Quieren exterminar a tiburones

Está prohibido entrar al mar mientras se determina que pasó el peligro; ambientalistas rechazan caza

ZIHUATANEJO, Gro.— Pescadores y buzos de la región exigieron a autoridades federales, estatales y municipales, así como a grupos ambientalistas, que autoricen el aniquilamiento masivo de tiburones, ante el riesgo que los ataques de éstos representan para el desarrollo de sus actividades.
“No pasará nada si se acaban los escualos, mientras que éstos sí causan alarma y sicosis entre propios y extraños”, afirmó Benjamín Lorenzana Basurto, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera y Buzos Los Pulpos, durante la reunión en la que el director del Instituto de Investigación de Ataques de Tiburón, con sede en Florida, Estados Unidos, George Burguess, iba a presentar ayer un dictamen preliminar del trabajo de campo que realiza desde el martes pasado para investigar los recientes ataques de escualos a surfistas.
El director de Turismo del ayuntamiento de Zihuatanejo, Guillermo Catalán, explicó la ausencia del especialista: “Anda todavía realizando investigaciones en el mar”.
En esa reunión, la confrontación de intereses económicos contra la preservación de la vida marina salieron a relucir entre autoridades, prestadores de servicios turísticos, grupos de protección marina, pescadores y buzos.
“¿Y nosotros, los pescadores?”
Lorenzana Basurto, molesto, se paró de su asiento cuando concluía la junta, para decir que sólo se había hecho patente el interés de los prestadores de servicios turísticos y los tres niveles de gobierno por evitar que la difusión de estos ataques provoquen una caída a la denominada “industria sin chimeneas” en la zona.
“Pero no han dicho ¿qué va a pasar con nosotros que vivimos del buceo y la captura de especies marinas?. Si se nos prohíbe meternos al mar porque hay tiburones, ¿cómo le vamos a hacer para mantener a nuestras familias?. Somos cientos de personas que dependemos de esta actividad, la gente viene a bañarse y a comer, y somos los encargados de sacar lo que ellos degustan”, enumeró el representante pesquero.
“No es justo que por querer preservar esos animales, realmente dañinos, a nosotros se nos prohíba ejercer esa actividad”, insistió, luego de escuchar las recomendaciones del director de Turismo Municipal a nombre del Comité de Emergencia formado con motivo de los recientes ataques de tiburones.
Aquéllas consisten en que los habitantes de la zona, incluidos los pescadores, y los turistas, se abstengan por un tiempo de meterse a nadar o bucear, hasta que los especialistas determinen que pasó el peligro.
Sin embargo, el dirigente volvió a la carga al decir que no tomaran a mal sus palabras, pero “ustedes son funcionarios, sin necesidad de meterse al mar a ganar el sustento diario de sus familias. Si de verdad quieren a los tiburones, pues agárrenlos y pónganlos en una pecera, porque no es cierto que con colocar dos o tres botes los vamos a ahuyentar; los animales están ahí en su hábitat y ya probaron la carne humana y lo van a seguir haciendo.
“Ya se perdieron dos vidas y ellos (escualos) siguen aquí. Anteayer andaban en Las Escolleras, no tienen territorio límite; además, ahora andan a 50 centímetros de hondo, ya están ‘cebados’. ¿Qué pasaría si se llegan a comer a otra persona, quién será el responsable de esa vida?”.
En la reunión, la subsecretaria estatal de Protección Civil, Nubia Sáyago, explicó que junto con la Federación y municipio, se toman acciones preventivas para evitar más ataques de tiburones, mientras el especialista de la Florida emite sus conclusiones.
Dijo que entre junio y diciembre próximos habrá distintas actividades para atraer al turismo y con ello contrarrestar la publicidad o el impacto negativo de estos ataques.
Aída Navarro, coordinadora de Conservación de Vida Silvestre, con oficinas en Tijuana y matriz en Imperial Beach, California, se opuso a la captura y matanza indiscriminada de escualos, pues se violaría la Norma Oficial Mexicana 029 y 059, dedicadas a especies en peligro de extinción como tiburón blanco, ballena y peregrino.

No hay comentarios: