Medgaz arranca la construcción de su futuro gasoducto submarino en Almería

Llega al puerto el barco, con 300 trabajadores, en el que se soldarán los tubos Una vez concluida esa fase, a mediados de año, los tenderá cerca de la costa


El gasoducto submarino de Medgaz -entre Almería y Argelia- está un paso más cerca de ser una realidad. El buque 'Castoro Sei' llegó ayer al puerto de Almería y es, precisamente, uno de los dos designados para tender la infraestructura submarina.


En este caso, según explicaron desde Medgaz, el 'Castoro Sei' está especializado en la soldadura y montaje de tuberías y llegó a la capital almeriense desde Rotterdam. Llegó por la mañana procedente de Rotterdam para soldar parte de los tubos antes de proceder a su tendido en las zonas menos profundas del trazado. Se trata, según detallaron las mismas fuentes, de uno de los buques insignia de 'Saipem', que es líder mundial en la construcción de infraestructuras marinas y se ha utilizado para el montaje de numerosos proyectos en todo el mundo, entre los que cabe destacar el gasoducto entre Libia e Italia y el gasoducto Magreb-Europa.


Las previsiones apuntan a que más de 300 personas estarán trabajando a bordo de este barco durante los próximos meses. Espacio no les faltará ya que las dimensiones del 'Castoro Sei' son considerables. Mide, de hecho, 152 metros de eslora, 70,5 metros de manga y tiene una altura de 30 metros. Dentro de los planes de trabajo de Medgaz se apunta que el buque esté cuatro semanas atracado en el puerto de Almería, soldando tramos de cuatro tubos. Después, ya en la segunda mitad de 2008, se cree que podrá comenzar a tender el gasoducto por las zonas más cercanas a la costa. Primero, además, se montará el tramo almeriense y posteriormente llegará el turno del argelino.


¿Cómo se lleva a cabo este trabajo? Pues el método de construcción que utilizará Medgaz en las zonas costeras se denomina 'Tendido en S (S-lay)' por la forma que adquiere la tubería durante el montaje de las mismas. Los tubos, soldados previamente en tramos que llegan a los 50 metros, se unen y se terminan tendiendo en posición horizontal, adoptando una forma de S hasta su llegada al fondo marino.


En total, el proceso de construcción en aguas poco profundas -de hasta 550 metros- durará unos 4 meses. El 'Saipem 7000' será el buque encargado de completar en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas -aquellas que llegan a los 2.160 metros-. Se alcanza ya un momento importante desde que en diciembre de 2006 Medgaz tomara la decisión de inversión y de que un año y dos meses después adjudicará los contratos para la construcción de la obra. Pero antes de ver este momento ya se ha podido asombrar más de un ciudadano al ver los tremendos tubos que se han ido depositando en las instalaciones portuarias y que son la base de la importante infraestructura submarina.


La capacidad para transportar el gas será de 8.000 millones de metros cúbicos al año y la longitud entre Beni Saf (Argelia) y Almería es de 210 kilómetros. La profundidad máxima a la que accederán las tuberías es de 2.160 metros. La obra, en el conjunto de su inversión, costará 900 millones de euros a Medgaz -sociedad que está formada por los accionistas Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz de France- y el objetivo es que se pueda poner en marcha y prestar así servicio a partir del año 2009.


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