CAPTUR el patrimonio de la Red Natural de Aragón



El Departamento de Medio Ambiente divulga en CAPTUR el patrimonio de la Red Natural de Aragón
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, han visitado hoy la feria que se celebra este fin de semana en Calamocha





El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado hoy la feria CAPTUR que se celebra durante este fin de semana en Calamocha, y en la que el Departamento de Medio Ambiente participa divulgando el patrimonio de la Red Natural de Aragón. El stand ofrece información con abundante material gráfico y audiovisual sobre los distintos espacios protegidos de la Comunidad Autónoma, así como los centros de interpretación ubicados en el territorio, en los que los visitantes pueden acercarse a los principales valores naturales de estos lugares.

La Red Natural de Aragón está compuesta por trece espacios protegidos, además de humedales, espacios incluidos en la Red Natura 2000 y otros espacios con gran valor natural. Así, esta denominación integra estos elementos del patrimonio medioambiental aragonés para contribuir a la promoción de estos recursos de manera sostenible.

Desde finales de 2006, en Aragón se han declarado seis nuevos espacios protegidos: el Parque Natural de Los Valles Occidentales; la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta; la Reserva Natural de Las Saladas de Chiprana; los Monumentos Naturales del Maestrazgo, el Monumento Natural de las Grutas de Cristal y el Monumento Natural del Puente de la Fonseca; el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. De este modo prácticamente se ha duplicado el número de espacios protegidos, además de la ampliación de otros espacios que ya existían.

Éstos se suman a los Parques Naturales de Posets-Maladeta; Sierra y Cañones de Guara; del Moncayo; Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro; el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos; y el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno. Además, desde el año 2006 la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se realiza desde Aragón, tras la transferencia de competencias por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Centros de interpretación

Cada año, más de 120.000 personas visitan los quince centros de interpretación que informan y orientan a los ciudadanos en sus visitas a los espacios naturales protegidos de Aragón, para ofrecer un mejor conocimiento y disfrute de los valores naturales y culturales que albergan. Los Centros de Interpretación cuentan con exposiciones didácticas, proyecciones audiovisuales, información sobre el espacio así como diversas publicaciones de apoyo para conocer las principales características de los Espacios Naturales Protegidos.


Suponen una herramienta para el conocimiento y sensibilización de la población, sobre los valores naturales y culturales de los espacios donde se asientan. Estos espacios de educación ambiental desarrollan tres líneas de trabajo, gracias a un Convenio suscrito entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Así, existe un programa Interpretativo o de atención al visitante, que ofrece información al visitante sobre el espacio a través de los informadores-educadores ambientales, sobre sus valores naturales y culturales, los recursos disponibles y actividades que pueden realizarse. El programa educativo está destinado a los centros escolares, se realiza una visita al Centro de Interpretación y a su entorno, atendido por educadores ambientales.


La entrada a los Centros de Interpretación es gratuita. El calendario y horario de apertura está indicado en cada Centro de Interpretación hay excepciones para Grupos Organizados que pueden visitarlos en días laborables previa reserva a través de las oficinas de SODEMASA.



Gobierno de Aragon

No hay comentarios: