Océanos del orbe se ‘asfixian’ por disminución del oxígeno


Especies como pez vela o atún no pueden sobrevivir sin este gas y emigra

Bajonazo alteraría ciclos del carbono y nitrógeno y también la atmósfera


Nuestros océanos se están asfixiando. El aumento de las temperaturas marinas en zonas tropicales está haciendo estragos en el fondo del mar y creando una serie de desiertos submarinos.
Esta situación podría desencadenar una catástrofe natural con consecuencias irreparables tanto para la naturaleza como para la economía del mundo.


Así lo advirtió esta semana un estudio realizado por científicos estadounidenses y alemanes divulgado por la revista Science .
Según esta investigación, en los océanos los niveles de oxígeno entre los 300 y 700 metros de profundidad declinaron significativamente en los últimos 50 años.
La diminución del oxígeno es de 0,09 a 0,34 micromoles (unidad de cantidad en química) por cada kilo en un año.
Como consecuencia, las regiones tropicales de los océanos –que de por sí tienen una reducida cantidad de oxígeno– se están expandiendo y restringiendo el hábitat de peces y toda forma de vida marina en ellas.
Las zonas más afectadas se ubican en la parte central y ecuatorial del océano Atlántico y en el Pacífico ecuatorial.
En estas zonas, la mayoría de las especies marinas –como el atún y el pez espada– tienen umbrales mínimos de oxígeno que necesitan para sobrevivir. Por eso, a medida que el oxígeno disminuye, los animales y plantas sufrirán o se están viendo obligados a desplazarse hacia otras zonas en busca de su oxígeno.
“En muchos de los ecosistemas tropicales marinos habrá muchos e importantes organismos que no podrán sobrevivir si se reducen las concentraciones de oxígeno”, recalcó el estudio liderado por el oceanógrafo Lothar Stramma, de la Universidad de Kiel, Alemania.
Todos los autores del estudio somos oceanógrafos y no expertos en biología marina ni en pesquería por lo que ahora esperamos que nuestro estudio sea valorado y estudiado por los debatido por los verdaderos expertos para prever las consecuencias”, dijo el científico Stramma a La Nación .
“Nosotros lo que sabemos es que las aguas más templadas (tropicales) no son capaces de absorber tanto oxígeno como el agua fría”, explicó el coautor del estudio, Gregory Johnson, de la Administración Nacional de los Océanos y de la Atmósfera (NOAA) en el Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico, en Seattle.
El norte del océano Índico, junto al mar Arábigo y la bahía de Bengala, también son zonas donde se detectó que hay poco oxígeno. Sin embargo, los datos disponibles no muestran que allí hubiera una ampliación tan dramática de los desiertos marinos.
Efectos colaterales. El reporte científico también indicó que la disminución del oxígeno afectará al mediano plazo otros procesos vitales como los ciclos de carbono y nitrógeno.
No es la primera vez que esta cadena se produce. Se estima que hace aproximadamente unos 250 millones de años –al final del período Pérmico– hubo extinciones masivas en tierra y agua vinculadas a bajos niveles de oxígeno en los mares y a altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
La realización de este último estudio fue difícil debido a la carencia de datos históricos. Para mejorar las mediciones ya se tiene en los océanos unos 3.000 flotadores robóticos llamados Argo, que miden la temperatura y la salinidad en todos los mares del planeta. Los datos oceanográficos se cruzan con los de satélites para obtener información confiable.

No hay comentarios: