PARQUES NATURALES Y NACIONALES DE ANDALUCIA



Flora

Andalucía, biogeográficamente hablando, forma parte del Reino Holártico, concretamente de la Región mediterránea, subregión Mediterránea Occidental, y está formada por cinco sectores fitogeográficos: el sector Mariánico-Monchiquense, el sector Gaditano-Aljíbico y Onubense, los sectores Béticos, el sector Almeriense y el sector Manchego. Estos sectores pertenecen a otras tantas provincias o subprovincias corológicas ibéricas.


Provincias corológicas o fitogeográficas de Andalucía
Alcornoques, rododendros y helechos en el Parque Natural de los AlcornocalesLa flora andaluza tiene su origen en la flora artoterciaria, originada en Europa en el terciario inferior. Durante el terciario medio, con el aumento progresivo de la temperatura, la flora artoterciaria fue dejando paso a otra mejor adaptada a las nuevas condiciones ambientales, sin embargo parte de ella se conservó gracias a los múltiples factores ambientales que se dan en esta parte del sur de Europa. Durante el terciario superior hasta las glaciaciones del cuaternario, comenzaron a bajar las temperaturas paulatinamente, generalizándose un clima continental que sustituyó al clima tropical. En Andalucía se refugiaron en esta época los últimos bosques tropicales. Durante el cuaternario se alternaron descensos bruscos de la temperatura (glaciaciones) y periodos templados (periodos interglaciares). En Andalucía durante los periodos fríos existió una vegetación esteparia, salvo en el ámbito de Sierra Nevada, donde se situaban amplios glaciares, y en la costa, donde se refugiaron los bosques caducifolios al amparo del carácter atlántico del clima. Durante las épocas más cálidas, esta flora se extendió hacia el norte, mientras que en el sur aparecieron nuevas especies similares a la flora mediterránea actual.

En el Holoceno comenzaron a fundirse la mayor parte de los hielos y se desarrolló la mayoría de especies arbustivas y caducifolias actuales. En las montañas se amplió el límite del bosque reduciéndose el números de especies alpinas y originando la actual flora de Sierra Nevada. En la Serranía de Ronda y Grazalema se refugiaron los bosques de abetáceas, que se mantienen hasta la actualidad. En el resto del territorio se extendió la vegetación mediterránea desarrollada durante los interglaciares.

Fauna silvestre

En Andalucía existe una gran biodiversidad en lo que toca a la fauna. Más de 400 especies de vertebrados de las 630 existentes en España habitan en esta comunidad autónoma. Su estratégica posición entre la cuenca mediterránea, el océano Atlántico y el estrecho de Gibraltar, hace que Andalucía sea uno de los pasos naturales de miles de aves migratorias que viajan entre Europa y África.

Los humedales andaluces, como las Marismas del Odiel, la Bahía de Cádiz, Doñana, la Laguna de Medina, la Laguna de Fuente de Piedra y la albufera de Adra, albergan una avifauna muy rica, por la combinación de especies de origen africano, como la focha cornuda, el calamón o el flamenco, con las aves provenientes del norte de Europa, como los ánsares. Entre las rapaces destacan el águila imperial, el buitre leonado y el milano.

En cuanto a los herbívoros, se dan los ciervos, gamos, corzos, muflones y la cabra montés, esta última en retroceso frente al arruí, especie invasora introducida desde África con fines cinegéticos en la década de 1970. Entre los pequeños herbívoros destacan la liebre y el conejo, que constituyen la base de la alimentación de la mayor parte de especies carnívoras del bosque mediterráneo.

Los grandes carnívoros como el lobo ibérico y el lince ibérico están muy amenazados y se limitan a Doñana, Sierra Morena y Despeñaperros. El jabalí, en cambio, se conserva bien por su importancia cinegética. Más abundantes y en distinta situación de conservación, se hallan los carnívoros de menor tamaño, como la nutria, son más abundantes el zorro, el tejón, el turón, la comadreja, el gato montés, la gineta y el meloncillo.

Otras especies reseñables son la víbora hocicuda y el Aphanius baeticus o salinete andaluz, esta última muy amenazada

Fauna doméstica


En la región existen áreas protegidas que representan prácticamente todos los hábitats presentes. Estas áreas se encuentran bajo diferentes figuras de protección, existiendo 23 parques naturales (con una extensión total de 1.447.611), 2 parques nacionales (con 142.752 hectáreas protegidas), 30 reservas naturales y 31 parajes naturales (con una extensión de 67.864 hectáreas). En total 1.658.227 hectáreas protegidas en toda la comunidad. Entre ellas destacan el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor parque natural de España y el segundo de Europa, el Parque Nacional de Sierra Nevada, Doñana y las áreas subddesérticas del Desierto de Tabernas y del Cabo de Gata.

SUS PARQUES

Parque nacional de Doñana
Parque Nacional Sierra Neveda.
Parque natural Bahia de Cadiz.
Parque natural Breña y Marismas de Barbate.
Parque natural de Despeñaperros.
Parque natural de Hornachuelos.
Parque natural de las Sierras Subbéticas.
Parque natural de Sierra de Baza
Parque natural del Estrecho.
Parque natural Montes de Málaga.
Parque natural Sierra de Andújar.
Parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Parque natural Sierra de Castril.
Parque natural Sierra de Grazalema.
Parque natural Sierra de Huetor.
Parque natural Sierra de las Nieves.
Parque natural Sierra Magina
Parque natural Sierra Maria-Los Vélez
Parque natural Sierra Norte De Sevilla.
Parque natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu forma de trabajar el blñog, lo encuentro muy educativo.

Anónimo dijo...

Por si te interesa, hay un portal de la Junta de Andalucía, donde se habla de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/ventanadelvisitante