Aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente

Félix Rodríguez de la Fuente nació en Poza de la Sal (Burgos) el 14 de marzo de 1928. Cincuenta y dos años más tarde, justo el día de su cumpleaños, fallecía en un accidente de aviación cuando filmaba una carrera de perros esquimales en Alaska. El viernes se celebraría su 80 cumpleaños, pero desgraciadamente conmemoramos que hace 28 años nos dio su último adiós.

Marcó una etapa en la historia de la televisión en España, ya que una de sus series de documentales, El Hombre y la Tierra, fue seguida por millones de espectadores, no sólo de nuestro país, sino de muchos lugares del mundo.

Gracias a él, yo, al igual que miles de personas, descubrimos como vivían un montón de animales, en especial el lobo que se nos mostraba como "el amigo del hombre".

Era tal mi admiración hacia él que en una de mis múltiples visitas a mis abuelos en Burgos, visité con ellos una demostración de cetrería que hacía el equipo de trabajo de Félix. Aquello avivó aún más en mí el querer saber más sobre el mundo animal y así, como había niños que tenían como ídolo a algún cantante o actor, yo era una gran admiradora del amigo de los animales.

Trabajo escolar

Estos días estoy trabajando con mis alumnos de 5.º de Primaria, en la asignatura de Conocimiento del Medio, los seres vivos: su nutrición, su hábitat, cómo se relacionan, curiosidades… Se me ocurrió proponerles el realizar un "trabajo de investigación" sobre Félix Rodríguez de la Fuente y he de confesar que está siendo uno de los trabajos más gratificantes que he hecho últimamente.

Gracias a la información que ellos han ido recabando a través de Internet, libros, DVD y la ayuda de sus familiares, aparecen nuevos datos que enriquecen muchísimo nuestro trabajo.

Vida destacada

Estamos realizando un mural en el que tratamos diversos aspectos de su vida que para muchos eran desconocidos: Félix vivió con una manada de lobos en libertad logrando que lo aceptaran como su jefe para poder estudiar sus costumbres, movimientos y comportamientos.

Viajó a África, donde trabajó como guía de safaris fotográficos; fue el primero en utilizar en España aves de presa debidamente adiestradas para evitar la presencia de otras aves en los ­aeropuertos, evitando así el que pudieran producir incidentes si chocaban contra los aviones durante las maniobras de despegue y aterrizaje…

Un alumno trajo fotos suyas con la estatua de cera que le hicieron a Félix en el Museo de Cera de Madrid, otro nos explicó que su madre no se perdía ni un capítulo de El Hombre y la Tierra… y la mayoría de ellos se saben de memoria la canción Amigo Félix que en su día cantaron Enrique y Ana.

Muchas veces engrandecemos la obra de científicos extranjeros o que están de actualidad por su trabajo en el presente, pero no debemos olvidarnos de que los estudios y trabajo de un burgalés que estuvo entre nosotros hasta hace muy poquito, nos han ayudado a conocer y querer mejor a los animales, así como a que algunos de ellos, como el lobo o el lince ibérico, no se extinguieran.

Con este pequeño trabajo de investigación, desde nuestra aula, queremos rendir nuestro pequeño homenaje a una persona maravillosa que nos enseñó a conocer, querer y respetar a los animales.

No hay comentarios: