Estudian los fondos coralinos de Puerto Rico con alta tecnología


Moviéndose sobre un espacio soleado de fondo marino tropical, un equipo sumergible con cámaras está ayudando a la ciencia a trazar un mapa de los arrecifes coralinos que sobreviven frente a las costas de este territorio de Estados Unidos en el Caribe, con el objetivo de ayudar a preservarlos.

La pequeña maquinaria de control remoto y atada a un barco de sondeo de 187 pies pasó por los montículos de coral, enviando imágenes al barco para que los científicos puedan idear modos de restaurar los debilitados arrecifes.

Los vídeos e imágenes de ultrasonido tomadas esta semana aportan los mapas más precisos que se han tomado hasta hora de los arrecifes y el fondo marino en la zona.

''En algunos de estos lugares fue donde los barcos del Capitán Cook tiraban sondas de plomo para enterarse de lo que había abajo'', dijo el científico Mike Stecher, refiriéndose a la práctica centenaria tirar sondas para trazar la profundidad.

Los científicos y observadores de un salón de control del barco Nancy Foster, operado por la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), veían con agrado cómo una cherna y otros peces se ocultaban detrás de corales y de esponjas al aproximárseles el lente del equipo sumergible.

Los mapas producidos por la expedición de las costas de Puerto Rico ayudarán a calibrar el estado de los menguantes hábitats coralinos, algunos de los cuales se ''secado'' y exterminado con los cambios de clima, según Tim Battista, el investigador principal de la misión.

El coral de arrecifes, un pequeño animal como un pólipo que edifica una coraza de carbonato de calcio en derredor suyo, aporta un importante refugio, además de áreas para que se alimenten y reproduzcan muchos tipos de criaturas marinas. Pero esas áreas están en peligro en el Caribe y en el resto del mundo.

En las aguas de Puerto Rico, los corales de aguas poco profundas se han perjudicado con la contaminación y la pesca excesiva. Casi la mitad del coral de áreas tales como las vecinas Islas Vírgenes de EEUU murieron de enfermedades luego de un período de meses en el que las aguas se recalentaron demasiado en el 2005.

Los investigadores han pronosticado que es posible que hasta el 60 por ciento del coral del mundo podría morir para el año 2030 si siguen las altas temperaturas marítimas y siguen aumentando los niveles de contaminación del mar.

Fuente:

A BORDO DEL NANCY FOSTER

No hay comentarios: