Paraguay, entre los cinco países libres de “vaca loca”

El reconocimiento de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) a Paraguay como país libre de la enfermedad de la “vaca loca” es uno de los galardones más importantes para los que trabajan por la carne paraguaya, ya que solo cinco países tienen ese privilegio, señaló Alberto Soljancic, de la ARP.

El director general de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), doctor Bernard Vallat, comunicó recientemente al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que el Paraguay será reconocido en la próxima asamblea del organismo internacional como “país con riesgo insignificante de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB)”, más conocido como enfermedad de la “vaca loca”.

“Creo que este reconocimiento de la OIE es uno de los galardones más grandes que puede recibir el sector que trabaja por la carne en nuestro país, algo por el que hemos trabajado desde hace mucho tiempo”, manifestó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Alberto Soljancic.
El ganadero comentó que solo cinco países en todo el mundo poseen el honor de poder ser certificados como país libre de la vaca loca. “Estos países son Argentina, Uruguay, Nueva Zelandia, Australia y hoy Paraguay, entonces eso significa demasiado para la carne paraguaya, por poder estar en este privilegiado club de cinco vendedores de carne del mundo”, enfatizó.Añadió que este reconocimiento, que se hará efectivo en la asamblea general de la OIE a realizarse en mayo de este año, es sumamente importante para las aspiraciones comerciales de la carne paraguaya, con lo cual se estarán mejorando las exportaciones y a la vez aumentando los ingresos de divisas al país.
“Yo creo que comercialmente se abren las puertas para la carne paraguaya en todos los rincones del mundo porque, como la vaca loca es mucho peor que la aftosa, eso es reconocido internacionalmente”, expresó el titular de la Rural.

MOMENTO OPORTUNO
Agregó que sin lugar a dudas en un momento muy propicio llega este reconocimiento de la OIE, ya que es prácticamente una carta de presentación para las misiones que tienen que venir en breve a auditar nuestro país. Recordemos que tanto representantes de EE.UU. y de la Unión Europea (UE) tienen previsto venir al Paraguay a fines de este mes y el próximo. “Con esto se van a dar cuenta de que Paraguay dejó de ser ese país temible y poco serio en todo el trabajo que se viene haciendo por la salud animal. Esto realmente indica que Paraguay está por la senda positiva y que verdaderamente se está poniendo a tono para los mercados internacionales”, concluyó Alberto Soljancic.

No hay comentarios: