El mayor «santuario de mariposas» del mundo llama a la conciencia ambiental

Nada menos que 10.000 mariposas, de todos los colores y formas, volando al mismo tiempo. Ese será el espectáculo que ofrecerá Butterfly World, donde se instalará la mayor carpa del mundo destinada a estos insectos lepidópteros. Butterfly World abrirá sus puertas dentro de tres años en las cercanías de Londres, en un proyecto que cuenta con el impulso de notables naturalistas británicos, entre ellos el divulgador David Attenborough, el «hombre de la naturaleza» de la BBC.
Este «santuario de las mariposas» está destinado a detener la desaparición de especies, que se ha acentuado en los últimos años en diversas partes del mundo, también en Inglaterra, donde su campiña ha sido tradicionalmente rica en variedades. La particular sensibilidad de estos lepidópteros a los cambios en su entorno natural les convierte en fiel indicador del deterioro medioambiental producido por el cambio climático, la transformación de los métodos de cultivo y la urbanización del medio rural. Butterfly World quiere convertirse en una decisiva llamada a la conciencia conservacionista, especialmente entre las jóvenes generaciones.
El proyecto contempla construir una enorme «biodome», una carpa de 17 metros de alto y 100 metros de diámetro con especial tratamiento climático, que acogerá 250 especies de mariposas tropicales. También se crearán doce jardines exteriores que constituirán la extensión más rica en flora silvestre del Reino Unido, con el fin de asegurar las condiciones óptimas que requieren las mariposas que tienen su hábitat en el país. En total, se trata de una superficie de 11 hectáreas, cuya disposición y ajardinamiento, vistos desde el aire, dibujarán una gigante mariposa. La gran carpa será como el ojo del ala de esa gran mariposa vista de perfil.
Está previsto que el complejo se inaugure en marzo de 2011 en el término municipal de Saint Albans, en el condado de Hertfordshire, y que celebre anualmente una muestra sobre jardines sostenibles en los meses de verano. Cuenta con recibir un millón de visitantes al año, de los cuales el 40 por ciento serán niños, la mayoría en viaje con sus escuelas, ya que el complejo tendrá un programa pedagógico establecido.
Impacto económico
El proyecto cuenta con un presupuesto de 33 millones de euros y se espera que tenga un impacto económico en la zona de unos 164 millones de euros en los primeros cinco años, de acuerdo con la previsión de la London School of Economics. El 10 por ciento de los beneficios de Butterfly World serán destinados a iniciativas de conservación medioambiental.
La creación de Butterfly World ha sido un largo sueño del especialista en lepidópteros Clive Farrell, cuya intención ha sido «poner en contacto directo a la gente con algunas de las más frágiles y bellas formas de vida animal que existen en el mundo y así hacer sonar la señal de alarma en nombre de ese tesoro en peligro».
La iniciativa cuenta entre sus patronos al conservacionista David Bellamy y al divulgador David Attenborough, quien, a sus casi 82 años acaba de dar por terminada su carrera en la BBC como presentador y realizador de programas sobre la vida animal, tarea que ha estado realizando durante medio siglo.
Attenborough destacó en la presentación de Butterfly World en la Royal Society de Londres que en los últimos 20 años se ha producido un declive en la población de las tres cuartas partes de las especies de mariposas del Reino Unido, en algunos casos de un modo acelerado. «Esto es preocupante -indicó Attenborough- no sólo por lo que afecta a las mariposas mismas, sino porque ese declive indica un deterioro del medio ambiente como un todo. Por el bien de las futuras generaciones, debemos actuar ahora. Butterfly World es justamente para eso; pone en la agenda esta cuestión y busca ayudar a revertir esa catástrofe medioambiental».
Por su parte, el profesor Belamy subrayó la facilidad con que los niños pueden ser educados en el respeto del entorno natural a través de las mariposas, un ser vivo que les atrae y resulta simpático. «Con este punto de partida podemos hacer pensar a los chicos acerca de lo que está ocurriendo a escala mundial con la desaparición de especies por haber desatendido el cuidado del medio natural», declaró.
A lo largo del siglo XX, cinco de las especies que antes se encontraban en el Reino Unido desaparecieron, y ahora se están registrando drásticas reducciones. De acuerdo con un informe encargado por la fundación Butterfly Conservation, el 76% de las especies de mariposas presentes en el Reino Unido están viendo reducidas sus poblaciones de un modo alarmantemente rápido. Seis de las especies han perdido un 50% de su distribución. El 15% de las especies, además, han decrecido por encima del 30%. Las más amenazadas son aquellas que requieren unas condiciones más especiales para vivir. Entre las que necesitan especiales hábitats, tales como claros en el bosque o brezales, el declive es del 93%.
La mariposa azul, en alza
Pero no todo son malas noticias. La entidad que agrupa los parques naturales del país, la National Trust, ha detectado la presencia de un tipo de mariposa azul que se había extinguido en 1979. Ahora ha sido vista en las praderas de Somerset. Cerca de Winchester, otra especie de mariposa azul ha incrementado sus ejemplares en un 700%.
Estos últimos hallazgos demuestran que aún se está a tiempo para revertir la situación y dan mayor razón, según sus organizadores, a la conveniencia de un centro como el de Butterfly World, que no actúe sólo como reserva, sino como agente para devolver la vitalidad a las mariposas-
ABC.es

No hay comentarios: