Censar toda la vida marina


Investigadores de 80 países trabajan en la primera base de datos mundial con toda la vida presente en los océanos, cuyos avances pueden verse en Internet

Lo que no se conoce no se puede proteger, y el mar es el campeón de las incógnitas. Miles de especies esperan a ser descubiertas, pero también especies ya conocidas de gran interés económico requieren una mayor comprensión para evitar su desaparición. Por ello, un grupo de científicos de más de 80 países se ha impuesto un objetivo titánico y sin precedentes: Presentar en octubre de 2010 una lista global con todas las formas de vida en el mar.

Los investigadores del Censo de la Vida Marina (CoML en sus siglas inglesas), con un presupuesto de unos 650 millones de euros, trabajan para lograr evaluar y explicar la diversidad, distribución y abundancia pasada, presente y futura de las especies de todos los océanos del mundo. Para ello cuentan con el apoyo de diversas instituciones internacionales, entre las que destaca Naciones Unidas, así como varias ONG y organizaciones científicas.
Desde que comenzó su singladura, en el año 2000, sus responsables han añadido más de 5.600 especies al denominado Sistema de Información Biogeográfico Oceánico (OBIS), una base de datos global y geo-referenciada de las especies marinas, accesible en Internet con herramientas para visualizar las relaciones entre las especies y el ambiente.


En la actualidad, OBIS contiene unos catorce millones de registros, aunque en 2010 se espera aumentar esta cifra considerablemente. La idea de este sistema es ofrecer a los usuarios datos sobre especies antiguas y nuevas, así como mapas de los océanos, que puedan ser consultadas libremente en esta web.
Por otra parte, también se estimarán cuántas especies siguen sin ser conocidas, un número que según los responsables de este proyecto podría sobrepasar el millón. Y es que gran parte del océano sigue inexplorado: La mayoría de los registros de la base de datos corresponden a observaciones cercanas a la superficie y no a más profundidad de mil metros.

No hay comentarios: