VII CUMBRE DE MINISTROS DE AGRICULTURA Y PESCA DEL CIHEAM





El pasado día 4 de febrero, ha tenido lugar en el "Centro de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo" en Zaragoza, la VII Cumbre de Ministros de Agricultura y Pesca.

CIHEAM es una Organización intergubernamental creada en 1962 bajo los auspicios del Consejo de Europa y la OCDE, y cuya misión es desarrollar la cooperación entre los países del Mediterráneo mediante la formación de postgrado y la promoción de investigación cooperativa en temas de agricultura y recursos naturales. Está formado por 13 países de la ribera mediterránea.

La ministra española de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y sus homólogos de varios países mediterráneos animaron a orientar la actividad en este sector "hacia un equilibrio entre competitividad y sostenibilidad", al tiempo que firmaron una declaración solicitando a la UNESCO la calificación de la dieta mediterránea de patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

La titular de Agricultura y Pesca ha destacado cómo todos los participantes en esta VII Cumbre, coincidieron en la "necesidad" de realizar un "esfuerzo conjunto" por los recursos marinos, ya que "de poco valdría que un país hiciera algún tipo de actuación si no la hiciéramos conjuntamente", ya que el mar Mediterráneo es, un recurso común.
La Reunión ha servido para acordar la mejora de la participación del sector pesquero en la elaboración de las políticas que les afectan y, a la vez, de científicos en las organizaciones regionales de pesca.

El CIHEAM realizará un análisis comparativo de la normativa sobre pesca y acuicultura para facilitar la armonización en el Mediterráneo, también en políticas de comercialización, calidad alimentaria y explotación de recursos, así como estadísticas pesqueras.

Respecto a los recursos hídricos, la ministra Espinosa celebró que hay un "reconocimiento general de que el agua es un bien cada vez más escaso y necesario para todas las actividades", desde las relacionadas con la vida doméstica hasta las industriales y agrarias, motivo por el que es necesario mejorar la eficiencia en la gestión tanto de la demanda como de la oferta.

Espinosa comentó que se potenciarán las políticas de reutilización de aguas recicladas y de la desalación,mientras que se impulsará un mayor control de la demanda y se intentará rebajar esta modernizando las infraestructuras de distribución del agua, al tiempo que se fomentará el intercambio de información, la investigación y la tecnología del regadío.

El CIHEAM, según acordaron los ministros, estudiará los efectos del cambio climático en cada país mediterráneo.

Respecto a la mundialización de la dieta mediterránea, Elena Espinosa aclaró que "no es un recetario, nada más lejos de la realidad", ya que constituye "un enorme capital cultural milenario donde innovación y tradición conviven perfectamente", de tal manera que es una "conquista" el hecho de poder ofrecer este capital milenario a escala mundial, lo que mejorará el bienestar de la población.

Además, si la UNESCO acepta la dieta mediterránea como Patrimonio de la Humanidad, "estaríamos defendiendo las producciones locales, nuestro medio rural y pesquero artesanal, y su paisaje", lo que "nos lleva a sentirnos más mediterráneos".

Página Web IAMZ - CIHEAM: http://www.iamz.ciheam.org

Se adjunta el documento sobre áreas marinas protegidas y la gestión de las pesquerías en el Mediterráneo, que fue presentado a los ministros.


http://www.mapa.es/rmarinasnews/pdf.ashx?n=informe_ciheam.pdf

No hay comentarios: