Encontraron herido con un arpón a un lobo marino de la reserva local (Mar del Plata)

Desde Fauna Argentina reclaman que se los respete como "monumentos naturales".

En una de sus recorridas habituales de control del estado de los ejemplares que habitan la lobería de la Escollera Sur, miembros de la Fundación Fauna Argentina encontraron que uno de los ejemplares tenía clavado un arpón sobre su lomo.

El hallazgo se realizó el lunes, en horas de la tarde y los voluntarios de la entidad ecologista, junto a un veterinario, pasaron varias horas atendiendo al animal.

Juan Lorenzani, que fue uno de los que encontró al lobo herido, comentó que "estábamos haciendo una recorrida y vimos que uno de los lobos tenía algo clavado en el lomo, tuvimos que sedarlo para poder atenderlo y curarlo y cuando pudimos sacarle el elemento resultó que era un arpón hecho artesanalmente y medía 18 centímetros".

Todavía enojado por la situación, Lorenzani indicó que "por el estado de la herida la agresión databa de 24 o a lo sumo 48 horas", lamentando que "haya gente con impunidad total agrediendo a estos animales que fueron declarados monumento natural de la ciudad y están protegidos por leyes".

Desde la Fundación realizaron la denuncia a la Prefectura Naval Argentina, que quedó plasmada en la exposición Nº 428/08 y también solicitaron la colaboración para "encontrar a los culpables" y "proteger a los lobos".

"La prefectura se puso a disposición y dijo que va a trabajar", señaló Lorenzani, quien aseguró que "tenemos que lograr que los culpables sean sancionados y evitar que estas cosas sigan pasando".

El animal, que pesa unos 350 kilogramos, fue herido en la zona dorsal, entre las aletas pectorales y ahora se está recuperando, bajo supervisión del veterinario de la Fundación, en la propia lobería.

"No es la primera vez que pasa algo así, hace algunos días encontramos a un lobo con una herida pequeña pero muy supurante y el año pasado encontramos a otro lobo con un balazo en la cabeza", recordó, considerando que "parece hecho a propósito por algún inadaptado".

Situación general

Los lobos marinos de un pelo tienen presencia histórica en la zona de de Mar del Plata, a principios de 1900 a lo largo de toda la costa podían observarse ejemplares descansando en la playa. Con el desarrollo de la ciudad, incluso llegó a ofrecerse como un atractivo turístico-deportivo, la caza de lobos marinos.

En la actualidad, los lobos son monumento natural y tienen una colonia en un tramo de la escollera sur. Esa colonia, que supo tener picos de hasta 800 ejemplares y un promedio de 600, en la actualidad no tiene más de 300.

Para los referentes de la Fundación Fauna Argentina son variadas las causas probables de esta disminución, contando entre ellas la migración por la escasez de alimentos en la zona -por la crisis de recursos pesqueros costeros- y porque a veces quedan atrapados en las redes de pesca y mueren.

A estos factores que contribuyen a la disminución de ejemplares de lobos en la ciudad, ahora debe sumarse la preocupación por las agresiones que sufren, según los ambientalistas, muy cerca de la colonia.

10/04/08
LA CAPITAL

No hay comentarios: