DIVA: el proyecto que sacó 1.000 nuevas especies animales a la luz

El Planeta Tierra sigue ofreciendo retos a la investigación humana, sobre todo en los misteriosos fondos marinos. Echemos un vistazo a los resultados de las expediciones DIVA, organizadas desde Alemania y con participación gallega. En sus pesquisas por la Antártida o el Atlántico Sur han localizado 1.000 nuevas especies animales. Y en los últimos cuatro años ya han catalogado 250 de ellas.
Según explica el catedrático español de Biología Marina y coordinador del equipo desde Alemania, Pedro Martínez Arbizu, "a 5.000 metros de profundidad en el Atlántico Sur hemos encontrado una gran diversidad de moluscos, crustáceos, esponjas y algún pez". En las expediciones de DIVA, realizadas entre 2000 y 2005, las sorpresas llegaban imparables del mar: "Cada dos individuos que colectábamos había una especie nueva".
Animales desconocidos hasta ahora también nos saludan desde Galicia, gracias al periplo de DIVA-Artabria. Victoriano Urgorri, coordinador de las jornadas expositivas sobre el proyecto que se celebran en Ferrol, ya nos adelantó ayer el hallazgo de dos nuevos moluscos. A ellos también se suman otras dos especies neonatas: un par de poliquetos o gusanos. Según Urgorri, "a típica miñoca". Los ejemplares se recolectaron en las afueras de la costa de Ferrol. Y su importancia no sólo radica en su novedad. Los moluscos presentan "un aspecto bastante primitivo de gusanos, alongados, sen cuncha, co corpo cuberto de espículas calcáreas".
Los descubrimientos gallegos deslumbraron por su antigüedad evolutiva. Arbizu destaca que "Urgorri encontró unos moluscos monoplacóforos (con concha de una sola pieza) de los que hay muy pocos en el mundo". El propio Victoriano explica que "os fondos albergan formas de vida máis arcaicas que o litoral, nun medio máis homoxéneo".
Y en próximos años se sucederán los descubrimientos, como en la cueva de Aladino. Tras rastrear los fondos gallegos entre 100 y 1.000 metros de profundidad, esa barrera se superará en unos meses con el buque Hespérides. Y a partir del mes de junio de 2009, las investigaciones también se trasladarán a la plataforma noroeste gallega frente a Ortegal y Estaca de Bares, a más de 3.00o metros.
Además seguirá el devenir internacional de DIVA, tras su inmersión en el universo africano de "especies muy pequeñas e interesantes". Arbizu nos explica su próxima expedición en 2009: "Desde Buenos Aires hasta Azores, vamos a recolectar en el Atlantico Sur, en parte de Sudamérica como Brasil o Argentina".
Premisa: comparar las cordilleras submarinas con las terrestres. Según Arbizu: "Queremos ver si hay ingredientes latitudinales, en las zonas cálidas terrestres hay más especies de plantas y animales que en las polares. ¿Ocurrirá lo mismo en el mar? Para algunos organismos las cordilleras abisales no forman una barrera, para otros sí". Y aún queda mucho por descubrir.
elcorreogallego.es

No hay comentarios: