La Junta invita a 640 voluntarios a participar en la conservación de espacios protegidos

120 personas intervendrán en los dos campos de trabajo de la provincia para recuperar molinos, lavaderos, chiviteras o censar cigüeñales El programa incluye diez parques naturales y está dotado con 545.000 euros para este año


Implicar a todos los sectores y a toda la población en la protección del medio natural es el propósito del Programa del Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales, al que la Junta a dado un fuerte impulso este año con la ampliación del número de espacios en los que se va a actuar y con un incremento presupuestario. El programa, que se desarrolla mediante de campos de trabajo y talleres en diferentes parques de la comunidad, fue presentado ayer en Zamora por la directora general de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, Rosa Ana Blanco Miranda, quien indicó que este año se espera contar con 640 voluntarios.

En concreto, está prevista la intervención en diez espacios naturales de Castilla y León, en 33 turnos de diez días de duración desde este mes hasta octubre. Las actividades se centrarán en el Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila), el Monumento Natural de Ojo Guareña (Burgos), Parque Nacional Picos de Europa (León), Espacio Natural la Nava y Campos de Palencia, Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, y parques naturales de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), Los Arribes del Duero (Salamanca-Zamora), La Hoces del Río Riaza (Segovia), el Lago de Sanabria y alrededores, y el espacio de Las Médulas (León). Estos tres últimos, de nueva incorporación.

Experiencia piloto

Precisamente, el Lago de Sanabria fue uno de los espacios, junto con el de Las Batuecas-Sierra de Francia en Salamanca, donde se inició el programa de voluntariado ambiental como experiencia piloto, con dos turnos de trabajo. El resultado de aquella primera experiencia en el 2005, explicó la directora de Prevención Ambiental, «inspiró los principios del plan del voluntariado», que empezó con un presupuesto de 8.000 euros. Desde entonces, el programa ha llegado a tener siete turnos de trabajo en otros tantos espacios naturales, en los que han trabajado 140 voluntarios el año pasado. Y de los 127.800 euros del último ejercicio, se ha pasado a los 545.000 que se destinarán a las actividades de este año.

Este plan del voluntariado, que impulsa la Consejería, se gestiona a través de cuatro organizaciones sin ánimo de lucro, que son las que seleccionan a los voluntarios que se inscriban y las que coordinan los campos de trabajo. Se trata de la Fundación Oxigeno, Fundación Gobal Nature, Cruz Roja (las delegaciones de Ávila León y Salamanca) y el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE).

En los espacios naturales que corresponden a Zamora, el programa de voluntariado se desarrollará en seis turnos, coordinados por la Fundación Oxígeno, y en ellos participarán 120 personas en total.

Fariza e Ilanes

En el Parque Arribes del Duero se establecerán tres turnos, dos de ellos en la provincia de Zamora y el tercero en Salamanca. Los primeros voluntarios llegarán el 24 de marzo a la localidad de Fariza de Sayago y permanecerán hasta el 2 de abril. El segundo turno será del 11 al 20 de abril.

El ámbito del Lago de Sanabria y alrededores acogerá cuatro turnos de voluntarios. El primer grupo llegará a la localidad de Ilanes en mayo y los siguientes se irán sucediendo desde agosto hasta octubre: del 1 al 20 de mayo, del 11 al 20 de agosto, del 23 de agosto al 1 de septiembre y del 17 al 26 de octubre.

Entre las actividades que realizarán en esta campaña están la recuperación de elementos etnográficos para que vuelvan a tener su uso original o simplemente para disfrute de los vecinos y turistas, como molinos, lavaderos, chiviteros, fuentes o estructuras arcaicas para extraer agua de los pozos, que están desapareciendo y cuya recuperación pone en valor el paisaje de la zona. Los voluntarios continuarán también con el inventario de cigüeñales.

Los participantes asistirán también talleres de flora y fauna, visitarán lugares de interés y participarán en talleres de pandereta, baile y cultura tradicional de la zona. En estas actividades se tratará de contar con la presencia de los propios habitantes de la zona.

Fuente; Nortecastilla.es

No hay comentarios: