Polémica autorización en Sudáfrica para la matanza de elefantes


Luego de una moratoria de trece años, Sudáfrica autorizó este lunes el sacrificio de elefantes. Amenazados de extinción cuando el gobierno prohibió su matanza en 1995, estos paquidermos se duplicaron en número desde entonces, llegando a los 18.000 ejemplares. "A tal punto que amenazas serias pesan sobre la viabilidad de otras especies y las condiciones de vida y seguridad de las personas que habitan su territorio", indicó el ministro de Medio Ambiente de ese país, Marthinus van Schalkwyk.

El Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF según su sigla en inglés) reconoció que los elefantes, cuya población crece un 6% por año ya que no pueden ser atacados por ningún depredador después de los 15 años, se convirtieron en un peligro para su propio hábitat.

Van Schalkwyk indicó que la eliminación debe ser "una opción de último recurso". Consciente de la "admiración y afecto" que despiertan estos animales, el ministro presentó "normas y reglas" para encuadrar de forma estricta a su matanza.

El funcionario indicó que antes de matarlos un profesional especialista en ecosistemas deberá excluir todas las otras opciones (modificación de su terreno para hacerlos migrar, desplazamientos forzados o contracepción). Pero por ahora no se puede realizar "ninguna estimación sobre la cantidad de ejemplares" que se verán afectados por esta decisión, agregó. La reducción en el número de paquidermos quedará en manos de los responsables de los parques naturales, que sólo podrán actuar con un aval de las autoridades.

La mayoría de los países del sur de Africa enfrentan un aumento descontrolado en su población de elefantes, calculada en 300 mil en esta región. Zimbabwe, por ejemplo, que cuenta con unos 100 mil ejemplares de esta especie, anunció hace algunos meses que tiene previsto retomar la matanza, aunque todavía no puso en marcha esta polémica medida.

TRADUCCION. Silvia S. Simonetti

No hay comentarios: