'an, en la provincia suroccidental china de Sichuan, estaban sanos y salvos tras el devastador terremoto ocurrido ayer, informó hoy martes la Administración Estatal de Silvicultura.
La situación en otro centro principal, la Reserva Natural Nacional de Wolong, donde viven 64 osos panda, sigue siendo confusa, puesto que la reserva quedó aislada del exterior tras el seísmo, según la administración.
Las tres bases de investigación de pandas gigantes están situadas cerca del distrito de Wenchuan, epicentro del terremoto de 7,8 grados de magnitud ocurrido ayer por la tarde.
La región alrededor de Wenchuan ha sido una de las principales zonas forestales del país y cuenta con muchas reservas naturales, 39 de las cuales están destinadas a la protección de los pandas gigantes.
La citada administración informó que ya ha establecido un equipo encabezado por su director, Jia Zhibang, para dirigir las tareas de rescate. El departamento está realizando los máximos esfuerzos posibles para rescatar a los empleados que trabajaban en las reservas afectadas y a los animales en peligro de extinción, según la misma fuente.
También ha asignado dos millones de yuanes (286.500 dólares) para comprar comida, medicamentos y ropas para las reservas afectadas por el terremoto, añadió.

Exposición Fotógrafos de la naturaleza 2008.


Las fotos muestran el mundo submarino, la microscópica vida salvaje de ciudades y jardines... LAURA DOCAMPO Este martes abrirá sus puertas en la sede central de CajaCanarias la exposición Fotógrafos de la naturaleza 2008.

La muestra, que permaneció durante el mes pasado en Gran Canaria y que estará en Tenerife hasta el 14 de junio, consta de un centenar de imágenes seleccionadas entre las más de veinte mil instantáneas presentadas al premio Wildlife Photographer of the Year, un certamen organizado conjuntamente por BBC Wildlife Magazine y el Museo de Historia Natural de Londres.

Considerada como una de las competiciones de mayor prestigio del mundo en fotografía de la naturaleza, no es de extrañar el hecho de que ser elegido entre los profesionales que competirán por este galardón es algo a lo que cualquier fotógrafo aspira. Pero no sólo los profesionales pueden acceder, sino también los amateurs de todas las edades.

Según los organizadores británicos, "la fotografía perfecta es una mezcla de habilidad, buen ojo, originalidad, conocimiento de la naturaleza y suerte".

Fotógrafos de la Naturaleza 2008 pretende mostrar, a través de sus maravillosas imágenes, la belleza y el esplendor de la naturaleza, poniendo especial atención en el comportamiento de las aves y los mamíferos, en escenas del mundo submarino y en la microscópica vida salvaje de las ciudades y los jardines, en tierras vírgenes y naturaleza en blanco y negro, entre otros tantos retratos del mundo animal y vegetal que cada año recorren los cinco continentes ante la mirada atónita de millones de visitantes.

Ánsar Común

El ganso gris o ansar común es el antepasado de la oca doméstica. Uno de los sitios, en España, donde acostumbra a invernar, son las marismas del Guadalquivir; pero también es invernante regular, aunque escaso, en Catalunya. El de la foto es uno de ellos.

Este tipo de ganso suele tener una longitud de 75-90 cm y una envergadura de 147-180 cm



Ansar común fotografiado en el “Delta del Llobregat” en la provincia de Barcelona (España) el día 11/05/08.