Video dedicado al dia internacional de la aves

Vals del ballet de tchaikovsky EL LAGO DE LOS CISNES


Colaboración de Airecaliente 13

Día Internacional de las Aves


9 de mayo Día Internacional de las Aves



Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats.
Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.
La alondra ricotí, una especie catalogada en peligro en el Libro Rojo de las Aves y que sólo se encuentra en las estepas de España y en el norte de África, ha sido elegida por la organización ecologista SEO/Birdlife Ave del Año 2006. En España quedan menos de 2.000 parejas, amenazadas por los cambios del uso del suelo, la construcción de infraestructuras y sobre todo la actual expansión de los parques eólicos.
Alondra ricotí. Ave del año 2006, en peligro de extinción
La alondra ricotí (Chresophilus duponti) es un ave de pequeño tamaño con poblaciones exclusivamente en el norte de África y la Península Ibérica. En Europa, el 100% de la población se encuentra exclusivamente en España, pero sólo se encuentra en ocho comunidades autónomas: Castilla y León, Aragón, Navarra, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.
Desde 1988 SEO/BirdLife elige el "Ave del Año" con el fin de llamar la atención sobre alguna especie de nuestra avifauna que requiere de una atención especial debido a su precaria situación de conservación y amenazas vigentes.

El mapa genético del ornitorrinco

Un grupo científico trazó el mapa genético del ornitorrinco, uno de los animales más extraños del mundo con pico de pato, piel de mamífero y veneno de serpiente.

Los investigadores, cuyo análisis del genoma del animal fue publicado el jueves en la revista Nature, dicen que podría explicar por qué los mamíferos, incluyendo los seres humanos, se desarrollaron a partir de los reptiles hace millones de años.

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es clasificado como mamífero debido a que tiene piel y alimenta a su cría con leche. Su cola semeja la del castor. Pero también tiene características de ave y de reptil, y vive la mayor parte del tiempo bajo el agua. Los machos tienen espolones con veneno.

A primera vista, parece el resultado de un accidente de la evolución, comentó Francis Collis, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, que financió el estudio.

Pero aun con lo raro que parece este animal, la secuencia de su genoma es invalorable para comprender cómo evolucionaron los procesos biológicos de los mamíferos, dijo Collins en una declaración.

La investigación demostró que las características multifacéticas del ornitorrinco se reflejan en su ADN con una mezcla de genes que trasponen diferentes clasificaciones de animales, indicó Jenny Graves, experta australiana de la Universidad Nacional, coautora del estudio.

Lo que hallamos fue que el genoma, al igual que el animal, es una notable amalgama de características reptiles y mamíferas con algunas características exclusivas también, dijo a la ABC australiana.

Los científicos creen que todos los mamíferos evolucionaron a partir de los reptiles, y que los animales que llegaron a ser ornitorrincos y los seres humanos compartieron un sendero evolutivo común hasta hace 165 millones de años, cuando el ornitorrinco se separó. Al contrario que otros mamíferos que evolucionaron, el ornitorrinco retuvo las características de serpientes y lagartijas, incluyendo el veneno que los machos usan para defenderse de sus rivales en la época del celo, explicó Graves.

Más de cien científicos de Estados Unidos, Australia, Japón y otras naciones participaron en la investigación utilizando ADN extraído de un ornitorrinco hembra llamada Glennie.

Su trabajo enriquece la creciente lista de animales cuyo mapa genético ya se ha trazado.

Encuentran Fosil de la era de los Dinosaurios



Los restos fueron hallados a la orilla de un lago al norte de China
El espécimen está completamente desarrollado y en muy buen estado


Paleontólogos chinos y británicos han descubierto el fósil de un ave llamada 'Eoconfuciusornis zhengi', también conocida como 'el alba del pájaro de Confucio', y que sólo es precedida por el 'Archaeopteryx', que vivió durante el período Jurásico.
Los restos, que se encuentran en buen estado, fueron hallados a la orilla de un lago durante una expedición en la provincia de Hebei al norte de China.
"El hallazgo de la 'Eoconfuciusornis' nos ofrece una nueva pieza para completar el rompecabezas de la evolución del 'Archaeopteryx' a las aves más actuales", explica Zhou Zhong-He, director ejecutivo del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados en Beijing y coautor del estudio publicado en la revista 'Science in China'.
El espécimen, que está completamente desarrollado, posee alas de apariencia moderna y una cola simétricamente balanceada que quedaron grabadas como líneas curvas negras y marrones en la piedra.
"Estas líneas pueden ser un reflejo de los colores originales, pero éstos pudieron haber sido también los brillantes rojos, azules y amarillos que tienen las aves modernas" afirma Mike Benton, paleontólogo de la Universidad de Bristol en el Reino Unido y coautor del estudio.
"El estado de preservación en el que se encuentra el animal es extraordinario y nos ha dado muchos detalles", añade Zhang Fucheng, autor principal de la investigación y profesor del Instituto en Beijing.
Movimientos 'torpes'
El 'Archaeopteryx' era un aviador con movimientos 'torpes' y rasgos físicos de dinosaurio como sus dientes y su larga y huesuda cola. A pesar de esto el 'Eoconfuciusornis' y su antecesor compartían una capacidad limitada de ascender desde superficies planas y bajas, una desventaja anatómica que habría hecho que ambos pájaros fueran "vulnerables a atacar", explica Zhou.
El 'pájaro de Confucio' vivía probablemente entre los árboles y tenía garras y largas plumas en la cola que le ayudaban a "subir por los troncos y ramas, aclara el científico". "También es probable que el 'Eoconfuciusornis' se moviera por los lagos para rastrear y capturar pescados", añade.
"El descubrimiento del 'Eoconfuciusornis' es de gran importancia para el estudio de la diversidad de las especies capaces de volar y planear que se encontraban en esta parte del mundo hace 125 millones de años", comenta Xu Xing, un paleontólogo chino que en 2003 descubrió el extraño fósil de 128 millones de años del 'Microraptor gui', un dinosaurio de cuatro alas que aparentemente podía deslizarse de árbol en árbol.
Los científicos suponen que el fósil del pájaro se sumergió en el lago hace unos 131 millones de años, donde fue rápidamente cubierto por sedimento. Con el tiempo el animal quedó revestido en arenisca.

Autoridades mexicanas cazan 11 tiburones tras ataque mortal a estadounidense

Las autoridades de la capitanía de puertos de Zihuatanejo, un importante destino turístico del Pacífico mexicano, cazaron once tiburones después de que un turista estadounidense muriera tras sufrir un ataque de un escualo, confirmó hoy esa institución

Fuentes de la capitanía de puertos, que depende de la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, dijeron a Efe que en la cacería participaron 'autoridades locales, estatales y federales'.La playa de Troncones, a 45 minutos del casco urbano de Zihuatanejo, 'está infestada con cientos de tiburones' y las autoridades locales 'estaban desesperadas', indicó un funcionario que pidió el anonimato.El pasado 12 de abril, según la fuente, murió un mexicano originario de Michoacán (centro) literalmente devorado por un tiburón y el pasado día 28 un surfista estadounidense fue atacado y falleció cuando recibía atención en la playa.El funcionario aseguró que la caza se realizó por una sola vez para ayudar a eliminar 'la psicosis' entre la gente de esa zona turística del país, que recibe este fin de semana largo por el puente del Día del Trabajo a unos 15.000 turistas y acoge un torneo internacional de pesca de pez vela.Sin embargo, fuentes del gobierno del estado sureño de Guerrero, donde se encuentra Zihuatanejo, dijeron a Efe que en el operativo pesquero 'nada tuvieron que ver' las autoridades locales.'Está mal que hagan estas cosas, el tiburón está en peligro de extinción', señalaron las mismas fuentes.En Guerrero se ubica también la ciudad de Ixtapa, un importante centro turístico de diseño semejante a Cancún, aunque de menor tamaño.Los tiburones cazados fueron exhibidos en el malecón de Zihuatanejo y transportados en una camioneta de la dependencia, como pudo atestiguar la prensa gráfica en el lugar.Las organizaciones ambientales Costasalvaje y SOS Bahía de Zihuatanejo denunciaron hoy en un comunicado la caza de los tiburones, la mayoría de ellos pequeños, y demandaron que se detenga 'la matanza'.A juicio de los ecologistas, las autoridades en Zihuatanejo están 'violentando' las leyes que protegen a diversas especies de tiburones y otros animales marinos, como las rayas gigantes, 'que se encuentran en grave peligro de extinción'.Exigieron asimismo retirar 'de manera inmediata los artes de pesca como palangres' en los que además podrían morir tortugas marinas y delfines.

Océanos del orbe se ‘asfixian’ por disminución del oxígeno


Especies como pez vela o atún no pueden sobrevivir sin este gas y emigra

Bajonazo alteraría ciclos del carbono y nitrógeno y también la atmósfera


Nuestros océanos se están asfixiando. El aumento de las temperaturas marinas en zonas tropicales está haciendo estragos en el fondo del mar y creando una serie de desiertos submarinos.
Esta situación podría desencadenar una catástrofe natural con consecuencias irreparables tanto para la naturaleza como para la economía del mundo.


Así lo advirtió esta semana un estudio realizado por científicos estadounidenses y alemanes divulgado por la revista Science .
Según esta investigación, en los océanos los niveles de oxígeno entre los 300 y 700 metros de profundidad declinaron significativamente en los últimos 50 años.
La diminución del oxígeno es de 0,09 a 0,34 micromoles (unidad de cantidad en química) por cada kilo en un año.
Como consecuencia, las regiones tropicales de los océanos –que de por sí tienen una reducida cantidad de oxígeno– se están expandiendo y restringiendo el hábitat de peces y toda forma de vida marina en ellas.
Las zonas más afectadas se ubican en la parte central y ecuatorial del océano Atlántico y en el Pacífico ecuatorial.
En estas zonas, la mayoría de las especies marinas –como el atún y el pez espada– tienen umbrales mínimos de oxígeno que necesitan para sobrevivir. Por eso, a medida que el oxígeno disminuye, los animales y plantas sufrirán o se están viendo obligados a desplazarse hacia otras zonas en busca de su oxígeno.
“En muchos de los ecosistemas tropicales marinos habrá muchos e importantes organismos que no podrán sobrevivir si se reducen las concentraciones de oxígeno”, recalcó el estudio liderado por el oceanógrafo Lothar Stramma, de la Universidad de Kiel, Alemania.
Todos los autores del estudio somos oceanógrafos y no expertos en biología marina ni en pesquería por lo que ahora esperamos que nuestro estudio sea valorado y estudiado por los debatido por los verdaderos expertos para prever las consecuencias”, dijo el científico Stramma a La Nación .
“Nosotros lo que sabemos es que las aguas más templadas (tropicales) no son capaces de absorber tanto oxígeno como el agua fría”, explicó el coautor del estudio, Gregory Johnson, de la Administración Nacional de los Océanos y de la Atmósfera (NOAA) en el Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico, en Seattle.
El norte del océano Índico, junto al mar Arábigo y la bahía de Bengala, también son zonas donde se detectó que hay poco oxígeno. Sin embargo, los datos disponibles no muestran que allí hubiera una ampliación tan dramática de los desiertos marinos.
Efectos colaterales. El reporte científico también indicó que la disminución del oxígeno afectará al mediano plazo otros procesos vitales como los ciclos de carbono y nitrógeno.
No es la primera vez que esta cadena se produce. Se estima que hace aproximadamente unos 250 millones de años –al final del período Pérmico– hubo extinciones masivas en tierra y agua vinculadas a bajos niveles de oxígeno en los mares y a altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
La realización de este último estudio fue difícil debido a la carencia de datos históricos. Para mejorar las mediciones ya se tiene en los océanos unos 3.000 flotadores robóticos llamados Argo, que miden la temperatura y la salinidad en todos los mares del planeta. Los datos oceanográficos se cruzan con los de satélites para obtener información confiable.

El Festival de Imagen Submarina de Valencia

El Festival Internacional de Imagen Submarina (FIIS), que comenzará este miércoles en el Oceanogràfico de Valencia, exhibirá más de 50 documentales y 400 fotografías con el objetivo de promover un mayor conocimiento sobre el mar entre la sociedad y apoyar el trabajo de los realizadores y fotógrafos especializados en los ecosistemas marinos, según informó la Generalitat.


El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, presentó este martes el certamen, acompañado por Andy Byatt, realizador de la prestigiosa serie de la BBC ´Planeta Azul´ y de la premiada producción ´Tierra´, y por Manu San Félix, el primer fotógrafo en ganar el Buceador de Oro en el XXXII Festival Mundial de Imagen Submarina en 2005. Ambos son miembros del jurado del certamen en la categoría de vídeo y fotografía, respectivamente. Vela destacó que esta iniciativa "se enmarca dentro de los fines del Oceanográfico de concienciación sobre la conservación y el respeto del medio ambiente". Durante su intervención, señaló que el objetivo es que este certamen se convierta "en una nueva plataforma y canal de comunicación, para promover un mayor conocimiento sobre las ciencias del mar y sus habitantes". El realizador Andy Byatt resaltó por su parte que este festival "es una iniciativa fantástica en la que el público podrá disfrutar de las mejores películas del mundo submarino" y añadió estar "seguro" de que "se convertirá en uno de los mejores certámenes del mundo gracias a este entorno tan magnífico". En este sentido, el fotógrafo Manu San Félix elogió la puesta en marcha de este certamen "ya que era necesario que en España existiera un encuentro de estas características al haber una gran afición al submarinismo y una importante tradición de realizadores y fotógrafos". Manu San Félix, quien hizo hincapié en la alta participación en el certamen y procedencia internacional, consideró que el festival "tiene todos los ingredientes para consolidarse a lo largo de los años y se trata de un oportunidad única para que todos aquellos apasionados del mar disfruten de las imágenes submarinas en un escenario perfecto". A partir de mañana y hasta el próximo domingo, más de 50 documentales y 400 fotografías submarinas captadas en los mares y océanos de todo el planeta podrán verse en la primera edición de este encuentro que reúne a los mejores expertos en imagen submarina. Destaca la amplia presencia internacional con trabajos procedentes de Canadá, Bélgica, Colombia, Brasil, Alemania, Holanda o Jordania, entre otros países. Junto con el programa de proyecciones, este encuentro incluye además una serie de conferencias y mesas redondas. En este sentido, Manu San Felix abordará en su intervención cómo son las fotografías de tiburones sin protección, mientras que Andy Byatt y el biólogo marino Juan Romero explicarán detalles de la realización de las películas ´Planeta Azul´ y ´Tierra´; otras ponencias tratarán sobre el papel de los océanos en el cambio climático, el turismo y el buceo sostenible, el rodaje subacuático o el taller audiovisual.Asimismo, se celebrará la III edición de la Muestra Internacional de Cine Submarino ´Cinesub´, certamen en el que se proyectarán 20 películas galardonadas en otros festivales nacionales e internacionales como el Festival de Antibes, el Celebrate the Sea Festival o el Golden Dolphin Festival. El público que desee asistir al FIIS puede adquirir una entrada especial de 35 euros que le permite la entrada al Oceanográfico del 7 al 11 de mayo. Asimismo, todos aquellos que adquieran la entrada normal a l´Oceanogràfico podrán disfrutar además de las proyecciones y la exposición fotográfica durante la jornada.

Mitos y realidades de la caza de focas

El Gobierno de Canadá contraataca a los movimientos ecologistas y rebate una por una las acusaciones sobre la polémica actividad, cuya temporada acaba de concluir


La temporada de caza de focas en Canadá está prácticamente finalizada con el objetivo de 275.000 animales abatidos. Una actividad que el país norteamericano considera «sostenible» y que representa una fuente de ingresos importante para miles de familias de las comunidades del norte y del este. Como todos los años, una intensa campaña por parte de los movimientos ecologistas ha puesto en la picota al Gobierno canadiense y presionado a la opinión pública hasta el punto de que la UE se está planteando prohibir la importación de los productos derivados de la foca. Los argumentos de los defensores de la naturaleza son de sobra conocidos, pero esta vez el Ejecutivo de Ottawa ha querido desmentir lo que considera falsos «mitos».
1
El Gobierno de Canadá permite a los cazadores matar crías de foca.
Según el Gobierno canadiense, los conservacionistas utilizan de forma premeditada en sus campañas la imagen de las crías de la foca de Groenlandia (de piel blanca), cuya caza, al igual que la de las crías de la especie de capucha (lomo azul), está prohibida desde 1987. El Reglamento de Mamíferos Marinos prohíbe el comercio, la venta o el trueque de sus pieles. La realidad es que las focas cazadas son animales «autónomos e independientes».
2
Las focas son despellejadas vivas.
A veces la foca parece moverse después de ser abatida. Sin embargo, informes científicos señalan que, cuando están muertas, las focas pueden tener convulsiones que son atribuibles al «reflejo natatorio», lo que puede dar la impresión de que el animal sigue vivo cuando en realidad ya está muerto. Sería algo similar al reflejo de los pollos.
3
El garrote es un arma salvaje que causa mayor sufrimiento a los animales.
El hakapik (un palo terminado en un punzón) es un instrumento eficaz para matar rápidamente y sin crueldad a la foca. «Es incluso menos cruel que los métodos de matanza utilizados en los mataderos comerciales y que acepta la mayoría de la población», señala Ottawa, haciéndose eco de un informe de la Comisión Real sobre las Focas y la industria de la Caza de la Foca.
4
La caza no es una actividad sostenible y pone en peligro la población de focas de Groenlandia.
El número de focas de Groenlandia en el Atlántico noroeste es de unos 5,5 millones de individuos, casi el triple que en los años setenta -muy lejos, pues, del peligro de extinción-. El Ministerio de Pesca y Océanos canadiense fija cuotas en función de la abundancia de animales que varían de una temporada a otra: 275.000 este año, 5.000 más que en el 2007, pero 50.000 menos que en el 2006. Otro «mito» sería que el Gobierno fomenta la caza de focas -que se alimentan de pescado- como método para recuperar los maltrechos stocks de bacalao. Pero en el descenso del bacalao parecen influir más otras circunstancias, como la sobrepesca o el cambio climático.
5
La actividad no es rentable económicamente y proporciona escasas ganancias.
Las focas pueden representar hasta el 35% de los ingresos anuales de algunas familias canadienses. Comunidades como San Lorenzo - que aglutina alrededor de la tercera parte del cupo anual- viven prácticamente de esta actividad en un período del año en que las posibilidades de pesca son muy limitadas. La caza de la foca también crea empleos en el sector de compra y en las fábricas de transformación. Es un recurso natural del que se aprovecha la piel, la carne y el aceite, y para las poblaciones nativas e inuits (esquimales) forma parte además de su vida cultural y social.
6
El Ministerio de Pesca de Canadá subvenciona la caza de focas.
El Gobierno insiste en que es una industria viable económicamente y recuerda que desde el 2001 no recibe ningún tipo de ayuda pública. Anteriormente, las subvenciones se destinaban al desarrollo del mercado y de los productos, en especial la carne, con objeto de fomentar el uso completo del animal.
7
El Gobierno no sanciona las actividades o prácticas ilegales.
Patrullas aéreas, patrullas de superficie (a bordo de barcos), comprobación en muelle de los barcos en los lugares de desembarque, además de inspecciones en los puntos de compra y en las fábricas de transformación, son algunas de las medidas puestas en marcha para asegurar que se cumple la legislación. Las infracciones al Reglamento de Mamíferos Marinos se sancionan con multas y la confiscación de la caza, de los aparejos de pesca, de los barcos y de las licencias.
8
La mayoría de los canadienses rechazan la caza de focas.
Ottawa esgrime una encuesta de Ispos-Reid, de febrero del 2005, que concluye que el 60% de los canadienses están a favor de una caza responsable. Un año antes, el mismo instituto hizo otro sondeo en que la población se ponía de


PUBLICIDAD:
desarrollo web
diseño pagina web
dismalog
mejor seguro medico
motor reservas alquiler
q-orba

SEO/BirdLife pide aplicar el principio de precaución por el impacto en las aves

SEVILLA. Aplicar el principio de precaución para evitar la ubicación de los parques eólicos en zonas sensibles que pudieran afectar al paso de las aves es la principal línea argumental del Documento de Posición sobre Parques Eólicos y Aves elaborado por el grupo ecologista SEO/BirdLife. Tal recomendación no ha sido precisamente seguida por los promotores del parque eólico marino del espigón de Huelva, situado en el corredor ecológico de las especies migratorias de Doñana y de otro espacio protegido que prácticamente linda con los aerogeneradores, las Marismas del Odiel.
Doñana y Marismas del Odiel, espacios naturales Reservas de la Biosfera, son además Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). dos de las máximas figuras de protección ambiental.
En el mencionado Documento de Posición sobre Parques Eólicos y Aves, SEO (Sociedad Española de Ornitología) no duda en destacar las ventajas de la energía eólica, punto en el además coinciden todas las organizaciones conservacionistas. Sin embargo, estos colectivos rompen la unidad de criterio cuando presumen que los molinos de viento pueden tener, por su ubicación, un impacto negativo en el entorno medioambiental.
Según SEO, las referencias bibliográficas indican que los principales efectos negativos de los parques eólicos sobre las aves son:
Colisiones con las aspas en movimiento, con las torres o con las infraestructuras asociadas, como las líneas eléctricas de evacuación.
Molestias de los aerogeneradores, lo que hace que las aves los eviten, «e incluso pueden provocar que eludan toda la zona ocupada por el parque eólico. Y si las aves son desplazadas de sus hábitats preferentes por esta causa y son incapaces de encontrar lugares alternativos, puede disminuir su éxito reproductor y su supervivencia».
Efecto barrera en la movilidad de las aves, «ya que fragmentan la conexión entre las áreas de alimentación, invernada, cría y muda».
Y destrucción de hábitat, por cuanto la instalación de aerogeneradores e infraestructuras asociadas, como las líneas eléctricas de evacuación y los caminos de acceso, comporta transformación o pérdida de hábitat».
Impactos adversos
En opinión de SEO, «los parques eólicos deben estar situados, diseñados y gestionados de tal forma que eviten causar impactos adversos sobre las aves prioritarias y amenazadas y sobre sus hábitats», por lo que debe aplicarse el «principio de precaución» y evitar la ubicación en determinados lugares.
Estos serían las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA); los espacios declarados o propuestos de la Red Natura 2000 y Espacios Naturales Protegidos (Parques Nacionales, Parques Naturales y Reservas de la Biosfera); lugares situados a lo largo de las principales rutas y pasos migratorios, donde se concentran un gran número de aves, y hábitats en los que se conoce que la instalación de un parque eólico conlleva un alto riesgo de colisión

Nace en cautiverio cuarto manatí en México

Directivos del parque "Dolphin Discovery", de la Riviera Maya, un importante balneario turístico del Caribe mexicano, presentaron hoy a un manatí de apenas de 1.5 metros de largo y unos 35 kilogramos de peso, que se convirtió en el cuarto animal de esta especie en nacer en cautiverio en el país.
El mamífero acuático nada ya con su madre en una piscina de agua de de Marzo natural que puede ser visitada sin costo.
Maricruz Alfaro, directora de Relaciones Públicas del parque, dijo a Efe que la compañía organizará un concurso entre los habitantes del estado de Quintana Roo, donde se encuentra el complejo, para bautizar al recién nacido.
La cría, hija de dos manatís llamados "Romeo" y "Julieta" , es la segunda que nace a cuidado del hombre en esas instalaciones, situadas en la zona de Puerto Aventura de la Riviera Maya.
La primera fue su hermano, llamado "Yontzin" , que significa "pequeño corazón" en lengua maya.
El parque, especializado en ofrecer a los turistas la posibilidad de nadar con delfines y manatíes, recibe en promedio unos 300 visitantes diarios.
Permitir que "los turistas se bañen con los animales sirve para que la gente tome conciencia del cuidado que deben dar a esta especie, que se encuentra en vías de extinción" , destacó Alfaro.
La ejecutiva señaló que la reproducción en cautiverio del manatí es "muy difícil" debido a que el hábitat de este herbívoro está conformado por las desembocaduras de ríos y aguas semidulces, muy tranquilas y poco profundas que no son fácilmente imitables.
Alfaro, quien espera que el recién llegado aumente la asistencia al parque en la próxima temporada vacacional, destacó que la cría es vigilada 24 horas al día por un equipo de entrenadores y veterinarios.
En el Acuario de la ciudad de Veracruz, este de México, tuvo lugar en 2004 el nacimiento de la primera cría de manatí en cautiverio.
Dolphin Discovery ofrece cursos de educación ambiental a sus visitantes y tiene un programa de reproducción de mamíferos marinos.
La empresa cuenta con cuatro parques en México (Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel y Puerto Vallar) , uno en Hawai y otro en Tortola (Islas Vírgenes) .
mfsla/gdh

9 de mayo: Día internacional del ave

Desde 1988 se reconoce al 9 de mayo como el día internacional del ave. Esta fecha fue promovida por BirdLife Internacional (BLI) y como actividad se elige el “Ave del Año” con el fin de llamar la atención a los paises sobre alguna especie de la avifauna que requiere de un trato especial debido a su precaria situación de conservación y amenazas vigentes en su hábitat. El ave puede ser de cualquier parte del mundo, de preferencia cuyas especies son escasas.
El objetivo primordial de esta fecha es no dejar pasar un momento en el año sin enaltecer y reconocer la grandeza de estos singulares seres vivos, además de la conservación de todas las especies de aves que moran en el planeta así como de sus hábitats.
A nivel mundial, las fundaciones, movimientos ecológicos y protectores de aves realizan, actividades en pro de la conservación de la diversidad biológica de las especies y la adecuada utilización humana de los recursos naturales. "No podemos disponer de la naturaleza ni de las aves como si fueramos sus dueños", menciona Xavier Bustamante, director de Fundación Natura.