La cigueñuela

Identificación
Ave limícola de tamaño grande (unos 38 cm de longitud) que se caracteriza por unas patas extremadamente largas y por un cuello y pico también alargados. El plumaje es predominantemente blanco excepto las alas que son negras y el dorso que es negro en los machos y marrón oscuro en las hembras. Las patas son de color rojo.



Distribución
Durante la época reproductora unas 16.000 parejas de cigüeñuela se distribuyen por la mayor parte de las zonas húmedas de la Península Ibérica (España y Portugal) e Islas Baleares, faltando o siendo esporádica en Galicia, cornisa cantábrica e Islas Canarias. Casi la mitad de las parejas se localizan en el Delta del Ebro y las Marismas del Guadalquivir. Unos 3.500 individuos pasan el invierno en el sur peninsular.
Hábitat
Habitante de zonas húmedas con agua dulce o salobre, tanto naturales como artificiales, litorales o interiores, principalmente marismas, lagunas, salinas y arrozales. Requiere zonas inundadas someras donde alimentarse y márgenes o isletas donde situar los nidos.

Movimientos
Las cigüeñuelas que se reproducen en la Península Ibérica y Baleares son fundamentalmente migradoras, invernando en el Magreb y el África subsahariana. Sin embargo, algunas pasan el invierno en el sur de la península. El paso prenupcial ocurre principalmente en marzo-abril y el postnupcial mayoritariamente en julio-agosto.

Ecología trófica
Las cigüeñuelas suelen alimentarse en zonas inundadas de poca profundidad. Su dieta está constituida principalmente por dípteros (sobre todo larvas) y coleópteros acuáticos. Dependiendo de la localidad, otros tipos de presa como himenópteros, crustáceos o moluscos pueden ser importantes. También son capaces de capturar pequeños vertebrados.

Biología de la reproducción
Especie socialmente monógama. Nidifica en el suelo, de una manera colonial o semicolonial, casi siempre cerca del agua. La puesta tiene lugar en abril-junio, generalmente 4 huevos, aunque a menudo sólo 3. Ambos sexos incuban los huevos y protegen a los pollos. Las causas principales del fracaso de las puestas son los predadores y la inundación de los nidos. Los pollos abandonan el nido pronto tras el nacimiento.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si os fijáis bien el de la izquierda observareis que esta apoyada de una sola pata, esto no es causa de que este descansando o es una estrategia de caza, sino que la pobre solo tiene una pata y hace lo que puede para subsistir, igual como la anterior foto publicada, el tiempo no acompaño en pos de una buena foto.