EL LAGARTO OLEADO

Nombre científico: Lacerta lepida


Nombre vulgar: Lagarto ocelado
Familia: Lacertidae
Características:
- Peso: Más de 500 g.
- Longitud: Entre 60 y 65 cm.
- Altura:
- Longevidad: 5 años. En cautividad hasta 11 años.
- Hábitat: Matorral abierto, taludes, olivares, viñedos, dehesas, claros de bosque mediterráneo.
- Distribución: Portugal, España, sur de Francia, África del noroeste y noroeste de Italia.- Costumbres: Especie diurna y territorial.
- Alimentación: Insectívora (invertebrados: escarabajos, grillos y saltamontes, escorpiones, caracoles; pequeños vertebrados: pájaros jóvenes, roedores pequeños (ratones), serpientes; frutas y carroña).- Reproducción: Puesta 20 huevos.Incubación 3 meses. - Depredadores: Meloncillo, águila culebrera, milano, azor, culebra bastarda, etc.



Más características del lagarto ocelado:Sobre su aspecto físico:
El macho de lagarto ocelado es mayor que la hembra y con colores más vistosos; mientras que él es de color verde con manchas azuladas, la hembra es de color pardo.El lagarto ocelado, con más de medio metro de longitud, es el lagarto más grande de Europa.Sobre su comportamiento:La hibernación del lagarto ocelado va de octubre a febrero.Al lagarto ocelado le gusta tomar el sol sobre una piedra cerca de su refugio, constituido por un tronco hueco, una madriguera de roedor abandonado, o bien una guarida hecha por el mismo lagarto.Sobre su alimentación:El lagarto ocelado, debido a su gran tamaño, necesita comer presas más grandes que los habituales insectos y demás invertebrados. En primavera, este gran lagarto se convierte en un feroz depredador y devora a los polluelos cuando están en sus nidos, a ratones y otros roedores e incluso se atreve con culebras de pequeño tamaño.En verano, el lagarto ocelado además de alimentarse de presas, toma las frutas del suelo.En tiempos difíciles, cuando escasea la comida, se alimenta de carroña. Sobre su reproducción:Los machos alcanzan la madurez sexual a los 2 años, mientras que las hembras de lagarto ocelado son maduras sexualmente a los 3 años de vida.
El lagarto ocelado hembra pone unos 20 huevos o más, entre abril o mayo.La incubación de los huevos dura 3 meses, por lo tanto, las crías nacerán a finales de verano.

Fotografías tomadas el 23 de Agosto del 2008 entre la playa de Rodas y el lago, en las islas Cies (Parque Natural de las Islas Atlanticas).