Osos panda también afectados por el terremoto de China

El devastador terremoto del pasado 12 de mayo en el suroeste de China y las continuas réplicas han obligado a los trabajadores de silvicultura a dejar de hacer rondas de vigilancia en la mayor reserva natural de osos panda del país, situada en la zona fronteriza entre las provincias chinas de Sichuan (suroeste) y Gansu (norte).
"El terremoto y las miles de réplicas han causado corrimientos de tierra y bloqueado carreteras de montaña", dijo Huang Huali, subdirector de la Administración de la Reserva Natural de Baishuijiang.
Huang y sus colegas también se han visto obligados a detener el censo anual de osos panda que realizaban en la zona montañosa de 220.000 hectáreas. "No hemos podido entrar en el centro de los bosques para saber si los pandas están bien", dijo Huang.
Poco después del temblor, algunos trabajadores se aventuraron en la montaña. "Entonces no se había encontrado ningún oso muerto, pero pedimos a los trabajadores que regresaran debido a las continuas réplicas".
Según las estadísticas del último censo de pandas, finalizado en 2001, un total de 103 ejemplares viven en Baishuijiang, la mayor de las 55 reservas naturales de osos panda de China y situada a 100 kilómetros de los distritos de Sichuan que resultaron más afectados por el terremoto.
Huang dijo que el hábitat de los pandas está cubierto por bosques vírgenes, que podrían constituir un lugar idóneo para protegerse de desastres geológicos. También agregó que "los animales salvajes suelen estar más alerta y responden con mayor rapidez ante los desastres que los seres humanos. Esperamos que todos los pandas gigantes estén a salvo".
Dijo que su administración está dispuesta a verificar la situación de los pandas gigantes en cuanto resulte seguro.
Se teme que el seísmo podría haber destruido el alimento favorito de los osos panda, el bambú, y alterado el ciclo de reproducción y apareamiento de estos animales, dijo Huang.
"La primavera es la temporada de apareamiento de las pandas, pero si están asustados, podrían mostrar todavía un menor interés por el apareamiento", explicó Huang, quien añadió que estos animales suelen tener poco interés por la reproducción, razón que explica en parte porque son una especie tan escasa.
En la actualidad, hay 1.590 pandas salvajes en China, la mayoría en Sichuan y las provincias noroccidentales de Shaanxi y Gansu, mientras otros 180 ejemplares han sido criados en cautividad.
La reserva natural de Wolong, la más conocida y situada en Sichuan es el hogar de 86 de estos animales. Como consecuencia del terremoto, seis de ellos desaparecieron, aunque cinco ya han sido localizados.
Ocho pandas de Wolong fueron enviados al zoo de Beijing la semana pasada por avión, mientras otros seis fueron trasladados a Ya'an, otra base de cría que resultó menos afectada por el seísmo.
En la actualidad, los ocho osos panda que tiene Ya'an, cerca de la ciudad de Chengdu, capital de Sichuan, y los más de 60 ejemplares en el centro de cría de Chengdu, están sanos y salvos tras el terremoto.

No hay comentarios: