A pedradas matan a tortuga en peligro de extinción

El animal fue localizado por vecinos en una playa de Río Caribe en Sucre

El hallazgo por parte de un grupo de vecinos de la población de Río Caribe en el estado Sucre, de una tortuga gigante, Cardón, muerta a pedradas y golpes en las inmediaciones de una playa de la localidad, consternó a las autoridades y pobladores del sector.
Por este lamentable hecho, representantes de las fundaciones públicas y privadas dedicadas a la preservación de la fauna y del ambiente señalaron que este hecho "atenta contra los propósitos de la gente que trabaja en Paria para proteger a los animales en extinción, en este caso las tortugas marinas".
La tortuga Cardón, Dermochelys Coriacea, según narran los moradores, salió a desovar, misión que no pudo cumplir debido a que sujetos desconocidos le lanzaron innumerables piedras que pusieron fin a sus 25 años de existencia. Medía 1.46 metros de largo y 1.04 metros de ancho. Después del hallazgo y las actuaciones de la Guardia Nacional de Paria, la tortuga fue enterrada en la misma playa donde apareció. Se cree que pudo haber nacido en ese sitio y que tal vez, se desorientó intentando desovar. Los expertos señalan que el lugar no es el que usualmente escogen las hembras de esa especie marina para dejar sus huevos.
La presidenta del Centro de Investigación y Conservación de las tortugas marinas (Cictmar), Hedelvy Guada, explicó que más de 300 hembras Cardón desovan anualmente en Paria. Varios grupos ecológicos concentran sus esfuerzos de preservación de esta especie, pues está en peligro de extinción. Además, estas tortugas actúan como controladores de las aguas malas.
La intención de los asesinos de la tortuga, consideró la coordinadora del Cictmar, Beatriz Alcalá, fue aprovechar toda la carne del animal y comercializarla.
"Creemos que a los responsables del ataque no les fue posible trasladarla de la playa. Amaneció y eso impidió que se la llevaran", relató Alcalá.
Estimó la experta que "esta acción nos lleva a replantear los programas de conservación, aunque creemos que la muerte de la tortuga tendrá un impacto positivo en la comunidad, especialmente en los niños de la zona, quienes profesaban admiración por el animal marino".

No hay comentarios: