la vida en la Tierra es cada vez más compleja

Washington (Notimex).- Por ley natural, las especies que habitan el planeta tienen una evolución que hace cada vez más compleja su vida y rara vez se presentan cambios en sentido contrario, afirman científicos.

De acuerdo con un estudio hecho por especialistas de Gran Bretaña y Canadá, y que fue publicado en este país, la vida en la Tierra está destinada a volverse cada vez más complicada.

Los científicos basan su teoría en un estudio que realizaron en un catálogo de fósiles que muestra la evolución de la familia de los crustáceos en los últimos 550 millones de años.

De esta muy amplia gama de ejemplos, hay muy pocos que muestran que algunas ramas de estos animales marinos evolucionaron hacia una estructura biológica más simple que la de sus ancestros.

Según lo aparecido en una publicación de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS, por sus siglas en inglés), los investigadores hallaron que existe una evolución cada vez más compleja de las estructuras y características biológicas en la mayor parte de las familias de los crustáceos.

Uno de los co-autores de la investigación, Matthew Wills, experto en biología de la Universidad de Bath, en Gran Bretaña, estableció que de acuerdo con el estudio "un animal cuyo organismo es lo más simple posible, no puede evolucionar casi más que en una dirección, a saber más compleja".

Por lo general, en el proceso evolutivo los organismos alcanzan un grado de complejidad en el que es imposible sufrir una regresión, apunta el trabajo científico.

Y añade: "lo más soprendente es que casi ninguna de las familias de los crustáceos fue marcha atrás en su evolución y casi todas las ramas se volvieron paralelamente más complejas".

Aclara que las escasas excepciones encontradas son especies de crustáceos vivientes en parásitos o en hábitats aislados, y como ejemplo menciona las grutas marinas.

No obstante, en la mayoría de los casos de esta especie la batalla por supervivencia -como lo señalara el padre de la teoría evolutiva, Charles Darwin- es la fuerza determinante detrás de la evolución de los organismos hacia estadios cada vez más complejos

No hay comentarios: