El Observatorio de Sierra Nevada crea un foro permanente sobre cambio climático


El Observatorio sobre Cambio Global de Sierra Nevada ha creado un foro de comunicación, con carácter permanente, que reunirá a científicos y técnicos que actualmente estudian el cambio climático para buscar soluciones, además de informar y concienciar a la sociedad sobre este fenómeno.


La creación de este foro, que mañana se inaugura, responde a los objetivos de crear un punto de encuentro entre científicos y técnicos que actualmente están estudiando este fenómeno y para informar y sensibilizar a la sociedad sobre el cambio climático, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno andaluz.

El foro está impulsado por el Espacio Natural de Sierra Nevada y está auspiciado por la UNESCO y destinado a la investigación y seguimiento del cambio climático. En él participan 28 reservas naturales de montaña de todo el mundo.

El director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez, ha señalado que el Observatorio ha centrado sus trabajos en 'buscar un sistema de indicadores común a todas las reservas de la biosfera de montaña sobre el cambio climático a escala planetaria, a largo plazo'.

Este programa 'tan ambicioso' se puede hacer desde Sierra Nevada porque se trata de 'una frontera muy sensible a estos procesos, por su altitud y características biofísicas', ha apuntado.

Según Sánchez, el Observatorio de Sierra Nevada ya ha podido constatar evidencias del cambio climático en fenómenos como el decaimiento forestal, que se manifiesta en el desplazamiento en altitud y latitud de muchas especies o formaciones vegetales, buscando nuevos hábitats.

También ha detectado problemas de regeneración de muchos montes, que 'para poder persistir en el futuro deben tener savia nueva, a base de nuevas especies', así como plagas y enfermedades 'que están causando muchísima preocupación en todo el mundo', ha apuntado Sánchez.

No hay comentarios: