ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA DE MUESTREOS NOCTURNOS DE CAMALEONES

Desde el 14 de Abril de 2008, la Asociación Medioambiental MUREX ha abierto el plazo de inscripción para participar como voluntario/a en el “Programa Chamaeleo”, en el que se realizarán muestreos nocturnos en varios puntos de la Bahía de Cádiz y otras zonas (Conil, Vejer, Tarifa…) para conocer más a fondo la distribución y grado de abundancia de las poblaciones de camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) en la provincia de Cádiz.

Los/as interesados/as en participar en este proyecto de conservación subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente, deben rellenar una ficha de inscripción que pueden encontrar en nuestra página web (www.redasociativa.org/murex) y enviarla a la siguiente dirección de correo electrónico: murex.secretaria@ono.com antes del 28 de Mayo, fecha en la que se cierra el plazo. Existe un límite de 20 plazas.

Como único requisito se exige ser mayor de 18 años. No importan los conocimientos previos que se tengan ya que se contempla un curso de formación para los participantes que se celebrará en Junio. Lo único que hace falta es que te guste la naturaleza, que tengas ganas de pasar un rato agradable y que quieras aprender un poco más sobre esta joya de la naturaleza amenazada con la que nuestra fauna tiene la suerte de contar.

Además el sábado 26 de Abril esta asociación en colaboración con el Aula del Mar de Málaga organiza a las 10:00 en el Jardín Botánico de San Fernando una charla sobre asistencia primaria a varamientos de cetáceos y tortugas marinas.

La Asociación MUREX pertenece desde hace cuatro años a la Red de Voluntarios/as Ambientales del Litoral Andaluz. Esta red se encarga de dar los primeros auxilios a los animales marinos que varan, entre otras actividades (Coastwacht, seminarios…) y se renueva cada año. Y cada año se organiza una reunión con miembros del Aula del Mar (entidad que coordina el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas y la Red Litoral) para conocer las actividades planteadas para este año y para que las personas interesadas puedan inscribirse. Posteriormente a esas personas se les da un cursillo de formación para saber cómo intervenir en un varamiento.

Este año la asociación ha unificado la reunión informativa con la charla de formación para los voluntarios/as y hacer pública la asistencia a cualquier persona. Piensan que así pueden hacer más atractiva la convocatoria y dar a conocer mejor la labor de esta Red que cumple diez años de conservación del litoral andaluz.

El plástico ahoga la vida oceánica

En enero los investigadores marinos Charles Moore y Marcus Eriksen inspeccionaron las oscuras aguas del océano Pacífico a bordo de un catamarán, a unos 1,126 kilómetros al norte de Hawai, y encontraron basura por todos lados.

Estaban en el ojo de la espiral subtropical del Pacífico Norte, en donde las corrientes oceánicas se encuentran y forman una vorágine más grande que Australia, atrapando toneladas de basura flotante en su flujo circular.

La basura acumulada allí solía descomponerse. Ahora, con los 182,000 millones de kilos de plástico que se producen al año, según la consultoría de Houston Chemical Markets Associates Inc., algunas áreas de la vorágine se han convertido en una sopa de residuos no digestibles que se quiebran en diminutos pedazos como el plancton y que los animales pueden confundir por comida, lo que pone en peligro a millones de peces y aves.

''A donde sea que uno va, encontramos plástico'', dijo Moore, de 60 años. ``El océano es ahora una enorme sopa de plástico, y no sabemos los efectos que eso está teniendo''.

En todo el mundo la basura en el mar causa la muerte de más de un millón de aves y 100,000 mamíferos por año, según la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Los materiales, que contienen sustancias químicas, se han encontrado en los estómagos de peces y aves muertos.

''Sabemos que estos desperdicios plásticos pueden contener elevados niveles de toxinas que recogen mientras flotan'', dijo Eriksen, de 40 años, oceanógrafo que trabaja con Moore en la organización sin fines de lucro Algalita Marine Research Foundation, de Long Beach, California. ``El próximo paso es ver si se bioacumula a lo largo de la cadena alimenticia hasta llegar a nuestras mesas''.

No hay campañas de limpieza en marcha, según la NOAA y los investigadores. Moore y Eriksen dijeron que una campaña así no sería factible por la distancia desde tierra. La agencia oceanográfica se ha centrado en retirar de las aguas los aperos de pesca abandonados que hacen peligrar mamíferos y corales. La industria del plástico está financiando campañas de reducción de la basura.

La vorágine no es una pila de basura flotante visible desde el aire, dijo Moore. En su lugar, miles de millones de partículas de plástico flotan sobre la superficie del agua junto con pedazos ocasionales más grandes como aperos de pesca, madera, botellas, cepillos de dientes y encendedores. Las muestras han dado hasta un millón de partículas de plástico, cada una de uno a dos milímetros, por kilómetro cuadrado de agua en el área, dice Moore.

La vorágine cubre unos 25 millones de kilómetros cuadrados al norte de la línea del ecuador, y se mueve en el sentido de las manecillas del reloj desde unos 480 kilómetros de la costa de California hasta cerca de Japón. Es resultado de los vientos que se mueven de Oeste a Este en el lado norte, y en la dirección opuesta hacia el sur.

Cerca del 80 por ciento de la basura que hay en el océano es arrastrada desde tierra por el viento, los ríos y el drenaje, según la Organización de las Naciones Unidas. Las botellas de agua que tiran en Tokio o los juguetes de playa que tiran en San Diego, California, acaban en las vorágines tras romperse en pedazos más pequeños en el camino.

El Observatorio de Sierra Nevada crea un foro permanente sobre cambio climático


El Observatorio sobre Cambio Global de Sierra Nevada ha creado un foro de comunicación, con carácter permanente, que reunirá a científicos y técnicos que actualmente estudian el cambio climático para buscar soluciones, además de informar y concienciar a la sociedad sobre este fenómeno.


La creación de este foro, que mañana se inaugura, responde a los objetivos de crear un punto de encuentro entre científicos y técnicos que actualmente están estudiando este fenómeno y para informar y sensibilizar a la sociedad sobre el cambio climático, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno andaluz.

El foro está impulsado por el Espacio Natural de Sierra Nevada y está auspiciado por la UNESCO y destinado a la investigación y seguimiento del cambio climático. En él participan 28 reservas naturales de montaña de todo el mundo.

El director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez, ha señalado que el Observatorio ha centrado sus trabajos en 'buscar un sistema de indicadores común a todas las reservas de la biosfera de montaña sobre el cambio climático a escala planetaria, a largo plazo'.

Este programa 'tan ambicioso' se puede hacer desde Sierra Nevada porque se trata de 'una frontera muy sensible a estos procesos, por su altitud y características biofísicas', ha apuntado.

Según Sánchez, el Observatorio de Sierra Nevada ya ha podido constatar evidencias del cambio climático en fenómenos como el decaimiento forestal, que se manifiesta en el desplazamiento en altitud y latitud de muchas especies o formaciones vegetales, buscando nuevos hábitats.

También ha detectado problemas de regeneración de muchos montes, que 'para poder persistir en el futuro deben tener savia nueva, a base de nuevas especies', así como plagas y enfermedades 'que están causando muchísima preocupación en todo el mundo', ha apuntado Sánchez.

El Krill También Vive en Aguas Abisales Antárticas

Unos científicos han descubierto ejemplares de krill de la especie Euphausia superba, común en aguas antárticas, viviendo y alimentándose a profundidades de hasta 3.000 metros bajo la superficie marina alrededor de la Península Antártica. Hasta ahora, se pensaba que este crustáceo vivía sólo cerca de la superficie del océano. El descubrimiento cambia por completo muchas conclusiones a las que previamente había llegado la comunidad científica sobre la mayor fuente nutritiva para peces, calamares, pingüinos, focas y ballenas.
Científicos del British Antarctic Survey (BAS) y el Centro Nacional de Oceanografía (NOCS), en Southampton, utilizaron el "Isis", un vehículo para inmersiones profundas operado por control remoto, para filmar el previamente desconocido comportamiento del krill.

Aunque la mayoría de estos animales hace su vida en las aguas superficiales del océano, los nuevos hallazgos corrigen significativamente las ideas que la comunidad científica tenía acerca de la distribución en profundidad y la ecología del krill. Para los profesores Andrew Clarke, del British Antarctic Survey, y Paul A. Tyler, del NOCS, fue una sorpresa observar ejemplares adultos alimentándose activamente, incluyendo hembras aparentemente listas para desovar, cerca del lecho marino en aguas profundas.
Los científicos han estado estudiando al krill desde expediciones de principios del siglo XX. Las investigaciones oceanográficas in situ, usando una combinación de técnicas de sondeo acústico y muestras de krill capturado en redes, indicaron que el grueso de la población de krill adulto está típicamente confinado en los 150 metros más superficiales de la columna de agua.

Tener la capacidad de usar un vehículo de buceo profundo operado por control remoto en la Antártida brindó a los científicos una ocasión única de observar el krill, así como la diversidad de los animales que viven en el fondo del mar a profundidades desde 500 a 3.500 metros. La importancia de tales observaciones es que no sólo ofrecen a los investigadores la oportunidad de identificar especies, sino que les permiten además ver las relaciones entre especies individuales y también su relación con el entorno.

El descubrimiento ha dado algunas lecciones importantes. El comportamiento de los organismos marinos, incluso los que resultan bastante "primitivos", puede ser complejo y más variado de lo que normalmente asumimos. Hay todavía mucho que aprender sobre las profundidades del mar.

Al rescate del tiburón




Los filmes cinematográficos han dado mala fama a los tiburones, al punto de causar terror entre la población, y más aún por el registro de algunos ataques al hombre.
Pero, aunque parezca irónico, muy poco se habla de los ataques que le hace el hombre al tiburón, llevándolo hoy día a la situación de que algunas especies ya están en peligro de extinción.
En la tierra todo tiene su razón de ser y en el mar ocurre lo mismo. Este pez selacio marino dentro de la cadena alimenticia se nutre de los animales débiles y enfermos del mar para mantener limpias las aguas y sanos a los cardúmenes de peces, muchos de los cuales le sirven al hombre de alimento.
A juzgar sobre quién le hace más daño a quién, de seguro el hombre ganaría. Y es que los tiburones están amenazados por varios frentes: la sobrepesca, la pesca incidental, el aleteo, la pesca de juveniles y de madres gestantes, y la contaminación marina al echar basura, químicos, pesticidas y metales pesados.
Es importante señalar, según lo explica un folleto de la organización conservacionista MarViva, los tiburones tienen un ciclo de vida de lenta madurez sexual y pocas crías, lo cual no les permite recuperarse rápidamente de la sobreexplotación.
A este principal depredador del mar lo hace tan especial no solo el hecho de servir de equilibrio y saneador, sino el haber sobrevivido a cuatro extinciones masivas, es el animal más viejo que se conoce desde hace 400 millones de años.

Qué se está haciendo
La alerta de extinción de algunas especies de tiburón está en el mundo y en Panamá también. Para contribuir a frenar esta situación, el pasado 10 de abril la Fundación MarViva, que se encarga de la conservación de los recursos marinos y costeros, lanzó una campaña para proteger a este pez gigante.
La campaña consiste en hacer un llamado a las autoridades gubernamentales para acabar con "la práctica de la pesca irresponsable".
Se entregará una carta al presidente de la República, Martín Torrijos, que contiene 11 peticiones y pedirle la instauración de la Comisión de Pesca Responsable para que sirva de apoyo a la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) en la toma de medidas de control y uso sostenible de los recursos pesqueros.
También se requiere que el gobierno apruebe la reglamentación de la Ley No. 9 de 2006 que prohíbe el aleteo del tiburón en aguas panameñas e implementar actividades de control y vigilancia en las zonas especiales de manejo del país.
Para tener una idea de cuán alarmante es la situación, Lourdes Lozano de la Autoridad Nacional del Ambiente explicó que en Asia, en 2002, fueron consumidas más de 13 mil toneladas métricas de aletas a costa del sacrificio de millones de estos escualos y esto se corresponde con disminuciones de entre el 60 y el 90% de las poblaciones de tiburones en todos los mares del mundo.
El alcalde capitalino Juan Carlos Navarro estuvo en este evento, mostró su respaldo a esta iniciativa, calificó de infamia lo que se está haciendo con el tiburón e hizo un llamado a la población porque están acabando con el mundo natural y con los recursos marinos a pasos agigantados.

Especies en peligro
En Panamá se les permite cazar a los pescadores artesanales un 5% del peso total de tiburones que es el aleteo. Para los industriales está prohibido, y si lo hacen tienen que pagar una multa de hasta 100 mil dólares.
Se han protegido ciertas áreas como Coiba, donde hay tránsito de tiburones que son migratorios. Al salir de las áreas protegidas, señala la directora ejecutiva de la Fundación MarViva, Gabriela Etchelecu, son pescados y viene el daño.
"Existen más de 360 especies de tiburones y nuestro país tiene prácticamente el 90% por ser un lugar de tránsito y por ser muy rico en biodiversidad. Entre algunas especies podemos mencionar el tiburón azul, el tigre, el martillo, el ballena, el toro, entre otros", detalló la directora de MarViva.
En aguas panameñas las especie que están en peligro son el tiburón ballena y el tiburón martillo, que se encuentran en el Atlántico y en el Pacífico. En el mundo, agregó Etchelecu, "en los últimos 30 años ha habido una baja de 80% de los tiburones".
Para frenar esta situación, en este país existen áreas marinas protegidas en Coiba que está en el golfo de Chiriquí, el parque marino golfo de Chiriquí donde están las Islas Paridas, Perlas, el parque Cerro Hoya, Isla Iguana, Cayo Zapatilla, Bastimentos y otros. "Aquí tenemos 38% de áreas protegidas entre marinas y terrestres", agrega Etchelecu.
LaestrellsOnline.

Murcia colabora en el proyecto de desarrollo de cultivo de la centolla en cautividad

Desarrollar el cultivo integral de la centolla en cautividad y valorar su posible repoblación en el Mediterráneo es el objetivo de una proyecto que llevan a cabo la Región de Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía, con financiación de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar).

En Murcia, la Estación de Acuicultura Marina del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agricultura, investiga el desarrollo de modelos biológicos que pueden influir en el proceso de producción de esta especie, lo que permitiría una gestión y planificación adecuada. La centolla es una especie comercial con un elevado precio en el mercado, y con dos tipos, la de distribución atlántica (Maja brachydactyla) y la de mediterránea (Maja squinado). El director del IMIDA, Adrián Martínez, dijo que en el siglo XX la centolla no era un producto de consumo tradicional aunque si muy codiciada para la exportación. Recordó que en la actualidad es muy escasa hasta el punto de que existen zonas del litoral Mediterráneo español, como el caso de las islas Baleares, donde sólo se ha capturado algún ejemplar aislado desde finales de los años 80. En este sentido, Adrián Martínez señaló que la incorporación de esta nueva especie permitiría la diversificación de la producción de empresas agroalimentarias y la conservación de la especie atlántica, que está sobreexplotada en el litoral Atlántico español. Añadió que haría posible el desarrollo de programas de repoblación en reservas marinas con la especie mediterránea, que está prácticamente en extinción, con el fin de que estas áreas sirvan de núcleos de exportación de biomasa y contribuyan a la recuperación de la especie. La gran importancia económica y social de la pesquería de centolla, tanto a nivel nacional como internacional, ha promovido la realización de múltiples investigaciones sobre su biología. Según Jesús Cerezo, investigador principal del proyecto en Murcia, uno de los objetivos de la Estación de Acuicultura Marina del IMIDA es determinar las condiciones óptimas de esta especie, incluyendo temperaturas y niveles apropiados de oxígeno en el agua, así como el consumo que hacen los animales de este gas. Cerezo señaló que el oxígeno es el gas más importante en la calidad biótica de las aguas de cría y es fundamental para la respiración de los organismos acuáticos. En este sentido también es necesario comprobar la influencia de variables como el peso, la temperatura, la alimentación, la época de reproducción e incluso los ritmos circadianos de actividad, ya que todo ello puede provocar variaciones importantes en el consumo de oxígeno, afirmó. Otro de los objetivos es determinar la producción de amoniaco por estos animales, ya que según Cerezo, dicho parámetro es de gran utilidad en acuicultura, sobre todo en aquellos sistemas mantenidos en circuito cerrado, donde la acumulación de amoniaco, debido a su carácter tóxico, puede acarrear graves consecuencias en la salud de los animales. Entre las diversas utilidades de esta medida, Cerezo citó el poder calcular la renovación del agua de un circuito para evitar acumulaciones tóxicas de este gas, dimensionar filtros biológicos y conocer la calidad de las proteínas ingeridas.
laopiniondemurcia.es

Dos millones de personas contra el artista que torturó a un perro


Los opositores a que Guillermo Vargas “Habacuc” represente a Costa Rica en la VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano que se celebra este año en Honduras, se cuentan ya por millones. En concreto 2.004.493 de personas han firmado una petición en contra de la participación de este artista, al que se acusa de haber expuesto a un perro enfermo como si de una obra de arte se tratara, para dejarlo morir de hambre.

Hace unos meses que "Habacuc" expuso a un perro enfermo en una galería de arte en Nicaragua –la Galería Códice- para denunciar la indiferencia de la población ante el sufrimiento animal. Durante varios días el perro no recibió ni agua, ni alimentos ni la atención veterinaria que precisaba. Finalmente desapareció de la exposición.

Los responsables de la galería señalaron que se escapó. Varias organizaciones ecologistas de la zona denunciaron que el animal murió y que “Habacuc” era el responsable de la muerte del can. Es por ello que se inició una campaña a través de internet solicitando el veto al artista en la Bienal de Honduras.

Paralelamente, las informaciones sobre el caso colmaron páginas de periódicos de todo el mundo. Si bien había algunas informaciones contradictorias. Mientras algunos dieron por sentado, que “Habacuc” mató al animal –algo que no ha podido demostrarse-, otros apuntaron a que quería repetir el espectáculo del perro en la Bienal de Honduras.

Los responsables de la campaña en contra del artista ven tras esta disparidad de informaciones una intención de desprestigiar la campaña de veto. En este sentido reconocen que ha habido “informaciones confusas” y que no puede asegurarse que “Habacuc” matase al can. Lo que sí es incuestionable –señalan- es que “maltrató al animal”.
Dminorias.

Hallazgo prehistórico en Monay


Un descubrimiento que ha conmocionado no solo a los expertos en geología de la empresa Cemento Andino, sino a los miembros del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad Central de Venezuela, quienes por cierto realizaban tareas de investigación sobre fenómenos telúricos y conformación de suelos, ha convertido al estado Trujillo y específicamente a la empresa Cemento Andino en centro de todas las miradas, especialmente de científicos en paleontología eruditos en la evolución de la especie humana, al ser hallados en la cantera de explotación de piedra caliza de esa empresa, el fósil de un animal prehistórico, posiblemente el esqueleto petrificado de un Mosasaurus, reptíl acuático que según el Jefe del Departamento de Geología de Cemento Andino, ingeniero Carlos Torres, quien junto al equipo reporteril de Diario El Tiempo recorrió el sitio del hallazgo, es el espécimen al cual más se asemeja, no obstante, estarse esperando la confirmación de los expertos en Geología y paleontología de la ilustre Universidad Central de Venezuela si el fósil pertenece a este tipo de animales extintos del crétáceo. .
TRUJILLO POSIBLE RESERVORIO
Para nadie es un secreto, que nuestros páramos y montañas andinas ha arrojado durante muchos años vestigios y restos de lo que fue denominado la “Extinción de los Dinosaurios”, período calculado por los científicos entre 60 y 80 millones de años, supuestamente tras el choque de un meteorito de grades dimensiones que chocó con el globo terráqueo y acabó con la flora y fauna de esos tiempos.
La ciencia, y especialmente los paleontólogos, geólogos, arqueólogos y científicos dedicados a la investigación sobre el origen de la vida en la tierra, han determinado que los grandes reptiles como el Tiranosauros Réptus, el Ptérodáctilo, el Brontosaurus y un sinnúmero de especies que han creado una especie de histeria, animales tanto acuáticos como terrenales, los cuales poblaron la tierra en el inicio de la evolución de la vida.
Luego de observar este fósil, conservado caso perfectamente en su descomposición orgánica del tejido muscular, se aprecia que fue un animal acuático y terrestre que adaptado a ambas condiciones era ovivíparo al igual que otros reptiles de su época.
Las características de este animal prehistórico, destacan que medía entre tres a nueve metros, de acuerdo a su estructura. El ingeniero Carlos Torres, adelantó que aunque es necesario con probar si se trata de un Mosasaurus.
En nuestra próxima edición, continuaremos ampliando detalles sobre este descubrimiento histórico, el cual catapulta a Trujillo como una posible reserva de fósiles de este tipo, que científicamente determinan el origen de la v ida y la trascendencia de esta noble tierra signada por el misterio y los grandes descubrimientos del mundo.
dierioeltiempo.com