Combaten peste porcina

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) lanzó una campaña para erradicar la peste porcina clásica (PPC) en Nicaragua, mediante rastreos epidemiológicos, monitoreos permanentes y tareas educativas, para detectar a los animales portadores de la enfermedad.
Por tal razón, el Magfor también intensificó la etapa de vigilancia epidemiológica, para declarar al país libre de la peste porcina clásica, según informó esa entidad por medio de un comunicado.
Ricardo Pérez, director del Programa de Peste Porcina Clásica, del Magfor, expresó que “se requiere que el equipo de Salud Animal tome las medidas respectivas para evitar la diseminación de la enfermedad cuando tengan contacto directo con los animales, y más bien se requiere que estén alerta ante cualquier denuncia que hagan los dueños de cerdos o pobladores”.
INICIAN CAPACITACIONES
En el marco de la campaña de erradicación de la peste porcina clásica, el Magfor comenzó un amplio programa de capacitación para técnicos y veterinarios de la Dirección de Salud Animal, sobre la enfermedad, mediante el cual serán entrenados en la técnica de la necropsia y otras.
Asimismo, los técnicos y veterinarios están siendo entrenados en herramientas básicas de comunicación, para que desarrollen campañas educativas sanitarias en las comunidades que visiten.
Al respecto, Pérez mencionó que “lo importante de la capacitación es que se entrenen para que pongan mayor énfasis en sus actividades rutinarias, ya que actualmente el virus de la PPC está clasificado por un laboratorio de Estados Unidos como de baja virulencia”.
Como parte de este programa de capacitación, al menos 60 técnicos y médicos veterinarios del Magfor en Jinotega fueron capacitados acerca de la vigilancia epidemiológica de la peste porcina clásica.
Entre los temas abordados figura el rastreo, seguimiento de los casos, toma y envío de muestras de sangre desde el campo a los laboratorios, las técnicas de la necropsia en los cerdos, bioseguridad, emergencia zoosanitaria ante posibles focos de PPC y emergencia zoosanitaria, entre otros.
Ernesto Altamirano, médico veterinario de Matagalpa, expresó que “en buen momento fueron capacitados, ya que es necesario actualizarse, principalmente ahora que el virus de la PPC dejó de ser agresivo y puede presentar síntomas parecidos a otras enfermedades comunes del cerdo y de esta manera no ser certificado por el propietario de cerdos∙”.
En tanto, Alberto Villavicencio, técnico del Magfor en el departamento de Carazo, comentó que “tenemos mejores herramientas para llevarles a los pobladores toda la información sobre la peste porcina, en vista que el 98 por ciento de la población de cerdos está en manos de las familias rurales y necesitamos que ellos colaboren en estar alerta y denunciar los casos de animales enfermos”.
Lizandro Herrera, coordinador regional del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), calificó el avance del programa porcino nicaragüense como un éxito, porque ha logrado reducir los porcentajes de la enfermedad, ya que han realizado vacunaciones masivas hasta cubrir el 88 por ciento de la población porcina.
A nivel de Centroamérica, Costa Rica y Panamá son los países que están libres de la peste porcina clásica y tienen mercados con otras naciones del mundo, indica el comunicado del Magfor


La prensa.com

No hay comentarios: