Un atractivo más en Mar del Plata


A partir de esta Semana Santa el Aquarium Mar del Plata ofrece la posibilidad de sumergirse y nadar junto a la especie de tiburones escalandrún, actividad que hasta el presente se realizaba únicamente dentro de una jaula acondicionada especialmente para tal fin.

Así, quienes visiten el parque de ahora en más, podrán optar por esta singular posibilidad y tras calzarse el equipo correspondiente -traje de neoprene, patas de rana, cinturón de pesas, máscara y tubo de aire comprimido- bucear en la pileta de más de 300.000 litros de agua a centímetros de estos incomparables animales.

El cuarteto de tiburones escalandrún del parque está conformado por Natalia, Catalina, Maia y Lázaro, que ni por un instante apartan su mirada glacial del par de intrusos que, enfundados en trajes de neoprene y flanqueados por un enjambre de burbujas, se atreven a invadir su hábitat.

Estas criaturas tienen tres metros de longitud, unos doscientos kilogramos de peso, dientes puntiagudos siempre visibles y, con frecuencia, absolutamente ajenas a los buenos modales.

El escalandrún (Carcharias taurus) es un tiburón de hábitos migratorios que habita el Océano Atlántico desde Florida hasta nuestras costas. Se lo llama también Sarda, Mangona, Sandtiger shark, Toro Bacota o simplemente Toro.

Dicen que se alimenta únicamente de pescadilla, pez palo, chuchos, pejerreyes, rayas y otros tiburones. Es más, esa es la dieta que reciben en el Aquarium Mar del Plata y según cuenta el responsable de esta actividad, el ucranio Vladimir Tkatchuck, “la que los mantiene felices y en forma” y la presencia del hombre "sólo les provoca curiosidad”, asegura el especialista.

Tkatchuck es quien se sumerge y cuida de cada voluntario en esta excepcional experiencia y el que conoce como nadie a los cuatro huéspedes del oceanario. También es quien prepara a los novatos a la hora de meterse al agua, en un curso relámpago que se dicta minutos antes de enfrentar cara a cara a estos admirables escualos.

Bucear con tiburones es la nueva atracción del Aquarium Mar del Plata y ya se perfila como la predilecta de aquellos que no dudan en invertir su adrenalina en el fondo de una pileta, a cuatro metros de profundidad.

Cazadores no renunciarán a la matanza de crías de foca pese a las críticas

Los cazadores rusos no renunciarán a la tradicional matanza de miles de crías de foca de Groenlandia, pese a la campaña contra esa práctica "medieval" protagonizada por diversas personalidades de la cultura.

"Esta no es sólo una forma de ganarse la vida sino parte de la cultura del pueblo Pomor, en la que participan anualmente varios miles de personas", afirmó el Comité Estatal de Pesca (CEP) de Rusia en un comunicado.

Cada año por estas fechas los cazadores pomores que viven en las costas del mar de Bárents y el mar Blanco aprovechan el inicio de la primavera para cazar por espacio de dos semanas a los recién nacidos cachorros de foca que yacen indefensos sobre los témpanos de hielo.

Su labor no es ardua, ya que únicamente tienen que localizar a las crías de foca, incapaces de nadar, y golpearlas con un objeto contundente hasta acabar con su vida, dejando un reguero de sangre allá por donde van.

La piel blanca de las focas es muy preciada en los mercados internacionales -una empresa noruega se encarga de su comercialización-, por lo que los cazadores se cuidan de golpearlas sólo en la nariz.

Rusia es, de hecho, el único país del mundo que aún no ha prohibido esa práctica, erradicada en el resto de países desde hace más de 30 años por su crueldad.

No obstante, el CEP la defiende al considerar que no amenaza la supervivencia de la especie y contribuye a mantener el equilibrio del ecosistema marino.

"Según las estimaciones más modestas, hay no menos de 1,5 millones de focas en Groenlandia. Además, el número de nacimientos anuales, de acuerdo al censo realizado con avionetas, es de 120.000-150.000", señala el CEP, según la agencia Interfax.

El CEP cifra en menos de 15.000 las cabezas de crías de foca cazadas anualmente durante el último trienio, lo que representa en torno al 10 por ciento de las recién nacidas.

Además, alrededor del 30 por ciento de las focas mueren antes de cumplir un año de vida, por lo que el CEP considera que "es mucho más humano matarlas cuando son cachorros".

La industria pesquera estima en un millón de toneladas de pescado las necesidades alimenticias de las focas, lo que significa que éstas "entran en competencia directa y aguda con los pescadores".

"La matanza limitada de focas es una de las medidas de regulación del impacto de las especies animales en los recursos biológicos marinos", insiste.

Además, defiende la importancia de esta práctica para los habitantes de esa inhóspita región bañada por las aguas árticas como fuente de ocupación y de ingresos.

Los cazadores reciben unos 100 rublos (4 dólares) por cría y pueden llegar a ganar unos 500 dólares por temporada.

Este argumento es rechazado ardientemente por los ecologistas, mientras el sector peletero asegura que la demanda de piel de foca ha disminuido drásticamente en los últimos años.

En esta ocasión, la temporada de caza se ha visto retrasada debido tanto a la falta de hielo como a la campaña de protección de los cachorros de foca de Groenlandia protagonizada a principios de marzo por cantantes, actores y periodistas rusos.

"Cada año, por estas fechas, los témpanos del mar Blanco se convierten en una maternidad gigante. Durante cinco semanas las crías de foca se alimentan de leche materna y durante este tiempo están totalmente indefensas", señaló Irina Novozhílova, presidenta de la organización protectora de animales Vita.

Este año, según las cuotas establecidas, morirán un total de 30.000 crías de foca de Groenlandia, denunció.

Para colmo, agregó, debido a la falta de témpanos los cazadores dispararán desde barcos, con lo que nueve de cada diez crías muertas se perderán en el agua haciendo inútil la matanza.

Según el cantautor Andréi Makarévich, uno de los artistas rusos que se han unido a la campaña, "estamos ante un acto de barbarie propio de la Edad Media".

"De esta brutalidad al fascismo hay sólo un paso", declaró por su parte el actor y director Konstantín Raikin, uno de los firmantes de la carta contra la matanza de focas dirigida al presidente ruso, Vladímir Putin.

La cantante letona Laima Vaikule se manifestó "dispuesta a echarse en el hielo y pegarse con aquellos que quieran matar focas".

Al contrario que la industria, las autoridades de la región septentrional de Arjanguelsk no han hecho oídos sordos a la campaña y manifestaron su intención de "buscar otras posibilidades de desarrollo económico de la región", como el ecoturismo.

La práctica de matanza masiva de focas fue promovida por las autoridades soviéticas que concedían generosos subsidios a los que aceptaban residir en esta inhóspita región.

Tanto en Europa como en América está prohibida la importación de pieles de foca y la venta de artículos confeccionados con éstas.

SUPERVIVENCIA


Contra viento y marea la vieja higuera resiste, ni el paso de los años
ni las inclemencias meteorologicas ni, quizas, la caida de un rayo o un pequeño incendio, con la mirada alta y hacia el cielo ella piensa "pasan los años y sigo siendo bonita"

Hallan numerosas especies nuevas de animales marinos en la Antártica

WELLINGTON, Nueva Zelanda, 21 de marzo (AP).- Una expedición científica halló especímenes marinos gigantescos en el Antártico neocelandés durante una misión que concluyó esta semana.

Enormes caracoles marinos, medusas con tentáculos de hasta 4 metros y estrellas marinas del tamaño de platos grandes de comida son algunas de las especies halladas durante el viaje de 50 días del buque de investigación Tangaroa en un trayecto de 3,200 kilómetros (2,000 millas) por el Mar de Ross, dijo el experto en ciencias marinas Don Robertson.

"Yo diría que habrá cientos'''' de organismos previamente desconocidos "y numerosas especies nuevas'''' entre los 30,000 especímenes recolectados, agregó.

Las bajas temperaturas, el escaso número de depredadores, los elevados niveles de oxígeno en el agua marina y aun la longevidad pueden explicar el tamaño de algunos especímenes, dijo Robertson, del Instituto Nacional de Agua e Investigación Atmosférica (NIWA) de Nueva Zelanda.

El equipo de Robertson dijo que su inspección del Mar de Ross fue la más exhaustiva hasta ahora.

La misión fue parte del programa del Año Polar Internacional que incluye 23 países y otros diez viajes de investigación al continente helado. Los viajes deben completarse para julio del 2009.

La revisión de los 30,000 especímenes podría tomar otros dos años, y toda potencial especie nueva debe ser enviada a expertos para su confirmación.

Stefano Schiaparelli, especialista en moluscos del Museo Antártico Nacional de Italia en Génova, dijo que los investigadores hallaron muchas especies nuevas y "comunidades marinas'''' nunca vistas antes.

"Este es un nuevo capítulo en el libro del conocimiento antártico'''', sentenció.

Océano plástico


Los océanos ocupan el 70 por ciento de la Tierra, pero hasta hoy se conoce muy poco sobre la vida en las regiones más recónditas. Los oceanógrafos aseguran que hay por lo menos dos millones de especies, desconocidas, en las profundidades de los mares. Irónicamente, hay pocas noticias sobre los descubrimientos en las fronteras marinas, mientras abundan las investigaciones científicas sobre las agresiones infringidas a los océanos por la acción humana.

Según un estudio realizado por Greenpeace, cuyas conclusiones serán presentadas el próximo mayo en un congreso en Inglaterra, la concentración de material plástico en las aguas alcanzó niveles inéditos en la historia.

En los últimos meses, embarcaciones de Greenpeace escudriñaron decenas de regiones de los mares investigando muestras de vida marina. Los científicos descubrieron que la contaminación por plásticos, antes se limitaba a ciertos puntos, pero hoy es omnipresente en las aguas de los mares del mundo entero. “Es absolutamente chocante cuando se navega en medio de la nada, a miles de kilómetros de la costa y se descubre una alta concentración de plásticos en el agua”, sostiene el científico inglés Adam Walters, uno de los investigadores que viaja a bordo de los barcos de Greenpeace. Según el programa ambiental de Naciones Unidas existen 46.000 fragmentos de plástico cada 2,5 kilómetros de superficie oceánica. Eso significa que la sustancia es la responsable del 70 por ciento de la contaminación marina.

La primera víctima de los depósitos plásticos en el mar es la vida animal. Se calcula que 267 especies, principalmente pájaros y mamíferos marinos se comen los residuos plásticos o llevan el alimento a sus crías. Hace seis años, una ballena blanca fue hallada muerta en las costas de Normandía, Francia, con 800 kilos de desechos plásticos en el estómago. En regiones como California es muy común encontrar tortugas, leones marinos y focas muertos por la ingesta de plásticos. El atolón de Midway, cercano a Hawai, es el símbolo máximo de la tragedia que causa el plástico en los mares.

Por capricho de las corrientes marinas, el atolón recibe diariamente todo el plástico proveniente del Japón y de la costa oeste de Estados Unidos. La basura de Midway provoca la muerte de la mitad de los 500 mil albatros que nacen en el atolón y que confunden el plástico con comida. El plástico del tipo de PVC, empleado en botellas, juguetes y una infinidad de artefactos domésticos puede contener compuestos de estaño, que resulta altamente tóxico para moluscos y peces. Esas sustancias, que llegan al mar por las lluvias que se han originado en rellenos sanitarios, causan alteraciones hormonales que modifican el sistema reproductivo y disminuyen la tasa de fertilidad de los animales. Los mismos compuestos a base de estaño están presentes en algunos tipos de pintura utilizados para proteger el casco de barcos y navíos. “Esas pinturas y fueron eliminadas en algunos países, pero siguen siendo utilizadas por otros”, comenta el biólogo Alexander Turra, de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

El plástico hallado en los océanos no es solo aquel que va quedando en las playas, como vasos y recipientes de bebidas. Una de las principales amenazas proviene de piezas casi invisibles, los llamados “pellets”, bolitas con medio centímetro de diámetro utilizados como materia prima en las industrias. El mundo produce actualmente 230 millones de toneladas de productos plásticos por año, contra cinco millones en la década de los 50.

Los “pellets” llegan a los océanos por medio de los barcos que los utilizan para limpiar sus tanques. Esas bolitas tienen una gran capacidad de absorción de contaminantes. Sólo una de ellas puede concentrar un millón de veces más contaminantes que el agua donde se depositan, envenenando la vida marina.

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo mostraron que en la costa del litoral brasileño, cada medio metro cúbico de arena de playa contiene 20.000 “pellets”.

Recientemente investigadores de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá realizaron un mapa del impacto de la acción humana sobre los mares. De acuerdo al estudio, apenas cuatro por ciento de las regiones oceánicas en el mundo –localizado en los polos– ha sido inmune al destrozo de los hombres. Y nada menos que 40 por ciento de las regiones registran interferencia humana de alta o mediana intensidad. “El interés por el tema aumentó considerablemente en la última década, después que los científicos notaron la profunda alteración de los océanos”, según el ecologista Benjamín Halpern de la Universidad de California, quien coordinó el estudio. Para llegar a esa conclusión, los investigadores recolectaron registros sobre una serie de variables como polución, actividad pesquera, ocupación de zonas costeras, en diversos puntos del planeta. Otro estudio divulgado a comienzos de mes por el Programa del Medio Ambiente de Naciones Unidas, indica que tres cuartas partes de las regiones pesqueras del mundo están amenazadas por el impacto de la acción humana. Como grandes regiones pesqueras se encuentran cercanas a la costa, sufren los efectos del crecimiento desenfrenado en las playas. Con eso es bastante, según el estudio de la ONU que sostiene que la pesca predatoria amenaza a 80 por ciento de las principales especies de peces comercializadas. La industria de la pesca captura 2,5 veces más peces de lo que pueden reproducirse.

El Marrubio



Descripción:
El marrubio es una planta vivaz originaria del continente eurasiático y del norte de África, aunque actualmente se encuentra en otras regiones templadas.
En el antiguo Egipto, donde la llamaban semilla de Horus, se utilizaba en los rituales de sacrificio a los dioses.
También la utilizaron griegos, romanos y más tarde, los árabes quienes ya la valoraban por sus propiedades balsámicas.
El bienestar respiratorio:
Sus pequeñas flores blancas contienen lactosas diterpénicas, como la marrubilína, que confiere al marrubio interesantes propiedades para aparato respiratorio.
Fluidifica las secreciones de los bronquios, facilitando así la expectoración y, gracias a sus mucílagos suavizantes y antiinflamatorios, puede utilizarse en el tratamiento de las inflamaciones de la garganta. Al ser un dilatador bronquial es eficaz en caso de asma. Todas estas virtudes lo convierten en la planta del bienestar respiratorio por excelencia.
Finalmente, conviene señalar su efecto sedante cardíaco, que padecen alteraciones del ritmo cardiaco.

la vida en la Tierra es cada vez más compleja

Washington (Notimex).- Por ley natural, las especies que habitan el planeta tienen una evolución que hace cada vez más compleja su vida y rara vez se presentan cambios en sentido contrario, afirman científicos.

De acuerdo con un estudio hecho por especialistas de Gran Bretaña y Canadá, y que fue publicado en este país, la vida en la Tierra está destinada a volverse cada vez más complicada.

Los científicos basan su teoría en un estudio que realizaron en un catálogo de fósiles que muestra la evolución de la familia de los crustáceos en los últimos 550 millones de años.

De esta muy amplia gama de ejemplos, hay muy pocos que muestran que algunas ramas de estos animales marinos evolucionaron hacia una estructura biológica más simple que la de sus ancestros.

Según lo aparecido en una publicación de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS, por sus siglas en inglés), los investigadores hallaron que existe una evolución cada vez más compleja de las estructuras y características biológicas en la mayor parte de las familias de los crustáceos.

Uno de los co-autores de la investigación, Matthew Wills, experto en biología de la Universidad de Bath, en Gran Bretaña, estableció que de acuerdo con el estudio "un animal cuyo organismo es lo más simple posible, no puede evolucionar casi más que en una dirección, a saber más compleja".

Por lo general, en el proceso evolutivo los organismos alcanzan un grado de complejidad en el que es imposible sufrir una regresión, apunta el trabajo científico.

Y añade: "lo más soprendente es que casi ninguna de las familias de los crustáceos fue marcha atrás en su evolución y casi todas las ramas se volvieron paralelamente más complejas".

Aclara que las escasas excepciones encontradas son especies de crustáceos vivientes en parásitos o en hábitats aislados, y como ejemplo menciona las grutas marinas.

No obstante, en la mayoría de los casos de esta especie la batalla por supervivencia -como lo señalara el padre de la teoría evolutiva, Charles Darwin- es la fuerza determinante detrás de la evolución de los organismos hacia estadios cada vez más complejos

La pesca mata a una de cada cinco tortugas bobas

Las aguas del Mediterráneo occidental cuentan en la actualidad con una población de casi 20.000 tortugas bobas. Una especie en peligro de extinción que cada año debe soportar la pérdida de 4.000 ejemplares por culpa de los anzuelos, las redes y las colisiones con los barcos. La mitad de estos quelónidos muertos tienen como verdugos a los pesqueros italianos y marroquís, mientras que los otros 2.000 fallecidos son víctimas de la flota española de pesca con palangre.

Estas cifras fueron presentadas el pasado miércoles por Lluís Cardona, investigador del grupo de grandes vertebrados marinos de la Universidad de Barcelona y director del estudio La Caixa a favor del mar: la ruta del Ibero. Se trata de un trabajo centrado en la mortalidad de las tortugas bobas que son capturadas de forma involuntaria en el mar Mediterráneo y que ha tenido como base experimental el seguimiento, a través de sensores de telemetría, de 14 reptiles que se engancharon en un palangre destinado a la pesca de atún y de pez espada.

A raíz de la investigación llevada a cabo, que se prolongó durante cuatro meses y durante la que murieron desgarrados por anzuelos dos de los animales, los científicos encargados del trabajo concluyeron que la incidencia de los barcos palangreros en la mortalidad de esta especie es menor de lo que se había pensado hasta el momento.

SOLUCIONES Cardona aseguró que la extrapolación de los datos obtenidos gracias a la investigación indica que la flota palangrera española captura accidentalmente a unas 6.000 tortugas bobas anualmente. Des estos ejemplares capturados involuntariamente, el 70% consiguen sobrevivir al ser devueltas al mar por los pescadores. Como medidas para reducir las muertes y el número de animales que quedan enganchados, el científico propuso cambiar el tipo de anzuelo utilizado, el cebo y pescar solo de noche y a más de 50 metros de profundidad, ya que las tortugas no suelen bajar tanto y solo se alimentan durante el día.

elperiodicodeAragon



La sequía no afectará la práctica de los deportes acuáticos en el Sobirà


El President de la Diputació de Lleida, Jaume Gilabert, estuvo ayer en Llavorsí para presentar la temporada de deportes de aventura, campaña que no se verá afectada por la sequía que padece el país, dijo. Como novedad a destacar, el acuerdo al que se ha llegado entre todos los sectores implicados en el río para disponer con garantías de un caudal suficiente para la práctica de los deportes como el rafting, el piragüismo o el hidrospeed.

La asociación de empresas de aventura del Pallars Sobirà (formada por unas 20 empresas), la Associació Esportiva Pallars, el Consell Comarcal del Pallars Sobirà y la Federació de Pesca han rubricado un convenio con Fecsa en el que se concretan las horas en las que la compañía eléctrica dejará bajar más agua por el río Noguera Pallaresa y así garantizar la práctica de los deportes acuáticos.
Entre las 10.00 y las 14.00 horas habrá agua suficiente para practicar estos deportes en la zona de Llavorsí a Sort y a partir de las 16.00 horas el mejor sitio para navegar será la zona de la parte sur de la comarca del Sobirà. El único inconveniente que puede provocar la sequía y el posible bajo caudal de agua a la práctica del rafting es la adecuación a unos horarios establecidos a unas zonas concretas, que por parte de algunos empresarios se ve con buenos ojos.
El convenio firmado con Fecsa permitirá que desde el día 15 de marzo hasta el día 15 de octubre el agua este garantizada entre los horarios establecidos; de 10 de la mañana a 2 del mediodía y de 4 a 8 de la tarde. De este convenio también se benefician los pescadores que saben que fuera de estas horas pueden pescar sin el estorbo del paso constante de barcas y la Associació Esportiva Pallars que podrá programar competiciones con garantías de agua suficiente en unas determinadas horas y que las pruebas se puedan desarrollen con normalidad.
Jaume Gilabert durante la presentación de la temporada en Llavorsí destacó la importancia de la práctica de deportes de aventura para la demarcación de Lleida, zona en la que hay un total de 138 empresas dedicadas a este sector, siendo el Pallars Sobirà el lugar donde hay la mayor concentración, un total de 30. Estas empresas dan trabajo a unos 1.500 empleados, de los cuales 600 estan ocupados solamente en el Sobirà.
Estas empresas esperan dar respuesta esta temporada, en la que se entrará de lleno por Semana Santa, a unos 600.000 servicios. El impacto económico de esta actividad oscila alrededor de 90 millones de euros, una cifra que representa el 11% de los 800 millones de euros que genera el sector del turismo a las Terres de Lleida y que comporta cerca del 14% del PIB de la economía de Ponent.

La Vid Roja


Descripción:
La vid roja se llama así por el color rojo intenso de sus hojas en otoño debido a su riqueza en taninos antociánicos.
Mejorar la circulación:
Sus beneficiosas propiedades se deben a la presencia de diversas sustancias vasoprotectoras . Los antocianósidos presentan una importante actividad vitamínica P que permite combatir la insuficiencia venosa y la fragilidad capilar cutánea (por aumento de la resistencia de los vasos y disminución de su permebiliabilidad).
También contiene taninos que favorecen la contracción de las células musculares de los vasos, facilitando el retorno venoso de la sangre acumulada en los miembros inferiores hacia el corazón.
La presencia de proantocianósidos en las hojas de la vid roja, permite una acción antirradicales libres y una estabilización del colágeno presente en las membranas de los vasos. En definitiva, la vid roja tonifica las venas mejorando la sensación de piernas cansadas, las varices, la cuperosis, la fragilidad capilar y las hemorroides.

De la pecera, el mero

El Acuario de Gijón cuenta con tres nuevos ejemplares de Epinephelus Marginatus, procedentes de Barcelona Miden unos 80 centímetros y pesan 15 kilogramos


Paco, Ramón y Dormilón ya están en Gijón. No son los componentes de un grupo de rock ni los tres últimos fichajes estrella del Sporting. Son tres meros, Epinephelus marginatus, que vienen para quedarse en el Acuario de la ciudad. Miden 80 centímetros y pesan unos 15 kilogramos. Los peces proceden de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos, de Barcelona, con la que el acuario mantiene un acuerdo de colaboración, desde la visita el pasado verano del velero Vell Marí. Allí, aparecieron «como juveniles de pocos centímetros en unos rollos de plástico enrollado que una empresa de cultivos marinos había fondeado delante de la playa para el cultivo de bivalvos», explica el director de la fundación, Ferrán Alegre Ninou. Se los encontraron porque «un temporal arrojó a la playa varios de estos rollos y entre sus capas había un montón de 'pezqueñines'. Ahora esos 'pezqueñines' pesan 15 kilos», recuerda divertido.Pero no ha sido llegar y ponerse a disfrutar de las aguas de su nueva pecera. Han tenido que pasar algún que otro trámite. Dos de los peces han pasado quince días en cuarentena y anteayer, por fin, fueron introducidos en el oceanario donde ya nadan con los más de 300 individuos que viven en el tanque central. El tercero aún no ha podido reunirse con ellos. Tendrá que pasar unos días más en cuarentena. Llegó a Gijón en perfecto estado de salud, pero aún se encuentra en proceso de aclimatación.Por otra parte, el pasado 20 de febrero el Acuario de Gijón recibió a su visitante número 500.000, quien formaba parte de un grupo de cinco escolares del Colegio de Educación Especial de Castiello de Bernueces. Allí los recibió la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, quien les entregó una placa y un tiburón de peluche. Del medio millón de visitantes que ya han pasado por las instalaciones, el 72% procede de la región y el 30% de Gijón. El 6% de los visitantes venía de Castilla y León, el 2% de Cantabria, País Vasco y Madrid y el 24% del resto de España.
elcomerciodigital.com

Llantén mayor


Descripción:
El llantén mayor contiene iríoides, siendo el principal el aucubósido de propiedades antibacterianas y antitusivas muy útiles en el tratamiento de las afecciones broncopulmonares. Los mucílagos presentes añaden una acción suavizante, emoliente.
Asimismo, es antiinflamatorio y antialérgico, por lo que se convierte en un valioso aliado frente a las manifestaciones respiratorias alérgicas y el componente inflamatorio de las bronquitis, faringitis y laringitis.

Telemadrid ofrece información sin contrastar sobre el cambio climático

En el día de hoy, los informativos de la televisión autonómica de Madrid han ofrecido una noticia sobre un supuesto enfriamiento global de la Tierra, cifrado en 0.75ºC en el 2007 y que la Tierra no se calentaba desde el año 2002. La noticia del supuesto enfriamiento fue publicada en un blog negacionista del que posteriormente se hizo eco el periódico Libertad Digital (1). Unos días después y sin el debido contraste científico es emitida por la cadena pública Telemadrid contando con la declaraciones de un conocido negacionista. La asociación Globalízate quiere denunciar que la noticia no tiene ningún aval científico y sólo pretende crear confusión sobre el imparable calentamiento que está sufriendo la atmósfera.
Hubiera sido muy fácil para Telemadrid contrastar la información, acudiendo a fuentes científicas como la Agencia Estatal de Meteorología o la información publicada por el Met-Office inglés (1) en su página web donde explicaba el supuesto enfriamiento. En realidad, lo que ha ocurrido es que el mes de enero de 2008 ha sido 0.75ºC más frío que el mes de enero de 2007, situación atribuida a la variabilidad meteorológica y que no cuestiona el calentamiento experimentado en la atmósfera ya que, incluso con ese descenso, éste no es inferior a la temperatura global del mes de enero desde 1990 como bien se puede apreciar en la página web del Met-Office inglés. Además, el Met-Office explica que la situación se ha producido por el fenómeno coyuntural de La Niña (enfriamiento del Pacífico) y que como se puede apreciar en la gráfica de la evolución de la temperatura global del mes de enero desde 1900 no es posible ocultar la tendencia subyacente del incremento de la temperatura experimentado.

Lamentamos profundamente que la cadena pública falte a la verdad de los hechos cuando ha afirmado que no se ha experimentado calentamiento desde el 2002; cuando el año 2003 y el 2005 fueron más cálidos que el 2002. No esperamos una rectificación de la cadena pública controlada por el gobierno del Partido Popular de Madrid, aunque sería deseable que el propio Partido Popular aclarase si realmente cree, como afirmó María Teresa de Lara (Portavoz del PP en el Congreso) en el debate electoral sobre el cambio climático, en el calentamiento global de origen antropogénico o si por el contrario, la emisión de estas noticias obedecen al intento de ciertos sectores mediáticos conservadores de crear confusión en la opinión pública y que se retrasen las medidas necesarias para que el calentamiento no sobrepase los 2ºC, momento en el cual quedaría fuera del control humano. Sea como fuere, Globalízate además de denunciar estas tergiversaciones ofrecerá la postura de los climatólogos más prestigiosos a través de su página web.
rebelion.org

El Espino Albar

Descripción:

En la Grecia antigua, el espino albar era un símbolo de protección y de pureza, por lo que se colocaba en el lecho nupcial y en las cunas para expulsar a los malos espíritus.

Eliminar palpitaciones:

El hiperósido y la vitexina ( flavonoides ) actúan como reguladores del ritmo cardiaco disminuyendo las palpitaciones del corazón en personas con ansiedad y nerviosismo. Además actúa de forma general sobre el sistema circulatorio aumentando el flujo cardíaco un aporte mayor de sangre oxigenada (prevención de anginas de pecho). Por sus propiedades cardiotónicas y sus efectos vasodilatadores, puede resultar útil en caso de arritmias cardiacas. Asimismo, permite suavizar los problemas asociados a la angina de pecho gracias a su acción hipotensora. Por otro lado, ejerce una actividad sedante del sistema nervioso central, asegurando así un notable efecto en los estados de nerviosismo, irritabilidad, ansiedad y en los trastornos del sueño. Al contrario de lo que sucede con los medicamentos de síntesis, el espino albar no provoca dependencia, ni efectos secundarios (somnolencia diurna, pérdidas de memoria…).

Macacos sin dientes a tres euros

El comercio ilegal de animales exóticos es una actividad en auge, una moda para aquellos con suficiente poder adquisitivo en los países desarrollados, pero también una actividad ligada a estratos sociales más bajos en países en desarrollo, donde se encuentran la mayor parte de las especies exóticas amenazadas.


El tráfico de animales exóticos es el tercer negocio negro más lucrativo después del comercio de drogas y armas, y mueve más de 6.400 millones de euros al año en el mundo. En Indonesia, uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, el tráfico ilegal y la destrucción del hábitat son las mayores amenazas para muchas especies salvajes, muchas de ellas endémicas.
El comercio de animales exóticos se considera un medio para proporcionar prestigio social y poder en la sociedad indonesia; sin embargo, la aportación a la economía familiar de las zonas pobres no se ve beneficiada. Gobernadores, militares, policías y grandes hombres de negocios llegan a tener auténticos zoológicos privados. Según las leyes locales, la tenencia de animales de especies protegidas es ilícita. No obstante, para la gente con influencia las leyes pasan desapercibidas.
Compradores de piel blanca


En los mercados de animales de Yakarta, en los que se puede encontrar una gran variedad de especies exóticas, cualquier oferta es posible. Cientos de macacos se ponen a la venta cada día a un precio que ronda los tres euros, aunque los compradores de piel blanca paguen bastante más.
Para darse una vuelta por estos mercados es necesario hacer de tripas corazón. Cientos de animales se agolpan entre jaulas, polvo, plumas, gente… El aire es denso y los gritos imparables de la mayoría de animales recién capturados en la selva convierte los bazares en un pasaje tétrico. La epidemia de gripe aviar, que sigue cobrándose vidas humanas en este país, no ha sido argumento suficiente para acabar con estos mercados.
Todas las especies de primates están amparadas por la Ley de Conservación de Especies en Indonesia. Sin embargo, el comercio ilegal es imparable. Las autoridades temen a las mafias de tráfico de animales y, por ello, la policía forestal no se atreve a hacer redadas en estos mercados.
Los macacos comunes (de cola larga y de cola de cerdo) son la únicas especie de primates que aún no están protegidas por ninguna ley en Indonesia. Por tanto, esta actividad de compra-venta no está prohibida y se ha convertido en causante de la explotación de estos simios, que son cazados, comercializados como animales de compañía o exportados para su uso en laboratorios, para consumo o para materia prima en la medicina china.
Los lorises, otro de los animales más comunes en los mercados, son primates nocturnos. Sus preciosos ojos grandes y su tamaño reducido hacen que sean más atractivos para sus compradores. En Yakarta, muchos de estos primates se venden, a partir de seis euros, como animal de compañía o como juguete para los niños.
Antes de su venta, los vendedores se encargarán de arrancar brutalmente sus pequeños y afilados dientes para evitar a los compradores una dolorosa mordedura, utilizando para ello unos alicates o cualquier otra herramienta. Ni siquiera ante los gritos de dolor de una de estas pequeñas criaturas los mercaderes sin escrúpulos se dan cuenta del daño que están haciendo a su propia fauna.
Estos pequeños primates nocturnos son, además, expuestos a la luz del día. Su nombre en indonesio, malu-malu, significa tímido, ya que son animales esquivos que viven de forma solitaria en la noche de la selva. Debido al estrés de ser capturados y expuestos, y al sufrimiento al que se ven sometidos por la extracción brutal de sus colmillos y las infecciones bucales consiguientes, muchos perecerán durante el proceso o días después, en casa de sus nuevos dueños.
Los pocos que puedan sobrevivir morirán en cautividad por desnutrición, pues la dieta que reciben no se parece en nada a la que obtendrían en la naturaleza. La mayoría de los que adquieren animales exóticos no tienen ningún conocimiento de la biología de los ejemplares que compran. Muchas veces no saben de qué especie se trata, ni si está protegida.
El comercio de lorises está vetado desde junio de 2007. Las especies indonesias son endémicas de este país. Si no se hace algo pronto, se extinguirán en todo el planeta.
Publico.es

Un nacimiento esperanzador y curioso para un animal doméstico en peligro de extinción

El curioso nacimiento de dos burras gemelas vuelve a llamar la atención sobre un animal en peligro de extinción.
Numerosas asociaciones se ocupan de la conservación de estos animales, de los que sólo quedan 65.000 en España.


Numerosos vecinos de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) se han mostrado sorprendidos por la noticia a nivel local: una burra que ha parido gemelas.
«No todos los días se ve un parto doble en una burra, es muy raro", explica su dueño, Clemente Reina, mientras que el propietario de la finca donde pastan y viven los animales, Ángel Castellanos, comenta que , «hay gente de 90 años que no recuerda haber visto ni oído de un parto múltiple en una burra".
A partir de aquí se queda en una anécdota más del mundo rural sino fuera porque esta especie se encuentra en peligro de extinción, sólo quedan 65.000 animales del burro común en toda España cuando antes se contaban por millones, y 2.000 de pura raza, pertenecientes a alguna de las seis que hay españolas, según un reciente informe de la FAO. La historia de la madre de las gemelas, llamada Triana, es similar a la de otras muchas que hay en España.
Su madre llegó a Pozuelo de Calatrava por un amante de los animales cuando ya no quedaba ninguno en esta localidad de Ciudad Real, parió y nacieron ella y una hermana.
"La compré desde pequeña", comenta Reina, quien afirma que no quiere dedicar a la madre ni las crías para nada, sino tan sólo para su disfrute de ver a un animal que lleva con el hombre desde hace miles de años. "Han sido el motor de la humanidad", apostilla Castellanos que lleva dedicándose al mundo del caballo desde la niñez y que ahora cuenta, desde hace un mes, con dos nuevas inquilinas en su explotación.
Numerosas asociaciones


Amiburro o Asdebo son la siglas de dos de las organizaciones que se dedican, una en Madrid y la otra en Córdoba, a recuperar el legado de estos animales. Son sólo dos ejemplos de otros muchos que se han dado cuenta de como los tractores o los coches han desbancado y olvidado a un animal que ha sido el mayor apoyo y fuerza de trabajo de la humanidad.
En el caso de Asdebo, su presidente, Pascual Rovira, afirma que lo difícil es mantener la pureza de las razas españolas, en el caso de las gemelas son cruce entre la cordobesa y la bereber, proveniente del norte de africana.
Él dirige una finca en Rute (Córdoba) donde se dedican a dar apoyo a estos animales y darlos a conocer a los jóvenes para que se quiete el uso peyorativo del término, además de tratar de mantener las razas.
Este es sólo un ejemplo de otros muchos repartidos por toda España, incluidos en Ciudad Real, donde en municipios como Alcoba de los Montes e busca salvaguardar a estos animales apara el apoyo del turismo y de la economía local con la celebración en mayo del denominado Día del Burro.

20minutos.es