Cuba; Una belleza natural

Cuba, pais rico de belleza natural.

Cuba es un pais rico en belleza natural, de buena gente. Donde lo tipico de su tierra, a pesar de que pasan los años, y nuevas culturas se asoman. No logran cambiar sus raíces.

cuba3MURALLA_297062367.jpg

Los principales destinos turísticos de Cuba son nueve:
Pinar del Río, La Habana, Varadero, Cayos de Villa Clara, Jardines del Rey, Trinidad, Guardalavaca, Santiago de Cuba y Baracoa.
A continuación te voy a det
allar un poquito de cada una de sus ciudades.

Pinar del rio:

Pocos escenarios en Cu
cuba756_392514514.jpgba exhiben tanta belleza natural como Pinar del Río. Bendecida por la naturaleza, atesora dos de las seis Reservas Mundiales de la Biosfera existentes en la Isla. El encanto de su flora y fauna constituye atractivo fundamental de la provincia.
Pinar del Río es un destino de sobresaliente interés para quienes encuentran en el contacto con la naturaleza una buena razón para viajar.
Para conocer Pinar del Río nada mejor que las excursiones y visitas a su escenario más famoso: el Valle de Viñales declarado Paisaje Cultural de la Humanidad (UNESCO); el complejo turístico Las Terrazas, comunidad turística de desarrollo sostenible; Soroa, con su orquideario y su hermoso salto de agua; las ruinas de cafetales franceses del siglo XIX, el embalse de Laguna Grande, apropiado para la pesca; el sistema cavernario de Santo Tomás, de 45 km de longitud; el centro Internacional cuba29_253506326.jpgde Buceo María La Gorda, enclavado en la Reserva de la Biosfera de Guanahacabibes, y los cayos del norte (Levisa, Paraíso y Jutía), todo un complemento de opciones en una región que conserva y se enorgullece de sus ricas tradiciones campesinas así como de ser la tierra del mejor tabaco del mundo.
Pinar del Río se encuentra en la porción más occidental del la isla, limita al norte con el golfo de México, al sur con el golfo de
Batabanó, al oeste con el estrecho de Yucatán y al este con la provincia de La Habana.
La Habana:
Fundada en el año 1519 y tempranamente considerada La llave del golfo, la otrora Villa de San Cristóbal de la Habana constituye hoy un núcleo urbano de mas de dos millones de habitantes que ofrece al visitante los atractivos propios de una ciudad cosmopolita, marinera y que además se desenvuelve como eje del
CUBA_Cayo_Jutias_596289333.jpgquehacer cultural de la isla caribeña.
Tres razones perfectamente delineadas configuran el mapa turístico de la capital cuban
a: el antiguo centro histórico, declarado en 1982 patrimonio de la humanidad por la UNESCO, La Habana moderna, que comenzó a extenderse con rapidez hacia el oeste a principios de este siglo, y la playas del este, distantes a solo 20 min del centro.
El Templete, lugar donde se fundó la villa, se
ofició la primera misa y se realizó el primer cabildo, la Plaza de Armas, escoltada por el castillo de la Real Fuerza y el palacio de los Capitanes Generales y del Segundo Cabo, la plaza de la Catedral, o totalmente renovada plaza Vieja, son sitios de obligada concurrencia en el casco histórico de la ciudad.
De la Habana moderna, el Vedado es indiscutiblemente la
zona privilegiada por propios visitantes. La Rampa, un conocido paseo de poco mas de 500m que termina en el malecón habanero, es el corazón que hace palpitar a la ciudad, aunque hacia el oeste tiene lugar un acelerado desarrollo inmobiliario y hotelero que promete convertir a esta parte en el centro de la actividad de negocios de la isla.
Las playas del Este de la Habana se extienden a lo largo de más de 14 Km. Desde
el poblado de pescadores de Cojimar - el mismo que dio precuba399_268809295.jpgmio Nóbel de Literatura a Ernest Hemingway, más de un personaje, más de una idea o un escenario para sus narraciones - , hasta las aguas tranquilas de Guanaco.
La Habana esta especialmente acondicionada para la organización de eventos, congresos, ferias y viajes de incentivos. Posee una vasta y diversa infraestructura hotelera y cuatro de los
más importantes escenarios para este tipo de acontecimientos: el Palacio de Convenciones, el Centro Capitolio y los recintos feriales Expocuba y Pabexpo.
La Habana es pródiga en sitios de buena mesa. Desde los mundialmente conocidos restaurantes La Bodeguita del Medio, especiali
zado en comida criolla, y el Floridita (pescados y mariscos), hasta el recientemente abierto Café de Oriente, existe una amplia gama de establecimientos que ofrecen comida árabe, asiática, italiana, española, mexicana, francesa y por supuesto la mejor cocina cubana. Entre los mas renombrados figuran cuba7000_167128401.jpgtambién el Tocororo, la Cecilia, la Terraza de Cojimar, el Aljibe, la Torre, el Patio, la Ferminia, Don Cangrejo, el Gato Tuerto, las Ruinas y la Zaragozana.
Varadero:
Es el principal destino turístico de Cuba.
Localizado en el punto más septentrional de la isla. Su potencial natural más importante es la playa con 22 kilómetros de fina arena blanca y una impresionante plataforma marina de cálidas y azules aguas.
El famoso balneario se originó un 5 de diciembre del año 1887, fecha en que un grupo de diez familias decidieron asentarse en el lugar.
Con la mayor red hotelera del país y una oferta
extrahotelera muy amplia la playa de Varadero adquiere un valor muy relevante como destino turístico no sólo de Cuba sino también del Caribe.
En Varadero se integran la música, las tradiciones y la naturaleza dentro de un exuberante ambiente tropical. Facilidades para las a
cuba16H_917320259.jpgctividades náuticas, el golf y recorridos a las diferentes atracciones de este maravilloso lugar hacen de su estancia en Varadero una verdadera fiesta.
Las noches se animan en las diferentes instalaciones hoteleras de Varadero, los cabarets Tropicana y Continental le regalan cada velada su baile preferido al ritmo de danzón, rumba, chachacha o bolero. La Plaza América recibe al Buena Vista Social Club, el conocido conjunto donde glorias de la música cubana ofrecen lo mejor de su repertorio para deleite del
más exigente visitante.
Cayos de villa clara:
Parte del paraíso caribeño se encuentra en la zona norte de la parte central de Cuba, Villa Clara. Un grupo de cayos con varios kilómetros de e
xcelentes y vírgenes playas a las que llega atravesando el pedraplen de 48 kilómetros.
Cayo Santa María (conocida como la rosa blanca
de los Jardines del Rey), Las Brujas y Ensenachos resultan ser los islotes más atractivos de la caycuba297_961505690.jpgería al norte de Villa Clara, las cristalinas y azules aguas invitan al disfrute de las mismas en cualquiera de las variantes: nadar, bucear o sencillamente contemplar el increíble paisaje.
Excelentes instalacion
es le dan la bienvenida al visitante que puede encontrar la mezcla mágica del descanso y la exploración del maravilloso ambiente. Con dos mil 117 habitaciones en explotación y un crecimiento en perspectiva la cayería norte de Villa Clara es un destino de lujo para quienes prefieren la modalidad de playas en sus vacaciones.
Los amantes de la arqueología y la naturaleza encuentran un ambiente atrayente si se deciden a planificar excursiones a las cuevas Pelo de Oro o la del Muñeco o si lo prefieren visitar el cercano faro Caimán Grande y el hotel flotante San Pascual, una auténtica reliquia de la industria naval.
Jardines del rey:
Los cayos, islas e islotes que en Cuba fueron bautizados por los españoles -entre 1513 y 1514- como Jardines del Rey, en honor al entonces monarca Fernando el Católico, poseen paisajes de insólita belleza.
Cayo Coco y
Cayo Guillermo -dos de los más sobresalientes- son escenarios naturales para los deportes náuticos y la recreación. Encontrará playas, arrecifes coralinos y abundante vegetación boscosa que se complementan además con una fauna diversa donde reinan los flamencos rosados.
Desde la propia cayería, usted
cuba355_476301960.jpg puede diseñar su propio itinerario. Para ello dispone de excursiones y múltiples recorridos que le permitirán moverse a pie o en coche por toda la región. Las playas constituyen la principal razón para insertarse en el fabuloso universo de Jardines del Rey: íntimas, acogedoras y pintorescas.
Este destino dispone de una moderna red hotelera de categoría 4 y 5 estrellas, en primera línea de playa bajo la modalidad de Todo Incluido. De igual forma en las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, sitios de interés histórico-cultural, diversas instalaciones y restaurantes que le garantizan una confortable estancia.
Los cayos Coco y Guillermo se ubic
an al norte de la provincia de Ciego de Ávila, situada en el centro-este de Cuba, entre la provincia de Sancti Spíritus (oeste) y la de Camagüey (este).
Trinidad:

Como detenida en el tiempo, Trinidad regala al visitante los extraordinarios encantos de una vivaz ciudad-museo enclavada entre el mar y la cuba3_449902257.jpgmontaña. La urbe ha sabido combinar los quehaceres de la vida actual con las innumerables riquezas legadas desde la fundación de la villa. Sus hoteles, restaurantes, comercios y demás comodidades de la vida moderna han ocupado su espacio sin que Trinidad deje de ser una auténtica ciudad colonial.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, la antigua villa de Trinidad -fundada en el siglo XVI- constituye, sin duda, una joya arquitectónica colonial de nuestro país y América. Unidos a valores históricos y culturales del territorio, los atractivos de la naturaleza en la zona montañosa del Escambray, las playas y las bellezas de sus fondos marinos, así como la hospitalidad de la gente, singularizan esta región y cada uno de los sitios que vale la pena visitar.
Tampoco se debe desapro
vechar la visita a la simbólica torre de Manaca- Iznaga, desde donde se domina el Valle de los Ingenios; las playas decuba7CASCADA_346888766.jpg Ancón y María Aguilar, el salto del Caburní, la cueva de las Calaveras o los cayos cercanos entre los que se destaca Cayo Blanco de Casilda.
También recomendamos
visitar la capital provincial, Sancti Spíritu, cuna de trovadores y una de las urbes cubanas donde más puede disfrutarse de la naturaleza, pues a pesar de estar ubicada en el centro de la Isla, cuenta con la cercanía del lago Zaza, de importantes zonas tabacaleras y de regiones montañosas.
Trinidad se ubica al centrosur de Cuba, mirando al mar Caribe, en las faldas del macizo montañoso de Guamuahaya o Escambray, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus.
Guardalava:

Próximo a Bariay, es
cenario que asombrara al Almirante Cristobal Colón cuando descubrió Cuba en 1492, Guardalavaca es el balneario preferido del oriente cubano. Se localiza al noreste de la Isla, en la provincia de Holguín. La belleza de sus fondos marinos la hacen un destino formidable para los amantes del buceo y los deportes náuticos.
Tradiciones y leyendas atribuyen su nombre a la actividad de los piratas en la región del Caribe, pues era mencionada como el sitio preferido por los fili
cuba2_127496831.jpgbusteros para ocultar sus botines (también llamados "vacas")
Otra historia, más realista, vincula esa denominación al alerta que emitían los nativos ante la proximidad de los saqueadores que venían por mar, donde el grito de "Guarda la Vaca" advertía a todos del peligro que representaban.
Una franja de arena de 40 metros de ancho y poco más de mil 300 de largo encierra los más diversos atractivos para el descanso, con caracter
ísticas similares a otras playas de esta provincia del oriente cubano, entre las que se mencionan Esmeralda y Pesquero
Santiago de cuba:
Fundada en 1515, ent
re las primera siete villas de Cuba, Santiago de Cuba resulta una de las más pintorescas ciudades del país.
Por sus condiciones geográficas excepcionales fue la primera capital de Cuba hasta 1556, cuando se designa a San Cristóbal de La Habana ccuba1_480869562.jpgomo capital.
Santiago de Cuba es una ciudad excepcional, en la que se combinan múltiples valores y atractivos que permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia del lugar; mientras disfruta de la naturaleza exótica.
Es la única Ciudad Héroe de Cuba, título concedido por el aporte de su pueblo a las gestas libertarias de los cubanos.
Conserva la capital santiaguera las particularidades urbanísticas y arquitectónicas heredadas a través de los años, una mezcla españolas, africana
y francesa. Su casco histórico muestra sitios y ambientes muy propios de esta zona y de alto valor monumental.
Conocida por la hospitalidad de sus pobladores, si lo que desea es intercambiar y conocer el temperamento de sus habitantes, si busca ambiente familiar y fraternal, de seguro corresponderá al mismo deseo del famoso poeta español, Federico G
cuba20_696902517.jpgarcía Lorca, irá a Santiago.
Baracoa:
Cristóbal Colón llega a Baracoa el 27 de noviembre de 1492.
El 15 de agosto de 1511
Diego Velásquez funda la villa “Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”, llamada así por los indígenas - “tierra alta” en lengua aruaca. Así se crea la primera población española en la isla, declarada capital política. Le da el título de ciudad de Baracoa y la hace capital del gobierno eclesiástico erigiendo el primer obispado que tuvo Cuba.
Es una plaza donde el mar y las montañas complementan un escenario natural de extrema belleza, con gran variedad de flora y fauna, transformado en un verdadero paraíso del ecoturismo. La ciudad posee una cultura y historia de especial atractivo p
cuba90_637509900.jpgara los visitantes.
El Hotel Porto Santo, construido en el lugar por donde desembarco Colon a su llegada a Baracoa, es una acogedora, confortable y bella instalación ubicada a orillas del mar.
El Hotel Castillo, emplazado en una antigua fortaleza militar, tiene como principal atractivo su envidiable situación geográfica por su ubicación dentro del Centro Histórico de Baracoa.
El Hotel La Rusa, ubicado junto al malecón baracoense, es una remodelación de la antigua residencia de un personaje muy ligado a la historia y la cultura local: la Rusa de Baracoa.
El Hostal La Habanera se levanta en la zona más céntrica de la ciudad.

El Cachucho ; 30 especies marinas únicas


El área protegida de El Cachucho, a 60 kilómetros de la costa de Ribadesella, «es un oasis en el océano», según los expertos. El Instituto Español de Oceanografía continuará sus trabajos a más de ochocientos metros de profundidad y prevé que los hallazgos se multipliquen en la nueva campaña de investigacións

Más de una treintena de especies endémicas del Área Marina Protegida de El Cachucho, nunca antes catalogadas en otro lugar, están a la espera de que la comunidad científica reconozca su carácter de variedades únicas, según explicaron ayer en Gijón los responsables de la campaña Ecomarg 2008, encargada del estudio de los ecosistemas que conviven en este vergel submarino, de una extensión similar a la de los Picos de Europa. El investigador del Instituto Español de Oceanografía y jefe de la campaña, Francisco Sánchez Delgado, recordó que dos especies de pequeños crustáceos exclusivos de esta zona -el 'liropus cachuchoensis' y el 'haplosemus logiramus'- ya cuentan con la bendición de los científicos, que han admitido su carácter extraordinario, pues no se han encontrado ejemplares en ninguna otra parte del mundo.
El proyecto Ecomarg se inició en el año 2003, si bien esta es su primera campaña en El Cachucho desde que este banco, situado frente a las costas de Ribadesella, fuera declarado como área de protección especial por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El buque oceanográfico Cornide de Saavedra partió el lunes de El Musel rumbo a este enclave marino, del que regresó el viernes para relevar a parte de la tripulación. Ayer regresó a El Cachucho para continuar con una segunda fase de los estudios, que se prolongarán hasta el próximo viernes.
Durante su escala Sánchez Delgado -acompañado del subdirector general de Conservación de los Recursos Litorales y Acuicultura, José Manuel Sánchez Morá y del presidente de las cofradías asturianas de pescadores, Dimas García- adelantó los primeros resultados de estos días de travesía e hizo un repaso a los descubrimientos realizados hasta el momento en un lugar que el director del Centro Oceanográfico de Gijón, Luis Valdés, describió ayer como «un oasis en el océano profundo». El experto señaló que hasta el momento los investigadores han detectado la presencia de más de una treintena de especies endémicas de las que no se tiene conocimiento en ningún otro lugar del mundo, si bien hasta ahora la comunidad científica internacional tan sólo ha reconocido como variedades únicas el 'liropus cachuchoensis' y el 'haplosemus logiramus'.
Francisco Sánchez Delgado explicó que el proceso para que se acepte una nueva especie «es muy lento y tremendamente complicado, porque debe aportarse una descripción muy detallada y pasar multitud de análisis y evaluaciones. Al final deben de ser los especialistas los que certifiquen si esa especie no ha sido descrita antes en ningún otro lugar». Pese a la falta de confirmación, el investigador del IEO asegura que esa treintena de especies descubiertas en El Cachucho «no se han encontrado citadas en ningún sitio».
«Pequeños y nadadores»
Los animales referidos por los encargados de la campaña Ecomarg, al igual que los dos ya aceptados por la comunidad dientífica, son básicamente especies de crustáceos «pequeñitos, nadadores y que viven muy próximos al fondo, similares al krill del que se alimentan las ballenas». Estos especímenes son los primeros en aprovechar la materia orgánica que se va depositando en los fondos y constituyen el alimento de otras especies, fundamentalmente peces, características de la zona.
Francisco Sánchez Delgado destacó el elevado número de nuevas especies como algo «extraordinario» y aseguró que «científicos expertos en asuntos relacionados con la biodiversidad se muestran realmente sorprendidos, porque no es normal que aparezcan de repente tantas en un mismo lugar». El investigador del IEO consideró que este dato es un «indicador» de las características únicas que presenta El Cachucho, que no se repiten en ningún otro lado del planeta. «Esto que tenemos aquí enfrente es algo muy especial».
Una de las claves de la gran biodiversidad presente en esta zona diferenciada del Cantábrico, explicó, es la existencia de fondos muy diferentes, con un banco -la parte más elevada (425 metros bajo el nivel del mar) y más adentrada en el oceáno- en el que predominan las arenas finas con bajo contenido en materia orgánica, una cuenca interior con fondos ricos y varias zonas de roca desnuda.
También influyen notablemente las peculiaridades del relieve. Así, en el sector más occidental del banco la existencia de una meseta submarina supone la conexión del banco con la plataforma continental, por lo que se pueden encontrar especies de plataforma. Más al Oriente, sin embargo, la presencia del conocido como cañón de Lastres configura un perfil muy distinto, con profundidades intermedias de más de dos kilómetros. «Si todo El Cachucho tuviera este último aspecto, sería una montaña submarina propiamente dicha, con las especies clásicas de este tipo de ecosistemas. Pero la reserva también tiene influencia del continente, lo que supone unos índices de biodiversidad muy altos».
En total se han catalogado ya cerca de 600 especies diferentes entre crustáceos, gusanos, esponjas, corales, moluscos y equinodermos. El capítulo de especies exclusivas podría ampliarse una vez se analicen varias muestras de roca recogidas anteayer por el Cornide de Saavedra, en las que se han encontrado unos sesenta ejemplares de esponja, algunos de los cuales se cree que podrían corresponder también a especies nunca antes catalogadas.
Además se han descubierto ejemplares de algunas especies «muy difíciles de encontrar» y cuya rara presencia sólo se da en aguas polares o en profundidades abisales. En concreto esta semana se han recogido 'esponjas de cristal', un singular porífero que suele dar cobijo a un cangrejo de pequeño tamaño que pasa toda su vida sin salir de la esponja. Según explicaron los expertos el 'huésped' entra a través de los poros durante su fase larvaria y crece allí dentro. Cuando coincide con otra larva forman una pareja estable, se reproducen y lanzan los gametos al exterior, para colonizar otra esponja. «En Japón el esqueleto de la esponja se regala en las bodas como símbolo de fidelidad», contaron a modo de anécdota.