Investigan organismos marinos para obtener fármacos y cosméticos

ESPECIALISTAS del Centro de Bioproductos Marinos (Cebimar) de La Habana trabajan en dos proyectos de investigación cuyos resultados pueden tener aplicaciones en las industrias farmacéutica y de cosméticos.
Se trata de la continuación de un trabajo de alcance nacional, desarrollado por Cebimar con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que culminó en el 2005, y permitió evaluar alrededor de cien sustancias obtenidas de extractos de organismos marinos (plantas, algas, esponjas y gorgonias) colectados en aguas del litoral cubano, para la búsqueda de biofármacos.
Miguel David Fernández Pérez, jefe del departamento de Farmacología, dijo a Granma Internacional que ahora ellos van a profundizar en los mecanismos de acción de algunas de las sustancias aisladas luego de una decantación en la que se tuvo en cuenta, principalmente, su potencia antinflamatoria y analgésica, así como la abundancia y accesibilidad del organismo marino del cual se obtuvo.
Los extractos logrados por los especialistas de Cebimar son sometidos a una evaluación farmacológica para encontrar, además, otras con propiedades antioxidantes, neuroactivas y cardioactivas. Estas dos últimas actúan a nivel de los sistemas nervioso y cardiovascular, respectivamente.
Fernández Pérez informó que uno de los proyectos —con el Ministerio de Salud Pública— está encaminado a la obtención de un antinflamatorio de uso tópico, mientras que el otro —con la Agencia de Medio Ambiente— tiene el objetivo de desarrollar un protector solar a partir de algas, plantas marinas y esponjas.
La búsqueda de antinflamatorios naturales está ganando terreno en el mundo, y dentro de éstos, los provenientes de organismos marinos que, por vivir en un medio tan agresivo, han desarrollado para su defensa sustancias muy potentes que pueden ser empleadas por el hombre en el campo de la biomedicina.
Anoland Garateix, vicedirectora científica, señaló que internacionalmente sustancias obtenidas a partir de algas forman parte de formulaciones para tratamientos antienvejecimiento, para combatir la celulitis y en protectores contra las radiaciones ultravioletas del Sol.
Garateix destacó que Cebimar cuenta ya con la patente y licencia sanitaria para el uso, en cosmetología, del extracto de la planta marina Thalassia testudinum, con actividad antienvejecimiento, antinflamatoria y analgésica.
Las algas también son empleadas en la alimentación de personas y animales por su contenido en fibras, proteínas y vitaminas. Cebimar también desarrolla un proyecto para el uso, con estos fines, de un alga muy común en Cuba.
La Vicedirectora científica se refirió igualmente a otro proyecto, en la temática de biodiversidad, con el objetivo de divulgar —a través de publicaciones, bases de datos y software educativos— la información obtenida por esa institución acerca de las potencialidades de uso de los macroorganismos marinos colectados en el litoral de Ciudad de La Habana.
De conjunto con el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de la capital, culminaron una investigación para la búsqueda de sustancias antitumorales a partir de algas, mediante la cual se obtuvieron buenos resultados, según confirmaron directivos de Cebimar.
Garateix informó que en colaboración con los institutos de Fisiología de Puebla, México, y Toxicología de Kiel, Alemania, han logrado nuevos compuestos a partir de anémonas marinas (Bunodosoma granulífera y Condylactis gigantea) de interés como reactivos biológicos para investigaciones biomédicas. Además, se han publicado trabajos en revistas especializadas de alto impacto científico en el mundo.

POR LILLIAM RIERA —de Granma Internacional—

No hay comentarios: