Xurés señalizara la red de parques

Un proyecto medioambiental inicia en el Xurés la señalización de la red de parques

La Consellería de Medio Ambiente, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, ha iniciado un nuevo proyecto de señalización de los parques naturales de Galicia. El objetivo es crear una señalización viaria unificada que permita desviar a los turistas desde los principales ejes de comunicación de la comunidad. El proyecto, que se iniciaba ayer en la OU-540 en dirección al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, cuenta con un presupuesto que ronda los 500.000 euros

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza comenzaba ayer los trabajos que permitirán mejorar la señalización de la Red de Parques Naturales de Galicia en las carreteras de la comunidad. Los operarios de la Xunta colocaban la primera señal de promoción turística en la OU-540, en el término municipal de Celanova, indicando el camino a seguir hasta el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. La idea que persiguen desde Medio Ambiente es que, cuando una persona entre en Galicia, tenga a su disposición una amplia cartelería que le informe sobre la presencia de los distintos parques naturales de la zona, así como su distancia en kilómetros. ’Hay que atraer a la gente desde la entrada a nuestra comunidad. En el caso de Ourense, la A-52 será el eje central que irá derivando a los turistas al Invernadoiro o al Parque do Xurés’, explicaba el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza. Además de atraer a turistas potenciales, con información sobre el parque y la distancia a recorrer hasta el lugar, la nueva señalización tratará de afianzar el concepto de la Red de Parques Naturales de Galicia. ’Todas las señales tendrán el mismo diseño, variando el nombre del parque, pero manteniendo un encabezamiento que permita crear ese concepto de red de parques gallegos’, matizaba Reza.

Deficiencia generalizada

Esta iniciativa forma parte del ’Plan de puesta en valor de los Parques Naturales de Galicia’ que está llevando a cabo la Consellería de Medio Ambiente. ’A la hora de analizar la situación de nuestros espacios naturales, echamos en falta el tema de la señalización. Es verdad que, en los últimos años, cada uno de ellos ha ido mejorando en este tema pero de una manera interna, con indicadores dentro del parque o en el propio concello. Faltaba información en la red viaria’, describe el director xeral.

El proyecto incluye la colocación de un total de 300 señales a lo largo de la red viaria gallega. Una actuación en la que se invertirá alrededor de 500.000 euros. ’Son aspectos que se echan en falta en Galicia pero que, hace tiempo que se ven en otras comunidades autónomas como Asturias o Cataluña’, matizaba Xosé Benito Reza.Por el momento, los operarios han comenzado con la señalización del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, pero a lo largo de los próximos meses se intensificarán los trabajos en el resto de parques gallegos. ’¿Por qué el Xurés? porque había que empezar con alguno’, aclara Reza. Según la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, la nueva señalización estará lista antes de que finalice el año.

La region.digital

No hay comentarios: