Denuncian la muerte de especies protegidas a causa de los parques eólicos

El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) ha pedido a la Fiscalía de Castellón la apertura de diligencias de investigación por la mortandad masiva de especies protegidas y por graves afecciones a la red natura 2000, a causa de los parques eólicos de la provincia.
EFE El escrito denuncia la posible comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por la instalación y funcionamiento, en Els Ports y Alt Maestrat, de ocho parques eólicos con 260 aerogeneradores, así como por la "grave afección" de los parques eólicos de la provincia sobre la Red Natura 2000 y sobre Áreas Importantes para las Aves (IBAs).
Según ha informado esta asociación en un comunicado, las consecuencias de los parques eólicos de Els Ports y l'Alt Maestrat son "las muertes y más muertes de ejemplares de una larga lista de especies", entre ellas 177 buitres leonados.
"El goteo continuo de buitres leonados muertos desde finales del 2006, cuando empezaron a funcionar los primeros parques eólicos, no ha cesado ante la indiferencia más absoluta de una administración que no está dispuesta a poner límites a una actividad que, mal ubicada, es nefasta para la avifauna", han indicado desde GECEN en referencia a la Conselleria de Medio Ambiente.

La Conselleria situó los parques eólicos dentro del Important Bird Área (IBA) 149, ubicada en los puertos de Morella, tras dictarse una sentencia que impedía realizar proyectos con efectos negativos para estas áreas y para las aves.
Según explica GECEN, la Conselleria ignoró la sentencia judicial y aprobó "una tras otra" las declaraciones de impacto ambiental "sabiendo las consecuencias que de ello se iban a derivar". GECEN ha denunciado que la Conselleria ha ignorado los documentos técnico-científicos "para satisfacer los intereses privados de determinada empresa", lo que tiene "consecuencias para el patrimonio natural y el interés general".
Laopinion.es

No hay comentarios: