Parques eólicos marinos en Ibiza.

Sant Antoni rechaza los parques eólicos marinos por su impacto visual y ambiental


El equipo de gobierno presenta alegaciones contra el plan del Ministerio de Industria.

El Ayuntamiento de Sant Antoni considera que la implantación de parques eólicos marinos en su litoral podría suponer un impacto «visual y ambiental» demasiado alto para una zona que vive del turismo. «Perjudica a la costa y a la puesta de sol, hay impacto de mar a tierra y de tierra a mar, afecta gravemente a la imagen y también a la seguridad en la navegación», explicaron ayer desde el Consistorio, donde han decidido presentar alegaciones al estudio ambiental para la implantación de parques eólicos marinos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En esta planificación se incluye parte de la costa de Sant Antoni -en torno a Cala Gració hacia el norte- y también la costa de es Amunts que pertenece a Sant Joan como zona apta para parques eólicos.
«Grave perjuicio»Desde Sant Antoni recuerdan que la costa de es Amunts está protegida por la Ley de Espacios Naturales (LEN) y por el Plan Territorial Insular (PTI). Además, la costa oeste, es Amunts y el área marina de ses Margalides son Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). «La costa de es Amunts está muy protegida y pensamos que una iniciativa así podría suponer un grave perjuicio», explicó un portavoz de la institución, que recordó que en Sant Antoni todavía existen pescadores que viven del mar y mucho turismo náutico. «Esto no son molinitos, no es una cosa sencilla, son instalaciones con mucho impacto», indicaron las mismas fuentes. El equipo de gobierno tiene la intención de llevar al pleno estas alegaciones mañana para que la oposición les apoye y la negativa sea más contundente.
La Conselleria de Medi Ambient ya presentó en su día alegaciones contra los planes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aunque no se les tuvo en cuenta y se amplió la zona apta para molinos a Sant Antoni, cuando en un principio sólo incluía la costa de es Amunts pertenciente a Sant Joan.
Algunas semanas después, el pasado 28 de enero, el director de Qualitat Ambiental i Litoral de esta Conselleria emitió un informe desfavorable a estos molinos eólicos marinos en el que remarca que es «sorprendente» que las islas estén rodeadas de zonas aptas para instalar parques «en contraste con lo que ocurre en el resto de España». «Parece deducirse que estas aguas son las más indicadas para dichas instalaciones, lo que carece de explicación que lo justifique», indican desde Medi Ambient, donde también recuerdan al Ministerio que gran parte de la costa está protegida, como por ejemplo es Amunts.
Según la Conselleria, es sorprendente también que se incluyan zonas muy próximas a la costa como la de Sant Antoni, «que se adentra en la bahía hasta tocar tierra». En definitiva, desde Medi Ambient dicen que el plan del Ministerio se ha hecho sin tener en cuenta la opinión de Balears y que los criterios «están insuficientemente explicados y discutidos». «El plan se ha hecho con demasiada prisa, como si se tratara de justificar la aceptación o rechazo de proyectos o propuestas de instalación de aerogeneradores pendientes».

No hay comentarios: