La sequía no afectará la práctica de los deportes acuáticos en el Sobirà


El President de la Diputació de Lleida, Jaume Gilabert, estuvo ayer en Llavorsí para presentar la temporada de deportes de aventura, campaña que no se verá afectada por la sequía que padece el país, dijo. Como novedad a destacar, el acuerdo al que se ha llegado entre todos los sectores implicados en el río para disponer con garantías de un caudal suficiente para la práctica de los deportes como el rafting, el piragüismo o el hidrospeed.

La asociación de empresas de aventura del Pallars Sobirà (formada por unas 20 empresas), la Associació Esportiva Pallars, el Consell Comarcal del Pallars Sobirà y la Federació de Pesca han rubricado un convenio con Fecsa en el que se concretan las horas en las que la compañía eléctrica dejará bajar más agua por el río Noguera Pallaresa y así garantizar la práctica de los deportes acuáticos.
Entre las 10.00 y las 14.00 horas habrá agua suficiente para practicar estos deportes en la zona de Llavorsí a Sort y a partir de las 16.00 horas el mejor sitio para navegar será la zona de la parte sur de la comarca del Sobirà. El único inconveniente que puede provocar la sequía y el posible bajo caudal de agua a la práctica del rafting es la adecuación a unos horarios establecidos a unas zonas concretas, que por parte de algunos empresarios se ve con buenos ojos.
El convenio firmado con Fecsa permitirá que desde el día 15 de marzo hasta el día 15 de octubre el agua este garantizada entre los horarios establecidos; de 10 de la mañana a 2 del mediodía y de 4 a 8 de la tarde. De este convenio también se benefician los pescadores que saben que fuera de estas horas pueden pescar sin el estorbo del paso constante de barcas y la Associació Esportiva Pallars que podrá programar competiciones con garantías de agua suficiente en unas determinadas horas y que las pruebas se puedan desarrollen con normalidad.
Jaume Gilabert durante la presentación de la temporada en Llavorsí destacó la importancia de la práctica de deportes de aventura para la demarcación de Lleida, zona en la que hay un total de 138 empresas dedicadas a este sector, siendo el Pallars Sobirà el lugar donde hay la mayor concentración, un total de 30. Estas empresas dan trabajo a unos 1.500 empleados, de los cuales 600 estan ocupados solamente en el Sobirà.
Estas empresas esperan dar respuesta esta temporada, en la que se entrará de lleno por Semana Santa, a unos 600.000 servicios. El impacto económico de esta actividad oscila alrededor de 90 millones de euros, una cifra que representa el 11% de los 800 millones de euros que genera el sector del turismo a las Terres de Lleida y que comporta cerca del 14% del PIB de la economía de Ponent.

No hay comentarios: