Barco derramó petróneo deberá pagar 7 Millones

El barco liberiano Seaboard Caribbean deberá pagar siete millones de pesos de multa y gastos de remediación por el derrame de mil galones de fuel oil en el mar Caribe, cerca de Boca Chica, ocurrido el pasado 2 de marzo.

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales decidió sancionar a la embarcación y a su propietaria Niels Jules mediante la resolución 02-2008, del 7 de marzo.

Establece una sanción administrativa o multa de tres millones 659 mil pesos, equivalente a 1,380 salarios mínimos y tres millones 435 mil pesos por concepto de costos de remediación de dos playas de las inmediaciones del Puerto Multimodal Caucedo.

Establece que la Procuraduría de Medio Ambiente continuará el caso en la justicia porque queda pendiente otra sanción administrativa de Medio Ambiente porque el derrame del derivado del petróleo afectó peces, corales, algas y ecosistemas, así como a plantas y animales microscópicos.

“Esto se traduce en una pérdida potencial de generación y de poblaciones diversas de la flora y fauna marinas y costeras, que podría implicar, para ciertas especies entre tres y 10 años para su recuperación o regeneración”, según el informe técnico.

Las autoridades garantizaron que la playa estará habilitada para la Semana Santa.

La remediación consistió en recolectar la mancha de hidrocarburo sobre la superficie del agua, limpiar el material que llegó a las playas, colectar las plantas y animales marinos, basura y cualquier otro objeto con residuos de carburante, cedacear la arena y usar papel oleofílico, que absorbió el combustible.

Periodico 7 Dias.


No hay comentarios: