13 Notas oceanicas en el día mundial del oceano

El ecosistema oceánico continua empeorando en proporciones alarmantes. No queremos entender que estas aguas son parimonio de la humanidad y que todos tenemos derecho a utilizarlas pero también la obligación de protegerlas.

1. En 1994 (hace 14 años) entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos, la cual señala que el 8 de junio se deberá celebrar el Día de los Océanos a sugerencia de una iniciativa canadiense.

2. El oceáno es un lugar que hace a principios del siglo pasasdo constituía un espacio natural virgen, pero actualmente se ha convertido en un punto de disputa y explotación de una gran cantidad de países que lo utilizan como “contenedor natural” de desperdicios. Si este enfoque no cambia, la muerte del mar propiciará el exterminio de todas las especies en el mundo.

3. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos del agua y 90 por ciento de la biomasa viviente del mundo. Son además una fuente primaria de alimento para más de tres mil millones de personas.

4. El 90 por ciento del comercio internacional se transporta por mar. Y cerca del 30 por ciento de la producción mundial del petróleo viene de los océanos. Cada año se capturan en todo el mundo 130 millones de toneladas de pescado, con un valor aproximado de 60 mil millones de dólares. El sector pesquero y la acuicultura dan trabajo a 150 millones de personas.

5. Las flotas pesqueras son 40 por ciento más grandes de lo que los océanos pueden sostener, pero la pesca proporciona a los países en vías de desarrollo entre 40 y 100 por ciento de la proteína animal total que necesita su población, pero la explotación pesquera es tres veces superior de lo que admite el ritmo de reproducción de los peces.

6. Los océanos Atlántico, Pacífico e Índico se están calentando lentamente a un promedio de 0.06 grados centígrados desde 1955, debido al efecto invernadero. El calentamiento oceánico podría dar lugar a un incremento de los niveles del mar entre 9 y 95 centímetros.

7. Cerca de 150 ballenas, delfines y marsopas mueren diariamente en todo el mundo a causa de enredos en los aparejos de pesca, un promedio anual de 54 mil animales.

8. Se estima que más de 70 mil productos químicos han sido descargados en los océanos del mundo, lo que propicia que existan más de 150 “zonas muertas” debido a la contaminación.

9. Los océanos del mundo albergan más de 210 mil formas de vida, y cada año se hallan 160 nuevas especies de peces y se catalogan mil 700 animales y plantas desconocidos.

10. Los mares Índico y Báltico están casi muertos, el Mar del Norte, declina y el Mediterráneo está gravemente afectado.

11. Los oceános ofrecen grandes posibilidades de acabar con el hambre que afecta a 850 millones de pesonas. No es sólo la necesidad de comer, sino la privación continua de alimento suficiente, lo que impide llevar una vida sana. En los oceános se desarrolla un gran número de especies alimenticias.

12. Según el último informe de la organización World Watch Institute, se calcula que en el mar se depositan de seis a 10 millones de toneladas de hidrocarburos al año, 10 por ciento de ellos proviene de los petroleros accidentados. A diario, en el mundo se vierten dos millones de toneladas de desechos en ríos, lagos, arroyos y costa. Un litro de agua residual contamina ocho litros de agua dulce.

13. Muchos no lo saben pero los océanos son los principales elementos estabilizadores de la Tierra. Mantienen el equilibrio exacto entre las diferentes sales minerales y los gases que constituyen nuestro cuerpo y del que depende nuestra existencia. Sin vida en los mares, los gases tóxicos contenidos en la atmósfera, comenzarían a aumentar de manera inevitable.

No hay comentarios: