Moluscos atractivos

Los de agua suelen ser pequeños y de color amarillo o verde; en cambio, los de tierra son marrones.
El caracol no solo es considerado un adorno más para la pecera. También se lo cataloga como una mascota, ya que puede vivir solo o en conjunto con otros animales.
Hay dos clases de caracoles; los de agua y los de tierra. Cada uno de ellos presenta colores y tamaños diferentes, así como un cuidado especial en su alimentación, trato y reproducción.
Estos animales se mueven mediante una serie de contracciones musculares ondulatorias que recorren la parte inferior de sus pies. Los de tierra, llamados científicamente escargots, presentan un color marrón o café, y pueden llegar a medir hasta 25 cm (los que hay en Ecuador). Mientras que los de agua dulce, conocidos como caracolas, son más atractivos por su tamaño más pequeño y por la gama de colores amarillos y verdes que muestran.
El biólogo Carlos Plaza explica que los caracoles, pertenecientes a la familia de los gasterópodos (sus pies están en el estómago), están provistos de una concha espiral que los protege de agresiones externas como las sustancias nocivas y sus principales depredadoras, las hormigas. “Tienen una concha que crece a medida que el molusco se desarrolla. Producen mucus para ayudarse en su locomoción y para reducirles riesgos ante posibles heridas”.
Los caracoles se recogen en su concha cuando son amenazados o el ambiente no es propicio. Por eso, la importancia de proveerles en su entorno de piedras y otras clases de conchas para que absorban el calcio y la cal, dice Plaza. “Si ingieren poco calcio su caparazón será frágil y su riesgo de muerte aumentará”.
La alimentación para los de tierra debe ser vegetal, expresa Lidia Naranjo, quien cría y vende hace 20 años estos moluscos. “Se les da lechuga, hojas de papaya, u otra clase de hoja alimenticia”, indica. El hábitat propicio para los escargots es un lugar delimitado en el jardín, o un espacio húmedo que tenga tierra de siembra para que puedan poner sus huevos en su etapa reproductiva, señala Naranjo.
Los de agua pueden estar solos en una pecera o junto a otros animales marinos pequeños e indefensos. “El propietario tiene que dejar unos 20 cm libre de agua a la pecera porque estos ponen sus huevos en la parte seca”, relata Naranjo.Los caracoles en general son hermafroditas, producen tanto espermatozoides como óvulos, detalla la bióloga Glenda Nazún. “Raros son los que pueden autofecundarse, por eso necesitan de una pareja para acoplarse y que la reproducción sea ciento por ciento efectiva”.
Nazún menciona que los caracoles tanto de agua como de tierra ponen cerca de 400 huevos tres veces al año. Por su gran capacidad reproductiva, pueden convertirse en plagas para los jardínes, sobre todo, en los días de lluvias. Se los encuentra en las tiendas de mascotas a un costo de $ 1 los acuáticos y desde $ 2 los terrestres.
AlimentaciónLos acuáticos y los terrestres deben consumir calcio.LimpiezaSi cambia el agua de la pecera coloque pastillas desclorificantes para evitar daños en su salud.
Opciones de mascotas para las personas que padecen algún tipo de alergia.

No hay comentarios: